Example: dental hygienist

COLEGIO JUAN DE VALDÉS - fliedner.es

0 COLEGIO JUAN DE VALD S PLAN LECTOR ED. PRIMARIA PLAN LECTOR ED. PRIMARIA COLEGIO JUAN DE VALD S NDICE 1. JUSTIFICACI N 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR EN PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR EN TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR EN QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA 3. ACTIVIDADES EDUCACI N PRIMARIA PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA TERCERO, CUARTO, QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA 4. OTRAS REAS MATEM TICAS CONOCIMIENTO DEL MEDIO E. F SICA EDUCACI N ART STICA (PL STICA Y M SICA) INGL S 5. EVALUACI N 6. lecturas para E. PRIMARIA 7. TALLERES DE LECTURA 8. LA BIBLIOTECA DE CENTRO 9. BIBLIOTECAS DE AULA 10. RECOMENDACIONES para QUE LOS PADRES Y MADRES TRABAJEN LA LECTURA CON SUS HIJOS 1.

1. JUSTIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA 1. JUSTIFICACIÓN Es un hecho difícil de discutir que las habilidades lectoras son importantes para la consecución

Tags:

  Para, Lecturas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COLEGIO JUAN DE VALDÉS - fliedner.es

1 0 COLEGIO JUAN DE VALD S PLAN LECTOR ED. PRIMARIA PLAN LECTOR ED. PRIMARIA COLEGIO JUAN DE VALD S NDICE 1. JUSTIFICACI N 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR EN PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR EN TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR EN QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA 3. ACTIVIDADES EDUCACI N PRIMARIA PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA TERCERO, CUARTO, QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA 4. OTRAS REAS MATEM TICAS CONOCIMIENTO DEL MEDIO E. F SICA EDUCACI N ART STICA (PL STICA Y M SICA) INGL S 5. EVALUACI N 6. lecturas para E. PRIMARIA 7. TALLERES DE LECTURA 8. LA BIBLIOTECA DE CENTRO 9. BIBLIOTECAS DE AULA 10. RECOMENDACIONES para QUE LOS PADRES Y MADRES TRABAJEN LA LECTURA CON SUS HIJOS 1.

2 JUSTIFICACI N PROGRAMACI N DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA 1. JUSTIFICACI N Es un hecho dif cil de discutir que las habilidades lectoras son importantes para la consecuci n de una formaci n integral de la persona. Muchos de los aprendizajes que los ni os realizan en su etapa escolar y que m s adelante les ayudar n a desenvolverse en la sociedad como adultos se consiguen a trav s de la lecto-escritura. As pues, el Plan de fomento de la lectura constituye una de las l neas fundamentales de la filosof a de nuestro centro. Desde el Centro creemos que el valor de lectura es insustituible, pues la lectura estimula la imaginaci n y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto. Es por eso que todos los sectores de la comunidad escolar, especialmente el profesorado de todas las reas curriculares, se ha implicado en el desarrollo de la comprensi n lectora.

3 Por ello consideramos fundamental que todo el profesorado llegue a una serie de acuerdos que permitan que el camino sea m s sencillo, la tarea m s gratificante y los resultados los mejores posibles. Este hecho justifica la necesidad de elaborar un Plan de Fomento de la Lectura que recoja desde la forma en que pretendemos que nuestro alumnado se acerque al aprendizaje de la herramienta de la lecto-escritura hasta el modo en el que vamos a intentar despertar en l el gusto por leer, inventar historias, escribirlas y cont rselas a los dem s. En este proceso es muy importante la labor del mediador. Esta tarea recae tanto en el equipo docente como en las familias. En nuestro Centro, la colaboraci n entre ambos se ha llevado a cabo en los ltimos a os de manera cada vez m s eficaz, por el apoyo que los padres y madres dan a las tareas que el profesorado plantea a los ni os.

4 Este curso continuamos contando con una bibliotecaria todas las ma anas, de 10:15 a 13:15 horas con la que realizaremos actividades dedicadas a la animaci n de la lectura dentro del horario lectivo. 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA para el presente curso el objetivo general que englobar el Plan Lector ser el siguiente: Desarrollar habilidades y h bitos lectores mediante recursos que potencien la creatividad, la autonom a y la satisfacci n personal por la lectura. Adem s se trabajar n los siguientes objetivos: Referidos a los docentes: Organizar los recursos humanos y materiales para conseguir la m xima rentabilizaci n de los mismos. Comunicar, informar y disfrutar con los textos escritos. Desarrollar en los alumnos estrategias para leer con fluidez, entonaci n y comprensi n adecuadas a la intenci n del texto.

5 Utilizar en la resoluci n de problemas sencillos los procedimientos para obtener la informaci n pertinente y desarrollar los pasos necesarios para encontrar la soluci n adecuada. Utilizar estrategias de comprensi n lectora para obtener informaci n. Desarrollar la comprensi n y expresi n oral conforme al momento evolutivo del alumno. Utilizar las bibliotecas de aula para la b squeda de informaci n, aprendizaje, disfrute, expresi n de sentimientos e ideas. Implicar a padres y madres en el Plan lector. Referidos a los alumnos: Utilizar la biblioteca para la b squeda de informaci n, aprendizaje y como fuente de placer. Leer con fluidez y la entonaci n adecuada. Ejercitar la atenci n y la memoria. Prestar y recibir libros de la biblioteca de aula y de centro.

6 Ampliar el vocabulario. Pronunciar correctamente. Aprender a escuchar. Expresarse oralmente con correcci n y coherencia. Utilizar el diccionario. Mejorar la ortograf a. Aprender a buscar informaci n en Internet. Es importante dentro de este apartado de objetivos incluir el tipo de g neros de textos que vamos a utilizar. Dentro de las consideraciones te ricas del Plan Lector se explicita el importante papel que tienen los cuentos por su contenido, su estructura y su vocabulario en el desarrollo de las habilidades ling sticas. Se menciona tambi n en el mismo documento la necesidad de ir introduciendo al alumnado en otras posibilidades de la narrativa as como en la l rica y el teatro. En el desarrollo que de este Plan Lector se har cada curso escolar, es nuestra intenci n que el tipo de textos mencionados en el p rrafo anterior ocupe una parte importante de aquellos a trabajar.

7 Con el fin de cubrir las diferentes intenciones comunicativas (informativas, incitativas, l dicas y expresivas) haremos usos de otros textos: OTROS TIPOS DE TEXTOS para TRABAJAR LA LECTURA Peri dicos y revistas. Folletos y libros de divulgaci n. Anuncios y propaganda. Circulares, tabl n de anuncios. Listas, etiquetas, horarios, impresos oficiales,.. Carteles. Enciclopedias, diccionarios, atlas, men s,.. Relatos realizados por los propios ni os: - Imaginarios - De actividades complementarias Cartas, postales, correo electr nico. Entrevistas. Recetas de cocina. Reglamentos, normas de juegos o deportes. Por otro lado, debemos dejar constancia de que, aunque la mayor parte de las actividades encaminadas al desarrollo de este plan utilizar n el soporte impreso, no olvidaremos el uso de las nuevas tecnolog as y el aprovechamiento que herramientas como Internet, nos ofrecen tanto para la b squeda de informaci n como para la comunicaci n con otras personas.

8 OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR EN PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA. - Disfrutar del placer de la lectura. - Leer de forma adecuada diferentes tipos de textos escritos (fluidez, comprensi n y entonaci n). - Desarrollar estrategias para mejorar la habilidad lectora. - Utilizar la biblioteca y aprender a sacarle partido a esta. - Formar parejas de lectura cooperativa para fomentar la escucha activa. - Dramatizar cuentos, poes as, di logos, conversaciones para potenciar la expresi n oral, entonaci n y comunicaci n. - Llevar a cabo dictados de diferentes tipos de textos (narraciones, poes as, canciones, etc.) para que se familiaricen con los mismos. - Fomentar la comprensi n lectora utilizando el lenguaje matem tico como recurso, a trav s de problemas, conceptos y actividades.

9 - Tomar conciencia de las reglas b sicas de ortograf a y de su correcto uso. OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR EN TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA. - Leer diferentes tipos de textos de manera fluida cuidando el ritmo, la entonaci n y la articulaci n. - Realizar una lectura comprensiva, siendo capaces de deducir el mensaje del texto. - Desarrollar el gusto por la lectura, fomentando el uso de las bibliotecas del centro y de aula, as como el pr stamo de libros. - Mejorar la velocidad lectora. - Tomar conciencia de las reglas b sicas de ortograf a y de su correcto uso. OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR EN QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA. Desarrollar en el alumnado estrategias para leer con fluidez, entonaci n y comprensi n adecuadas a la intenci n del texto. Comprender distintos tipos de textos adaptados a su edad.

10 Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y usar la ortograf a correctamente. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e informaci n, a la vez que de enriquecimiento personal. Utilizar las bibliotecas del centro y de aula para la b squeda de informaci n y aprendizaje. 3. ACTIVIDADES Queremos que este documento sirva para plasmar la programaci n del Plan Lector en nuestro centro, pero a su vez, lo consideramos una herramienta til de gu a y consulta para todo el profesorado. De este modo reflejamos en este apartado una serie de actividades que han de servir para llevar a cabo el programa con mayor xito. EDUCACI N PRIMARIA El Plan Lector tiene que estar reflejado en todas las reas.


Related search queries