Example: dental hygienist

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, …

Directorio del Ceneval Antonio vila D az Director General Lilian F tima Vidal Gonz lez Directora de los Ex menes Nacionales de Ingreso Alejandra Z iga Bohigas Directora de los Ex menes Generales para el Egreso de la Licenciatura ngel Andrade Rodr guez Director de Acreditaci n y Certificaci n del Conocimiento C sar Antonio Ch vez lvarez Director de Investigaci n, Calidad T cnica e Innovaci n Acad mica Mar a del Socorro Mart nez de Luna Directora de Operaci n Ricardo Hern ndez Mu oz Director de Calificaci n Jorge Tamayo Castroparedes Director de Administraci n Luis Vega Garc a Abogado General Pedro D az de la Vega Garc a Director de Vinculaci n Institucional Mar a del Consuelo Lima Moreno Directora de Planeaci n Flavio Arturo S nchez Garfias Director de Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n Gu a para el sustentante Nuevo EXANI-II.

Gua para el sustentante 6 Nuevo EXANI-II Contenidos que se evalúan en el nuevo EXANI-II › Habilidades básicas que todos los estudiantes desarrollan a lo largo de su formación previa y que son fundamento indispensable para su desarrollo académico, profesional y social: comprensión lectora, redacción indirecta y pensamiento matemático. › Conocimientos específicos …

Tags:

  Xenia, Exani ii

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, …

1 Directorio del Ceneval Antonio vila D az Director General Lilian F tima Vidal Gonz lez Directora de los Ex menes Nacionales de Ingreso Alejandra Z iga Bohigas Directora de los Ex menes Generales para el Egreso de la Licenciatura ngel Andrade Rodr guez Director de Acreditaci n y Certificaci n del Conocimiento C sar Antonio Ch vez lvarez Director de Investigaci n, Calidad T cnica e Innovaci n Acad mica Mar a del Socorro Mart nez de Luna Directora de Operaci n Ricardo Hern ndez Mu oz Director de Calificaci n Jorge Tamayo Castroparedes Director de Administraci n Luis Vega Garc a Abogado General Pedro D az de la Vega Garc a Director de Vinculaci n Institucional Mar a del Consuelo Lima Moreno Directora de Planeaci n Flavio Arturo S nchez Garfias Director de Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n Gu a para el sustentante Nuevo EXANI-II.

2 2021. Centro Nacional de Evaluaci n para la Educaci n Superior, (Ceneval). Av. Camino al Desierto de los Leones 19. Col. San ngel, Alc. lvaro Obreg n 01000, M xico, Ciudad de M xico Septiembre de 2021. ndice Presentaci n .. 4. El nuevo EXANI-II .. 5. Poblaci n objetivo .. 5. Caracter sticas del nuevo EXANI-II .. 5. Contenidos que se eval an en el nuevo EXANI-II .. 6. Registro para presentar el nuevo EXANI-II .. 25. Resultados .. 25. Preguntas frecuentes .. 26. Gu a para el sustentante Nuevo EXANI-II 4. Presentaci n El Centro Nacional de Evaluaci n para la Educaci n Su- perior (Ceneval) es una asociaci n civil sin fines de lucro creada por mandato de la ANUIES en 1994. Su actividad principal es el dise o y la aplicaci n de instrumentos de evaluaci n de conocimientos, habilidades y competencias, as como el an lisis y la difusi n de los resultados que arro- jan las pruebas.

3 El Examen Nacional de Ingreso a la Educaci n Superior (EXANI-II), uno de sus instrumentos, se utiliza en los pro- cesos de admisi n para quienes desean cursar estudios de nivel licenciatura o t cnico superior universitario en la Re- p blica Mexicana. El prop sito de esta gu a es mostrar a la poblaci n intere- sada en presentar el nuevo EXANI-II sus caracter sticas, los temas que en l se eval an, la bibliograf a de apoyo y algu- nos ejemplos de preguntas. Esta gu a no sustituye la formaci n lograda en los estudios de bachillerato, ya que nicamente proporciona informa- ci n precisa del examen. Gu a para el sustentante Nuevo EXANI-II 5. El nuevo EXANI-II. El Examen Nacional de Ingreso a la Educaci n Superior es un instrumento para evaluar integral- mente habilidades acad micas y conocimientos espec ficos de los aspirantes que participan en procesos de ingreso a la educaci n superior.

4 Su prop sito es ofrecer a las instituciones y autoridades educativas informaci n auxiliar acerca del dominio de los conocimientos y habilidades que poseen los aspirantes a estudiar un programa aca- d mico de licenciatura o de t cnico superior universitario, para apoyar la toma de decisiones de los procesos de ingreso, as como proporcionar informaci n diagn stica acerca de las habilidades de comprensi n lectora y redacci n indirecta del ingl s como lengua extranjera, con la intenci n de orientar los procesos de ubicaci n o preparaci n proped utica o compensatoria. Poblaci n objetivo El examen est dirigido a estudiantes que han egresado del bachillerato y que aspiran a ingresar a una instituci n de educaci n superior para cursar una licenciatura o carrera de t cnico supe- rior universitario.

5 Caracter sticas del nuevo EXANI-II. Es un examen estandarizado, con lo cual se logra que su aplicaci n y calificaci n garanticen las mismas condiciones para todos los aspirantes. Est conformado por 168 preguntas con tres opciones de respuesta cada una. Estas preguntas se elaboran cuidadosamente y se prueban en el mbito Nacional antes de incluirlas en el instrumento. Se puede aplicar en tres modalidades: en papel, en l nea y Examen desde casa. La instituci n educativa decide e informa a sus aspirantes en cual de ella se responder el instrumento. Para mayor informaci n de cada modalidad de aplicaci n, consulte los folletos informativos correspondientes. Tiene una duraci n de 4 horas y media. Gu a para el sustentante Nuevo EXANI-II 6. Contenidos que se eval an en el nuevo EXANI-II.

6 Habilidades b sicas que todos los estudiantes desarrollan a lo largo de su formaci n previa y que son fundamento indispensable para su desarrollo acad mico, profesional y social: comprensi n lectora, redacci n indirecta y pensamiento matem tico. Conocimientos espec ficos relacionados con la carrera a la que se desea ingresar. La instituci n educativa usuaria establece, de entre un men de 15 m dulos, dos espec ficos que deber presen- tar cada aspirante. Dominio de los aspirantes en el idioma ingl s como lengua extranjera, en un nivel B1, de acuerdo con el Marco Com n Europeo de Referencia para las Lenguas. Estructura general del examen La tabla muestra la cantidad de reactivos que integran el nuevo EXANI-II por cada rea del instrumento: N mero de reactivos reas del examen (preguntas).

7 Habilidades y conocimientos (cuatro reas que son componentes del puntaje global). Dos m dulos de conocimientos espec ficos 48. Comprensi n lectora 30. Redacci n indirecta 30. Pensamiento matem tico 30. Subtotal de reactivos 138. Informaci n diagn stica (no se considera para el c lculo del puntaje global). Ingl s como lengua extranjera 30. Total de reactivos 168*. * Nota: Adicionalmente se incorporar un 10% de reactivos piloto y dos de control, que no ser n considerados en la calificaci n. Gu a para el sustentante Nuevo EXANI-II 7. La lista de los 15 m dulos disponibles para ser seleccionados por las instituciones educativas que desean aplicar un examen es la siguiente: 1. Administraci n 9. F sica 2. Aritm tica 10. Historia 3. Biolog a 11. Literatura 4. C lculo diferencial e integral 12.

8 Matem ticas financieras 5. Ciencias de la Salud 13. Premedicina 6. Derecho 14. Probabilidad y estad stica 7. Econom a 15. Qu mica 8. Filosof a Por ejemplo: C mo ser a la estructura de un examen para un aspirante que desea cursar un programa educativo de Ingenier a Civil? La instituci n educativa de inter s ha decidido que quienes participen en el proceso de admisi n a la carrera de Ingenier a Civil deben contestar los m dulos 4 y 9, que corresponden a C lculo dife- rencial e integral y F sica, respectivamente. De tal forma, el aspirante resolver a un examen con la siguiente estructura: N mero de reactivos reas del examen (preguntas). Habilidades y conocimientos (cuatro reas que son componentes del puntaje global). M dulo espec fico de C lculo diferencial e integral 24.

9 M dulo espec fico de F sica 24. Comprensi n lectora 30. Redacci n indirecta 30. Pensamiento matem tico 30. Subtotal de reactivos 138. Gu a para el sustentante Nuevo EXANI-II 8. N mero de reactivos reas del examen (preguntas). Informaci n diagn stica (no se considera para el c lculo del puntaje global). Ingl s como lengua extranjera 30. Total de reactivos 168. Nota. Las instituciones educativas que realizan el examen informar n al aspirante cu les son los dos m dulos que presentar en su examen de ingreso. Aspectos que se eval an en cada rea En el siguiente apartado se muestran la definici n, la estructura y las referencias bibliogr ficas de apoyo de cada una de las reas que componen el nuevo EXANI-II. Asimismo, se incorporan algunos ejemplos de los reactivos de opci n m ltiple que integran el examen.

10 En primer lugar, se presenta la informaci n referente a los 15 m dulos espec ficos y, posteriormente, la relacionada con el resto de las reas. M dulos espec ficos Definici n Nociones y conceptos disciplinares relacionados con la carrera a la que cada sustentante aspira a ingresar. Definici n N m. M dulo (conocimientos que se eval an). Conocimientos relacionados con los fundamentos, las caracter sticas y los 1. Administraci n elementos que constituyen cada una de las etapas del proceso administra- tivo que permiten identificar c mo se debe administrar una organizaci n. Estos conocimientos comprenden los n meros, las operaciones definidas entre ellos, sus relaciones y el uso del lenguaje matem tico, desde los prin- cipios de los n meros reales hasta la modelaci n y soluci n de problemas con n meros racionales.


Related search queries