Example: dental hygienist

CLAVES PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS - …

CLAVES PARA LA GESTI N DE RIESGOS 1 Antonio Velasco Figallo INDICE generales, por puesto y oficio. lisis del riesgo. Metodolog as aplicativas. n, valoraci n y tratamiento del escenario. preventivos de control del riesgo. RIESGOS GENERALES Aquellos que afectan a todos los miembros de la organizaci n de igual manera, independientemente del puesto de trabajo que ocupen. RIESGO POR PUESTO Y OFICIO Aquellos que afectan a cada uno de los trabajadores en funci n del puesto de trabajo u oficio que desempe an dentro de la organizaci n. TANTO LOS RIESGOS GENERALES COMO LOS RIESGOS POR OFICIO HAN DE SER IDENTIFICADOS, EVALUADOS Y TRATADOS GESTI N DEL RIESGO INICIO DEL SG IDENTIFICACI N DEL PELIGROESTIMACI N DEL RIESGOCONTROL DEL RIESGOVALORACI N DE RIESGO EL PROCESO ES SEGURO?

RIESGOS GENERALES Aquellos que afectan a todos los miembros de la organización de igual manera, independientemente del puesto de trabajo que ocupen.

Tags:

  Riesgos, De riesgos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CLAVES PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS - …

1 CLAVES PARA LA GESTI N DE RIESGOS 1 Antonio Velasco Figallo INDICE generales, por puesto y oficio. lisis del riesgo. Metodolog as aplicativas. n, valoraci n y tratamiento del escenario. preventivos de control del riesgo. RIESGOS GENERALES Aquellos que afectan a todos los miembros de la organizaci n de igual manera, independientemente del puesto de trabajo que ocupen. RIESGO POR PUESTO Y OFICIO Aquellos que afectan a cada uno de los trabajadores en funci n del puesto de trabajo u oficio que desempe an dentro de la organizaci n. TANTO LOS RIESGOS GENERALES COMO LOS RIESGOS POR OFICIO HAN DE SER IDENTIFICADOS, EVALUADOS Y TRATADOS GESTI N DEL RIESGO INICIO DEL SG IDENTIFICACI N DEL PELIGROESTIMACI N DEL RIESGOCONTROL DEL RIESGOVALORACI N DE RIESGO EL PROCESO ES SEGURO?

2 (1)AN LISIS DEL RIESGO(2)EVALUACI N DEL RIESGORIESGO ACEPTABLE(3)GESTI N DEL RIESGONOSI- PROBABILIDAD - FRECUENCIA - CONSECUENCIA DEBO DESARROLLAR UN PLAN: -TERMINAR -TRATAR -TOLERAR -TRANSFERIR ACEPTABLE ? NO ACEPTABLE? DEBO IMPLEMENTAR EL PLAN: -MEDIDAS DE CONTROL DEL RIESGO O ADMINISTRAR LOS RIESGOS DEFINIR METODOLOGIA A APLICAR MATRIZ DE EVALUACI N REEVALUACI N DEL RIESGO MEJORA CONTINUA IDENTIFICACI NDEL PELIGROESTIMACI N DELRIESGOCONTROL DELRIESGOVALORACI N DERIESGO EL PROCESO ESSEGURO?(1)AN LISIS DELRIESGO(2)EVALUACI N DELRIESGORIESGOCONTROLADOGESTI N DELRIESGONOSI(3)REEVALUACI NDEL RIESGOREVISI N DE LOSCONTROLES DELRIESGO.

3 - INCIDENTES- ATS- INSPECCIONES- OBSERVACIONES DE TAREAMEJORA CONTINUA- TOLERABLE- NO TOLERABLEEN EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA, DEBEMOS AGREGAR LAS MEDIDAS CORRECTIVAS RESULTADO DE LOS INCIDENTES La relaci n entre la Gesti n de Riesgo y Evaluaci n de RIESGOS AN LISIS DE RIESGOS Habiendo ya identificado y clasificados los RIESGOS , pasamos a realizar el an lisis de los mismos, es decir, se estudian la posibilidad y las consecuencias de cada factor de riesgo con el fin de establecer el nivel de riesgo de nuestro proyecto. El an lisis de los RIESGOS determinar cu les son los factores de riesgo que potencialmente tendr an un mayor efecto sobre nuestro proyecto y, por lo tanto, deben ser gestionados por el empleador con especial atenci n.

4 (AR) M todos de An lisis de RIESGOS Existen tres tipolog as de m todos utilizados para determinar el nivel de RIESGOS de nuestro negocio. Los m todos pueden ser: M todos Cualitativos M todos Cuantitativos M todos Semicuantitativos M todos Cualitativos Se pueden utilizar cuando el nivel de riesgo sea bajo y no justifica el tiempo y los recursos necesarios para hacer un an lisis completo. O bien porque los datos num ricos son inadecuados para un an lisis mas cuantitativo que sirva de base para un an lisis posterior y mas detallado del riesgo global del emprendedor. Los m todos cualitativos incluyen: Brainstorming Cuestionario y entrevistas estructuradas Evaluaci n para grupos multidisciplinarios Juicio de especialistas y expertos (T cnica Delphi) M todos Cuantitativos Se consideran m todos cuantitativos a aquellos que permiten asignar valores de ocurrencia a los diferentes RIESGOS identificados, es decir, calcular el nivel de riesgo del proyecto.

5 Los m todos cuantitativos incluyen: An lisis de probabilidad An lisis de consecuencias Simulaci n computacional M todos Semi-cuantitativos Se utilizan clasificaciones de palabra como alto, medio o bajo, o descripciones m s detalladas de la probabilidad y la consecuencia. Estas clasificaciones se demuestran en relaci n con una escala apropiada para calcular el nivel de riesgo. Se debe poner atenci n en la escala utilizada a fin de evitar malos entendidos o malas interpretaciones de los resultados del c lculo. (AR) EVALUACI N DE RIESGOS La evaluaci n del riesgo es esencial para determinar la criticidad de la exposici n a p rdidas y asignar prioridad para la acci n.

6 Las tres variables utilizadas con mayor frecuencia en la evaluaci n son: Gravedad - Si la exposici n llegara a resultar en p rdida, qu tan severa ser a, probablemente, dicha p rdida? Frecuencia - Con qu frecuencia est las personas, los equipos, los materiales o el ambiente expuestos al riesgo? Probabilidad - Considerando todos los factores pertinentes personas, equipos, materiales, ambiente, procesos - cu n probable es que ocurra la p rdida? EVALUACI N DE RIESGOS EJEMPLO: MATRIZ DE EVALUACI N DE RIESGOS Tipos de evaluaci n de RIESGOS laborales Clasificaci n de acuerdo al alcance del proceso: - Evaluaci n de l nea base.

7 - Evaluaci n espec fica. - Evaluaci n continua. Clasificaci n de acuerdo a la metodolog a: - M todos Simplificados. - M todos Complejos. Clasificaci n de acuerdo a los resultados: - M todos Cualitativos. - M todos Cuantitativos. Metodolog as Valoraci n Cualitativa Valoraci n A-B-C M todo Binario. M todo Fine. Tormenta de Ideas. An lisis Primario de Peligros (PHA) IPER. AST. Delphi. Listas de Verificaci n (Check List CL). Qu pasar a si? (What If?). HAZOP rbol de Fallas. rbol de Eventos. An lisis Modo de Falla y Efectos. ndice Dow. ndice Mond. Protecci n de capas (LOPA).

8 Rbol de decisiones. Confiabilidad Humana. Confiabilidad del mantenimiento. Monte Carlo. Markov. Estad stica Bayesiana. Selecci n de Metodolog as Seg n el alcance aplicaci n del estudio: l nea base, accidentes, componentes cr ticos, fallas de sistemas, por lotes. Tipo de procesos a ser evaluado: continuo, por lotes, sustancias qu micas, incendio. Seg n la fase del proyecto: Dise o y Ingenier a Construcci n Entrega y Arranque Operaci n y Mantenimiento Cierre CL/WI PHA HAZOP FEMA AF AE .. AST IPER AST IPER HAZOP CONFIAB CL/WI PHA HAZOP FEMA AF AE .. AST IPER PHA CL/WI Tormenta de Ideas - Brainstorming Proceso de captura de ideas acerca de peligros, modos de falla, decisiones de tratamiento.

9 No es simple discusi n, debe ser facilitado para estimular el flujo libre del pensamiento as como capturar las ideas relevantes. Se requiere participantes con conocimientos de la organizaci n, sistemas, procesos, etc. Ventajas: Enriquece el proceso de identificaci n con nuevas propuestas. Promueve la comunicaci n entre partes involucradas. Limitaciones: Es un proceso poco estructurado. Depende de la din mica entre las personas. Tormenta de Ideas Proceso: Se explican los objetivos y reglas previamente. El facilitador prepara motivadores de las ideas, que inician la exploraci n y listado de ideas sin discusi n.

10 Cuando se agota el flujo de ideas o la discusi n se extiende demasiado, el facilitador orienta el pase a otro punto. Se realiza un an lisis de las ideas propuestas. Valoraci n Cualitativa M todo A B C : priorizaci n directa de RIESGOS Altos, Medios y Bajos. M todo Binario: Se basa en matrices de severidad y probabilidad, expresada en forma de frecuencia o factibilidad de que se produzcan los da os. Valoraci n Cualitativa Tabla de ConsecuenciasLigeramente Da inoGolpes menores, irritaci n de inoCortes, quemaduras, fracturas menores, incapacidad Da inoAmputaciones, fracturas mayores, lesiones y enfermedades de ProbabilidadBajael da o ocurrir raras el da o ocurrir en algunas da o ocurrir siempre o casi nTrivialNo se requiere mejorar la acci n a la efectividad de los inasmayorprecisi nenlaevaluaci npara determinar la urgencia de medidas de.


Related search queries