Example: confidence

CLASIFICACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

C tedra: TRANSPORTE 1 Versi n 01 / 2017 Unidad 01: MEDIOS DE TRANSPORTE URBANO Los medios de TRANSPORTE URBANO de PASAJEROS pueden ser definidos de varias formas, siendo stos interdependientes entre s . Por ejemplo, un medio puede ser clasificado en funci n de la tecnolog a utilizada nicamente aun cuando tambi n se tomen en cuenta las caracter sticas del derecho de v a y su tipo de operaci n. CLASIFICACI N DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS Se presentan las clasificaciones del TRANSPORTE URBANO de PASAJEROS , incluy ndose dentro de stas las clasificaciones b sicas y la definici n de los componentes f sicos del sistema.

ligero, tranvía, metro, autobús guiado. Una característica importante de la tecnología basada en riel es que el conjunto rueda-riel combina el soporte y la guía de la unidad de transporte c- Propulsión: se refiere al tipo de unidad motriz con que cuenta el vehículo, así como el método de transferir las fuerzas de aceleración y ...

Tags:

  Metro, Transporte, De transporte, Ligero

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CLASIFICACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

1 C tedra: TRANSPORTE 1 Versi n 01 / 2017 Unidad 01: MEDIOS DE TRANSPORTE URBANO Los medios de TRANSPORTE URBANO de PASAJEROS pueden ser definidos de varias formas, siendo stos interdependientes entre s . Por ejemplo, un medio puede ser clasificado en funci n de la tecnolog a utilizada nicamente aun cuando tambi n se tomen en cuenta las caracter sticas del derecho de v a y su tipo de operaci n. CLASIFICACI N DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS Se presentan las clasificaciones del TRANSPORTE URBANO de PASAJEROS , incluy ndose dentro de stas las clasificaciones b sicas y la definici n de los componentes f sicos del sistema.

2 Los diferentes medios de TRANSPORTE URBANO pueden ser clasificados por el tipo de servicios que prestan o por el volumen de viajes que manejan. 1) Por el tipo de servicio que prestan: TRANSPORTE privado: operado por el due o de la unidad, circulando en la vialidad proporcionada, operada y mantenida por el Estado. Autom vil, bicicleta, motocicleta, peat n. Tracci n animal o el animal mismo. TRANSPORTE de alquiler: utilizado por cualquier persona que pague una tarifa en veh culos proporcionados por un operador, chofer o empleado, ajust ndose a los deseos de movilidad del usuario.

3 Taxis, remis, Uber. Servicios de repuestas a la demanda: servicios contratados. Es un TRANSPORTE p blico. TRANSPORTE p blico: sistemas de transportaci n que operan con rutas fijas y horarios predeterminados y que pueden ser utilizados por cualquier persona a cambio del pago de una tarifa previamente establecida. Las dos ltimas modalidades son las que integran el TRANSPORTE p blico URBANO . El siguiente cuadro presenta la clasificaci n por tipo de servicio, observ ndose que las caracter sticas de la disponibilidad, la provisi n del servicio, la determinaci n de la ruta y el horario de servicio y la relaci n precio-costo, tiende a particularizarse en el individuo en el caso del TRANSPORTE privado y a colectivizarse, o depender de otros individuos, conforme se hace p blico el servicio.

4 2) Clasificaci n por el volumen de viajes que manejan: TRANSPORTE individual: cuando un veh culo sirve a una persona o un grupo organizado de usuarios que viajan a un mismo destino. TRANSPORTE en grupos: cuando traslada a personas sin ninguna relaci n entre s y con destino diferentes. C tedra: TRANSPORTE 2 Versi n 01 / 2017 Cuadro 1: Clasificaci n del TRANSPORTE URBANO por tipo de servicio CARACTER STICAS DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Las diferencias que existen entre un medio de TRANSPORTE y otro se pueden establecer a partir de tres caracter sticas principales, las cuales se describen a continuaci n: I) Tipos de derecho de v a: porci n de la vialidad o superficie de rodamiento por donde circulan las unidades de TRANSPORTE , incluyendo el peat n.

5 Derecho de v a tipo C: la superficie de rodamiento es compartida entre varios medios de TRANSPORTE . Operaci n con tr nsito mixto. Esta operaci n puede incluir tratos preferenciales en todo o algunas partes de su desarrollo, incluyendo aquellas calles por donde se tienen acciones de preferencia hacia el TRANSPORTE p blico de PASAJEROS . C tedra: TRANSPORTE 3 Versi n 01 / 2017 Derecho de v a tipo B: existe una separaci n f sica longitudinal a trav s de elementos fijos, tales como barreras o guarniciones. Se mantienen los cruces a nivel con otros veh culos as como con los peatones.

6 Caso de vialidades dedicadas al TRANSPORTE p blico en Curitiba, Bogot (Transmilenio). Derecho de v a tipo A: separaci n f sica tanto longitudinal como vertical del derecho de v a, lo que evita cualquier interferencia entre veh culos y peatones. Pueden ser subterr neas, elevadas o a nivel y los casos m s representativos son los sistemas de metro , las autopistas urbanas ( TRANSPORTE privado) y los sistemas de autobuses guiados de algunas ciudades, Reino Unido, Australia, Alemania Autobus del O-Bahn guide-way, Adelaida, Australia Autobus, guide-way, Alemania C tedra: TRANSPORTE 4 Versi n 01 / 2017 II) Tipo de tecnolog a utilizada: se relaciona con las caracter sticas mec nicas de las unidades de TRANSPORTE y las caracter sticas del camino mismo.

7 Estas dos caracter sticas est n relacionadas entre s y se tienen cuatro componentes principales a considerar. a- Soporte: es el contacto vertical entre la unidad de TRANSPORTE y la superficie de rodamiento sobre la que se transfiere el peso mismo del veh culo. Ejemplos de soportes: neum ticos sobre asfalto u hormig n; rueda de acero sobre el riel; colch n de aire; soporte magn tico b- Gu a: forma que permite controlar al veh culo en sus movimientos laterales. Se presentan dos tipos fundamentales: - sistemas dirigidos desde el veh culo a trav s de un volante (autob s, troleb s, autom viles, bicicletas, etc); - sistemas que su control lateral viene dado por las gu as o rieles con que cuenta.

8 Tren ligero , tranv a, metro , autob s guiado. Una caracter stica importante de la tecnolog a basada en riel es que el conjunto rueda-riel combina el soporte y la gu a de la unidad de TRANSPORTE c- Propulsi n: se refiere al tipo de unidad motriz con que cuenta el veh culo, as como el m todo de transferir las fuerzas de aceleraci n y desaceleraci n. Ejemplo de unidad motriz: motores de combusti n interna, motores el ctricos, motores h bridos. M todo de transferencia de fuerzas: fricci n-adhesi n, magn tica. d- Control: forma que permite regular los movimientos de las unidades de TRANSPORTE que operan en un sistema.

9 Manual-visual (autom vil, bus, troleb s, bicicleta); manual-se al (tren ligero , tranv a); completamente autom tico ( metro ) III) Tipo de servicio: el concepto de tipo de servicio se refiere b sicamente a los tipos de rutas que se presentan en el sistema y a la forma y horario en que opera el sistema de TRANSPORTE . C tedra: TRANSPORTE 5 Versi n 01 / 2017 a- Tipo de ruta: Frecuencia intensiva: servicios de baja velocidad con altas intensidades de viajes dentro de peque as reas (servicio de TRANSPORTE en aeropuertos, servicios especiales en centros hist ricos) Rutas de TRANSPORTE URBANO : servicios en una ciudad Rutas de TRANSPORTE regionales o suburbanas: permiten obtener altas velocidades con pocas paradas a lo largo del trayecto y sirviendo a viajes de cierta longitud dentro de un rea metropolitana.

10 B- Tipo de operaci n: Servicios locales: uso extensivo a todas las paradas a lo largo de la ruta Servicios de paradas alternadas: se alterna el servicio en las paradas a lo largo de una ruta con el fin de acelerar la prestaci n misma del servicio. Caso del metro azul-rojo de Santiago de Chile, o paradas alternadas en Transmilenio. Servicio expreso: se busca lograr velocidades comerciales altas mediante el espaciamiento de las paradas por arriba del promedio del sistema. c- Hora de Operaci n: Horario regular: la mayor a de las rutas que conforman el sistema de TRANSPORTE b sico en una ciudad. Ejemplo de 05 hrs a 02 hrs (d a siguiente) con frecuencias determinadas en horas punta y valle.


Related search queries