Example: dental hygienist

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS …

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS Demarcaci n de Tenerife, La Gomera y El Hierro Manual de uso y mantenimiento del edificio P g. 1 de 81 Manual de uso y mantenimiento del edificio COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS Demarcaci n de Tenerife, La Gomera y El Hierro Manual de uso y mantenimiento del edificio P g. 2 de 81 NDICE 1. Instrucciones de uso y mantenimiento Espacios privativos Espacios comunes Elementos constructivos 2. Plan de mantenimiento del edificio Mantenimiento preventivo Calendario de actuaciones COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS Demarcaci n de Tenerife, La Gomera y El Hierro Manual de uso y mantenimiento del edificio P g.

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro Manual de uso y mantenimiento del edificio demarcacion@coactfe.org Pág. 3 de 81

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS …

1 COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS Demarcaci n de Tenerife, La Gomera y El Hierro Manual de uso y mantenimiento del edificio P g. 1 de 81 Manual de uso y mantenimiento del edificio COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS Demarcaci n de Tenerife, La Gomera y El Hierro Manual de uso y mantenimiento del edificio P g. 2 de 81 NDICE 1. Instrucciones de uso y mantenimiento Espacios privativos Espacios comunes Elementos constructivos 2. Plan de mantenimiento del edificio Mantenimiento preventivo Calendario de actuaciones COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS Demarcaci n de Tenerife, La Gomera y El Hierro Manual de uso y mantenimiento del edificio P g.

2 3 de 81 1. Instrucciones de uso y mantenimiento Las instrucciones de uso son indicaciones encaminadas a conseguir, entre otros, los siguientes objetivos: Evitar la aparici n de s ntomas patol gicos derivados de un inadecuado uso. Mejorar el confort, la salubridad y la seguridad. Promover el ahorro de agua y energ a, y no contaminar. Con el fin de salvaguardar las condiciones de seguridad y salud, de mantener la validez de las autorizaciones, licencias, calificaciones otorgadas y las garant as contratadas en las p lizas de seguros correspondientes, los espacios y dependencias integrados en una edificaci n de vivienda no deber n destinarse para usos distintos de los que tuvieran asignados por el proyecto.

3 Para cualquier cambio de uso o modificaci n de las dotaciones, elementos de construcci n e instalaciones, ser necesario contar, previamente, con el asesoramiento e informes t cnicos pertinentes sin perjuicio de solicitar las licencias y autorizaciones correspondientes, y de la comunicaci n a la compa a de seguros. En cualquier caso, el usuario de la vivienda ha de asumir la responsabilidad derivada de los da os provocada por un uso indebido.

4 Las garant as con que cuente el edificio no cubren, entre otros, los da os causados por el mal uso ni por modificaciones u obras realizadas despu s de la recepci n. Las instrucciones de mantenimiento van encaminadas a conocer las operaciones que peri dicamente se precisan acometer en el edificio para preservar la funcionalidad y est tica del mismo durante la vida til para la que el edificio se ha proyectado. Las operaciones de mantenimiento se definen mediante verbos como limpiar, comprobar, repasar, reponer, prever la periodicidad con que se han de llevar a cabo estas operaciones, prever los medios para que estas operaciones se llevan a cabo, y acreditar documentalmente en el Libro o dossier del edificio que tales operaciones se han cumplido en el per odo previsto.

5 Las operaciones de mantenimiento, por tanto, trascienden de limitarse a arreglar lo que se rompe o a arreglar lo que se ha dejado estropear, precisando, pues, interesarse por conocer el inmueble adquirido, apreciar lo com n como propio, dispensar un trato cuidadoso, organizar lo que se precisa mantener cada a o, reflej ndolo en un presupuesto, y, por ltimo, acreditar lo hecho durante el ejercicio objeto de la programaci n, de lo que ha de quedar constancia en el Libro del Edificio, que es dossier que engrosar peri dicamente el usuario con estas operaciones.

6 Espacios privativos INSTRUCCIONES DE USO La vivienda integra un conjunto de espacios privados en los que se desarrolla la vida familiar. Cada uno de esos espacios tiene entidad propia y ha sido dise ado para cumplir funciones espec ficas y bien diferenciadas que deben ser respetadas para evitar des rdenes en lo construido derivados de un mal uso. Dormitorios Para dormir satisfactoriamente es importante mantener un control lum nico y sonoro, as como condiciones ambientales adecuadas en las habitaciones destinadas a este uso.

7 Dise adas para acoger a un determinado n mero de personas, pueden ver afectada su salubridad y confort si se rebasa ese n mero. Los dormitorios deben ventilarse diariamente para renovar la totalidad del aire que contienen. Es aconsejable realizar esta operaci n por las ma anas y durante un tiempo de 30 minutos. Sal n Prestar especial atenci n al amueblamiento. Cuidar el nivel de iluminaci n (diurna y nocturna) para evitar el cansancio de los ojos, COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS Demarcaci n de Tenerife, La Gomera y El Hierro Manual de uso y mantenimiento del edificio P g.

8 4 de 81 especialmente en zonas que requieran una atenci n visual cercana y prolongada. Vigilar el nivel de ruidos que produce. Escuchar m sica, la radio o la televisi n no deben ser un tormento para los vecinos. Ventilar con frecuencia esta habitaci n. Cocina Mantener una buena iluminaci n en todo el recinto. Debido a la actividad que aqu se desarrolla, la cocina es la habitaci n de la vivienda donde se producen m s humos y gases, y se generan m s desperdicios.

9 Unos y otros son causa de malos olores. Para evitarlo: Ventilar constantemente este recinto y mantenga el extractor de humos en correctas condiciones de funcionamiento. Ventilar los armarios, alhacenas o despensas, donde se guardan los alimentos. Retirar las basuras con la mayor frecuencia posible. Eliminar las grasas acumuladas en los rincones. Recuerde tambi n que debido a la formaci n de vapor de agua resultante de la cocci n podr an aparecer manchas de humedad por condensaci n, casi siempre de dif cil eliminaci n.

10 Se evitan con una buena ventilaci n. Cuarto de ba o En este recinto el consumo de agua, tanto fr a como caliente, es considerable. En consecuencia: Evitar el derroche de agua en todos los aparatos. Vigilar el funcionamiento de la cisterna del inodoro. Cerrar perfectamente los grifos despu s de su utilizaci n. El ambiente h medo del recinto puede producir humedades de condensaci n. Para evitarlas, o atenuarlas: Facilitar la correcta ventilaci n del recinto. Secar los grifos, mobiliario y paredes cuanto antes.


Related search queries