Example: confidence

Clasificación de la osteoporosis. Factores de riesgo ...

Clasificaci n de la osteoporosis. Factores de riesgo . Cl nica y diagn stico diferencial Classification of osteoporosis. Risk factors. Clinical manifestations and differential diagnosis Hermoso de Mendoza RESUMEN ABSTRACT. El hecho de que existan m ltiples Factores que The fact that there are multiple factors that can pueden intervenir en la etiopatogenia de la OP, y el de intervene in the ethiopathology of osteoporosis, su poca expresividad cl nica hasta que no se producen together with its scarce clinical expression until las complicaciones las fracturas plantea un proble- complications fractures are produced, poses a ma pr ctico en la consulta diaria a la hora de identifi- practical problem in medical practice when it comes to car a las personas con riesgo de padecer OP y a la hora identifying those persons at risk of osteoporosis.

Clasificación de la osteoporosis. Factores de riesgo. Clínica y diagnóstico diferencial Classification of osteoporosis. Risk factors. Clinical manifestations and differential diagnosis M.T. Hermoso de Mendoza Correspondencia: M.T. Hermoso de Mendoza Macua Centro de Salud Azpilagaña C/ Luis Morondo, 1 31006 Pamplona Tfno. 948 290480 Fax 948 ...

Tags:

  Riesgos, Factores, Factores de riesgo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Clasificación de la osteoporosis. Factores de riesgo ...

1 Clasificaci n de la osteoporosis. Factores de riesgo . Cl nica y diagn stico diferencial Classification of osteoporosis. Risk factors. Clinical manifestations and differential diagnosis Hermoso de Mendoza RESUMEN ABSTRACT. El hecho de que existan m ltiples Factores que The fact that there are multiple factors that can pueden intervenir en la etiopatogenia de la OP, y el de intervene in the ethiopathology of osteoporosis, su poca expresividad cl nica hasta que no se producen together with its scarce clinical expression until las complicaciones las fracturas plantea un proble- complications fractures are produced, poses a ma pr ctico en la consulta diaria a la hora de identifi- practical problem in medical practice when it comes to car a las personas con riesgo de padecer OP y a la hora identifying those persons at risk of osteoporosis.

2 De concretar nuestra actuaci n. Estos aspectos, junto These aspects, together with the difficulties in con las dificultades para el acceso desde la atenci n obtaining access to a complementary test that would primaria a una prueba complementaria que confirme el confirm the diagnosis and the overload of tasks in our diagn stico as como la sobrecarga de tareas en nues- clinic, mean that the disease often passes unnoticed. tra consulta hace que muchas veces pase desapercibi- Hence, in the section on diagnostic orientation of da esta enfermedad. De modo que, en el apartado de osteoporosis we attempt to clarify and give cohesion orientaci n diagn stica de la OP tratamos de clarificar to this approach, offering highly useful guidelines for y cohesionar este abordaje, dando unas l neas gu a suspecting the presence of the disease and patterns of muy tiles para sospechar la enfermedad y unas pau- action that will make it possible to diagnose in a more tas de actuaci n que van a permitir centrar el diagn s- efficient and accurate way.

3 Tico de una forma eficaz y certera. Palabras clave. Osteoporosis. Epidemiolog a. Fac- Key words. Osteoporosis. Epidemiology. Risk tores de riesgo . Fracturas. Diagn stico. factors. Fractures. Diagnosis. An. Sist. Sanit. Navar. 2003; 26 (Supl. 3): 29-52. Medico de Familia. Atenci n Primaria. Azpi- Correspondencia: laga a. Pamplona Hermoso de Mendoza Macua Centro de Salud Azpilaga a C/ Luis Morondo, 1. 31006 Pamplona Tfno. 948 290480. Fax 948 290477. E-mail: An. Sist. Sanit. Navar. 2003 Vol. 26, Suplemento 3 29. Hermoso de Mendoza DEFINICI N disminuci n de la misma se asocia fuerte- La osteoporosis (OP) se define como mente a la aparici n de fracturas3,7. Pero una enfermedad generalizada del sistema tambi n radica en este aspecto la explica- esquel tico caracterizada por la p rdida ci n de las diferencias en la incidencia de de masa sea y por el deterioro de la fracturas en pacientes con la misma DMO.

4 Microarquitectura del tejido seo, que De todo lo anterior se deduce una compromete la resistencia sea y que con- importante limitaci n pr ctica, tanto para diciona como consecuencia una mayor fra- diagnosticar la OP, como para estimar ade- gilidad sea y una mayor susceptibilidad a cuadamente el riesgo de que se complique las fracturas1. Es una definici n propuesta con fracturas. por el National Institute of Health (NIH) que, En 1994, la OMS estableci las categor - actualiza a la previamente establecida por as o criterios diagn sticos de la OP sobre consenso en 1993 en Hong-Kong2. la base de criterios epidemiol gicos que Cuando la masa sea del adulto alcanza tienen en cuenta la evoluci n de los valo- su valor m ximo aproximadamente a los 35 res de la masa sea con la edad (evaluados a os, la tasa de s ntesis y de reabsorci n con densitometr a sea como densidad sea es equivalente.)

5 Este equilibrio normal mineral sea) y la prevalencia e incidencia entre la s ntesis y reabsorci n sea mantie- de las fracturas osteopor ticas en mujeres ne constante la masa esquel tica. A partir posmenop usicas de raza blanca8. As , se de los 40 a os se observa una lenta reduc- definen cuatro categor as: ci n de la densidad de masa sea en ambos Normal: cuando la DMO es superior a sexos (aproximadamente 0,3-0,5% al a o). 1 DE en la escala T. Se desconocen las razones por las que se Osteopenia: cuando la DMO se sit a produce esta p rdida sea con la edad, y entre 1 y 2,5 DE en la escala T. por qu se inicia a una edad m s temprana en las mujeres y sigue un curso m s acele- Osteoporosis: cuando la DMO es infe- rado incluso antes de la menopausia. Sin rior a 2,5 DE en la escala T. embargo, un individuo que no alcance un Osteoporosis grave o establecida: pico de masa sea ptimo durante la infan- cuando al criterio de osteoporosis se cia y adolescencia puede padecer osteopo- a ade la presencia de fracturas.

6 Rosis sin que se produzca una p rdida ace- La escala T toma como referencia la lerada de masa sea3. DMO de la poblaci n joven cuando se La definici n de OP del NIH integra dos alcanza el pico m ximo de masa sea. caracter sticas: la cantidad de masa sea La puntuaci n en la escala Z relaciona (componente cuantitativo) y el concepto los valores de DMO del sujeto con los resistencia-fragilidad sea (componente correspondientes a su mismo grupo de edad cualitativo). y sexo. El valor Z cobra un especial inter s a La densidad de masa sea (DMO) se la hora de establecer criterios terap uticos, expresa en gramos de mineral por unidad sobre todo en edades avanzadas. de superficie (cm2). La DMO puede esti- Hasta la fecha, esta clasificaci n densi- marse por una amplia variedad de t cni- tom trica se considera universalmente cas4,5 entre las que se considera a la DEXA aceptada como criterio diagn stico, a pesar como patr n oro6.

7 De que es una clasificaci n que plantea La calidad sea se refiere a la microar- varias limitaciones (de manera estricta, quitectura del tejido seo que, s lo es s lo es adecuada para mujeres postmeno- posible objetivar mediante t cnicas cruen- p usicas de raza blanca; no tiene en cuenta tas como la biopsia sea lo cual, no es apli- el componente cualitativo del hueso; su cable a la pr ctica cl nica. Es por este moti- aplicaci n principal es en columna verte- vo y por el hecho de que la DMO represen- bral y cadera y pueden existir interferencias ta un 70% de la resistencia del hueso por lo en la medici n por patolog a degenerativa o que, en la pr ctica habitual aunque no sea calcificaciones paravertebrales9,10). Es muy del todo correcto, tendemos a equiparar la probable que en un plazo no muy lejano resistencia sea con la DMO puesto que la asistamos a un cambio de esta definici n.

8 30 An. Sist. Sanit. Navar. 2003 Vol. 26, Suplemento 3. CLASIFICACI N DE LA OSTEOPOROSIS. Factores DE riesgo . EPIDEMIOLOG A Debido fundamentalmente a que la La OP es la enfermedad metab lica DMO disminuye con la edad, la incidencia sea m s frecuente; sin embargo, su pre- de fracturas aumenta exponencialmente y valencia real es dif cil de establecer, ya que llega a ser un problema alarmante en la es una enfermedad asintom tica hasta la poblaci n senil, un sector demogr fico aparici n de complicaciones, lo que hace con clara tendencia ascendente. En Espa- dif cil la identificaci n de las personas que a, se estima, que la OP afecta actualmen- padecen la enfermedad. Habitualmente se te a 3,5 millones de personas y cada a o se usan indicadores indirectos, como son las producen m s de fracturas osteo- fracturas osteopor ticas, para aproximar- por ticas.

9 Constituye pues, un problema nos a la prevalencia de la OP11. de salud p blica de gran magnitud por su prevalencia, por la morbimortalidad que Seg n criterios de la Organizaci n ocasiona y por el consumo de recursos Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia sanitarios que conlleva16,17. se estima en un 30% de las mujeres cauc - sicas y en un 8% de los varones cauc sicos mayores de 50 a os, y asciende hasta un CLASIFICACI N DE LA. 50% en mujeres de m s de 70 a os. OSTEOPOROSIS. En el estudio de prevalencia densito- m trica (DEXA) de OP en la poblaci n Osteoporosis primarias18,19. femenina espa ola publicado por D az- Curiel y col12 se presentan las siguientes Constituye el grupo m s amplio e inclu- cifras: de 50 a 59 a os un 9% OP lumbar y ye los casos de OP en los que no se identi- 1% de OP femoral; de 60 a 69 a os un 24% fica ninguna enfermedad que la justifique OP lumbar y 5,7% de OP femoral; de 70 a directamente.

10 Se distinguen: 79 a os un 40% OP lumbar y un 24% OP. femoral. OP idiop tica juvenil y OP del Las cifras presentadas por los mismos adulto joven autores para los varones de 70-79 a os son de 11,3% en columna lumbar y de 2,6% en Afecta a ni os o adultos j venes de cadera13. ambos sexos con funci n gonadal normal. La incidencia de OP es mayor en las La OP idiop tica juvenil es un trastorno mujeres que en los varones, debido a que raro, que se inicia generalmente entre los 8. en los varones la masa sea es mayor, a la y los 14 a os. Se manifiesta por la apari- ausencia de un equivalente de la menopau- ci n brusca de dolor seo y de fracturas sia, a una menor tendencia a caerse y a una con traumatismos m nimos. El trastorno esperanza de vida m s corta. En consonan- remite por s solo en muchos casos y la cia con este hecho, la incidencia global de recuperaci n ocurre de forma espont nea fracturas osteopor ticas es mucho mayor en un plazo de 4 5 a os.


Related search queries