Example: biology

CIE-10 Volumen 3 Índice alfabético - PAHO WHO

Clasificaci nEstad sticaInternacionalde Enfermedades y Problemas Relacionados con la SaludD cima Revisi nVolumen 3 ndice alfab ticoPublicaci n Cient fica No. 554 ORgaNIzaCI N PaNamERICaNa dE la SaludOficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de laORgaNIzaCI N muNdIal dE la Salud525 Twenty-third Street, , 20037, n original en ingl s:International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems, 10th Revision Ginebra, OMS, 1994 Volumen 1 Introducci nCentros Colaboradores de la OMS para la Clasificaci n de EnfermedadesInforme de la Conferencia Internacional para la D cima Revisi n de la Clasificaci n Internacional de EnfermedadesLista de categor as de tres caracteresLista tabular de inclusiones y subcategor as de cuatro caracteresMorfolog a de los tumores [neoplasias]Listas especiales de tabulaci n para la mortalidad y la morbilidadDefinicionesReglamentoVolumen 2 Manual de instruccionesVolumen 3 ndice alfab tico La traducci n al espa ol fue realizada por el Centro Venezolano de Clasificaci n de Enfermedades, Centro Colaborador de la OMS para la Clasificaci n de Enfermedades en Espa ol.

Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud Décima Revisión Volumen 3 Índice alfabético Publicación Científica No. 554

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CIE-10 Volumen 3 Índice alfabético - PAHO WHO

1 Clasificaci nEstad sticaInternacionalde Enfermedades y Problemas Relacionados con la SaludD cima Revisi nVolumen 3 ndice alfab ticoPublicaci n Cient fica No. 554 ORgaNIzaCI N PaNamERICaNa dE la SaludOficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de laORgaNIzaCI N muNdIal dE la Salud525 Twenty-third Street, , 20037, n original en ingl s:International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems, 10th Revision Ginebra, OMS, 1994 Volumen 1 Introducci nCentros Colaboradores de la OMS para la Clasificaci n de EnfermedadesInforme de la Conferencia Internacional para la D cima Revisi n de la Clasificaci n Internacional de EnfermedadesLista de categor as de tres caracteresLista tabular de inclusiones y subcategor as de cuatro caracteresMorfolog a de los tumores [neoplasias]Listas especiales de tabulaci n para la mortalidad y la morbilidadDefinicionesReglamentoVolumen 2 Manual de instruccionesVolumen 3 ndice alfab tico La traducci n al espa ol fue realizada por el Centro Venezolano de Clasificaci n de Enfermedades, Centro Colaborador de la OMS para la Clasificaci n de Enfermedades en Espa ol.

2 La revisi n t cnica fue hecha por el Programa de An lisis de la Situaci n de Salud, de la OPS. La revisi n editorial y la publicaci n estuvieron a cargo del Servicio Editorial, Programa de Publicaciones de la n por la Biblioteca de la OPSO rganizaci n Panamericana de la Salud Clasificaci n estad stica internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud. 10a. revisi n. Washington, : OPS, 1995 3 v. (Publicaci n Cient fica ; 554) Contenido: v. 1. Lista de categor as v. 2. Manual de instrucciones v. 3. ndice alfab tico ISBN 92 75 31554 XI. T tulo II. (Serie)1. CLASIfICACI N INTERNACIONAL DE ENfERMEDADES 2. OPSNLM WB15 Edici n de 2008 Organizaci n Panamericana de la Salud, 1995 Las publicaciones de la Organizaci n Panamericana de la Salud est n acogidas a la protecci n prevista por las disposiciones sobre reproducci n de originales del Protocolo 2 de la Convenci n Universal sobre Derecho de Autor.

3 Las solicitudes para reproducir o traducir sus publicaciones, ntegramente o en parte, deber n dirigirse al Programa de Publicaciones, Organizaci n Panamericana de la Salud, Washington, , Estados Unidos de Am n 1 Ordenamiento general del ndice 1 Convenciones usadas en el ndice 5 Secci n I. Enfermedades y naturaleza de la lesi n 9 Secci n II. Causas externas de la lesi n 587 Secci n III. Tabla de medicamentos y productos qu micos 637 Esta actualizaci n de la Clasificaci n Estad stica Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, D cima Revisi n, incluye todas las modificaciones aprobadas hasta 2008. Se estima que en el futuro se podr an hacer algunas modificaciones adicionales. Dado que las impresiones en papel son caras, se recomienda que los usuarios de la Clasificaci n consulten la p gina web de la OMS: para obtener informaci n sobre nuevas n1introducci nEl Volumen 3 de la Clasificaci n Estad stica Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud constituye el ndice alfab tico para la Lista tabular del Volumen 1.

4 Si bien el ndice refleja las disposiciones de la Lista tabular con respecto a las notas que cambian la asignaci n de un t rmino diagn stico cuando el mismo se informa con otras afecciones o en circunstancias especiales (p. ej. ciertas afecciones que complican el embarazo), no es posible expresar todas esas variacio nes en los t rminos del ndice. Por lo tanto, el Volumen l debe considerarse como la herramienta primordial para la codificaci n. Sin embargo, el ndice alfab tico es un complemento esencial de la Lista tabular, puesto que contiene un gran n mero de t rminos diagn sticos que no aparecen en el Volumen 1. En consecuencia, los dos vol menes deben usarse t rminos que se incluyen en las categor as de la Lista tabular no son exhaustivos, sino que sirven como ejemplos del contenido de la categor a o indican su extensi n y l mites. Por otra parte, el ndice tiene el prop sito de incluir la gran mayor a de los t rminos diagn sticos que se usan en la actualidad.

5 De todas maneras, siempre ser necesario consultar la Lista tabular y sus notas, as como las instrucciones que se encuentran en el Volumen 2, para garantizar que el c digo del ndice corresponde a la informaci n contenida en un registro a su naturaleza exhaustiva, el ndice incluye, inevitablemente, muchos t rminos imprecisos e indeseados. Dado que esos t rminos todav a aparecen en los registros m dicos, los codificadores necesitan una indicaci n para asignar un c digo de la cla sificaci n, a n cuando lleve a una categor a residual o mal definida. Por lo tanto, la presencia de un t rmino en el Volumen 3 no debe interpretarse como una aprobaci n de su uso como terminolog a m dica general del ndiceSecciones principalesEl ndice alfab tico consta de tres secciones, como sigue:Secci n I ndice de enfermedades, s ndromes, estados patol gicos, lesiones, trauma tismos, signos, s ntomas, problemas y otras razones de contacto con los servicios de salud, es decir, el tipo de informaci n que deber a registrar el m dico.

6 Incluye todos los t rminos clasificables en las categor as A00 T98 y Z00 Z99, excepto los medi camentos y productos qu micos que causan envenenamiento u otros efectos adversos (los cuales se incluyen en la Secci n III).Secci n II ndice de las causas externas de morbilidad y mortalidad. Los t rminos incluidos en esta secci n no son diagn sticos m dicos, sino descripciones de las cir clasificaci n internacional de enfermedades2cunstancias en que ocurri el accidente o la violencia (p. ej., incendio, explosi n, ca da, agresi n, colisi n, sumersi n). Incluye todos los t rminos clasificables en V0l Y98, excepto medicamentos y productos qu micos u otros efectos adversos (los cuales se incluyen en la Secci n III).Secci n III ndice de medicamentos y productos qu micos que causan enve nenamiento y otros efectos adversos (llamado Tabla de medicamentos y productos qu micos en las Secciones I y II).

7 Para cada sustancia, la Tabla provee el c digo del Cap tulo XIX correspondiente a envenenamiento (T36 T65) y el c digo de la causa externa (Cap tulo XX) que corresponde a envenenamiento accidental por exposici n a sustancias nocivas (X40 X49), envenenamiento autoinfligido intencionalmente (X60 X69) y envenenamiento en que se ignora si fue accidental o intencional (Y10 Y19). Para las drogas, medicamentos y sustancias biol gicas tambi n se da el c digo para efectos adversos de esas sustancias cuando se usan terap uticamente (Y40 Y59).Estructura Para evitar repeticiones innecesarias, el ndice se ha organizado por t rminos prin cipales, que empiezan en el extremo izquierdo de una columna, y varios niveles de indentaci n, que se desplazan progresivamente hacia la derecha (t rminos modifica tivos). Por consiguiente, un t rmino completo del ndice puede estar compuesto de varias l neas, algunas veces muy distantes.

8 Por ejemplo: Eritroblastosis (fetal) (reci n nacido) debida a ABO (anticuerpos) (incompatibilidad) (isoinmunizaci n) Rh (anticuerpos) (incompatibilidad) (isoinmunizaci n) ltima l nea significa Eritroblastosis debida a anticuerpos, incompatibilidad o isoinmunizaci n Rh .En general el t rmino principal es el nombre de una enfermedad o estado patol gico, mientras que los t rminos indentados debajo de l (los modificativos ) se refieren ya sea a variaciones del estado patol gico, a sitios anat micos afectados o a circunstan cias que afectan la codificaci n. Por lo tanto, el codificador deber buscar primero la enfermedad o afecci n, como t rmino principal, y despu s la variaci n, sitio anat mico u otro modificativo indentado alfab ticamente debajo del t rmino principal. As , tu berculosis de la cadera est bajo la T (de tuberculosis) y no la C (de cadera); lcera del est mago aparece bajo la U (de lcera) y no la E (de est mago).

9 Sin embargo, en algunas expresiones diagn sticas la condici n morbosa puede estar expresada en una frase adjetiva con el nombre de un sitio anat mico como t rmino principal (p. ej. colon an malo), en vez de la forma sustantiva m s com n (anomal a del colon). Algunas veces el ndice incluye ambas formas, pero se encontrar m s frecuentemente solo la forma sustantiva y el codificador deber hacer la transformaci n n3No siempre es posible incluir una lista completa de las combinaciones de modi ficativos que podr an aplicarse a un t rmino determinado. En estos casos, hay ciertos tipos de modificativos que tienen prioridad sobre otros. Por ejemplo, bajo el t rmino principal Absceso hay un gran n mero de sitios anat micos, cada uno con su c digo correspondiente. Sin embargo, los abscesos tuberculosos no est n entre esos c digos, sino entre los de tuberculosis de esos sitios. En vez de incluir el calificativo tuberculoso bajo cada sitio anat mico, el ndice usa un solo t rmino indentado tuberculoso ver Tuberculosis, absceso bajo el t rmino principal Absceso.

10 En general, los tipos de modificativos que tienden a tener m s importancia son: en la Secci n I, los que indican que una enfermedad o afecci n fue infecciosa o parasitaria, maligna, tumoral, psic gena, hist rica, cong nita o traum tica; que complic o afect la atenci n del embarazo, el parto o el puerperio; que afect al feto o al reci n nacido; o los que informan sobre circunstancias en que el paciente buscaba orientaci n, pero no necesariamente ten a una enfermedad (c digos del Cap tulo XXI). En la Secci n II tienen prioridad los modificativos que indican accidentes de transporte, complica ciones de los procedimientos m dicos y quir rgicos, suicidio y lesiones autoinfligidas, homicidio y agresi n, intervenci n legal y operaciones de Secci n I incorpora, en orden alfab tico, las categor as que se usan con el Cap tulo XXI (que en la Novena Revisi n corresponden a la clave V ) m s relacionadas con los problemas o las circunstancias de la atenci n que con las enfermedades o los trau matismos.


Related search queries