Example: stock market

Clasificación y nomenclatura de las alteraciones menstruales

641 ISSN-0300-9041 Volumen 75, N m. 10, octubre 2007 Hace 55 a os Ginecol Obstet Mex 2007;75(10):641-51 Clasificaci n y nomenclatura de las alteraciones menstrualesFrancisco BERUMEN ENCISO. L zaro PAV A CASTILLO ACU TULO PRIMEROH istoria de la terminolog aLas alteraciones menstruales son conocidas desde pocas muy remotas, pues los trastornos de la men-struaci n han sido tratados por diversos autores en forma aislada y no fue sino hasta el siglo XIX en que fueron descritas magistralmente por RobeRto SchRoedeR en sus trabajos sobre menstruaci describi las tres caracter sticas de la menstruaci n que hasta la fecha son conocidas y que cada d a van difundi ndose m s entre la clase m dica.

y tratando de que se extienda a todos los médicos de la Republica, habiéndola presentado a varias Sociedades Medicas. En 1950, la Sociedad de Ginecología y Obstetri-cia de Monterrey, presentó una terminología en la cual utiliza en la misma forma que el Dr. pavía, los términos de hipomenorrea, hipermenorrea, proyome-

Tags:

  Nomenclatura, Alteraciones, Nomenclatura de las alteraciones menstruales, Menstruales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Clasificación y nomenclatura de las alteraciones menstruales

1 641 ISSN-0300-9041 Volumen 75, N m. 10, octubre 2007 Hace 55 a os Ginecol Obstet Mex 2007;75(10):641-51 Clasificaci n y nomenclatura de las alteraciones menstrualesFrancisco BERUMEN ENCISO. L zaro PAV A CASTILLO ACU TULO PRIMEROH istoria de la terminolog aLas alteraciones menstruales son conocidas desde pocas muy remotas, pues los trastornos de la men-struaci n han sido tratados por diversos autores en forma aislada y no fue sino hasta el siglo XIX en que fueron descritas magistralmente por RobeRto SchRoedeR en sus trabajos sobre menstruaci describi las tres caracter sticas de la menstruaci n que hasta la fecha son conocidas y que cada d a van difundi ndose m s entre la clase m dica.

2 Las tres caracter sticas son: 1) periodicidad, 2) intensidad, 3) duraci periodicidad corresponde a la fecha de apari-ci n de la menstruaci n, la cual se presenta cada 28 o 30 d as intensidad corresponde a la cantidad de sangre eliminada durante la menstruaci n. La cual es en cantidad media. La duraci n corresponde a los d as que duran las p rdidas sangu neas menstruales , que normalmente es de tres a cuatro d solamente se al las caracter sticas de la menstruaci n sin ponerles ninguna denomina-ci n, describiendo la fisiopatolog a de las diversas alteraciones pero, al describir la fisiopatolog a de la intensidad y la duraci n de la menstruaci n daba para las dos una misma fisiopatolog a cuando la menstruaci n era abundante y prolongada o escasa y acortada.

3 A esto se debe en gran parte que la terminolog a utilizada posteriormente por los diversos autores La versi n completa de este art culo tambi n est disponible eninternet: un t rmino que englobe estas dos alteraciones menstruales . Posteriormente a SchRoedeR, de la misma escuela alemana, especialmente con opitz, quien fue uno de los primeros en usar la terminolog a de las alte-raciones menstruales llamando polimenorrea a la menstruaci n de intensidad anormal o de extraor-dinaria duraci n, oligomenorrea, menstruaci n demasiado d bil, adem s es el primer autor que usa la denominaci n de opsomenorrea cuando el periodo se presenta a intervalos demasiado largos, proyome-norrea, si el periodo se presenta demasiado pronto.

4 Como observamos, estudiando esta terminolo-g a, encontramos que el t rmino polimenorrea es usado para denominar la menstruaci n abundante y prolongada, en cambio, oligomenorrea, solamen-te designa a la menstruaci n demasiado d bil, no habiendo t rmino para la menstruaci n demasiado corta, que l gicamente deber de corresponder a oligomenorrea. No hubiera habido problema en la continuaci n de estos t rminos, si siempre encostr semos que la menstruaci n abundante o escasa vaya asociada a menstruaci n prolongada o acortada, como lo se ala SchRoedeR en su Fisio-Patolog a; pero sucede que encontramos menstruaciones abundantes o escasas con duraci n normal y acortada o prolongada, lo cual debe haber sido observado por las siguientes escuelas o autores.

5 De los autores alemanes dodeR-lein no usa terminolog a y Stoekel usa los mismos t rminos que opitz. En esta misma poca la escuela francesa, y con ella GaSton cotte como sabemos, siempre ha tenido cierto antagonismo con la escuela alemana, por lo cual, us una terminolog a diferente a la alemana y que vino a producir la confusi n de los t rminos que Artemisamedigraphicen l nea642 GinecoloG a y obstetricia de M xicoactualmente tenemos. Us el t rmino de hipomeno-rrea e hipermenorrea para denominar al menstruo escaso o t rminos de polimenorrea y oligomenorrea sirvieron para denominar a las reglas frecuentes o espaciadas, no mencionando t rmino para las reglas prolongadas o acortadas.

6 Despu s tenemos otro autor: J. ducuinG de la escuela francesa que usa el t rmino de polimenorrea igual que cotte, pero por hipermenorrea entiende la regla abundante y prolongada de donde hasta aqu existe una confusi n en los t rminos, en tal forma que polimenorrea corresponde a regla abundan-te, prolongada y frecuente, es decir, que abarca las tres caracter sticas menstruales , abundante y prolongada para Opitz y frecuente para cotte y ducuinG. A partir de esta poca, los siguientes autores han utilizado la terminolog a que m s les ha satisfecho aumentando la confusi n hasta la 1931 l pez Sancho, de la escuela espa ola, en su tratado de Ginecolog a, no s lo no utiliz los t rminos en forma semejante sino un poco diferente, utilizando el de hipermenorrea igual que cotte como aumento de la cantidad de sangre en cada periodo.

7 El de po-limenorrea en la misma forma que cotte y ducuinG, pero el de oligomenorrea no lo utiliz como lo se ala cotte, es decir, como menstruaci n retrasada, sino con la denominaci n que le da opitz, de menstruaci n , la escuela argentina con Juan caR-loS ahumada y calatRoni, complica m s la confusi n existente, pues utilizando los t rminos de hipomeno-rrea e hipermenorrea no como menstruaciones escasas y abundantes, sino como regia escasa en cantidad y duraci n y regia aumentada en cantidad y duraci n respectivamente, d ndole al t rmino de polimenorrea no la denominaci n que se ala la escuela francesa, a sea reglas acortadas, sino precisando que el acor-tamiento es de 17 a 22 d as, donde involucra a otro t rmino ya descrito por opitz, el de disovulia, o sea sangrado intermenstrual, asimismo, por oligomeno-rrea entiende reglas muy retrasadas, entre seis, ocho y diez semanas, lo que incluye uno o varios periodos de amenorrea.

8 Como vemos, la terminolog a de la escuela argentina es muy semejante a la de la escuela francesa, solamente que al ampliar los t rminos en lo referente, complica la confusi n en tal forma, de que hasta esta poca se entiende por hipomenorrea, menstruo disminuido y acortado, seg n la escuela francesa y argentina. Por hipermenorrea, menstruo abundante y prolon-gado, como lo se alan las escuelas francesa, espa ola y argentina. Par polimenorrea, menstruo abundante, prolonga-do y frecuente. Por oligomenorrea, menstruo escaso, retrasado o con periodos de amenorrea seg n las escuelas alema-na, francesa, espa ola y argentina, de donde hasta esta poca los nicos t rminos que quedan sin confusi n son los utilizados por opitz de opsomenorrea y pro-yomenorrea que posiblemente no le simpatizaron por su dificultad de retenci n y eso es lo que les permiti no entrar en la confusi n.

9 La escuela americana con Wolf utiliza el t rmino de hipomenorrea como los argentinos, el de hiper-menorrea no le debe haber convencido mucho y lo utiliza como los franceses, lo mismo que el de oli-gomenorrea, no utilizando el de polimenorrea, pues como ya mencionamos, es el que se ha prestado a m s confusiones. cRoSSen y cRoSSen en su Tratado de Ginecolog a utiliza solamente el t rmino de oligomenorrea como opitz y l pez Sancho, absteni ndose de utilizar los otros t rminos, posiblemente por encontrarlos muy confusos. A partir de 1939 l zaRo pav a observ la gran confu-si n en las terminolog as utilizadas, pues ning n autor usa seis t rminos para las seis diferentes alteraciones , por lo cual se interes en el estudio de la terminolog a, apareciendo sus primeras publicaciones en octubre de 1940 y febrero de 1941 sobre menstruaci n, utilizando su terminolog a, la cual se publico como tal, en octubre de 1947 y nuevamente en julio y agosto de 1949 en la Revista de Ginecolog a y Obstetricia de M xico.

10 Su terminolog a fue la primera en la literatura que consta de seis t rminos y tuvo por objeto utilizar un termino de los ya existentes para cada una de las alteraciones menstruales , y en esta forma utiliz el de hipermenorrea e hipomenorrea para las mens-truaciones abundantes y escasas respectivamente, como la escuela francesa y espa ola. Los t rminos de polimenorrea y oligomenorrea para denominar a los menstruos prolongados y acortados, como la escuela Vol. II GInecoloG a y obstetrIcIa de m xIco extraordinario, 1952643 ISSN-0300-9041 Volumen 75, N m.


Related search queries