Example: barber

CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN …

TRASTORNOS espec ficos del desarrollo del LENGUAJE (TELD) 1. Descripci n y diagn stico Mar a Gort zar D az 1 CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN EL NI O. 1. DEFECTOS ESTRUCTURALES O SENSORIOMOTORES DEL APARATO DEL HABLA. Generalmente, bajo el encabezamiento de TRASTORNOS del habla, en su m s amplio sentido, se sit a todo problema que surge de un da o de las funciones motoras de los rganos vocales - TRASTORNOS en la anatom a, fisiolog a o neurolog a de los sistemas relacionados.

El mutismo electivo o selectivo es la ausencia o el rechazo persistente a hablar ante determinadas personas o situaciones, sin que exista ninguna alteración de la comprensión del lenguaje ni de la capacidad para expresarse verbalmente. Ante esta alteración conviene descartar del todo posibles déficits articulatorios o

Tags:

  Lenguaje, Trastornos, Clasificacion, Clasificacion de los trastornos del lenguaje, Mutismo, Selectivo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN …

1 TRASTORNOS espec ficos del desarrollo del LENGUAJE (TELD) 1. Descripci n y diagn stico Mar a Gort zar D az 1 CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN EL NI O. 1. DEFECTOS ESTRUCTURALES O SENSORIOMOTORES DEL APARATO DEL HABLA. Generalmente, bajo el encabezamiento de TRASTORNOS del habla, en su m s amplio sentido, se sit a todo problema que surge de un da o de las funciones motoras de los rganos vocales - TRASTORNOS en la anatom a, fisiolog a o neurolog a de los sistemas relacionados.

2 Esta categor a incluye anormalidades estructurales cong nitas o adquiridas (por ejemplo, fisura palatina, paladar ojival, labio leporino, frenillo labial superior, frenillo lingual, malformaciones linguales, atresia mandibular etc.), TRASTORNOS neuromotores (por ejemplo, las disartrias o par lisis de la lengua, par lisis ) y enfermedades que temporalmente afectan el aparato del habla (por ejemplo, la laringitis o la disfon a). Incluye lo que algunos llaman disglosias (alteraciones en la articulaci n producida por anomal as en los rganos articulatorios de causa org nica o adquirida) y las disartrias.

3 La disartria se refiere a una serie de TRASTORNOS motores del habla que surge como resultado de un da o del sistema nervioso y que se manifiesta por alteraciones en el control muscular de los mecanismos del habla. Se asocia a debilidad, espasticidad o incoordinaci n de la musculatura del habla. Puede incluir, adem s de la articulaci n, los elementos suprasegmentales del habla (entonaci n, ritmo, acentuaci ) y pueden alterarse otras actividades en las que intervienen los rganos vocales, como mascar, tragar, sonre r, toser, o estornudar. Puede, por lo tanto, verse afectado cualquier aspecto de la producci n, dependiendo de donde ocurra la lesi n.

4 Puede encontrarse asociada a cuadros de par lisis cerebral y tambi n en la enfermedad de Parkis n. La disfon a hace referencia a alteraciones de la voz, en cualquiera de sus cualidades - tono, timbre, intensidad - debido a alteraciones org nicas o funcionales. A menos que existan otros d ficits asociados, este grupo de TRASTORNOS afectan solamente a la articulaci n del habla y/o a su transmisi n a trav s del sonido; puede incluir, por tanto, TRASTORNOS de articulaci n, de fluidez y de la producci n de la voz. Algunos autores (Ver por ejemplo la clasificaci n de Cl. Chevrie-Muller y J. Narbona) integran este grupo de d ficits dentro de la categor a D ficit de los instrumentos de base en las que incluyen los d ficit anat micos, los TRASTORNOS neuromotores que afectan al orden y control de la motricidad faringobucal y los d ficit sensoriales-auditivos.

5 2. TRASTORNOS DEL HABLA DE ORIGEN DESCONOCIDO. Como m s relevantes mencionamos la disfemia o tartamudeo. Algunos autores mencionan dentro de este apartado la apraxia evolutiva, aunque nosotros nos vamos a referir a ella cuando hablemos del grupo (8) como un subgrupo dentro de los TEL. La disfemia es una alteraci n en el ritmo del habla que b sicamente se manifiesta con interrupciones en la fluidez del habla. La producci n es interrumpida por una producci n anormal de repetici n de segmentos, s labas, palabras o frases, por obstrucciones del flujo de aire, por prolongaciones anormales de segmentos de sonidos o por extra os patrones de entonaci n y tempo.

6 Se desconoce su causa, podr a deberse a una interacci n de factores org nicos y factores ambientales. Apraxia evolutiva del habla se refiere a una disrupci n en la capacidad para organizar o planificar la posici n de los m sculos para hablar y la secuencia en que deben hacerse, sin que se vean afectadas la actividades involuntarias que utilizan la misma musculatura ni existan problemas dis rtricos. En t rminos generales la apraxia o dispraxia se refiere a la disrupci n de la capacidad para producir una respuesta motora con finalidad y/o para producir movimientos programados y organizados en secuencias definidas, con una finalidad determinada y ejecutados de forma intencional y coordinada.

7 En la dispraxia no se da ninguna anomal a estructural importante del sistema nervioso o de los m sculos, tampoco se ven signos evidentes de problemas neurol gicos. No suele aparecer aislada y para algunos autores es s lo un s ntoma de la disfasia o de la afasia. TRASTORNOS espec ficos del desarrollo del LENGUAJE (TELD) 1. Descripci n y diagn stico Mar a Gort zar D az 2 3. PERDIDA AUDITIVA. Se incluye en esta categor a las dificultades de comunicaci n y del LENGUAJE secundarias a perdida auditiva, tanto cong nita como adquirida.

8 Las consecuencias de la perdida auditiva sobre el desarrollo del LENGUAJE var an fundamentalmente en funci n del nivel de audici n o, en su defecto, de perdida auditiva, y de la edad de aparici n de la misma. Para el tratamiento ser indispensable conocer adem s el tipo de perdida en base a la localizaci n de la lesi n que causa la sordera. De forma muy resumida y b sica considerar amos dos grandes categor as atendiendo a la localizaci n de la lesi n que causa la sordera: Hipoacusias de transmisi n o conductivas (se ve afectada la parte mec nica del o do y corresponden a patolog as del o do externo y medio, por ejemplo a causa de otitis o a malformaciones o lesiones del t mpano ) e Hipoacusias de percepci n o neurosensoriales (la lesi n se localiza en el rgano de Corti o en las v as o centros nerviosos superiores auditivos, pueden tener una causa gen tica o adquirida ).

9 En raz n del momento de aparici n del d ficit auditivo se habla de hipoacusias prelocutivas (existen desde el nacimiento y/o antes de la aparici n normal del LENGUAJE ), perilocutivas (aparecen entre los 2-4 a os) y las poslocutivas (aparecen despu s de que las adquisiciones ling sticas fundamentales est n adquiridas). En raz n del grado de intensidad y de afectaci n de las diferentes frecuencias del espectro auditivo se habla de hipoacusias leves (entre 20 y 40 dB HL; apenas interfiere de forma significativa con el desarrollo del LENGUAJE aunque se puede dificultar la percepci n de algunos fonemas o contrastes fonol gicos), hipoacusias medias (entre 40-70 dB HL; en t rminos generales no se percibe la palabra hablada salvo que sea emitida a una fuerte intensidad), hipoacusias severas (entre 70-90 dB HL.)

10 En t rminos generales no se oye la voz salvo a intensidades muy elevadas), hipoacusias profundas (superior a 90 dB HL). 4. DA O CEREBRAL O DISFUNCION ADQUIRIDA EN EL PERIODO NEONATAL O PERINATAL . Se refiere a TRASTORNOS o d ficits del LENGUAJE que forman parte de cuadros psicopatol gicos. Incluye un gran rango de anomal as cromos micas, metab licas e insultos prenatales o perinatales que causan un da o cerebral o disfunci n y dan como resultado un retraso o trastorno del desarrollo. Se incluyen lo que actualmente algunos investigadores o profesionales llaman disfasias gen ticas o patolog as de base gen tica.


Related search queries