Example: biology

CENTRO OCUPACIONAL PARA PERSONAS CON …

CENTRO . OCUPACIONAL . para PERSONAS . CON DISCAPACIDAD. INTELECTUAL. ORIOL GUIM MARZO. La realizaci n de este proyecto, no hubiera sido posible sin la ayuda reci- bida por parte de numerosas PERSONAS y entidades del mundo de la dis- capacidad. Especialmente, querr a dar las gracias por su colaboraci n, al CENTRO OCUPACIONAL Bogatell, a la Asociaci n Esclat, a la Asociaci n ASPASIM, al CENTRO OCUPACIONAL 1981, Marina Gonz lez y a profesiona- les del TEB, del CENTRO OCUPACIONAL Bellvitge y del CENTRO OCUPACIONAL Pedralbes. Desde estas l neas tambi n env o mis agradecimientos a todas las perso- nas que me han ense ado a amar la profesi n: Ricard, Maria, Andr s, Josep Maria, Luis . 3. NDICE. 1. Introducci n 4. 2. Abstract 6.

7 1. ABSTRACT CENTRO OCUPACIONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL El proyecto redactado a continuación describe de manera exhaustiva el funcionamiento

Tags:

  Pearson, Para, Para personas con

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CENTRO OCUPACIONAL PARA PERSONAS CON …

1 CENTRO . OCUPACIONAL . para PERSONAS . CON DISCAPACIDAD. INTELECTUAL. ORIOL GUIM MARZO. La realizaci n de este proyecto, no hubiera sido posible sin la ayuda reci- bida por parte de numerosas PERSONAS y entidades del mundo de la dis- capacidad. Especialmente, querr a dar las gracias por su colaboraci n, al CENTRO OCUPACIONAL Bogatell, a la Asociaci n Esclat, a la Asociaci n ASPASIM, al CENTRO OCUPACIONAL 1981, Marina Gonz lez y a profesiona- les del TEB, del CENTRO OCUPACIONAL Bellvitge y del CENTRO OCUPACIONAL Pedralbes. Desde estas l neas tambi n env o mis agradecimientos a todas las perso- nas que me han ense ado a amar la profesi n: Ricard, Maria, Andr s, Josep Maria, Luis . 3. NDICE. 1. Introducci n 4. 2. Abstract 6.

2 3. Aproximaci n al mbito de actuaci n 6. Marco te rico 8. Discapacidad intelectual 8. Modelo multidimensional 10. Evaluaci n y soportes 13. Calidad de vida 16. Educador acompa ante 18. Modelos actuales de CENTRO OCUPACIONAL 20. Marco legal 28. Normativa relativa a los centros ocupacionales 29. Destinatarios 33. 4. Justificaci n 34. 5. Objetivos 35. 6. Rasgos de identidad 36. 7. Dise o del CENTRO OCUPACIONAL 38. Modelo de intervenci n 39. Estilo de intervenci n 40. Organizaci n psicopedag gica 40. Programa de intervenci n 53. Metodolog a 60. Evaluaci n de los usuarios 63. Organizaci n del CENTRO 67. Reglamento de r gimen interno 67. Horario de atenci n 67. Criterios de admisi n de nuevos usuarios 68. Causas de baja de un usuario 70.

3 Derechos y obligaciones de los usuarios 70. Normativa de convivencia 71. Equipo profesional y funciones 73. Direcci n t cnica 74. Asistente social 76. Educador 78. Auxiliar de educador 79. Recursos necesarios 79. Evaluaci n del CENTRO 80. 8. Bibliograf a 83. 9. Anexos 85. 5. 1. ABSTRACT. CENTRO OCUPACIONAL para PERSONAS CON DISCAPACIDAD. INTELECTUAL. El proyecto redactado a continuaci n describe de manera exhaustiva el funcionamiento interno de un CENTRO OCUPACIONAL . El tipo de centros ocupacionales que hasta ahora se han ofrecido a las PERSONAS con dis- capacidad no se ajusta a las propuestas y enfoques de los modelos te ricos actuales. Este proyecto pretende ser un acercamiento entre teor a y pr ctica, ofreciendo un mode- lo de actuaci n concreto, que acerca a la realidad de los centros, las investigaciones te - ricas m s recientes.

4 Los objetivos de este proyecto son los siguientes: Proporcionar un modelo de CENTRO OCUPACIONAL basado en las teor as m s modernas de la acci n social, respecto a la atenci n a las PERSONAS con discapa- cidad intelectual. Plantear un funcionamiento psicopedag gico d nde las PERSONAS con discapa- cidad realmente sean las protagonistas del propio proyecto de vida. Proponer un funcionamiento interno que permita trabajar con eficacia i alcanzar los objetivos marcados a nivel del CENTRO . 7. 2. INTRODUCCI N. El proyecto que seguidamente se presenta, parte de una perspectiva cr tica, ya que a tra- v s de la teor a ofrece herramientas para transformar la realidad. A menudo observamos un gran vac o entre aquello que recomienda y propone la investi- gaci n y las pr cticas profesionales existentes en el campo de la discapacidad intelectual.

5 El tipo de centros ocupacionales que hasta ahora se han ofrecido a las PERSONAS con dis- capacidad no se ajusta a las propuestas y enfoques de los modelos te ricos actuales. Este proyecto pretende ser un acercamiento entre teor a y pr ctica, ofreciendo un mode- lo de actuaci n concreto, que acerca a la realidad de los centros, las investigaciones te - ricas m s recientes. Los objetivos de este proyecto son los siguientes: Proporcionar un modelo de CENTRO OCUPACIONAL basado en las teor as m s modernas de la acci n social, respecto la atenci n a las PERSONAS con discapaci- dad intelectual. Plantear un funcionamiento psicopedag gico donde las PERSONAS con discapaci- dad sean realmente las protagonistas del propio proyecto de vida.

6 Proponer un funcionamiento interno que permita trabajar con eficacia y alcanzar los objetivos marcados a nivel del CENTRO . El proyecto redactado a continuaci n describe de manera exhaustiva el funcionamiento interno de un CENTRO OCUPACIONAL . para definir bien el tipo de servicio que se quiere ofre- cer, el redactado se estructura en varias partes. En principio y para orientar y situar al lector, encontramos un apartado fundamentalmen- te te rico, que nos ubica primero en el sector y nos hace una rese a del servicio que tra- taremos y despu s nos proporciona un marco te rico y un marco legal de referencia a la hora de trabajar. Posteriormente encontramos un apartado d nde se justifica la importancia y la necesidad de este tipo de servicio para las PERSONAS con discapacidad y para la sociedad en general.

7 Seguidamente est n escritos los objetivos propios que el CENTRO se plantea. Tambi n encontramos un apartado donde se concreta la identidad del CENTRO y d nde queda definida la tipolog a de servicio que se ofrece. Finalmente tiene lugar el apartado m s extenso, donde se describe el dise o del servicio. En primer lugar se encuentra la parte m s psicopedag gica de este dise o, es decir, 9. todos aquellos aspectos referidos a la intervenci n socioeducativa. En segundo lugar encontramos la parte organizativa del dise o, a nivel de reglamentos, protocolos y norma- tivas, a nivel de profesionales y recursos y para acabar a nivel de evaluaci n del propio servicio. Este dise o de CENTRO OCUPACIONAL se ha proyectado con la intenci n que llegue a ser de utilidad a las instituciones del sector, a las asociaciones de madres y padres y a las admi- nistraciones p blicas, para modernizar los servicios que se ofrece en centros ya existen- tes o para poner en marcha nuevos servicios de calidad.

8 10. 3. APROXIMACI N AL MBITO DE ACTUACI N. En Catalu a, un CENTRO OCUPACIONAL (CO) se entiende como un servicio social dirigido a PERSONAS que tengan la mayor a de edad, con discapacidad intelectual justificada median- te un certificado de disminuci n igual o superior al 65 % y que actualmente no tengan capacidad manifiesta para gozar de un contrato laboral en una empresa ordinaria o en un CENTRO Especial de Trabajo (CET). (Decreto 279/1987, del 27 de agosto). En el conjunto del estado espa ol, a causa de las diferencias entre algunas comunidades aut nomas, podr amos constatar dos tipos de servicio: el CO asistencial y el CO pre-labo- ral. En Catalu a, el asistencial ser a el CO que ofrece un Servicio de Terapia OCUPACIONAL (STO) y el pre-laboral seria el CO que ofrece un Servicio de Orientaci n e Inserci n (SOI).

9 Este SOI tiene un funcionamiento similar al STO pero para PERSONAS que muestran una mayor capacidad laboral y potencial para acceder al trabajo no protegido (por ejemplo, a trav s del trabajo con apoyo) o a un CET, dentro de un mbito del trabajo protegido, pero con condiciones contractuales y salariales para el trabajador. (FEAPS, 2001). El dise o llevado al cabo en este proyecto deja de lado el SOI como servicio incluido en el CO y se centra en el STO, por lo tanto en el CO entendido en el estado espa ol como asistencial. En t rminos generales, la finalidad de los centros ocupacionales en Catalu a, es fomentar de manera global y permanente, mediante la terapia OCUPACIONAL y el ajuste personal y social, el desarrollo f sico, psicol gico, social y cultural de las PERSONAS que reciben atenci n, dentro de un contexto determinado.

10 Este proyecto, define un servicio que pretende ir un poco m s lejos, por lo tanto, este CO. debe llegar a ser un espacio de organizaci n y planificaci n de apoyos para las PERSONAS con discapacidad intelectual. Estos tipos de apoyos deben de ser el m ximo de natura- les y deben contribuir plenamente al desarrollo de habilidades intelectuales, de la conduc- ta adaptativa, de participaci n social, de salud personal y de interacci n de la persona en su contexto real; dimensiones de la persona que se vuelven de vital importancia para rea- lizar actividades del d a a d a y alcanzar una vida de calidad. Marco te rico El CO que se proyecta a continuaci n, se centra en llevar a la pr ctica una filosof a de tra- bajo apoyada por las investigaciones de numerosos expertos en el campo de la discapa- cidad intelectual y de la calidad de vida.


Related search queries