Example: air traffic controller

CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP)

CLAVE NICA DE REGISTRO DE POBLACI N (CURP). QU ES? La CLAVE nica de REGISTRO de Poblaci n, es un instrumento de REGISTRO que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, extranjeros residentes en el pa s, as como a los mexicanos que viven fuera del pa s. El responsable de asignar la CURP y de expedir la constancia respectiva es el REGISTRO Nacional de Poblaci n (RENAPO). para QU SIRVE? La CLAVE te identificar de forma individual en diversos registros de personas a cargo principalmente de instituciones p blicas. Entre sus prop sitos fundamentales, se enlistan los siguientes: - Contribuye al fortalecimiento de las condiciones de seguridad jur dica de la poblaci n. - Mejora los v nculos entre la poblaci n y las instancias de gobierno.

Sistema de Ahorro para el Retiro);el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el ISSSTE (Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado), entre las principales. - En los Módulos a cargo de las Delegaciones Políticas en el Distrito Federal.

Tags:

  Para, Estado, Para el, Ucpr

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP)

1 CLAVE NICA DE REGISTRO DE POBLACI N (CURP). QU ES? La CLAVE nica de REGISTRO de Poblaci n, es un instrumento de REGISTRO que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, extranjeros residentes en el pa s, as como a los mexicanos que viven fuera del pa s. El responsable de asignar la CURP y de expedir la constancia respectiva es el REGISTRO Nacional de Poblaci n (RENAPO). para QU SIRVE? La CLAVE te identificar de forma individual en diversos registros de personas a cargo principalmente de instituciones p blicas. Entre sus prop sitos fundamentales, se enlistan los siguientes: - Contribuye al fortalecimiento de las condiciones de seguridad jur dica de la poblaci n. - Mejora los v nculos entre la poblaci n y las instancias de gobierno.

2 - Facilitar la prestaci n de los bienes y servicios. - Simplificar la administraci n p blica al eliminar la diversidad de claves de REGISTRO de personas (Homonimias). - Economizar recursos que se destinan a sostener varios registros de personas que ya resultan ineficientes. - Apoyar la pol tica demogr fica, la programaci n de servicios p blicos y la planeaci n nacional. Esta CLAVE ya est incorporada a los siguientes documentos oficiales: - Sistema de Administraci n Tributaria ( REGISTRO de la C dula de Identificaci n Fiscal, declaraci n anual de personas f sicas, etc.). - Educaci n ( REGISTRO escolar, constancia, certificado, etc.). - Cartilla de Servicio Militar. Esta CLAVE se ir incorporando poco a poco con el tiempo a otros documentos oficiales tales como: - Solicitud de reportes ante alguna de las Sociedades de Informaci n Crediticia.

3 - Salud (Cartilla de vacunaci n, expediente m dico, etc.). - REGISTRO ante las Administradoras de Fondos para el Retiro AFORES. - Prestaci n de servicios personales (Solicitud de empleo, REGISTRO individual, expediente, n mina, recibo de pago, liquidaciones, etc.). - Seguridad Social (Cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, expediente, etc.). - Licencia para conducir. - Pasaporte. - REGISTRO Civil (Acta de nacimiento, de adopci n, etc.). - Desarrollo Social ( REGISTRO individual, etc.). Pronto, la CURP sustituir al REGISTRO Federal de Contribuyentes (RFC), al n mero de REGISTRO que asignan instituciones de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE, por citar las m s grandes. C MO Y D NDE SE OBTIENE LA CURP? para que puedas solicitar la CURP se requiere que presentes copia de un documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, carta de naturalizaci n o documento migratorio).

4 Existen varias dependencias para solicitar y obtener la CLAVE : - En los M dulos del REGISTRO Civil en los Estados. - En los M dulos de la Administraci n P blica Estatal, en las Oficinas de Recaudaci n de Rentas. - En los M dulos de las dependencias y entidades de la Administraci n P blica Federal del INEGI (Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a); en las Oficinas del INM (Instituto Nacional de Migraci n); en la SEGOB. (Secretar a de Gobernaci n); en la SEP (Secretar a de Educaci n P blica); en la SEDESOL (Secretar a de Desarrollo Social); SHCP (Secretar a de Hacienda y Cr dito P blico);STPS (Secretar a del Trabajo y Previsi n Social);SS (Secretar a de Salud);SAGARPA (Secretar a de Agricultura, Ganader a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci n); SRA (Secretar a de la Reforma Agraria); en la CONDUSEF (Comisi n Nacional para la Protecci n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros);en la CONSAR (Comisi n Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro);el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el ISSSTE (Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del estado ), entre las principales.

5 - En los M dulos a cargo de las Delegaciones Pol ticas en el Distrito Federal. - En los M dulos a cargo de las Dependencias y Entidades del Gobierno del Distrito Federal. - En las Oficinas del Ayuntamiento en los Municipios del estado de M xico, en las Oficinas de Administraci n de Rentas en los Centros Estatales de Recaudaci n. - En los m dulos especiales del RENAPO instalados en las oficinas del REGISTRO Civil y en otros sitios de concurrencia masiva. La CLAVE te la pueden asignar de forma progresiva en las dependencias o entidades entre los servicios que ofrecen. Por ejemplo: en la Secretar a de Educaci n P blica al expedir certificados o boletas escolares, en la Secretar a de Relaciones Exteriores al emitir el pasaporte, o en la Secretar a de Hacienda y Cr dito P blico al expedir la C dula de Identificaci n Fiscal.

6 Si trabajas en el sector p blico, los tr mites deber s realizarlos en el rea administrativa o de recursos humanos de tu centro de trabajo. Actualmente la emisi n de la CLAVE se realiza de una manera distinta a trav s del sistema e-CURP, el cual considera los se alamientos y pol ticas establecidas por el RENAPO. La dependencia o entidad que recibe la solicitud, verifica el documento probatorio y con base en ste, ingresa los datos al sitio electr nico e-Curp el cual de manera autom tica cruza sta informaci n con la base de datos de la CURP, y eso le permite asignar la homoclave y el d gito verificador (elementos 17 y 18 de la CLAVE ) y sa es ser tu CURP, la dependencia o entidad imprime la constancia y te la deber entregar a tan solo unos minutos de haberla solicitado.

7 En caso de que haya datos err neos te deber s presentar a la dependencia o entidad m s cercana con el documento probatorio y solicitar la correcci n. Una vez que ya cuentes con tu CLAVE CURP, puedes hacer consultas a trav s de INTERNET, en los portales de las dependencias y entidades de la Administraci n P blica Federal, as como en los portales de los gobiernos estatales por ejemplo, ir a (Direcci n General del REGISTRO Nacional de Poblaci n. Directorio de M dulos y Directorio de Portales). C MO SE INTEGRA? Con 18 elementos representados por letras y n meros, que se generan a partir de los datos contenidos en tu documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, carta de naturalizaci n o documento migratorio), y que se refieren a: - Tu primer y segundo apellidos, as como tu nombre de pila.

8 - Tu fecha de nacimiento. - Sexo. - Entidad Federativa o lugar de nacimiento. Los dos ltimos elementos de tu CURP te los asigna el REGISTRO Nacional de Poblaci n y evitan duplicaciones en la CLAVE , identifican el cambio de siglo y garantizan la correcta integraci n. Ejemplo: Los dos ltimos d gitos, garantizan que tu CLAVE sea nica , esto es, que s lo sea para una persona y se evite la duplicidad cuando haya dos nombres iguales en una misma entidad, porque es m s dif cil que coincidan la homoclave y el elemento verificador. SIGLAS para LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DE NACIMIENTO. estado CLAVE estado CLAVE . AGUASCALIENTES AS MORELOS MS. BAJA CALIFORNIA BC NAYARIT NT. BAJA CALIFORNIA SUR BS NUEVO LEON NL. CAMPECHE CC OAXACA OC. CHIAPAS CS PUEBLA PL. CHIHUAHUA CH QUERETARO QT.

9 COAHUILA CL QUINTANA ROO QR. COLIMA CM SAN LUIS POTOSI SP. DISTRITO FEDERAL DF SINALOA SL. DURANGO DG SONORA SR. GUANAJUATO GT TABASCO TC. GUERRERO GR TAMAULIPAS TS. HIDALGO HG TLAXCALA TL. JALISCO JC VERACRUZ VZ. MEXICO MC YUCAT N YN. MICHOACAN MN ZACATECAS ZS. Notas: 1) para adoptar las iniciales de los apellidos no se toman en cuenta las preposiciones De, Del, Y, Van, Von, Der, Mc, entre otras. 2) para los mexicanos nacidos en el extranjero, as como para los extranjeros residentes en el pa s, se utilizar como entidad de nacimiento la CLAVE "NE"= nacido en el extranjero. para mayor informaci n: CENTRO DE ATENCI N A USUARIOS DE LA CURP. 01-800-911-11-11.


Related search queries