Example: dental hygienist

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL …

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES para EL estado DE TABASCO LIBRO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES T TULO PRIMERO DERECHOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ARTICULO 1. Derecho a la tutela jurisdiccional Ninguna persona podr hacerse justicia por s misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tendr derecho a que se le administre justicia por tribunales que estar n expeditos para impartirla en los plazos y t rminos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio ser gratuito, por lo que quedan prohibidas las costas judiciales.

codigo de procedimientos civiles para el estado de tabasco libro primero disposiciones generales tÍtulo primero derechos y principios fundamentales

Tags:

  Para, Estado, Para el, Codigos, Codigo de, Para el estado de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL …

1 CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES para EL estado DE TABASCO LIBRO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES T TULO PRIMERO DERECHOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ARTICULO 1. Derecho a la tutela jurisdiccional Ninguna persona podr hacerse justicia por s misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tendr derecho a que se le administre justicia por tribunales que estar n expeditos para impartirla en los plazos y t rminos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio ser gratuito, por lo que quedan prohibidas las costas judiciales.

2 La tramitaci n de los asuntos judiciales no podr alterarse, impedirse ni suspenderse por disposiciones fiscales. ARTICULO 2. Iniciativa en el proceso y disposici n de los derechos controvertidos La iniciativa del proceso quedar reservada a las partes, salvo disposici n expresa de la ley. Las partes podr n disponer de sus derechos controvertidos en el proceso, salvo que stos sean irrenunciables de acuerdo con la ley. ARTICULO 3. Direcci n e impulso del proceso El juzgador tendr los siguientes deberes, con independencia de los dem s que se alen las leyes: I.

3 Dirigir el desarrollo del proceso, con base en las disposiciones de este C digo II. Impulsar el procedimiento una vez que haya sido iniciado, sin dem rito de las facultades que la ley concede a las partes III. Convocar a las partes, en cualquier momento del proceso hasta antes de que se dicte sentencia, para intentar la conciliaci n de sus intereses IV. Desechar de plano cualquier excepci n, incidente, prueba, recurso o promoci n que sea manifiestamente improcedente conforme a la ley o notoriamente irrelevante o impertinente en relaci n con el objeto del proceso, y V.

4 Aplicar las correcciones disciplinarias para mantener el orden y el respeto e imponer los medios de apremio para hacer cumplir sus determinaciones. ARTICULO 4. Imparcialidad del juzgador e igualdad procesal El juzgador deber dirigir y resolver el proceso con imparcialidad y con pleno respeto al principio fundamental de la igualdad de las partes en el proceso, de manera que su curso fuera el mismo aunque se invirtieran los papeles de los 5. Buena fe y lealtad procesal Las partes, sus representantes y abogados y todos los participantes en el proceso, deber n conducirse con apego a la verdad en todos los actos procesales en que intervengan, con pleno respeto al juzgador y a las partes y, en general, conforme a los principios de la buena fe, la lealtad y la probidad.

5 El juzgador deber dictar, de oficio o a instancia de parte, todas las medidas establecidas en la ley, que sean necesarias para prevenir o sancionar cualquier acto que contravenga lo dispuesto en el p rrafo anterior. ARTICULO 6. Publicidad del proceso Todo proceso ser de conocimiento p blico, salvo disposici n en contrario de la ley o decisi n del juzgador, motivada en razones de seguridad, moral o respeto a la dignidad de la familia o de la persona. ARTICULO 7. Inmediaci n procesal Tanto las audiencias como las diligencias de prueba deber n llevarse a cabo bajo la presencia del juzgador, salvo las audiencias y diligencias de prueba que deban celebrarse fuera de su demarcaci n territorial.

6 ARTICULO 8. Concentraci n procesal Los actos procesales deber n realizarse sin demora, dentro de los plazos se alados por la ley o el juzgador, procurando concentrar en el mismo acto o audiencia todas las diligencias que sea necesario realizar. ARTICULO 9. Econom a procesal El juzgador y sus auxiliares deber n procurar obtener en el proceso los mejores resultados posibles, con el menor empleo posible de tiempos, actividades y recursos humanos y materiales. T TULO SEGUNDO APLICACI N E INTERPRETACI N DE LAS NORMAS PROCESALES ARTICULO 10.

7 Mbito espacial y material de aplicaci n Las disposiciones de este C digo se aplicar n a los procesos y PROCEDIMIENTOS CIVILES y familiares que se tramiten ante los rganos del Poder Judicial del estado de Tabasco. ARTICULO 11. Imperatividad de las normas procesales La observancia de las normas procesales es de orden p blico. En consecuencia, para la tramitaci n y resoluci n de los procesos y PROCEDIMIENTOS CIVILES ante los juzgadores del Poder Judicial del estado , se estar a lo dispuesto en este C digo, sin que las partes est n facultadas a celebrar convenios para renunciar a los derechos y oportunidades procesales que les confiere este C digo, ni para alterar o modificar las normas embargo, con las limitaciones que se establecen en este C digo.

8 Las partes podr n aceptar en forma expresa o t cita la pr rroga de competencia por raz n de territorio, as como solicitar al juzgador, por una sola vez, la suspensi n del procedimiento o la ampliaci n de alg n plazo, cuando exista conformidad entre ellas y no se afecten derechos de tercero. ARTICULO 12. Aplicaci n de las normas procesales en el tiempo Salvo disposici n legal expresa, las normas procesales entrar n en vigor a los sesenta d as de su publicaci n en el Peri dico Oficial del Gobierno del estado y se aplicar n a los PROCEDIMIENTOS judiciales en tr mite.

9 Esta aplicaci n no podr afectar en ning n caso las facultades o los derechos adquiridos por las partes en el curso de los PROCEDIMIENTOS , ni a los actos procesales iniciados o consumados bajo la vigencia de la ley anterior, ni a las consecuencias jur dicas que deriven directamente de tales actos. En consecuencia, las nuevas normas procesales no regir n para los incidentes y recursos que ya se hubiesen interpuesto, ni para los tr mites, audiencias, diligencias o plazos que ya se hubiesen iniciado o tuviesen un principio de ejecuci n antes de su entrada en vigor, los cuales se sujetar n a las normas precedentes.

10 ARTICULO 13. Interpretaci n de las normas procesales En la interpretaci n de las normas procesales tendr n aplicaci n las siguientes reglas: I. Se har atendiendo a su texto y a su funci n y en todo caso, se deber tener en cuenta que las finalidades del proceso consisten en declarar, asegurar y realizar los derechos substanciales de los justiciables II. La norma deber entenderse de manera que contribuya a alcanzar una pronta, completa e imparcial administraci n de justicia III. La norma oscura en ning n caso significar un obst culo t cnico o formal para la impartici n de justicia IV.


Related search queries