Example: confidence

COLECC IÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

18 COLECCI N. CONTRA LA VIOLENCIA DE G NERO. DOCUMENTOS. EL CIBERACOSO. COMO FORMA DE EJERCER. LA VIOLENCIA DE G NERO. EN LA JUVENTUD: UN RIESGO EN LA SOCIEDAD. DE LA INFORMACI N Y DEL CONOCIMIENTO. Delegaci n del Gobierno para la VIOLENCIA de G nero GOBIERNO MINISTERIO. DE ESPA A DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES. E IGUALDAD. EL CIBERACOSO COMO FORMA. DE EJERCER LA VIOLENCIA DE. G NERO EN LA JUVENTUD: UN RIESGO. EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACI N. Y DEL CONOCIMIENTO. Delegaci n del Gobierno para la VIOLENCIA de G nero MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. CENTRO DE PUBLICACIONES. P del Prado, n 18 - 28014 MADRID. Este Informe ha sido realizado por Cristobal Torres Albero (Director), Jos Manuel Robles y Stefano de Marco NIPO: 680-13-092-1. En esta publicaci n se ha utilizado papel reciclado libre de cloro de acuerdo con los criterios medioambientales de la contrataci n p blica. Correo electr nico: PRESENTACI N. La sociedad de la informaci n, la globalizaci n y las nuevas tecnolog as ha cambiado la realidad de nuestro tiempo y las formas de relaci n entre las personas.

proyectando en la violencia de género ejercida en el mundo de inter-net y las redes sociales. 6. Es importante destacar la facilidad que internet tiene para alcanzar a la mujer víctima de violencia de género sin necesidad de tener con-tacto físico con ella. 7. Tras la ruptura de la pareja, los ciberacosadores utilizan Internet para

Tags:

  Violencia, En el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COLECC IÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

1 18 COLECCI N. CONTRA LA VIOLENCIA DE G NERO. DOCUMENTOS. EL CIBERACOSO. COMO FORMA DE EJERCER. LA VIOLENCIA DE G NERO. EN LA JUVENTUD: UN RIESGO EN LA SOCIEDAD. DE LA INFORMACI N Y DEL CONOCIMIENTO. Delegaci n del Gobierno para la VIOLENCIA de G nero GOBIERNO MINISTERIO. DE ESPA A DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES. E IGUALDAD. EL CIBERACOSO COMO FORMA. DE EJERCER LA VIOLENCIA DE. G NERO EN LA JUVENTUD: UN RIESGO. EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACI N. Y DEL CONOCIMIENTO. Delegaci n del Gobierno para la VIOLENCIA de G nero MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. CENTRO DE PUBLICACIONES. P del Prado, n 18 - 28014 MADRID. Este Informe ha sido realizado por Cristobal Torres Albero (Director), Jos Manuel Robles y Stefano de Marco NIPO: 680-13-092-1. En esta publicaci n se ha utilizado papel reciclado libre de cloro de acuerdo con los criterios medioambientales de la contrataci n p blica. Correo electr nico: PRESENTACI N. La sociedad de la informaci n, la globalizaci n y las nuevas tecnolog as ha cambiado la realidad de nuestro tiempo y las formas de relaci n entre las personas.

2 Internet, las redes sociales y los medios digitales proporcio- nan importantes herramientas para el contacto humano a la vez que supo- nen nuevos riesgos antes inexistentes. La VIOLENCIA de g nero tambi n puede analizarse a la luz de estas formas actuales de relaci n. Su uso est generalizado entre la poblaci n, especial- mente entre la m s joven, un grupo humano especialmente importante en la tarea de erradicar la VIOLENCIA de g nero. En la juventud, concebida como etapa especialmente vulnerable en la Estrategia Nacional para la Erradica- ci n de la VIOLENCIA CONTRA las Mujeres, el trabajo preventivo resulta esencial para desarrollar la igualdad entre hombres y mujeres y evitar que la socie- dad del ma ana siga ejerciendo VIOLENCIA CONTRA ellas por raz n de g nero. La finalidad de este estudio, enmarcado una vez m s en la idea de que el conocimiento es una herramienta poderosa para la construcci n de una sociedad libre de cualquier forma de VIOLENCIA CONTRA la mujer y realizado con esa vocaci n preventiva, es evaluar el efecto que el desarrollo de la sociedad de la informaci n y del conocimiento y la generalizaci n en el uso de las nuevas tecnolog as ha tenido en la VIOLENCIA de g nero que se pro- duce en la poblaci n joven.

3 El estudio combina el an lisis conceptual y documental de los fen me- nos emergentes en el mundo digital en relaci n al ciberacoso y la VIOLENCIA de g nero, con la investigaci n emp rica cualitativa a trav s de grupos de discusi n con j venes y entrevistas en profundidad a mujeres j venes de entre 18 y 29 a os que han sufrido ciberacoso en sus relaciones de pareja. Esta investigaci n cualitativa persigue un triple objetivo: 1. Establecer el mapa de representaciones sociales y actitudes que las personas j venes usuarias de las redes sociales tienen tanto acerca de Internet y las redes sociales digitales como del ciberacoso como VIOLENCIA de g nero. 3. 2. Avanzar en el conocimiento del conjunto de pr cticas y comporta- mientos digitales de las personas j venes y de las repercusiones que estos comportamientos tienen en las relaciones de pareja. 3. Obtener informaci n sobre el procedimiento mediante el cual el cibe- racoso en general, y muy especialmente como VIOLENCIA de g nero, se gesta y desarrolla en Internet y las redes sociales digitales, de los contextos y situaciones y causas que propician su aparici n, as.

4 Como de las consecuencias que tiene en el mundo f sico (offline) de las v ctimas. Algunas conclusiones del estudio son: 1. El ciberacoso como v a de ejercer VIOLENCIA de g nero es una forma de limitaci n de la libertad que genera dominaci n y relaciones des- iguales entre hombres y mujeres que tienen o han tenido una rela- ci n afectiva. El ciberacoso para ejercer la VIOLENCIA sobre la pareja o expareja supone una dominaci n sobre la v ctima mediante estrate- gias humillantes que afectan a la privacidad e intimidad, adem s del da o que supone a su imagen p blica. 2. El efecto acumulativo es b sico: puesto que el ciberacoso como vio- lencia de g nero se produce generalmente sin que haya coincidencia f sica, la reiteraci n se convierte en la estrategia de invasi n de la inti- midad m s utilizada por los acosadores. Por ejemplo, la insistencia en el env o de mensajes o las peticiones recurrentes para conseguir deter- minada conducta se convierte en la f rmula para acosar a la v ctima.

5 3. Es frecuente que la juventud, ya nativa digital , presente una per- cepci n muy baja de los efectos perniciosos del ciberacoso: son molestias irrelevantes o inocuas. Internet y las redes sociales consti- tuyen un mbito en el que la poblaci n m s joven se encuentra muy c moda y en el que desarrolla sus capacidades y relaciones sin las limitaciones impuestas en otros mbitos. Por ello, determinados pa- trones de uso de Internet que pueden ser interpretados como pr c- ticas de riesgo, tales como intercambiar informaci n o im genes pri- vadas, no se perciben como un peligro. 4. Una caracter stica de las relaciones de pareja j venes que se relacio- nan con las redes sociales es la dificultad que suponen las nuevas 4. tecnolog as para cerrar definitivamente o disminuir la intensidad de una relaci n de pareja, y que pueden suponer una presi n psicol gi- ca y un control social excesivos. 5. Las mujeres j venes son m s vulnerables al da o del ciberacoso por la desigualdad en la consideraci n y valoraci n social a la que se someten los comportamientos y las im genes de las mujeres en la relaci n de pareja, por lo que su vivencia es muy traum tica.

6 Los estereotipos tradicionales que siguen existiendo en las relaciones sociales entre hombres y mujeres, con valores sexistas, se siguen proyectando en la VIOLENCIA de g nero ejercida en el mundo de inter- net y las redes sociales. 6. Es importante destacar la facilidad que internet tiene para alcanzar a la mujer v ctima de VIOLENCIA de g nero sin necesidad de tener con- tacto f sico con ella. 7. Tras la ruptura de la pareja, los ciberacosadores utilizan Internet para alcanzar a la v ctima, siendo la estrategia comunicativa utilizada el chantaje emocional, para intentar conseguir volver a mantener una relaci n directa con la v ctima, aunque tambi n se utilizan los insul- tos y las amenazas. 8. El ciberacoso es vivido con miedo en la medida en que las pr cticas se asemejan al acoso f sico, es decir, cuando se plantea la posibili- dad de que el acosador pueda tener contacto f sico con la v ctima. 9. Adem s, las posibilidades ilimitadas de distribuci n de la informa- ci n que poseen Internet y las redes sociales se transforman en una gran amenaza para las v ctimas.

7 Se percibe la falta de control sobre el material publicado on line por parte del acosador. 10. Un dec logo sobre las formas en las que se puede expresar el cibe- racoso (sin pretender ser exhaustivo) ser a el que se recoge a conti- nuaci n: --Distribuir en Internet una imagen (sexting) o datos comprometidos de contenido sexual (reales o falsos). --Dar de alta a la v ctima en un sitio web donde puede estigmatizar- se o ridiculizar a una persona. 5. --Crear un perfil falso en nombre de la v ctima para, por ejemplo, realizar demandas u ofertas sexuales. --Usurpar la identidad de la v ctima para, por ejemplo, hacer co- mentarios ofensivos sobre terceros. --Divulgar por Internet grabaciones con m viles en las que se inti- mida, agrede, persigue, a una persona. --Dar de alta el email de la v ctima para convertirla en blanco de spam, contactos con desconocidos, etc . --Acceder digitalmente al ordenador de la v ctima para controlar sus comunicaciones con terceros. --Hacer correr en las redes sociales rumores sobre un comporta- miento reprochable atribuido a la v ctima.

8 --Perseguir e incomodar a la v ctima en los espacios de Internet que frecuenta de manera habitual. --Presentarse en un perfil falso ante la v ctima con el fin de concer- tar un encuentro digital para llevar a cabo alg n tipo de chantaje online como, por ejemplo, grooming (acoso sexual a menores). Este estudio trata, en definitiva, de identificar los factores sociales cir- cundantes, as como desencadenantes, de este tipo de comportamientos entre las personas j venes en las redes sociales digitales, con el fin de ofrecer informaci n pr ctica clave para la puesta en marcha de pol ticas p blicas destinadas a la sensibilizaci n, la prevenci n y la erradicaci n de este tipo espec fico de VIOLENCIA de g nero. Blanca Hern ndez Oliver Delegada del Gobierno para la VIOLENCIA de G nero 6. NDICE. PRESENTACI N 3. 1 INTRODUCCI N 9. 2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACI N 13. 3 EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACI N. Y DEL CONOCIMIENTO 17. 4 MARCO CONCEPTUAL: EL CIBERACOSO COMO FORMA.

9 DE VIOLENCIA DE G NERO EN LOS J VENES 25. 5 ESTADO DE LA CUESTION: INVESTIGACIONES EMP RICAS. Y EVIDENCIA M S DESTACADA 43. 6 METODOLOG A Y TRABAJO DE CAMPO DESARROLLADO 59. 7 HALLAZGOS PRINCIPALES DE LOS GRUPOS DE DISCUSI N 67. 8 HALLAZGOS PRINCIPALES. DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD 137. 9 CONCLUSIONES 183. 10 BIBLIOGRAF A 195. 1 INTRODUCCI N. El objetivo de este estudio radica en evaluar el efecto que el desarrollo de la sociedad de la informaci n y del conocimiento, y m s espec ficamen- te la generalizaci n en el uso de las tecnolog as de la informaci n y del conocimiento (TIC) como Internet y la aparici n de las denominadas redes sociales, ha tenido en las formas en las que se produce la VIOLENCIA de g - nero en los j venes. El desarrollo y definitiva consolidaci n de la sociedad de la informa- ci n y del conocimiento est estableciendo la posibilidad de generar nue- vos modos de relaci n social, modificar las identidades sociales y sentar las bases para la emergencia de nuevos riesgos, as como de redefinir los preexistentes.

10 As , los especialistas de todo el mundo han comenzado a interesarse por c mo estas nuevas formas de relaci n social online est n afectando y modificando los comportamientos y pr cticas habituales exis- tentes previamente en la sociedad y, a la inversa, estudian c mo las estruc- turas de relaci n social propias de las relaciones offline de la vida cotidiana se est n trasladando al mbito digital de Internet y las redes sociales. En este escenario, las formas de VIOLENCIA de g nero en las relaciones de pareja se han proyectado a las redes sociales, y muy especialmente en los j venes, dado que son el grupo social que mantiene un v nculo m s directo y permanente con esta nueva estructura t pica de la sociedad de la informaci n y del conocimiento. A su vez, esta VIOLENCIA de g nero en algu- na medida se est transformando con nuevas formas de expresi n dentro del llamado mundo digital. Sobre estos considerandos, debe destacarse que el objetivo de este proyecto ser indagar en c mo se realiza la violen- cia de un hombre sobre una mujer en las relaciones de pareja o expareja en el universo que conforman las redes sociales entre los j venes, as como, y a tenor de la evidencia emp rica recogida en el trabajo de campo, en el ciberacoso como fen meno general entre los j venes.


Related search queries