Example: barber

CICLO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

2011 -2015 Ministerio de Educaci n de la provincia de C rdobaSecretar a de Educaci nDirecci n General de Ense anza T cnica y Formaci n ProfesionalPROPUESTA CURRICULAR PRIMER CICLO DE LA MODALIDAD T CNICO PROFESIONALEDUCACI N SECUNDARIAP ropuesta Curricular del PRIMER CICLO DE LA MODALIDAD T CNICO PROFESIONAL -EDUCACI N SECUNDARIA - DGET Y FP ME C rdoba 2 NDICE DE CONTENIDO PRESENTACI I. ENCUADRE GENERAL DE LA 1. Fines y Objetivos de la Modalidad de Educaci n SECUNDARIA T cnico Profesional 2. La identidad y especificidad de las escuelas t cnicas industriales y agropecuarias de la provincia de C rdoba Finalidades formativas.

2011 - 2015 Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba Secretaría de Educación Dirección General de Enseñanza Técnica y Formación Profesional

Tags:

  Provincia, De las, De la provincia de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CICLO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

1 2011 -2015 Ministerio de Educaci n de la provincia de C rdobaSecretar a de Educaci nDirecci n General de Ense anza T cnica y Formaci n ProfesionalPROPUESTA CURRICULAR PRIMER CICLO DE LA MODALIDAD T CNICO PROFESIONALEDUCACI N SECUNDARIAP ropuesta Curricular del PRIMER CICLO DE LA MODALIDAD T CNICO PROFESIONAL -EDUCACI N SECUNDARIA - DGET Y FP ME C rdoba 2 NDICE DE CONTENIDO PRESENTACI I. ENCUADRE GENERAL DE LA 1. Fines y Objetivos de la Modalidad de Educaci n SECUNDARIA T cnico Profesional 2. La identidad y especificidad de las escuelas t cnicas industriales y agropecuarias de la provincia de C rdoba Finalidades formativas.

2 Organizaci n Institucional y Curricular Los campos de la trayectoria formativa. Los Ciclos de la organizaci n de la Educaci n SECUNDARIA en la Modalidad de Educaci n T cnico Profesional de la provincia de C rdoba. II. LINEAMIENTOS Y CRITERIOS PARA LA IMPLEMENTACI N DE LA III. ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PRIMER 1. Mapas curriculares 2. Componentes de la propuesta 3. Escuelas de Producci n Industrial Dibujo T cnico. Taller-Laboratorio 4. Escuelas de Producci n Agropecuaria Laboratorio de Inform tica Taller de Granja Propuesta Curricular del PRIMER CICLO DE LA MODALIDAD T CNICO PROFESIONAL -EDUCACI N SECUNDARIA - DGET Y FP ME C rdoba 3 PRESENTACI N El Ministerio de Educaci n de la provincia de C rdoba - en concordancia con lo dispuesto en la Ley de Educaci n Nacional N , la Ley de Educaci n de la provincia de C rdoba N 9870/10, y en el marco de los acuerdos federales (Res.)

3 CFE N 47: Art. 46, 47, 48, 49) - presenta la Propuesta Curricular del CICLO B sico de la Educaci n Secundaria1 Primer CICLO de la Modalidad T cnico Profesional. Este documento es producto del trabajo iniciado en el a o 2008, a partir de las consultas realizadas a las instituciones educativas de gesti n p blica y privada2 de la modalidad, con el prop sito de construir acuerdos en relaci n con los espacios curriculares Dibujo T cnico y Taller-Laboratorio de las Escuelas de Producci n Industrial, as como Laboratorio de Inform tica y Taller de Granja de las Escuelas de Producci n Agropecuaria respectivamente.

4 La Ley de Educaci n Nacional N 26206 establece - en su Art culo 38- que la Educaci n T cnico Profesional es la modalidad de la Educaci n SECUNDARIA responsable de la formaci n de t cnicos medios en reas ocupacionales espec ficas y de la formaci n profesional, la cual se rige por las disposiciones de la Ley de Educaci n T cnica y Profesional N 26058, a la cual la provincia de C rdoba adhiere en todos sus t rminos mediante Ley Provincial N 9511. De tal manera, la Educaci n T cnico Profesional, como una de las modalidades del Sistema Educativo Nacional y Provincial, constituye una de las opciones organizativas y curriculares de la Educaci n SECUNDARIA obligatoria que procura dar respuesta a requerimientos espec ficos de formaci n.

5 Este marco dio origen a la Resoluci n Ministerial N 038/09 que permiti la implementaci n de 1 a o del Primer CICLO del Plan de Estudios de la Modalidad T cnico Profesional durante el CICLO Lectivo 2009, todo lo cual se enmarca en los alcances del Decreto N 125/09 por el que nuestra provincia ha instituido la obligatoriedad de la Educaci n SECUNDARIA y ampliado a (7) a os lectivos la duraci n de la modalidad de Educaci n T cnico Profesional en ese Nivel3, facultando al Ministerio de Educaci n en el mismo acto (Art.)

6 4) para aprobar los planes de estudio a aplicar en los establecimientos educativos. A los efectos de dar continuidad al desarrollo e implementaci n de esta Propuesta Curricular, y en virtud de la aprobaci n de la estructura del CICLO B sico de la Educaci n SECUNDARIA de la provincia (Resoluci n Ministerial N 29/10), posteriormente se aprueba por Resoluci n Ministerial N 35/10 la estructura curricular para el CICLO B sico de la Modalidad T cnico Profesional (1 ,2 y 3 A os: Primer CICLO ).4 El presente documento curricular constituye la expresi n de la voluntad de poner a disposici n de los adolescentes y j venes de la provincia de C rdoba una oferta educativa que garantice el acceso a los saberes que aportan los diversos campos del conocimiento y la cultura, genere ambientes de aprendizaje que estimulen la creatividad y la innovaci n, profundice y ampl e el universo de significaciones de los estudiantes.

7 Les posibilite continuar estudiando y favorezca su inclusi n como activos protagonistas de procesos de desarrollo local y regional en sus espacios sociales de referencia. 1 Para un cabal conocimiento y comprensi n de los fundamentos de la propuesta formativa es indispensable la lectura reflexiva del Encuadre General del Dise o Curricular de la Educaci n SECUNDARIA . Versi n definitiva 2011-2015 (Tomo 1). Disponible en 2 Res. 35/10: (Art. 1 ). 3 Decreto Provincial N 125/09: ( ).

8 4 Res. 35/10 - VISTO: ..la necesidad de aprobar la estructura curricular para el CICLO B sico (1 , 2 y 3 A os: Primer CICLO ) de la modalidad de Educaci n T cnico Profesional del nivel de Educaci n SECUNDARIA . Propuesta Curricular del PRIMER CICLO DE LA MODALIDAD T CNICO PROFESIONAL -EDUCACI N SECUNDARIA - DGET Y FP ME C rdoba 4 I. ENCUADRE GENERAL DE LA PROPUESTA. 1. FINES Y OBJETIVOS DE LA MODALIDAD DE EDUCACI N SECUNDARIA T CNICO PROFESIONAL. La Modalidad de Educaci n SECUNDARIA T cnico Profesional atiende a los Fines y Objetivos de la Educaci n Provincial que - de acuerdo con los principios y valores de la Constituci n - la Ley 9870/10 establece en su Art culo 4: a) El desarrollo integral, armonioso y permanente de los alumnos orientado hacia su realizaci n personal y su trascendencia en lo cultural, lo social, lo hist rico y lo religioso, seg n sus propias opciones.

9 B) La formaci n de ciudadanos conscientes de sus libertades y derechos y responsables de sus obligaciones c vicas, capaces de contribuir a la consolidaci n del orden constitucional, a la configuraci n de una sociedad democr tica, justa y solidaria, as como a la valoraci n y preservaci n del patrimonio natural y cultural; c) La capacitaci n para el ejercicio de la participaci n reflexiva y cr tica y el comportamiento tico y moral de la persona que le permita su activa integraci n en la vida social, cultural y pol tica; d) La preparaci n laboral, t cnica y profesional de la persona que la habilite para su incorporaci n id nea al proceso de desarrollo socio productivo y t cnico, y para su formaci n permanente; e) La comprensi n de los avances cient ficos y tecnol gicos y su utilizaci n al servicio del mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.

10 I) Incorporar de manera obligatoria en todos los niveles educativos y modalidades el estudio de la Constituci n Nacional y de la Constituci n Provincial, sus normas, esp ritu e instituciones; l) Desarrollar una educaci n que posibilite la autodeterminaci n y el compromiso con la defensa de la calidad de vida, el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y la concientizaci n sobre los procesos de degradaci n socio-ambiental; m) Incorporar el cooperativismo, mutualismo y asociativismo en todos los procesos de formaci n, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nacional N y sus normas reglamentarias; ) Fortalecer la centralidad de la lectura y escritura como condiciones b sicas para la construcci n de una ciudadan a responsable y la libre circulaci n del conocimiento.


Related search queries