Example: confidence

CICLO ESCOLAR 2021 - 2022 MATEMÁTICAS PRIMER GRADO

Departamento de Capacitaci n y Actualizaci n SETEL GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SISTEMA ESTATAL DE TELESECUNDARIA SUBDIRECCI N ACAD MICA DEPARTAMENTO DE CAPACITACI N Y ACTUALIZACI N TELESECUNDARIA DURANGO cuadernillo de trabajo MATEM TICAS reforzamiento DEL PRIMER PERIODO PRIMER GRADO Semana 10 16 al 19 de noviembre Semana 11 22 al 25 de noviembre CICLO ESCOLAR 2021 - 2022 Departamento de Capacitaci n y Actualizaci n SETEL PRESENTACI N La educaci n no es est tica, evoluciona y responde a las caracter sticas de la sociedad en la que est cuando la educaci n se desfasa de las necesidades sociales y ya no responde a estas, los estudiantes no encuentran sentido en lo que aprenden, al no poder vincularlo con su realidad y contexto, pierden motivaci n e inter s, lo cual se convierte en una de las principales causas internas de rezago y abandono ESCOLAR 1.

Telesecundaria (SETEL), pone a disposición un Cuadernillo de Reforzamiento para la consolidación de los aprendizajes esperados adquiridos durante el primer periodo del ciclo escolar 2021-2022, cuyo principal propósito es brindar una alternativa de apoyo al trabajo docente y de ninguna manera pretende sustituir a otras

Tags:

  Cuadernillo, Reforzamiento, Cuadernillo de reforzamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CICLO ESCOLAR 2021 - 2022 MATEMÁTICAS PRIMER GRADO

1 Departamento de Capacitaci n y Actualizaci n SETEL GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SISTEMA ESTATAL DE TELESECUNDARIA SUBDIRECCI N ACAD MICA DEPARTAMENTO DE CAPACITACI N Y ACTUALIZACI N TELESECUNDARIA DURANGO cuadernillo de trabajo MATEM TICAS reforzamiento DEL PRIMER PERIODO PRIMER GRADO Semana 10 16 al 19 de noviembre Semana 11 22 al 25 de noviembre CICLO ESCOLAR 2021 - 2022 Departamento de Capacitaci n y Actualizaci n SETEL PRESENTACI N La educaci n no es est tica, evoluciona y responde a las caracter sticas de la sociedad en la que est cuando la educaci n se desfasa de las necesidades sociales y ya no responde a estas, los estudiantes no encuentran sentido en lo que aprenden, al no poder vincularlo con su realidad y contexto, pierden motivaci n e inter s, lo cual se convierte en una de las principales causas internas de rezago y abandono ESCOLAR 1.

2 En estos tiempos resulta necesario formar al individuo para que sea capaz de adaptarse a los entornos cambiantes y diversos, maneje informaci n de una variedad de fuentes impresas y digitales, desarrolle un pensamiento complejo, cr tico, creativo, reflexivo y flexible, que le permita seguir aprendiendo y resolver problemas en colaboraci n, establecer metas y dise ar estrategias para alcanzarlas. Es por ello, que el Departamento de Capacitaci n y Actualizaci n (DCyA) del Sistema Estatal de Telesecundaria (SETEL), pone a disposici n un cuadernillo de reforzamiento para la consolidaci n de los aprendizajes esperados adquiridos durante el PRIMER periodo del CICLO ESCOLAR 2021-2022, cuyo principal prop sito es brindar una alternativa de apoyo al trabajo docente y de ninguna manera pretende sustituir a otras herramientas pedag gicas como los libros de texto o material diverso que las y los maestros, ya utilizan en su labor diaria.

3 Para dar cumplimiento a los Principios Pedag gicos que sustentan el Plan de Estudios del Modelo Educativo. Aprendizajes Clave para la Educaci n Integral, el dise o del presente cuadernillo es mediante secuencias did cticas, trabajo por proyectos, problemas abiertos, procesos dial gicos, estudio de casos, dilemas, entre otras actividades que promueven el descubrimiento y la apropiaci n de nuevos conocimientos, habilidades, actitudes y valores, as como de procesos metacognitivos, desde las distintas asignaturas del curr culo. Dicho material pone al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo, tomando en cuenta sus saberes previos y valorando el capital cultural adquirido durante el periodo de contingencia sanitaria, originado por el virus SARS-CoV2 (COVID 19) promoviendo, adem s, el aprendizaje situado. El DCyA reconoce una vez m s la gran labor de acompa amiento realizada por los docentes, quienes de muy diversas formas han logrado entablar los canales pertinentes para ello, de modo que todos sus estudiantes puedan acceder al conocimiento.

4 Asimismo, valora el proceso de retroalimentaci n que han llevado a cabo con sus alumnos para que su aprendizaje sea significativo, pues de esta manera se les brindan elementos para la autorregulaci n cognitiva y la mejora de sus aprendizajes. 1 SEP (2017) Modelo Educativo Aprendizajes Clave para la Educaci n Integral. Plan y programas de estudio para la educaci n b sica. M xico. Este cuadernillo fue elaborado sin fines de lucro. Las im genes e informaci n son propiedad de sus autores y solo son utilizadas para hacer referencia a tareas y conceptos para las clases en la modalidad de Telesecundaria Departamento de Capacitaci n y Actualizaci n SETEL PRIMER GRADO BLOQUE I Repaso Semana 10 Y 11 CICLO ESCOLAR 2021 2022 Secuencia 1. N meros enteros 1. Secuencia 2. N meros enteros 2. Secuencia 3. Fracciones y decimales 1.

5 Secuencia 4. Jerarqu a de operaciones 1. Secuencia 5. Multiplicaci n y divisi n 1. Secuencia 6. Multiplicaci n y divisi n 2. Secuencia 7. Variaci n proporcional directa 1. Secuencia 8. Ecuaciones 1. Secuencia 9. Existencia y unicidad 1. Secuencia 10. Per metros y reas 1. Secuencia 11. Volumen de prismas 1. Secuencia 12. Gr ficas circulares 1. Secuencia 13. Probabilidad 1. Departamento de Capacitaci n y Actualizaci n SETEL Organizador curricular S1. Aprendizaje Esperado Con esta ficha aprender s Producto Eje Tema N mero, lgebra y variaci n Adici n y sustracci n Resuelve problemas de suma y resta con n meros enteros, fracciones y decimales positivos y negativos. Resolver problemas de suma y resta con n meros enteros, con el uso de recursos gr ficos. Utilizar la noci n de valor absoluto y n mero sim trico.

6 Ejercicios resueltos Organizador curricular S2. Aprendizaje Esperado Con esta ficha aprender s Producto Eje Tema N mero, lgebra y variaci n Adici n y sustracci n Resuelve problemas de suma y resta con n meros enteros, fracciones y decimales positivos y negativos. Resolver problemas de suma y resta con n meros enteros. Utilizar el algoritmo de la suma y la resta. Ejercicios resueltos Organizador curricular S3. Aprendizaje Esperado Con esta ficha aprender s Producto Eje Tema N mero, lgebra y variaci n N mero Convierte fracciones decimales a notaci n decimal y viceversa. Aproxima algunas fracciones no decimales usando la notaci n decimal. Ordena fracciones y n meros decimales. Interpretar a la fracci n como el resultado de una divisi n y usarlo para resolver problemas. Convertir fracciones a n meros decimales y viceversa como recurso para resolver problemas.

7 Identificar fracciones decimales y no decimales. Ejercicios resueltos Organizador curricular S4. Aprendizaje Esperado Con esta ficha aprender s Producto Eje Tema N mero, lgebra y variaci n Adici n y sustracci n Resuelve problemas de suma y resta con n meros enteros, fracciones y decimales positivos y negativos. Resolver problemas de suma y resta con n meros enteros. Utilizar el algoritmo de la suma y la resta. Ejercicios resueltos Repaso Bloque I Departamento de Capacitaci n y Actualizaci n SETEL Organizador curricular S5 Y S6. Aprendizaje Esperado Con esta ficha aprender s Producto Eje Tema N mero, lgebra y variaci n Multiplicaci n y divisi n Resuelve problemas de multiplicaci n con fracciones y decimales y de divisi n con decimales. Usar el algoritmo de la multiplicaci n con n meros fraccionarios al resolver problemas.

8 Usar multiplicaci n con n meros decimales al resolver problemas. Ejercicios resueltos Organizador curricular S7. Aprendizaje Esperado Con esta ficha aprender s Producto Eje Tema N mero, lgebra y variaci n Proporcionalidad Calcula valores faltantes es problemas de proporcionalidad directa, con constante natural, fracci n o decimal (incluyendo tablas de variaci n). Resolver problemas de proporcionalidad directa, con procedimientos propios. Distingan tablas de variaci n proporcional directa de otras que no lo son. Ejercicios resueltos Organizador curricular S8. Aprendizaje Esperado Con esta ficha aprender s Producto Eje Tema N mero, lgebra y variaci n Ecuaciones Resuelve problemas mediante la formulaci n y soluci n algebraica de ecuaciones lineales. Representar las relaciones entre dos cantidades mediante ecuaciones.

9 Interpretar la igualdad como equivalencia entre las expresiones. Ejercicios resueltos Departamento de Capacitaci n y Actualizaci n SETEL Organizador curricular S9 y S10. Aprendizaje Esperado Con esta ficha aprender s Producto Eje Tema Forma, Espacio y medida Figuras y cuerpos geom tricos * Analiza la existencia y unicidad en la construccion de tri ngulos y cuadril teros, y determina y usa criterios de congruencia de tri ngulos. * Calcula el per metro de pol gonos y del c rculo, y reas de tri ngulos y cuadril teros desarrollando y aplicando f rmulas. Hacer razonamiento deductivo acerca de las relaciones de igualdad de los ngulos opuestos por el v rtice cuando dos rectas se cortan y de los ngulos correspondientes, alternos internos y alternos externos que se forman cuando dos rectas se cortan por una transversal.

10 Deducir y expresar f rmulas para obtener el per metro de figuras geom tricas. Ejercicios resueltos Organizador curricular S11. Aprendizaje Esperado Con esta ficha aprender s Producto Eje Tema Forma, espacio y medida Magnitudes y medidas Calcula el volumen de prismas rectos cuya base sea un tri ngulo o un cuadril tero, desarrollando y aplicando f rmulas. Construir y usar f rmulas para calcular el volumen de prismas rectos rectangulares. Ejercicios resueltos Organizador curricular S12. Aprendizaje Esperado Con esta ficha aprender s Producto Eje Tema An lisis de datos Estad stica Recolecta, registra y lee datos en gr ficas circulares. Leer, interpretar y registrar datos presentados en gr ficas circulares. Ejercicios resueltos Organizador curricular S13. Aprendizaje Esperado Con esta ficha aprender s Producto Eje Tema An lisis de datos Probabilidad Realiza experimentos aleatorios y registra los resultados para un acercamiento a la probabilidad frecuencial.


Related search queries