Example: stock market

Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad - CIAPAT

ART CULOS Y NOTAS. Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad Carlos Egea Garc a y Alicia Sarabia S nchez (*). Puesto que la experiencia de la discapaci- El universalismo no significa necesariamente dad es nica para cada individuo, no s lo por- que las deficiencias siempre y en cualquier socie- que la manifestaci n concreta de la enferme- dad conducir n a una limitaci n de la actividad o dad, desorden o lesi n es nica, sino porque restricci n de la participaci n. Puede no ser posi- esa condici n de salud estar influida por una ble, antropol gicamente, generalizar desde una compleja combinaci n de factores (desde las deficiencia f sica a una nica identidad social. diferencias personales de experiencias, antece- La ciencia, la burocracia y la religi n han dentes y bases emocionales, construcciones psi- jugado un importante papel en la construcci n col gicas e intelectuales, hasta el contexto f si- de la discapacidad : como un yo roto, imperfec- co, social y cultural en el que la persona vive), to o incompleto, como un caso en el que es pre- ello da pie para sugerir la imposibilidad de cre- ciso intervenir y como objeto de l stima y cari- ar un lenguaje transcultural com n para las tres dad.

compleja combinación de factores (desde las diferencias personales de experiencias, antece-dentes y bases emocionales,construcciones psi-cológicas e intelectuales, hasta el contexto físi-co, social y cultural en el que la persona vive), ello da pie para sugerir la imposibilidad de cre-ar un lenguaje transcultural común para las tres

Tags:

  Experiencia, De experiencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad - CIAPAT

1 ART CULOS Y NOTAS. Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad Carlos Egea Garc a y Alicia Sarabia S nchez (*). Puesto que la experiencia de la discapaci- El universalismo no significa necesariamente dad es nica para cada individuo, no s lo por- que las deficiencias siempre y en cualquier socie- que la manifestaci n concreta de la enferme- dad conducir n a una limitaci n de la actividad o dad, desorden o lesi n es nica, sino porque restricci n de la participaci n. Puede no ser posi- esa condici n de salud estar influida por una ble, antropol gicamente, generalizar desde una compleja combinaci n de factores (desde las deficiencia f sica a una nica identidad social. diferencias personales de experiencias, antece- La ciencia, la burocracia y la religi n han dentes y bases emocionales, construcciones psi- jugado un importante papel en la construcci n col gicas e intelectuales, hasta el contexto f si- de la discapacidad : como un yo roto, imperfec- co, social y cultural en el que la persona vive), to o incompleto, como un caso en el que es pre- ello da pie para sugerir la imposibilidad de cre- ciso intervenir y como objeto de l stima y cari- ar un lenguaje transcultural com n para las tres dad.

2 Ello ha conducido a reclamar un concepto dimensiones de la discapacidad . Y ello tambi n del yo m s integrado, basado no s lo en una porque no s lo las experiencias individuales de visi n del mundo emp rica, mecanizada y buro- discapacidad son nicas, sino porque las per- cr tica, sino sobre una visi n del yo y de la cepciones y actitudes hacia la discapacidad son sociedad integrada, interpretable y hol stica. De muy relativas, ya que est n sujetas a interpreta- esta forma, puede ser posible una compresi n ciones culturales que dependen de valores, m s universal de la discapacidad . Al mismo contexto, lugar y tiempo sociohist rico, as tiempo, cuando vemos el aspecto de las actitu- como de la perspectiva del estatus social del des sociales hacia la discapacidad y las perso- observador. La discapacidad y su construcci n nas con discapacidad , incluyendo el modo en social var an de una sociedad a otra y de una a que la gente informa sobre la discapacidad y su otra poca, y van evolucionando con el tiempo.

3 Severidad, nos encontramos con lo que parece Las Clasificaciones de la OMS se basan en el ser una enorme variaci n seg n las culturas. principio de que la discapacidad es un rango de Algunos estudios parecen estar en contra de aplicaci n universal de los seres humanos y no la posibilidad de una clasificaci n de la disca- un identificador nico de un grupo social. El pacidad universal y transcultural, tal y como principio del universalismo implica que los seres pretenden ser las Clasificaciones de la OMS. humanos tienen de hecho o en potencia alguna Algunos autores argumentan que la suposici n limitaci n en su funcionamiento corporal, per- de que son posibles definiciones y clasificacio- sonal o social asociado a una condici n de nes universales de la discapacidad es en s mis- ma un punto de vista cultural determinado, aso- salud. De hecho, hay un continuo de niveles y ciado con las sociedades norteamericana y grados de funcionalidad.

4 La discapacidad , en europea, con una fuerte vinculaci n a las cien- todas sus dimensiones, es siempre relativa a las cias biom dicas universalistas, por un lado, y a expectativas colocadas sobre el funcionamiento las concepciones individualistas de la personali- de las personas (qu se espera o no que hagan). dad, por otro. Hay evidencias antropol gicas y Una clara consecuencia del universalismo es de la sociolog a m dica de que las creencias que, subyaciendo a la diversidad de manifesta- culturales afectan a c mo los profesionales de ciones de la discapacidad , tiene que haber un la salud y las personas con discapacidad inter- conjunto de estados funcionales que son sus- pretan la salud, la enfermedad y la discapaci- ceptibles de identificar cient ficamente. Este dad. Las creencias culturales hacen a la gente grupo conjunto, subyacente, es el que trata de aprender caminos aceptados de estar enfermo, mostrar la OMS en estas Clasificaciones .

5 Influyen en la atribuci n de etiolog as a la enfer- medad o la discapacidad y determinan las (*) Carlos Egea Garc a, Pedagogo. Alicia Sarabia S n- expectativas respecto al tratamiento y los profe- chez, Trabajadora Social sionales de la salud. Por lo tanto, los profesio- 15. ART CULOS Y NOTAS. nales de la salud necesitan ser conscientes de Etiolog a Patolog a Manifestaci n las diferencias culturales que pueden afectar a los resultados del tratamiento. La pregunta es c mo identificar los aspectos As , la OMS propone con la CIDDM un comunes sin perder de vista las diferencias cul- esquema nuevo: turales y ling sticas, integr ndolas en el desa- rrollo de los instrumentos? (1). Enfermedad Deficiciencia discapacidad Minusval a Sirva el p rrafo anterior para introducir el dile- ma de la necesidad de una clasificaci n interna- cional que nos sirva a todos y en todos los luga- res para compartir y comparar la informaci n Conceptos y terminolog a de la CIDDM.

6 sobre la discapacidad . Esta pretensi n se encuen- tra detr s de cada estudio epidemiol gico, socio- En este nuevo esquema ha de entenderse l gico o estad stico que sobre la discapacidad se que: realiza. A ello ha tratado de dar respuesta la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) con sus La enfermedad es una situaci n intr nseca Clasificaciones , que analizamos en este art culo. que abarca cualquier tipo de enfermedad, La Organizaci n Mundial de la Salud cuenta trastorno o accidente. La enfermedad est . entre sus grupos de trabajo con uno dedicado a la clasificada por la OMS en su Clasificaci n Clasificaci n, evaluaci n, encuestas y terminolo- Internacional de Enfermedades y Proble- g a aplicables al campo de la salud. En el marco mas de Salud Relacionados (CIE). de las actividades de este grupo se ha gestado la La deficiencia es la exteriorizaci n directa revisi n de la Clasificaci n Internacional de Defi- de las consecuencias de la enfermedad y ciencias, Discapacidades y Minusval as (CIDDM) se manifiesta tanto en los rganos del publicada por la OMS, para ensayo, en 1980.

7 Cuerpo como en sus funciones (incluidas Para encuadrar la perspectiva actual que sobre las psicol gicas). el campo de la discapacidad y su relaci n con la La discapacidad es la objetivaci n de la salud tiene este Organismo internacional, vamos a deficiencia en el sujeto y con una reper- hacer un breve repaso a los conceptos y termino- cusi n directa en su capacidad de realizar log a empleados en la primera versi n de la citada actividades en los t rminos considerados Clasificaci n. Adem s, haremos un somero relato normales para cualquier sujeto de sus de los acontecimientos acaecidos durante su perio- caracter sticas (edad, g nero,..). do de implantaci n y revisi n. Mostraremos un La minusval a es la socializaci n de la particular inter s en los relacionados con Espa a. problem tica causada en un sujeto por las consecuencias de una enfermedad, mani- festada a trav s de la deficiencia y/o la La CIDDM de 1980 discapacidad , y que afecta al desempe o del rol social que le es propio.

8 El objetivo planteado en la versi n de 1980. de la CIDDM (2) se centra en traspasar las barre- Cada uno de los tres mbitos de las conse- ras de la enfermedad, entendida en su concep- cuencias de la enfermedad, que antes hemos ci n cl sica. Se trata de ir m s all del proceso descrito, fue definido de forma operativa mismo de la enfermedad y clasificar las conse- por parte de la OMS en la CIDDM. As pues, cuencias que sta deja en el individuo tanto en siempre dentro de la experiencia de la su propio cuerpo, como en su persona y en su salud : relaci n con la sociedad. De este modo, se va m s all del esquema de la enfermedad como: Una deficiencia es toda p rdida o anor- malidad de una estructura o funci n psi- 1. Todo el p rrafo entrecomillado y en letra cursiva est col gica, fisiol gica o anat mica. extra do, traducido y adaptado por los autores, de las p gi- Una discapacidad es toda restricci n o nas 8 y siguientes del libro editado por st n, et alt.

9 , ausencia (debida a una deficiencia) de la Disability and Culture: Universalism and Diversity, publi- capacidad de realizar una actividad en la cado por la Organizaci n Mundial de la Salud y Hogrefe forma o dentro del margen que se consi- & Huber Publishers. 2001. 2. Utilizamos, como texto de referencia, la edici n de dera normal para un ser humano. 1997 del libro Clasificaci n Internacional de Deficiencias Una minusval a es una situaci n desven- Discapacidades y Minusval as editado por el IMSERSO. tajosa para un individuo determinado, 16. ART CULOS Y NOTAS. consecuencia de una deficiencia o una En esa trayectoria han ido quedando obsole- discapacidad , que limita o impide el des- tos t rminos que surgieron desde el mundo de empe o de un rol que es normal en su la ciencia (idiota, imb cil, cretino, subnormal, caso (en funci n de su edad, sexo o facto- etc.). La incorrecta utilizaci n de los mismos, su res sociales y culturales).

10 Vulgarizaci n y el desencuentro conceptual entre las personas que los manejaban, han obli- La relaci n causal entre dichos niveles de las gado a ir cambiando c clicamente la terminolo- consecuencias de la enfermedad es evidente en g a aplicada a quienes padec an menoscabo. las propias definiciones de los mismos. Una A esta realidad no fue ajena la propia deficiencia puede producir una discapacidad y CIDDM, que tuvo que consensuar, en los a os la minusval a puede ser causada por cualquiera 1975-76, como paso previo a la elaboraci n de de las dos anteriores. Dicha causalidad y linea- la Clasificaci n, un marco de referencia concep- lidad en el planteamiento de la CIDDM ha sido tual. As mismo, durante los a os subsiguientes a uno de los extremos m s criticados de la mis- la aprobaci n de la Clasificaci n, la OMS tuvo ma. As , se ha planteado la posibilidad de que que llegar a un acuerdo sobre la utilizaci n de existieran minusval as derivadas directamente los t rminos m s importantes con una serie de de una enfermedad, que no causando deficien- organizaciones internacionales.


Related search queries