Example: barber

Centro Integral para el Adulto Mayor - tesis.uchile.cl

Memoria de T tulo Centro Integral para el Adulto Mayor Universidad de Chile Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2006 Profesor Gu a: scar Ortega Alumno: Cristi n Ruiz Rudolph NDICE 1-. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Vejez: [2] El Envejecimiento en Chile: [4] Pol ticas Gubernamentales: [7] 2-. PRESENTACI N DEL TEMA Definici n del Tema: [9] An lisis del Problema: [9] Objetivos del Proyecto: [11] 3-. FACTORES QUE INCIDEN EN LA SOLUCI N DEL PROBLEMA ARQUITECT NICO: Usuario: [12] Emplazamiento [15] Terreno Propuesto por la Fundaci n: [15] Estudio del Lugar: [17] An lisis del terreno propuesto por la Fundaci n: [31] Criterios para la Elecci n de un Nuevo Terreno: [33] Propuesta de Terreno: [36] Referentes Arquitect nicos: [39] 4.

Memoria de Título Centro Integral para el Adulto Mayor Universidad de Chile Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2006 Profesor Guía: …

Tags:

  Relating

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Centro Integral para el Adulto Mayor - tesis.uchile.cl

1 Memoria de T tulo Centro Integral para el Adulto Mayor Universidad de Chile Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2006 Profesor Gu a: scar Ortega Alumno: Cristi n Ruiz Rudolph NDICE 1-. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Vejez: [2] El Envejecimiento en Chile: [4] Pol ticas Gubernamentales: [7] 2-. PRESENTACI N DEL TEMA Definici n del Tema: [9] An lisis del Problema: [9] Objetivos del Proyecto: [11] 3-. FACTORES QUE INCIDEN EN LA SOLUCI N DEL PROBLEMA ARQUITECT NICO: Usuario: [12] Emplazamiento [15] Terreno Propuesto por la Fundaci n: [15] Estudio del Lugar: [17] An lisis del terreno propuesto por la Fundaci n: [31] Criterios para la Elecci n de un Nuevo Terreno: [33] Propuesta de Terreno: [36] Referentes Arquitect nicos: [39] 4.

2 EL PROYECTO Proposici n Conceptual: [42] Partido General: [44] Propuesta Program tica: [45] Gesti n del Proyecto: [46] 5-. REFERENCIAS: Libros, Revistas, Documentos, Tesis y P ginas Web: [47] Entrevistas: [48] 6-. DOCUMENTOS ANEXOS: [49] Ordenanza Local Comunal de Santiago 1 La importancia cuantitativa y cualitativa de las personas mayores en todos los mbitos de la vida social plantea un reto fundamental a nuestras formas de organizaci n social, de gesti n pol tica y econ mica en los pr ximos cincuenta a os en la medida que las personas mayores formar n un segmento grande y creciente de la poblaci n que tendr , adem s, una alta incidencia en las decisiones del ma ana Impacto del Crecimiento de la Poblaci n de Adultos Mayores en Chile, Sandra Huenchu n.

3 21-. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Vejez: El envejecimiento de una persona se entiende como un proceso de cambios estructurales y funcionales que ocurren despu s de alcanzar la madurez reproductiva, es decir, despu s de los treinta a os, y que se acent an despu s de los sesenta. Dichos cambios se caracterizan por la p rdida progresiva de las capacidades de adaptaci n y de interacci n del ser humano con su medio ambiente y tienden a acentuarse dependiendo de las caracter sticas del entorno. Los cambios que se presentan pueden agruparse en f sicos y mentales. En los f sicos se manifiesta por una creciente disminuci n de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza f sica; las crecientes dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de las arterias; y en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los diversos rganos internos.

4 Espec ficamente, los cambios m s llamativos son: Disminuci n de la actividad motora (rapidez y capacidad de coordinaci n) Disminuci n de la capacidad respiratoria Alteraci n del equilibrio. Disminuci n de los sentidos, sobre todo visual y auditivo Baja temperatura corporal. Como consecuencia de la declinaci n biol gica, tambi n se van deteriorando las funciones mentales. Aparecen: Alteraciones en la memoria y orientaci n. Alteraci n en la capacidad de percepci n, concentraci n y atenci n. Alteraciones neuronales, produciendo demencia y Alzheimer. Estos cambios traen consecuencias sociales y sicol gicas para el Adulto Mayor seg n la capacidad que tenga tanto la sociedad (y la familia) de incluirlo y darles un rol como del propio anciano de asumir los cambios.

5 3 Algunos factores que afectan negativamente el envejecimiento son: P rdida de la capacidad de establecer nuevas relaciones sociales. P rdida del papel productivo y de importancia familiar. P rdida del rol laboral. Enfrentamiento con la muerte (tanto propia como de familiares y amigos) Falta de oportunidad de utilizaci n de tiempo libre. Falta de espacios adecuados que permitan su desenvolvimiento. La exclusi n del anciano de la vida ciudadana y familiar y la no autoaceptaci n de sus cambios trae como consecuencias sentimiento de inutilidad, depresi n, angustia, miedos, soledad, aislamiento, inseguridad e incluso, suicidio. Seg n el grado incidencia de los cambios f sicos y mentales que afecten la dependencia de los adultos mayores, estos se pueden clasificar en tres grupos: Autovalentes: son aquellos que no necesitan ayuda externa para realizar sus actividades de la vida diaria, como ba arse, vestirse, usar el inodoro, trasladarse, mantener la continencia y alimentarse.

6 Semivalentes (fr giles o dependientes): son aquellos que requieren ayuda para realizar algunas de las actividades se aladas o presentan dependencias s quicas, es decir, trastornos conductuales tales como fugas y agresiones. Postrados: son aquellos que est n totalmente incapacitados para realizar las actividades se aladas y generalmente deben permanecer en cama. Cada grupo, por su condici n, posee requerimientos espec ficos, ya que, como se dijo anteriormente, los factores ambientales pueden afectar la salud del anciano y, de esta manera, adelantar el proceso de envejecimiento. Los grupos de autovalentes y los fr giles necesitan de est mulos tanto f sicos como mentales con el fin de mantener su autovalencia o rehabilitar alguna dependencia, prevenir el aislamiento y el deterioro anticipado del Adulto Mayor .

7 De esta manera aparece el caminar como el ejercicio m s terap utico. En cambio los postrados, sus necesidades son m s pasivas y se basan en resolver sus dependencias. El Envejecimiento en Chile: Nuestro pa s est viviendo un notable proceso de envejecimiento de su poblaci n, entendi ndose ste como el aumento de la proporci n de personas de edad avanzada (60 a os y m s) con respecto a la poblaci n total. Dicho proceso se explica por la reducci n de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida que ha presentado la poblaci n en las ltimas d cadas. Por ello, hay m s personas de edad avanzada que en pocas pasadas y el aumento del n mero de a os que viven.

8 Seg n cifras del INE, en 1950 hab a alrededor de 225,186 personas de 60 a os o m s y en el 2002 la cifra aumenta personas. De acuerdo a las proyecciones de poblaci n de CEPAL/CELADE (2003) la poblaci n adulta Mayor en Chile al a o 2025 alcanzar a personas y al a o 2050 a , es decir, en el lapso de 25 a os esta poblaci n aumentar un promedio de 65 mil personas anualmente, las cu les demandar n un aumento sostenido de los servicios y beneficios en su favor. En relaci n envejecimiento de la poblaci n, se estima que pasar del del 2002 a alrededor del 28% para el 2050, lo cual generar una transformaci n demogr fica con consecuencias de todo tipo, entre ellos el replanteamiento de una forma de organizaci n social construida en torno a una poblaci n joven.

9 Chile: Indicadores del envejecimiento 1950-205001,000,0002,000,0003,000,0004,0 00,0005,000,0006,000,0001950195519601965 1970197519801985199019952000200520102015 2020202520302035204020452050 Fuente: INE-CELADE, Proyecciones de Poblacion, n 60 y +% 60 y m s 5 Dentro de la poblaci n de adultos mayores sobresalen los autovalentes, con un 70%, y equivalen a m s de personas. Luego est n los semivalentes o fr giles, con el 26% equivalente a casi y por ltimo est n los postrados, que son el 4%, es decir, casi personas. Ahora bien, una de las consecuencias que este acelerado ritmo de envejecimiento ha tra do consigo es el incremento en la demanda de hogares de ancianos de larga estad a y en la institucionalizaci n no necesaria de esta poblaci n.

10 Si bien el ideal para el Adulto Mayor es permanecer con los suyos, la falta de alternativas de cuidados motiva las principales causas por las cuales ingresan Adultos Mayores a Hogares. Estas son: La dificultad de las familias para cuidarlos Razones de salud del propio Adulto Mayor Soledad Por otro lado, existe adem s una poblaci n de adultos mayores que por abandono, indigencia o pobreza necesita un hogar que los acoja. La alta demanda de hogares y la r pida e improvisada proliferaci n de estos generan una atenci n deficiente en cuanto al cuidado que debieran tener los adultos mayores seg n su dependencia. Como se dijo anteriormente, no todos los requerimientos de los adultos mayores son similares y hoy en d a existe una incompatibilidad en las condiciones de equipamiento, personal e infraestructura con las necesidades de cada grupo de Adulto Mayor seg n el grado de dependencia.


Related search queries