Example: bachelor of science

Citas seleccionadas del papa Francisco por tema - USCCB

Citas seleccionadas del papa Francisco por tema Este documento del departamento de justicia , Paz y Desarrollo Humano de la USCCB es una recopilaci n de Citas y extractos tiles de discursos, mensajes, homil as y audiencias del papa Francisco . Esta recopilaci n informal no es exhaustiva; no cubre todas las cuestiones. Este documento es una obra en proceso y se actualizar peri dicamente. C mo utilizar este documento: Las Citas est n ordenadas por tema. Los temas est n en orden alfab tico. La lista por tema que presenta abajo el ndice de contenido lleva a la secci n correspondiente del documento. Cada cita de este documento va seguida por una referencia entre par ntesis que indica la fecha (por ejemplo, 5 de junio de 2013).

Este documento del Departamento de Justicia, Paz y Desarrollo Humano de la USCCB es una recopilación de citas y extractos útiles de discursos, mensajes, homilías y audiencias del papa Francisco. Esta recopilación informal no es exhaustiva; no cubre todas las cuestiones. Este documento es una obra en proceso y se actualizará periódicamente.

Tags:

  Usccb, Francisco, Departamento, Aitc, Papa, Justicia, Adolescencia, Citas seleccionadas del papa francisco por

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Citas seleccionadas del papa Francisco por tema - USCCB

1 Citas seleccionadas del papa Francisco por tema Este documento del departamento de justicia , Paz y Desarrollo Humano de la USCCB es una recopilaci n de Citas y extractos tiles de discursos, mensajes, homil as y audiencias del papa Francisco . Esta recopilaci n informal no es exhaustiva; no cubre todas las cuestiones. Este documento es una obra en proceso y se actualizar peri dicamente. C mo utilizar este documento: Las Citas est n ordenadas por tema. Los temas est n en orden alfab tico. La lista por tema que presenta abajo el ndice de contenido lleva a la secci n correspondiente del documento. Cada cita de este documento va seguida por una referencia entre par ntesis que indica la fecha (por ejemplo, 5 de junio de 2013).

2 Cada fecha corresponde a una comunicaci n oral o escrita del papa Francisco que se produjo en esa fecha. Cuando se produjeron dos comunicaciones en la misma fecha, la referencia entre par ntesis indica la fecha seguida por el tema (por ejemplo, 28 de marzo de 2013, Misa Crismal y 28 de marzo de 2013, Centro Penitenciario para Menores ). Una lista de las comunicaciones del papa Francisco ordenadas por fecha aparece en la ltima p gina de este documento. Ejemplo: la primera cita de la secci n titulada Pobreza va seguida por una referencia entre par ntesis que dice (19 de marzo de 2013) . Para determinar la fuente de la cita, el lector que vaya a la ltima p gina del documento ver que 19 de marzo de 2013 se refiere a la homil a del papa Francisco en la misa por el comienzo de su ministerio petrino, y puede utilizar el v nculo proporcionado para acceder al texto ntegro del discurso.

3 1. ndice de contenido Los temas que presenta abajo el ndice de contenido llevan a la secci n correspondiente de este documento. Alimentaci n/Hambre Bien com n Caridad/Amor Caridad/Servicio Cuidado por la creaci n/Medio ambiente Derechos y responsabilidades Desarrollo Di logo c vico Econom a/ justicia econ mica/Desigualdad Ecumenismo/Relaciones interconfesionales Estructuras del pecado Familia/Comunidad Gobierno y l deres J venes Libertad religiosa (internacional). Migrantes y refugiados Misericordia Misi n/Encuentro Mujeres Nueva Evangelizaci n Participaci n c vica/pol tica Paz Pena de muerte/pena capital Pobreza Presos/Encarcelamiento Sacramentos y justicia Solidaridad y subsidiaridad Tierra Santa Trabajo/Empleo Trata de personas Vida sencilla/materialismo Vida y dignidad Vivienda Miscel nea 2.

4 Alimentaci n/Hambre Si en tantas partes del mundo hay ni os que no tienen qu comer, eso no es noticia, parece normal. No puede ser as ! (5 de junio de 2013, Medio ambiente). Esta cultura del descarte nos ha hecho insensibles tambi n al derroche y al desperdicio de alimentos, cosa a n m s deplorable cuando en cualquier lugar del mundo, lamentablemente, muchas personas y familias sufren hambre y malnutrici n. (5 de junio de 2013, Medio ambiente). El consumismo nos ha inducido a acostumbrarnos a lo superfluo y al desperdicio cotidiano de alimento, al cual a veces ya no somos capaces de dar el justo valor, que va m s all de los meros par metros econ micos.

5 Pero recordemos bien que el alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre, de quien tiene hambre! (5 de junio de 2013, Medio ambiente). Invito a todos a reflexionar sobre el problema de la p rdida y del desperdicio del alimento a fin de identificar v as y modos que, afrontando seriamente tal problem tica, sean veh culo de solidaridad y de compartici n con los m s necesitados. (5 de junio de 2013, Medio ambiente). cuando el alimento se comparte de modo equitativo, con solidaridad, nadie carece de lo necesario, cada comunidad puede ir al encuentro de las necesidades de los m s pobres. Ecolog a humana y ecolog a medioambiental caminan juntas.

6 (5 de junio de 2013, Medio ambiente). Estamos llamados no s lo a respetar el medio ambiente natural, sino tambi n a mostrar respeto y solidaridad con todos los miembros de nuestra familia humana. Estas dos dimensiones est n estrechamente relacionadas; hoy estamos sufriendo de una crisis que no s lo tiene que ver con la gesti n equitativa de los recursos econ micos, sino tambi n con la preocupaci n por los recursos humanos, por las necesidades de nuestros hermanos y hermanas que viven en la extrema pobreza, y especialmente por los muchos ni os de nuestro mundo que carecen de una adecuada educaci n, atenci n de salud y nutrici n. El consumismo y una cultura del descarte han llevado a algunos de nosotros a tolerar el desperdicio de recursos preciosos, incluso los alimentos, mientras que otros est n, literalmente, consumi ndose de hambre.

7 Les pido a todos que reflexionen sobre este grave problema tico en un esp ritu de solidaridad basado en nuestra com n responsabilidad por la Tierra y por todos nuestros hermanos y hermanas de la familia humana. [Traducci n no oficial] (5 de junio de 2013, Medio ambiente). Somos conscientes de que uno de los primeros efectos de las graves crisis alimentarias, y no s lo las causadas por desastres naturales o por conflictos sangrientos, es la erradicaci n de su ambiente de personas, familias y comunidades. Es una dolorosa separaci n que no se limita a la tierra natal, sino que se extiende al mbito existencial y espiritual, amenazando y a veces derrumbando las pocas certezas que se ten an.

8 Este proceso, que ya se ha hecho global, requiere que las relaciones internacionales restablezcan esa referencia a los principios ticos que las regulan y redescubran el esp ritu aut ntico de solidaridad que puede hacer incisiva toda la actividad de cooperaci n. (20 de junio de 2013). 3. Es un esc ndalo que todav a haya hambre y malnutrici n en el mundo. No se trata s lo de responder a las emergencias inmediatas, sino de afrontar juntos, en todos los mbitos, un problema que interpela nuestra conciencia personal y social, para lograr una soluci n justa y duradera. (16 de octubre de 2013). Parad jicamente, en un momento en que la globalizaci n permite conocer las situaciones de necesidad en el mundo y multiplicar los intercambios y las relaciones humanas, parece crecer la tendencia al individualismo y al encerrarse en s mismos, lo que lleva a una cierta actitud de indiferencia a nivel personal, de las instituciones y de los estados respecto a quien muere de hambre o padece malnutrici n, casi como si se tratara de un hecho ineluctable.

9 Pero el hambre y la desnutrici n nunca pueden ser consideradas un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema. (16 de octubre de 2013). El tema elegido por la FAO para la celebraci n de este a o habla de sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrici n . Me parece leer en l una invitaci n a repensar y renovar nuestros sistemas alimentarios desde una perspectiva de la solidaridad, superando la l gica de la explotaci n salvaje de la creaci n y orientando mejor nuestro compromiso de cultivar y cuidar el medio ambiente y sus recursos, para garantizar la seguridad alimentaria y avanzar hacia una alimentaci n suficiente y sana para todos.

10 Esto comporta un serio interrogante sobre la necesidad de cambiar realmente nuestro estilo de vida, incluido el alimentario, que en tantas reas del planeta est marcado por el consumismo, el desperdicio y el despilfarro de alimentos. (16 de octubre de 2013). A este respecto, la persistente verg enza del hambre en el mundo me lleva a compartir con ustedes la pregunta: c mo usamos los recursos de la tierra? Las sociedades actuales deber an reflexionar sobre la jerarqu a en las prioridades a las que se destina la producci n. De hecho, es un deber de obligado cumplimiento que se utilicen los recursos de la tierra de modo que nadie pase hambre. (8 de diciembre de 2013).


Related search queries