Example: stock market

Clasificación de un aceite lubricante a través de sus ...

Nacional del Nordeste C tedra: MAQUINAS TERMICAS IFacultad de Ingenier a Trabajo Practico N : 2 (Informe de Laboratorio)CLASIFICACI N DE UN aceite lubricante A TRAV S DE SUS PAR METROSCARACTER n de un aceitelubricante a trav s de suspar metros caracter a un aceite o: 2001C Nacional del Nordeste C tedra: MAQUINAS TERMICAS IFacultad de Ingenier a Trabajo Practico N : 2 (Informe de Laboratorio)CLASIFICACI N DE UN aceite lubricante A TRAV S DE SUS PAR METROSCARACTER T rmicas ITrabajo Practico N : 2(Informe de Laboratorio)Profesores:Ing. H ctor LorenzoLic. Osvaldo D azIng. Felipe Salt Grupo N :5 (CECACOR) N :Manuel Alfredo Aguilar9537 Alfredo Sebasti n Godoy8389N stor Fabi n G mez8283 Especialidad:Electromec nicaA o de cursado:3eroPlan de estudios:1998 (nuevo)A o:2001 Nacional del Nordeste C tedra: MAQUINAS TERMICAS IFacultad de Ingenier a Trabajo Practico N : 2 (Informe de Laboratorio)CLASIFICACI N DE UN aceite lubricante A TRAV S DE SUS PAR METROSCARACTER n de la rigidez diel 4 Determinaci n de la 6 Dens 7 Determinaci n del punto de inflamaci 8 Determinaci n de la 9 Viscocimetro 11 Bibliograf a 11 Informe de Nacional del Nordest

U.N.N.E. Universidad Nacional del Nordeste Cátedra: MAQUINAS TERMICAS I Facultad de Ingeniería Trabajo Practico N°: 2 (Informe de Laboratorio)

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Clasificación de un aceite lubricante a través de sus ...

1 Nacional del Nordeste C tedra: MAQUINAS TERMICAS IFacultad de Ingenier a Trabajo Practico N : 2 (Informe de Laboratorio)CLASIFICACI N DE UN aceite lubricante A TRAV S DE SUS PAR METROSCARACTER n de un aceitelubricante a trav s de suspar metros caracter a un aceite o: 2001C Nacional del Nordeste C tedra: MAQUINAS TERMICAS IFacultad de Ingenier a Trabajo Practico N : 2 (Informe de Laboratorio)CLASIFICACI N DE UN aceite lubricante A TRAV S DE SUS PAR METROSCARACTER T rmicas ITrabajo Practico N : 2(Informe de Laboratorio)Profesores:Ing. H ctor LorenzoLic. Osvaldo D azIng. Felipe Salt Grupo N :5 (CECACOR) N :Manuel Alfredo Aguilar9537 Alfredo Sebasti n Godoy8389N stor Fabi n G mez8283 Especialidad:Electromec nicaA o de cursado:3eroPlan de estudios:1998 (nuevo)A o:2001 Nacional del Nordeste C tedra: MAQUINAS TERMICAS IFacultad de Ingenier a Trabajo Practico N : 2 (Informe de Laboratorio)CLASIFICACI N DE UN aceite lubricante A TRAV S DE SUS PAR METROSCARACTER n de la rigidez diel 4 Determinaci n de la 6 Dens 7 Determinaci n del punto de inflamaci 8 Determinaci n de la 9 Viscocimetro 11 Bibliograf a 11 Informe de Nacional del Nordeste C tedra: MAQUINAS TERMICAS IFacultad de Ingenier a Trabajo Practico N : 2 (Informe de Laboratorio)CLASIFICACI N DE UN aceite lubricante A TRAV S DE SUS PAR METROSCARACTER.

2 Clasificaci n de un aceite lubricante a trav s de sus par metroscaracter sticos. Ensayos a un aceite : Determinar los par metros caracter sticos del aceite lubricante Clasificaci n del aceite por medio de los par metros determinadosHan sido normalizados varios ensayos para determinar las propiedades qu micas yf sicas de los aceites lubricantes. Por los datos de an lisis y con algunaexperiencia puede decidirse sobre la conveniencia de empleo de un aceite . Losdatos sirven igualmente para vigilar las variaciones que se presentan en loslubricantes durante su servicio y comprobar si el aceite suministrado es igual a lamuestra ofrecida por el m todos de ensayo, que son de ndole convencional principalmente, sirven paraidentificar los lubricantes: pero solo con mucha experiencia practica permiten deducirconclusiones sobre su probable eficacia. Determinaci n de la rigidez diel ctrica:Fundamentos te ricos:Los condensadores se construyen para una cierta diferencia de potencial m ximaentre sus armaduras, valor que no debe ser superado.

3 La raz n es la siguiente:cualquiera que sea el diel ctrico, admite una cierta diferencia de potencial hasta lacual el funcionamiento es correcto, pero si ella es superada, se produce la rupturadel diel ctrico, con descarga disruptiva en forma de chispa el ctrica. Si el diel ctricoes el aire, el inconveniente no es grave, pues el condensador vuelve a servir, pero sies una sustancia s lida, la chispa produce una perforaci n y el diel ctrico mayor o menor aptitud de un diel ctrico para soportar diferencias de potencialdadas se denomina rigidez diel ctrica , y se la mide por la cantidad de volts queproducen la perforaci n de la sustancia rigidez diel ctrica, o tensi n capaz de perforar una sustancia colocada comodiel ctrico de un condensador puede ser medida por lo dicho ello se coloca la sustancia en estudio entre las armaduras de un condensador,y se aplica una diferencia de potencial conocida entre , se prefiere hacer la determinaci n empleando una maquinaproductora de altas diferencias de potencial, por lo que suele utilizarse corrientealternada con un transformador elevador de tensi n.

4 Y la sustancia en estudio secoloca entre las esferas de un descargador. Un volt metro mide constantemente Nacional del Nordeste C tedra: MAQUINAS TERMICAS IFacultad de Ingenier a Trabajo Practico N : 2 (Informe de Laboratorio)CLASIFICACI N DE UN aceite lubricante A TRAV S DE SUS PAR METROSCARACTER n, que va aumentando paulatinamente. En el momento que se produce lachispa el ctrica, la tensi n es E, y queda fija en el volt a utilizar: Espinterometro 500 cm3 de aceite en estudioEsquema de conexi n: T cnica operativa:1) Con el espinterometro desconectado de la red el ctrica, se quita el recipientedonde se debe colocar el aceite a ensayar de el, luego se colocan 500 cm3 deaceite en estudio y se vuelve a colocar el recipiente en su ) Se conecta el espinterometro a la red y se va aumentando la tensi n dedescarga con el transformador elevador de tensi n que tiene el espinterometrohasta observar el atravesamiento del diel ctrico en forma de chispa el ) Se observa a que tensi n se produjo la ruptura del diel ctrico y se vuelve arepetir el ensayo varias veces para cada aceite en para transformadores e interruptores.

5 Aceites minerales puros, conviscocidades m ximas: de 3800 cSt (a -30 C) y de 45 cSt (a 20 C) para lostransformadores; y viscosidad m xima de 1220 cSt (a -30 C) para los a la descarga el ctrica de perforaci n (seg n su aplicaci n): de 20 a 40kV/cm (DIN 51507). Prescripciones an logas rigen para los aceites destinados Nacional del Nordeste C tedra: MAQUINAS TERMICAS IFacultad de Ingenier a Trabajo Practico N : 2 (Informe de Laboratorio)CLASIFICACI N DE UN aceite lubricante A TRAV S DE SUS PAR METROSCARACTER : aceite N : 1 aceite N : 2 Prueba en elespinterometro N :Tensi n de Rupturadel diel ctrico( aceite ) en [kV]Prueba en elespinterometro N :Tensi n de Rupturadel diel ctrico( aceite ) en [kV]170126238334441524648 Temperatura ambiente = 25 C Determinaci n de la densidad:Fundamentos te ricos:Si bien el comportamiento de los s lidos r gidos depende en general de su masatotal, en los fluidos en cambio, interesa conocer perfectamente las propiedades encada uno de sus puntos.

6 Por ese motivo, el concepto de masa es sustitutivo en losfluidos por el de densidad o masa de la unidad de define entonces la densidad como el cociente de dividir la masa de unaporci n del sistema en estudio por su correspondiente volumen, o mejor aun, comoel valor de la masa de la unidad de donde; = densidad V = 3cmgr 3mkgPara cada sustancia el valor de la densidad es independiente del lugar donde se lamida, ya que tanto la masa como el volumen son tambi n independientes del embargo, la densidad de los fluidos puede depender de muchos factores, talescomo la temperatura, y podemos a veces considerarla constante para ciertos Nacional del Nordeste C tedra: MAQUINAS TERMICAS IFacultad de Ingenier a Trabajo Practico N : 2 (Informe de Laboratorio)CLASIFICACI N DE UN aceite lubricante A TRAV S DE SUS PAR METROSCARACTER dens metros son aparatos que sirven para apreciar la densidad de los l esencia est n formados por una ampolla de vidrio que hace de flotador, lastradaen la parte inferior por una capsulita con mercurio o munici n de plomo, prolongadaen la parte superior con un tubo, generalmente cil ndrico.

7 Sumergidos en un liquidoafloran en el mismo, tanto mas, cuanto mayor es su peso especifico. Para definir ent rminos num ricos este afloramiento, se calibran previamente, sumergi ndolosprimero, en agua destilada, y despu s, en una soluci n de sal la figura, el (1) se destina a l quidos mas densos que el agua; el (2), a l quidosmenos densos que el agua, y el (3) es un alcohol metro, destinado a medir laconcentraci n alcoh lica de un liquido. Como se ve, a cada uno corresponde en elagua destilada un numero diferente . Densidad relativa. La medici n m s r pida da la densidad se realiza con undens metro a 20 C. Por cada grado de aumento de la temperatura disminuye0,0007, o aumenta en lo mismo por cada grado de descenso. Por este valor sedeterminan tambi n las variaciones de volumen con la temperatura (DIN 53653). aceite mineral 0, ,96 gr/cm3, Aceites refinados por extracci n selectiva 0,85gr/cm3, aceite de alquitr n de hulla 1,1 gr/cm3.

8 Como los aceites lubricantes sevenden en peso, pero se consumen por volumen, los de menor densidad especificarendir n m s (en igualdad de condiciones). La densidad puede identificar laprocedencia de los a utilizar: Dens metro para l quidos m s densos que el agua 500cm3 de aceite en Nacional del Nordeste C tedra: MAQUINAS TERMICAS IFacultad de Ingenier a Trabajo Practico N : 2 (Informe de Laboratorio)CLASIFICACI N DE UN aceite lubricante A TRAV S DE SUS PAR METROSCARACTER Recipiente para colocar el aceiteT cnica operatoria:1) Se coloca el aceite en un recipiente cuidando de que quede un espacio suficientepara poder colocar el dens metro sin que se derrame el ) Se introduce en el recipiente un dens metro para densidades mayores que la delagua, se espera a que se estabilice, y cuidando que no se apoye en las paredesdel recipiente leemos la indicaci n en ) Repetimos para cada aceite en : aceite N : 1 aceite N.

9 2 Densidad en [gr/cm3]Densidad en [gr/cm3]0, Determinaci n del punto de inflamaci n del aceite :Fundamentos te ricos:Normas DIN 53661 y 53758. Es la temperatura m nima, a la cual la evaporaci n dellubricante origina una mezcla inflamable de vapores y aire. La niebla de un aceite esinflamable, incluso por debajo del punto de inflamaci punto de inflamaci n se determina seg n normas DIN, en crisol abierto. Es latemperatura a la cual se forma sobre la superficie del aceite la cantidad necesaria devapor para que se inflame al contacto con una llama desnuda (ensayo seg n DIN53661).Su determinaci n es de importancia en los almacenajes, para clasificar el riesgo, ypara su posibilidad de aplicaci n (aceites para compresores y cilindros). En todos losaceites lubricantes se halla el punto de inflamaci n por encima de los 100 C. No hayrestricciones impuestas por los servicios de extinci n de incendios. En loscombustibles para motores, el punto de inflamaci n es mas bajo, motivo por el cualexisten prescripciones de seguridad dictadas por la autoridad competente.

10 Punto deinflamaci n inferior a 21 C, riesgo I, de 21 a 55 C, riesgo II; entre 55 y 100 C de combusti n. Es la temperatura m nima a la cual, una mezcla de aire yvapores del aceite , arde 5 seg consecutivos, por lo menos. Su diferencia conrespecto al punto de inflamaci n, permite formar juicio sobre la presencia decomponentes vol a utilizar: Recipiente para contener al aceite Mechero Nacional del Nordeste C tedra: MAQUINAS TERMICAS IFacultad de Ingenier a Trabajo Practico N : 2 (Informe de Laboratorio)CLASIFICACI N DE UN aceite lubricante A TRAV S DE SUS PAR METROSCARACTER aceite en estudio Tr pode para mantener el recipiente sobre el mechero Fuente de calor externa que se manifieste en forma de llama Term metroT cnica operatoria:1) Se colocan 100 cm3 de aceite en estudio en el recipiente y se lo coloca sobre eltr pode y que a su ves esta colocado encima del mechero ) Se enciende el mechero y esperamos a que se caliente un poco el ) Despu s acercamos la llama cerca de la superficie libre del aceite y observamoscuando los vapores despedidos de este, por la elevaci n de la temperatura, seempiezan a encender, en este momento tomamos la temperatura del aceite conun term ) Apagamos el mechero y apagamos la llama sobre la ) Repetimos para cada aceite en : aceite N : 1 aceite N : 2 Punto de inflamaci n en [ C]148189 Determinaci n de la viscosidad:Fundamentos te ricos:Normas DIN 53655 y 51550.


Related search queries