Example: marketing

CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y ...

clasificaci N DE RESULTADOS DE. enfermer A. (NOC). Y. clasificaci N DE INTERVENCI N DE. enfermer A. (NIC). Profa. Ana Rosado RN, MSN. OBJETIVOS. 1. Analizar el racional de los cambios educativos que han surgido en la profesi n de enfermer a. 2. Definir los conceptos m s importantes de la conferencia. OBJETIVOS. 3. Discutir las razones por las cuales se crea la taxonom a del NOC y del NIC. 4. Identificar como se codifica la clasificaci n de RESULTADOS y de intervenciones de enfermer a. OBJETIVOS. 5. Aplicar en una situaci n hipot tica la b squeda de RESULTADOS e intervenciones de enfermer a. INTRODUCCI N. Todas las instituciones de cuidado de salud en Estados Unidos tendr n que implantar el record electr nico de salud (EHR) antes del 2010. INTRODUCCI N. En esa fecha todos los eventos sobre el cuidado de salud se documentar electr nicamente y todas las agencias suministraran los datos al banco local y regional.

OBJETIVOS 3. Discutir las razones por las cuales se crea la taxonomía del NOC y del NIC. 4. Identificar como se codifica la clasificación de resultados y de

Tags:

  Resultados, Enfermer, 205 a, Clasificaci, 211 n de resultados de enfermer

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERÍA (NOC) Y ...

1 clasificaci N DE RESULTADOS DE. enfermer A. (NOC). Y. clasificaci N DE INTERVENCI N DE. enfermer A. (NIC). Profa. Ana Rosado RN, MSN. OBJETIVOS. 1. Analizar el racional de los cambios educativos que han surgido en la profesi n de enfermer a. 2. Definir los conceptos m s importantes de la conferencia. OBJETIVOS. 3. Discutir las razones por las cuales se crea la taxonom a del NOC y del NIC. 4. Identificar como se codifica la clasificaci n de RESULTADOS y de intervenciones de enfermer a. OBJETIVOS. 5. Aplicar en una situaci n hipot tica la b squeda de RESULTADOS e intervenciones de enfermer a. INTRODUCCI N. Todas las instituciones de cuidado de salud en Estados Unidos tendr n que implantar el record electr nico de salud (EHR) antes del 2010. INTRODUCCI N. En esa fecha todos los eventos sobre el cuidado de salud se documentar electr nicamente y todas las agencias suministraran los datos al banco local y regional.

2 INTRODUCCI N. El record electr nico requiere el uso de un lenguaje de enfermer a estandarizado como son la North American Nursing Diagnosis Association ( NANDA), Nursing Outcomes Classification (NOC) y Nursing Intervention Classification (NIC). INTRODUCCI N. El lenguaje estandarizado provee una base amplia de conocimientos de enfermer a y permite la documentaci n del cuidado de enfermer a en formatos que dan soporte a la agregaci n de datos. INTRODUCCI N. La agregaci n de datos permite el desarrollo de conocimientos relacionados a la calidad y costo de cuidado en las agencias y se comparar los costos y la calidad con otras agencia en un per odo de tiempo. CAMBIOS EDUCATIVOS. Tres razones principales para los cambios en los m todos de educaci n son: Uso del lenguaje estandarizado de enfermer a en el proceso de enfermer a difiere del proceso de enfermer a tradicional.

3 CAMBIOS EDUCATIVOS. Uso del lenguaje estandarizado de enfermer a requiere un aumento en el desarrollo de las competencias intelectuales, interpersonales y t cnicas. CAMBIOS EDUCATIVOS. Un diagn stico preciso es la base para la selecci n apropiada de las metas del paciente y de las intervenciones de enfermer a. Estas razones son explicadas como base que ayudan a la implantaci n de NANDA, NOC Y NIC (NNN) y otros lenguajes de enfermer a. clasificaci N DE RESULTADOS DE. enfermer A. (NOC). TAXONOM A DEL NOC. Organizaci n sistem tica de RESULTADOS en grupos o categor as basadas en semejanzas, diferencias y relaciones entre RESULTADOS . La estructura tiene 5 niveles: dominio, clase, RESULTADOS , indicadores y medidas. DEFINICI N DE T RMINOS. Resultado del paciente susceptible a las intervenciones: Una conducta o percepci n de un individuo, familia o comunidad medida a lo largo de un continuo en respuesta a una intervenci n de enfermer a.

4 DEFINICI N DE T RMINOS. Indicador de un resultado: Un estado, conducta o percepci n m s concreta de un individuo, familia o comunidad que sirve como indicaci n para medir un resultado. DEFINICI N DE T RMINOS. Medici n: Escala tipo Likert de 5 puntos que cuantifica el estado del resultado o indicador de un paciente desde el menos al m s deseable y proporciona una puntuaci n en un momento dado. DEFINICI N DE T RMINOS. Cambio en la puntuaci n: Diferencia entre una puntuaci n basal del resultado y la puntuaci n post intervenci n del resultado. La puntuaci n puede ser positiva (ha aumentado), negativa (ha disminuido) o puede no tener cambios. CREACI N DE LA TAXONOM A. Proporcionar una estructura estable para la colocaci n de RESULTADOS en el tiempo deseado. Permitir la incorporaci n de nuevos RESULTADOS a medida que se desarrollen.

5 CREACI N DE LA TAXONOM A. Ayudar al profesional de enfermer a a identificar y seleccionar RESULTADOS para los diagn sticos de pacientes, familia y comunidad. CODIFICACI N DE LA. clasificaci N. La codificaci n de la clasificaci n es importante porque proporciona una manera de: Facilitar el uso del NOC en sistemas inform ticos. CODIFICACI N DE LA. clasificaci N. Crear grupos de datos de enfermer a que puedan relacionarse con grandes bases de datos regionales y nacionales de sistemas de salud. CODIFICACI N DE LA. clasificaci N. Facilitar la evaluaci n del resultado del paciente para mejorar la calidad de los cuidados de salud. ESTRUCTURA DE CODIFICACI N. La estructura de codificaci n del NOC incluye: Resultado Definici n Dominio Puntuaciones Clase Indicadores Escala DOMINIOS. Dominio I: Salud funcional A.

6 Mantenimiento de la energ a B. Crecimiento y desarrollo C. Movilidad D. Autocuidado DOMINIOS. Dominio II: Salud fisiol gica E. Cardiopulmonar F. Eliminaci n G. L quidos y electr litos H. Respuesta inmune DOMINIOS. I. Regulaci n metab lica J. Neurocognitiva K. Nutrici n L. Integridad tisular Y. Funci n sensitiva DOMINIOS. Dominio III: Salud psicosocial M. Bienestar psicol gico N. Adaptaci n O. Autocontrol P. Interacci n social DOMINIOS. Dominio IV: Conocimiento y conducta de salud Q. Conducta de salud R. Creencias sobre la salud S. Conocimientos sobre salud T. Control del riesgo y seguridad DOMINIOS. Dominio V: Salud Percibida U. Salud y calidad de vida V. Sintomatolog a e. Satisfacci n con los cuidados DOMINIOS. Domino VI: Salud familiar W. Ejecuci n del cuidador familiar Z. Estado de salud de miembros de la familia X.

7 Bienestar familiar d. Ser padre DOMINIOS. Domino VII: Salud comunitaria b. Bienestar comunitario c. Protecci n de la salud comunitaria clasificaci N DE RESULTADOS . DE enfermer A. Tiene 330 RESULTADOS . Cada uno incluye: Un nombre de identificaci n Una definici n Un grupo de indicadores que describen el estado espec fico del paciente, cuidador familiar o sociedad en relaci n con el resultado. clasificaci N DE RESULTADOS . DE enfermer A. Una escala de medida tipo Likert de 5 puntos Citas bibliogr ficas. CONOCIMIENTO: CONTROL DE LA. ENFERMEDAD CARDIACA (1830). Dominio: Conocimiento y conducta de salud (IV). Clase: Conocimiento sobre salud (S). Escala: Ninguno hasta extenso Definici n: Grado de la comprensi n transmitida sobre la enfermedad card aca y la prevenci n de complicaciones EJEMPLO.

8 Conocimiento: Ninguno Escaso Moderado Sustancial Extenso N/A. control de la 1 2 3 4 5. enfermedad cardiaca Indicadores: 183001 Descripci n del 1 2 3 4 5. proceso de enfermedad 183002 Descripci n de 1 2 3 4 5. los s ntomas de inicio de la enfermedad clasificaci N DE. INTERVENCIONES DE enfermer A. (NIC). DEFINICIONES. Taxonom a: Sistema utilizado para clasificar. Por ejemplo: animales y plantas se clasifican en familias y especies. DEFINICIONES. Taxonom a de la intervenciones de enfermer a: Organizaci n sistem tica de las intervenciones en funci n de las similitudes de lo que puede considerarse como estructura conceptual. La estructura del NIC. tiene tres niveles: campo, clases e intervenciones. DEFINICIONES. Intervenci n: Cualquier tratamiento basado en el conocimiento y juicio cl nico que realiza el profesional de enfermer a para favorecer el resultado esperado del paciente.

9 DEFINICIONES. Actividades de enfermer a: Actividades o acciones espec ficas que realiza enfermer a para llevar a cabo una intervenci n. DEFINICIONES. NIC (Nursing Intervention Classification): clasificaci n de Intervenci n de enfermer a DEFINICIONES. NANDA (North American Nursing Diagnosis Association): Asociaci n Norteamericana de Diagn stico de enfermer a DEFINICIONES. NOC (Nursing Outcomes Classification): clasificaci n de RESULTADOS de enfermer a DEFINICIONES. Paciente: El paciente es una persona, grupo, familia o comunidad que constituye el centro de la intervenci n de enfermer a. FASES DEL NIC. Las investigaciones para desarrollar el NIC comenzaron en el 1987 y ha pasado por cuatro fases Fase I: Elaboraci n de la clasificaci n (187 1992). Fase II: Elaboraci n de la taxonom a (1990 1995).

10 FASES DEL NIC. Fase III: Prueba y perfeccionamiento cl nico (1993 1197). Fase IV: Uso y mantenimiento (a partir de 1996). UTILIDAD. Documentaci n cl nica Comunicaci n del cuidado con el equipo interdisciplinario Integraci n de datos UTILIDAD. Investigaci n Dise os de programas Evaluaci n de competencias ESCENARIOS. Hospitales Home Care . Hospicios Cl nicas de Atenci n Primarias Estructura de la clasificaci n A. Campos La clasificaci n tiene siete campos: Fisiol gico b sico Fisiol gico complejo Conductual Seguridad Cont. Estructura Familia Sistema de salud Comunidad Cont. Estructura B. Clases: Las intervenciones est n agrupadas en 30 clases. Bajo cada campo se encuentran una serie de clases, por ejemplo bajo el campo fisiol gico b sico, se encuentran las siguientes clases: CLASES.


Related search queries