Example: bachelor of science

Ciclones Tropicales - cenapred.gob.mx

TropicalesCiclonesCentro Nacional de Prevenci n de Desastres1a. edici n, diciembre 2007 Versi n Electr nica 2019 SECRETAR A DE SEGURIDAD YPROTECCI N CIUDADANAA venida Constituyentes 947, Edificio B ,Planta Alta, Colonia Bel n de las Flores lvaro Obreg n, C. P. 01110, Ciudad de M xicoTel fono: (55)1103 CENTRO NACIONAL DE PREVENCI N DE DESASTRESAv. Delf n Madrigal N m. 665,Col. Pedregal de Santo Domingo,Coyoac n, 04360, M xico, Ciudad de M xicoTel fonos: (55) 54 24 61 00 Comentarios: 978-970-821-008-9 Derechos reservados conforme a la leyIMPRESO EN M XICO. PRINTED IN MEXICOD istribuci n Nacional e Internacional:Centro Nacional de Prevenci n de Desastres SECRETAR A DE SEGURIDAD Y PROTECCI N CIUDADANAF rancisco Alfonso Durazo Monta oSECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCI N CIUDADANAD avid Eduardo Le n RomeroCOORDINADOR NACIONALDE PROTECCI N CIVILE nrique Guevara Ortiz DIRECTOR GENERAL DELCENTRO NACIONAL DEPREVENCI N DE DESASTRESL eonel Efra n Cota Monta oSUBSECRETARIO DE PLANEACI N, INFORMACI N,PROTECCI N CIVIL Y COORDINACI N1 CENAPRED Ciclones Tropicales Presentaci n Los Ciclones Tropicales son uno de los fen menos naturales que provocan mayores p rdidas econ micas cada a o, debido al incremento de los asentamientos humanos en zonas de riesgo y a la degradaci n ambiental producida

central. En el hemisferio norte giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. Se forman en el mar, cuando la temperatura es superior a los 26oº∏ C. Los ciclones tropicales se clasifican en tres etapas de acuerdo con la velocidad de sus vientos máximos: 1La primera se llama depresión tropical, cuando sus vientos son menores a 63 km/h.

Tags:

  Tenor, El hemisferio norte, Hemisferio, Ciclones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ciclones Tropicales - cenapred.gob.mx

1 TropicalesCiclonesCentro Nacional de Prevenci n de Desastres1a. edici n, diciembre 2007 Versi n Electr nica 2019 SECRETAR A DE SEGURIDAD YPROTECCI N CIUDADANAA venida Constituyentes 947, Edificio B ,Planta Alta, Colonia Bel n de las Flores lvaro Obreg n, C. P. 01110, Ciudad de M xicoTel fono: (55)1103 CENTRO NACIONAL DE PREVENCI N DE DESASTRESAv. Delf n Madrigal N m. 665,Col. Pedregal de Santo Domingo,Coyoac n, 04360, M xico, Ciudad de M xicoTel fonos: (55) 54 24 61 00 Comentarios: 978-970-821-008-9 Derechos reservados conforme a la leyIMPRESO EN M XICO. PRINTED IN MEXICOD istribuci n Nacional e Internacional:Centro Nacional de Prevenci n de Desastres SECRETAR A DE SEGURIDAD Y PROTECCI N CIUDADANAF rancisco Alfonso Durazo Monta oSECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCI N CIUDADANAD avid Eduardo Le n RomeroCOORDINADOR NACIONALDE PROTECCI N CIVILE nrique Guevara Ortiz DIRECTOR GENERAL DELCENTRO NACIONAL DEPREVENCI N DE DESASTRESL eonel Efra n Cota Monta oSUBSECRETARIO DE PLANEACI N, INFORMACI N,PROTECCI N CIVIL Y COORDINACI N1 CENAPRED Ciclones Tropicales Presentaci n Los Ciclones Tropicales son uno de los fen menos naturales que provocan mayores p rdidas econ micas cada a o, debido al incremento de los asentamientos humanos en zonas de riesgo y a la degradaci n ambiental producida por el hombre.

2 Sin embargo, las lluvias que generan los Ciclones poseen grandes beneficios ya que se recargan los mantos acu feros y las presas retienen una cantidad de agua, que es utilizada en las zonas ridas y semi ridas de M xico, as como para el consumo humano, la agricultura y la generaci n de energ a. 2 Ciclones Tropicales CENAPRED3 CENAPRED Ciclones TROPICALESEl poder destructivo de los Ciclones Tropicales , obliga a que se tomen medidas especiales de seguridad, dado que son fen menos que se pueden monitorear y pronosticar su trayectoria. z Qu es un Cicl n Tropical?Es una masa de aire c lida y h meda con vientos fuertes que giran en forma de espiral alrededor de una zona central. En el hemisferio norte giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. Se forman en el mar, cuando la temperatura es superior a los 26o Ciclones Tropicales se clasifican en tres etapas de acuerdo con la velocidad de sus vientos m ximos:1La primera se llama depresi n tropical, cuando sus vientos son menores a 63 siguiente fase es tormenta tropical, que comprende vientos entre 63 km/h y 118 la categor a de hurac n al presentar vientos con una velocidad mayor a los 118 km/h.

3 En esta etapa se generan los efectos destructivos, al provocar vientos fuertes, lluvias torrenciales, marea de tormenta y oleaje Tropicales CENAPRED3 CENAPRED Ciclones TROPICALESEl poder destructivo de los Ciclones Tropicales , obliga a que se tomen medidas especiales de seguridad, dado que son fen menos que se pueden monitorear y pronosticar su trayectoria. z Qu es un Cicl n Tropical?Es una masa de aire c lida y h meda con vientos fuertes que giran en forma de espiral alrededor de una zona central. En el hemisferio norte giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. Se forman en el mar, cuando la temperatura es superior a los 26o Ciclones Tropicales se clasifican en tres etapas de acuerdo con la velocidad de sus vientos m ximos:1La primera se llama depresi n tropical, cuando sus vientos son menores a 63 siguiente fase es tormenta tropical, que comprende vientos entre 63 km/h y 118 la categor a de hurac n al presentar vientos con una velocidad mayor a los 118 km/h.

4 En esta etapa se generan los efectos destructivos, al provocar vientos fuertes, lluvias torrenciales, marea de tormenta y oleaje Tropicales CENAPRED5 CENAPRED Ciclones TROPICALESDa os materiales potencialesDa os a casas m viles, rboles y arbustos. Algunos da os a se alizaciones d -biles. Da os menores por inundaciones en carreteras costeras. Da os leves en muelles e insignificativos en os a puertas, ventanas y algunos techos de construcciones. Da o considera-ble a arbustos y rboles, con algunos rboles ca dos. Da o considerable a casas m viles, a se alizaciones d biles y a muelles. Las zonas costeras se pueden inun-dar de 2 a 4 horas antes de la llegada del centro del cicl n. Las embarcaciones menores pueden romper sus puede presentar da o estructural a construcciones. Da o a rboles y arbustos con rboles grandes ca dos. Casas m viles y se alizaciones d biles son destruidas.

5 Las zonas costeras se pueden inundar de 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del fen meno. Las inundaciones costeras destruyen estructuras peque as y las estruc-turas grandes son da adas por el oleaje. Zonas costeras que est n hasta m sobre el nivel del mar pueden ser inundadas hasta 13 kil metros o m s tierra o estructural m s extenso a construcciones, con techos d biles completa-mente da ados. Arbustos, rboles y se alizaciones totalmente arrancados. Des-trucci n completa de casas m viles. Da o extenso en puertas y ventanas. Zonas costeras inundadas de 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del cicl n. Da o mayor a los pisos bajos de construcciones cercanas a la costa. Zonas costeras que est n hasta 3 m sobre el nivel medio del mar inundadas, por lo que se requiere una evacuaci n mayor de reas residenciales hasta 10 km tierra o total a techos de construcciones.

6 Fallas totales en los suministros de energ a. Todos los rboles, arbustos y se alizaciones arrancadas. Destrucci n total de casas m viles. Da o severo a puertas y ventanas. Zonas costeras pueden ser inundadas de 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del cicl n. Da os mayores a los pisos de construcciones que est n hasta 500 metros de la costa, por lo que se requiere una evacuaci n mayor de reas residenciales hasta 16 km tierra a mero de la escala (categor a)12345 Presi n central (milibarios)Mayor a 980965 - 979945 - 964920 - 944 Menor a 920 Vientos(km/h)119 - 153154 - 177178 - 209210 - 249 Mayores a 249 Marea detormenta (metros) - - - - a SAFFIR-SIMPSON4 Ciclones Tropicales CENAPRED5 CENAPRED Ciclones TROPICALESDa os materiales potencialesDa os a casas m viles, rboles y arbustos. Algunos da os a se alizaciones d -biles. Da os menores por inundaciones en carreteras costeras.

7 Da os leves en muelles e insignificativos en os a puertas, ventanas y algunos techos de construcciones. Da o considera-ble a arbustos y rboles, con algunos rboles ca dos. Da o considerable a casas m viles, a se alizaciones d biles y a muelles. Las zonas costeras se pueden inun-dar de 2 a 4 horas antes de la llegada del centro del cicl n. Las embarcaciones menores pueden romper sus puede presentar da o estructural a construcciones. Da o a rboles y arbustos con rboles grandes ca dos. Casas m viles y se alizaciones d biles son destruidas. Las zonas costeras se pueden inundar de 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del fen meno. Las inundaciones costeras destruyen estructuras peque as y las estruc-turas grandes son da adas por el oleaje. Zonas costeras que est n hasta m sobre el nivel del mar pueden ser inundadas hasta 13 kil metros o m s tierra o estructural m s extenso a construcciones, con techos d biles completa-mente da ados.

8 Arbustos, rboles y se alizaciones totalmente arrancados. Des-trucci n completa de casas m viles. Da o extenso en puertas y ventanas. Zonas costeras inundadas de 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del cicl n. Da o mayor a los pisos bajos de construcciones cercanas a la costa. Zonas costeras que est n hasta 3 m sobre el nivel medio del mar inundadas, por lo que se requiere una evacuaci n mayor de reas residenciales hasta 10 km tierra o total a techos de construcciones. Fallas totales en los suministros de energ a. Todos los rboles, arbustos y se alizaciones arrancadas. Destrucci n total de casas m viles. Da o severo a puertas y ventanas. Zonas costeras pueden ser inundadas de 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del cicl n. Da os mayores a los pisos de construcciones que est n hasta 500 metros de la costa, por lo que se requiere una evacuaci n mayor de reas residenciales hasta 16 km tierra a mero de la escala (categor a)12345 Presi n central (milibarios)Mayor a 980965 - 979945 - 964920 - 944 Menor a 920 Vientos(km/h)119 - 153154 - 177178 - 209210 - 249 Mayores a 249 Marea detormenta (metros) - - - - a SAFFIR-SIMPSON6 Ciclones Tropicales CENAPRED7 CENAPRED Ciclones TROPICALESz C mo se detectan los Ciclones ?

9 A trav s de sat lites meteorol gicos se vigilan los mares Tropicales , los cuales env an im genes en tiempo real a los centros de monitoreo para su estudio y pron stico. El Servicio Meteorol gico Nacional opera diversas redes de observaci n distribuidas estrat gicamente en el pa Se pueden pronosticar los Ciclones Tropicales ?Existen varios modelos meteorol gicos para elaborar pron sticos de la trayectoria e intensidad del fen meno, los cuales permiten emitir avisos de alerta de las condiciones del cicl n para que la poblaci n act e oportunamente y lleve a cabo las medidas C mo se asigna el nombre a los Ciclones Tropicales y qui n lo decide? Los Ciclones Tropicales son nombrados para facilitar la comunicaci n entre meteor logos y el p blico en general con respecto a pron sticos, avisos y alertas. Los nombres pueden reducir la confusi n acerca de la tormenta que se est describiendo, ya que los Ciclones pueden durar una semana o m s, y m s de uno puede estar presente en el mismo oc ano al mismo tiempo.

10 La lista de nombres anual se elabora con base en el Plan Operativo de Huracanes de la Asociaci n Regional IV para Am rica del Norte, Central y el Caribe, edici n 2001, de la Organizaci n Meteorol gica Mundial. Con el fin de evitar confusiones, los nombres de los huracanes que causaron da os significativos como: Camille (1969), Gilbert (1988), Andrew (1992) o Pauline (1997) son retirados de las listas y nunca se vuelven a usar. z Cu ndo inicia la temporada de Ciclones ?En M xico, la temporada de Ciclones comienza en el mes de mayo en el oc ano Pac fico, mientras que, en el oc ano Atl ntico es en junio. Para ambos oc anos la actividad concluye a finales de Tropicales CENAPRED7 CENAPRED Ciclones TROPICALESz C mo se detectan los Ciclones ?A trav s de sat lites meteorol gicos se vigilan los mares Tropicales , los cuales env an im genes en tiempo real a los centros de monitoreo para su estudio y pron stico.


Related search queries