Example: barber

Clasifi cación de Resultados de Enfermería (NOC)

Clasifi caci n de Resultados de Enfermer a (NOC)Medici n de Resultados en SaludQuinta edici nEditorasSue Moorhead, PhD, RNMarion Johnson, PhD, RNMeridean L. Maas, PhD, RN, FAANE lizabeth Swanson, PhD, i23/09/13 8:10 AM23/09/13 8:10 AMvii Prefacio Esta quinta edici n de la Clasifi caci n de Resultados de En-fermer a (NOC, siglas en ingl s de Nursing Outcomes Classi-fi cation ) contiene 490 Resultados y representa m s de 20 a os de trabajo del equipo de Resultados de Iowa. La clasifi caci n estandariza los nombres y las defi niciones de los Resultados para su uso en la pr ctica, la educaci n y la investigaci n. Cada resultado incluye una etiqueta de identifi caci n; una defi nici n; un grupo de indicadores que describen estados, percepciones o conductas espec ficos relacionados con el resultado; una escala de medida tipo Likert de 5 puntos, y una selecci n de la bibliograf a utilizada en el desarrollo del resultado.

Los lenguajes estandarizados son necesarios para asegurar que los aspectos ... rrollados inicialmente a partir de textos de enfermería, guías de planes de cuidados y sistemas de información clínica, los resultados fueron revisados por clínicos expertos y mu-

Tags:

  Panels, Cuidados, Estandarizados, De planes de cuidados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Clasifi cación de Resultados de Enfermería (NOC)

1 Clasifi caci n de Resultados de Enfermer a (NOC)Medici n de Resultados en SaludQuinta edici nEditorasSue Moorhead, PhD, RNMarion Johnson, PhD, RNMeridean L. Maas, PhD, RN, FAANE lizabeth Swanson, PhD, i23/09/13 8:10 AM23/09/13 8:10 AMvii Prefacio Esta quinta edici n de la Clasifi caci n de Resultados de En-fermer a (NOC, siglas en ingl s de Nursing Outcomes Classi-fi cation ) contiene 490 Resultados y representa m s de 20 a os de trabajo del equipo de Resultados de Iowa. La clasifi caci n estandariza los nombres y las defi niciones de los Resultados para su uso en la pr ctica, la educaci n y la investigaci n. Cada resultado incluye una etiqueta de identifi caci n; una defi nici n; un grupo de indicadores que describen estados, percepciones o conductas espec ficos relacionados con el resultado; una escala de medida tipo Likert de 5 puntos, y una selecci n de la bibliograf a utilizada en el desarrollo del resultado.

2 Los Resultados ayudan a las enfermeras y a otros profesionales sanitarios a evaluar y cuantifi car el estado del paciente, del cuidador, de la familia o de la comunidad. La cla-sifi caci n se centra en la medici n de los Resultados en diversas especialidades y entornos, y contiene Resultados para emplear a lo largo de toda la vida. Las enfermeras que incorporan la NOC en su pr ctica pueden cuantifi car el cambio en el estado del paciente despu s de las intervenciones y monitorizar su progreso. Los comentarios de los profesionales que utilizan las medidas de resultado en entornos cl nicos han sido positivos y sus sugerencias han ayudado a mejorar la clasifi caci n. Esta edici n contiene 490 Resultados e incluye 107 nuevos. En el Ap ndice A se puede encontrar una lista completa de los Resultados nuevos y de los cambios en Resultados anterio-res.

3 Hemos a adido una clase nueva a la Taxonom a que se centra en el auto-control de enfermedades agudas y cr nicas. Esta edici n ofrece una gu a pr ctica sobre el uso de la NOC en la pr ctica cl nica. El cap tulo 1 describe la clasifi caci n actual presentada en esta edici n. Se destacan la defi nici n de t rminos, las preguntas planteadas con frecuencia y las nuevas caracter sticas. El cap tulo 2 explica c mo utilizar la NOC en la pr ctica cl nica, la educaci n y la investigaci n. Los v nculos entre los diagn sticos de NANDA-I y los re-sultados de la NOC est n incluidos en el libro. El lector ob-servar que los diagn sticos de NANDA-I se citan en orden alfab tico seg n el n cleo diagn stico, y en consonancia con la terminolog a empleada en la edici n de la Clasifi caci n de NANDA Internacional de 2012-2014. Tambi n se incluyen en esta secci n los v nculos con los Patrones Funcionales de Gordon.

4 Es importante destacar que estos v nculos no son prescriptivos y deben ser validados con datos cl nicos en dife-rentes entornos asistenciales y poblaciones. Se sugieren para ayudar a las enfermeras a identifi car los Resultados posibles una vez realizado un diagn stico o para desarrollar un marco conceptual para los sistemas de informaci n cl nica. El juicio cl nico de la enfermera sigue siendo el factor m s importante a la hora de seleccionar los Resultados . La necesidad para la enfermer a de defi nir los Resultados del paciente que responden a los cuidados enfermeros ha continuado aumentando desde la publicaci n de la primera edici n de este libro. El aumento de los cuidados asistidos, el nfasis en la contenci n del gasto sanitario y en la seguridad, y la necesidad de una pr ctica basada en la evidencia siguen causando preocupaci n acerca de la efectividad de las inter-venciones enfermeras y la calidad de la asistencia sanitaria a los consumidores, organizaciones sanitarias, fi nanciadores y responsables pol ticos.

5 La enfermer a desempe a un papel clave en la provisi n de cuidados seguros y coste-efectivos en cada entorno de asistencia sanitaria; por tanto, es impres-cindible que se incluyan los datos enfermeros en la evaluaci n de la efectividad de la atenci n sanitaria. La NOC completa los elementos del proceso enfermero del Conjunto M nimo B sico de Datos de Enfermer a (NMDS, siglas en ingl s de Nursing Minimum Data Set ). La NOC es un lenguaje com-plementario a la Clasifi caci n de Intervenciones de Enfermer a (NIC, siglas en ingl s de Nursing Interventions Classifi cation ) y de los diagn sticos de NANDA Internacional. Los lenguajes estandarizados son necesarios para asegurar que los aspectos enfermeros identificados en el NMDS se incluyen en las bases de datos electr nicas de pacientes. Tambi n facilitan el estudio y la ense anza del razonamiento diagn stico y el desarrollo de teor as de medio rango a medida que se anali-zan los v nculos entre las caracter sticas de los pacientes, los diagn sticos enfermeros, las intervenciones enfermeras y los Resultados sensibles a la pr ctica enfermera.

6 Las editoras dan las gracias a las numerosas enfermeras que han contribuido al desarrollo de la NOC. El equipo ha trabajado con esmero para continuar ampliando y evaluando los Resultados de la NOC. Numerosas personas han compar-tido su conocimiento y trabajo con nosotras o han aceptado revisar un resultado relacionado con su especialidad. Sin ellos esta edici n no habr a sido posible. Sue Moorhead Mar i o n J o h n s o n Meridean L. Maas Elizabeth Swanson vii23/09/13 8:31 AM23/09/13 8:31 AMP gina 2 de 22viii Importancia de la Clasifi caci n de Resultados Sensibles a la Pr ctica Enfermera Exhaustividad. La NOC contiene Resultados para perso-nas, cuidadores, familias y sociedades que pueden utilizarse en todas las especialidades cl nicas y en numerosos entornos. Aunque a n quedan Resultados que desarrollar, los de esta quinta edici n son tiles para todo el mbito de la pr ctica enfermera.

7 Basada en la investigaci n. La investigaci n, realizada por un extenso equipo de profesores y estudiantes del Co-llege of Nursing de la University of Iowa junto con cl nicos de diversas especialidades, empez en 1991. Para desarro-llar la clasifi caci n se usaron tanto estrategias cualitativas como cuantitativas. Los m todos consistieron en an lisis de contenido, an lisis conceptual, consenso de expertos, an lisis de similitud, an lisis de agrupamiento jer rquico, medici n multidimensional de escala y estudios de campo. Se evalua-ron la fi abilidad inter-observador, la validez y la utilidad de los Resultados en diez centros cl nicos que representan el continuo asistencial. Desarrollo inductivo y deductivo. Las fuentes de datos para el desarrollo inicial de los Resultados e indicadores fue-ron libros de texto de enfermer a, gu as de planes de cuida-dos, sistemas de informaci n cl nica enfermera, est ndares de pr ctica e instrumentos de investigaci n.

8 Grupos focales del equipo de investigaci n revisaron los Resultados de ocho categor as generales que se obtuvieron del Medical Outcomes Study y de la literatura enfermera. Bas ndose en una revisi n de la literatura, los Resultados se agruparon en categor as generales y se refi naron mediante el an lisis conceptual. Basada en la pr ctica cl nica y en la investigaci n. D e s a -rrollados inicialmente a partir de textos de enfermer a, gu as de planes de cuidados y sistemas de informaci n cl nica, los Resultados fueron revisados por cl nicos expertos y mu-chos fueron analizados en el entorno de pr ctica cl nica. Se solicitaron sugerencias de los cl nicos y profesores a trav s de un proceso de retroalimentaci n defi nido. En la tercera edici n se incluy por primera vez el trabajo inicial sobre los Resultados centrales NOC por especialidades. Esta base en la pr ctica cl nica contin a en esta edici n, ya que expertos cl nicos desarrollaron numerosos Resultados que fueron enviados a las autoras.

9 Organizaci n estructurada y f cil de utilizar . L a t a x o -nom a tiene cinco niveles: dominios, clases, Resultados , indicadores y escalas de medici n. Los cinco niveles se han codifi cado para su uso en la pr ctica. A medida que se va desarrollando la clasifi caci n, se a aden los Resultados nue-vos a la taxonom a. Esta estructura ayuda a las enfermeras a identifi car los Resultados para utilizarlos en su pr ctica cl nica y proporciona un marco para ense ar la NOC a estudiantes en entornos educativos. Los Resultados pueden ser compartidos por todas las disciplinas. Aunque la NOC destaca los Resultados que res-ponden m s a las intervenciones enfermeras, los Resultados tambi n describen el estado de los pacientes, la familia o la comunidad a nivel conceptual. Por tanto, la NOC propor-ciona una clasifi caci n de Resultados del paciente que pue-den verse infl uidos por todas las disciplinas de la asistencia sanitaria.

10 El uso de los Resultados por todos los miembros del equipo interdisciplinar proporciona estandarizaci n al mismo tiempo que permite la selecci n de los indicadores m s sensibles para cada disciplina. Los estudios de campo demostraron que los Resultados fueron tiles para los equipos interdisciplinares en la pr ctica. Optimiza la informaci n para la evaluaci n de efecti-vidad. Los Resultados e indicadores son conceptos varia-bles. Permiten medir el resultado del paciente, la familia o la comunidad en cualquier punto de un continuo desde lo m s negativo a lo m s positivo, y en diferentes per odos de tiempo. En lugar de limitarse a informar sobre si se cumple un objetivo o no, pueden usarse los Resultados de la NOC para seguir el progreso, o la falta del mismo, a lo largo de un proceso de asistencia y en diferentes entornos de cuidado. Los cambios en la puntuaci n de los Resultados debidos a intervenciones enfermeras realizadas a lo largo del tiempo y en diferentes entornos de cuidado se pueden informar y documentar.


Related search queries