Example: quiz answers

COMENTARIO DE TEXTO El Lazarillo esquema - IES Don Bosco

IES MESTRES I BUSQUETS Dept. Lengua castellana VILADECANS 1 COMENTARIO DE TEXTO El Lazarillo (fragmento) 1. CONTEXTO- LOCALIZACI N o Obra (El Lazarillo ) Autor (An nimo). G nero (novela picaresca). Movimiento (Renacimiento, siglo XVI). Peque o resumen obra. Localizaci n dentro de la obra. (Tratado I de VII) 2. ARGUMENTO del fragmento (Unas tres o cuatro l neas). TEMA o P rdida de inocencia, desenga o, descreencia. 3. ESTRUCTURA A. ESTRUCTURA EXTERNA. ESTILO. o 6 p rrafos (narraci n + peque o di logo entre L zaro y ciego) o Estilo: iron a del relato. B. ESTRUCTURA INTERNA o 1. Presentaci n personajes + conflicto. Enga os para robar el vino (sorbos, paja).

IES MESTRES I BUSQUETS Dept. Lengua castellana VILADECANS 2 COMENTARIO DE TEXTO El Lazarillo (fragmento) 1. (CONTEXTO- LOCALIZACIÓN) (OBRA) El fragmento que vamos a comentar pertenece a El Lazarillo, novela publicada en 1554 (AUTOR) por un autor anónimo. (GÉNERO) Es la primera novela picaresca española

Tags:

  Langue, Texto, Castellana, Lengua castellana, Lazarillo, De texto el lazarillo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMENTARIO DE TEXTO El Lazarillo esquema - IES Don Bosco

1 IES MESTRES I BUSQUETS Dept. Lengua castellana VILADECANS 1 COMENTARIO DE TEXTO El Lazarillo (fragmento) 1. CONTEXTO- LOCALIZACI N o Obra (El Lazarillo ) Autor (An nimo). G nero (novela picaresca). Movimiento (Renacimiento, siglo XVI). Peque o resumen obra. Localizaci n dentro de la obra. (Tratado I de VII) 2. ARGUMENTO del fragmento (Unas tres o cuatro l neas). TEMA o P rdida de inocencia, desenga o, descreencia. 3. ESTRUCTURA A. ESTRUCTURA EXTERNA. ESTILO. o 6 p rrafos (narraci n + peque o di logo entre L zaro y ciego) o Estilo: iron a del relato. B. ESTRUCTURA INTERNA o 1. Presentaci n personajes + conflicto. Enga os para robar el vino (sorbos, paja).

2 O 2. Desarrollo conflicto M s enga os (torta cera), descubrimiento. o 3. Desenlace: Venganza (golpes) + consecuencias (sin dientes, heridas). 4. FORMA + CONTENIDO o 1 parte: presentaci n del protagonista como un ni o al que le gusta el vino (met foras para indicar la atracci n por el vino). o 2 parte: contraste L zaro/ciego (diminutivo/despectivo) aparente felicidad (hip rboles, ant tesis, met fora) o 3 parte: consumaci n de la brutal venganza cuando est desprevenido. Consecuencias f sicas y morales: heridas + p rdida creencia. Crueldad del adulto, desenga o, cr tica a la religi n. 5. CONCLUSI N Algo viejo: Caracter sticas novela picaresca: Autobiograf a realista de un antih roe vagabundo.

3 Inocencia de L zaro, p caro que enga a para beber/ crueldad ciego, que castiga para ense ar la descofianza. Algo nuevo: Soledad e indefensi n del hombre ante la vida. Cr tica a la religi ---------------------------------------- ---------------------------------------- ------------- 6. PERSONAJES (inocencia, enga o / crueldad, venganza) 7. NARRADOR (narrador protagonista en primera persona) 8. SOCIEDAD (miseria, pobreza, desvalimiento del ni o, malos tratos). IES MESTRES I BUSQUETS Dept. Lengua castellana VILADECANS 2 COMENTARIO DE TEXTO El Lazarillo (fragmento) 1. (CONTEXTO- LOCALIZACI N) (OBRA) El fragmento que vamos a comentar pertenece a El Lazarillo , novela publicada en 1554 (AUTOR) por un autor an nimo.

4 (G NERO) Es la primera novela picaresca espa ola y se llaman as porque narran la vida de un p caro con todas sus venturas y desventuras. (MOVIMIENTO)La obra se incluye en el movimiento art stico del siglo XVI, denominado Renacimiento, y est escrita de forma autobiogr fica. Cuenta la vida de un ni o que pasa de amo en mano y tiene que valerse de todo tipo de enga os para sobrevivir a la pobreza y el hambre a que lo someten. (LOCALIZACI N DENTRO DE LA OBRA) Concretamente este fragmento pertenece al tratado primero de los siete que constituyen la novela. En l se nos relatan dos aventuras que el protagonista pasa con su amo, un ciego avariento de quien aprender las m s crueles ense anzas.

5 2. (ARGUMENTO) Dos son las aventuras que aqu se nos narran: la primera es la astucia de que se vale L zaro par robarle al ciego el vino, y la brutalidad con la que ste le castiga; en el segundo fragmento se relata la aventura de las uvas (s lo comentaremos el primer fragmento). (TEMA) Con la narraci n de las tretas utilizadas para enga ar al ciego, el autor quiere mostrar a los lectores el despertar a la vida adulta de un ni o inocente. L zaro con la frase me pareci que el cielo, con todo lo que l hay, me hab a ca do encima resume su desenga o de la vida y descreencia en Dios. El joven p caro contrapone el placer producido por el calor y el sabor del vino con la dureza con la que el ciego le responde ante el descubrimiento del enga o.

6 Todo ello est tratado con gran iron a. 3. ESTRUCTURA + 4. FORMA (ESTILO) A. (ESTRUCTURA EXTERNA) (s lo la primera aventura) El TEXTO tiene seis p rrafos, uno de cuales reproduce un di logo directo entre ciego y p caro, y el resto es la narraci n de los hechos. (ESTILO) En cuanto al estilo hay que destacar por encima de todo la iron a con la se relatan los sucesos, iron a que deja al lector un poso de amargura, que m s adelante comentaremos. B. (ESTRUCTURA INTERNA) Desde el punto de vista del contenido, este TEXTO se puede dividir en tres partes: o la primera comprende el primer p rrafo, es la presentaci n de personajes (ni o y ciego) y conflicto (manera de vencer la sed); en esta parte el ni o explica los enga os para robarle el vino (sorbos a escondidas y paja); IES MESTRES I BUSQUETS Dept.

7 Lengua castellana VILADECANS 3 o la segunda (del segundo al cuarto p rrafo) es el complicaci n del conflicto; se detalla un segundo enga o y el descubrimiento de ste por el ciego; o y la tercera (pen ltimo ltimo y p rrafo) es el desenlace, la venganza llevada por el amo y las consecuencias sufridas por L zaro. (FORMA Y CONTENIDO) En la primera parte, L zaro cuenta la atracci n que siente por el vino ( no hab a piedra im n que as trajese a s como ), y lo hace con gran expresividad ayud ndose de las met foras piedra im n = atracci n, un par de besos = sorbos; lo dejaba a buenas noches = sin nada. En la segunda parte se detalla el procedimiento con el que L zaro consigue el vino: hacer un agujero en el fondo del jarro y taparlo con cera que se derret a al calor de las piernas ( fingiendo haber fr o, entr bame entre las piernas del triste ).

8 La presencia de los diminutivos fuentecilla , pobrecilla se opone al despectivo pobreto con el que se refiere al ciego. Es el momento de m s placer para el ni o: bebiendo el vino, al calor del fuego, protegido entre las , parece que todo es felicidad. Pero este momento placentero pronto va a desaparecer cuando gracias a la perseverancia del ciego sea descubierto ( tantas vueltas y tientos dio al jarro, que hall la fuente, y cay en la burla ). Y as , la dureza del castigo contrastar m s con este momento dulce, porque el ciego, como hombre traidor que es, disimula el descubrimiento ( as lo disimul como si no lo hubiera sentido) y espera la ocasi n para tomar venganza y aumentar as el castigo.

9 En esta segunda parte la candidez del ni o viene marcada por distintos recursos: la hip rbole ( mor a por l , refiri ndose al vino), la met fora fuentecilla que ayuda a imaginar esa situaci n placentera y la ant tesis o contraste que se da entre lo que disfrutaba el ni o / lo que rabiaba el ciego ( espant base , maldec ase ). La tercera parte es la venganza y sus consecuencias. El ciego ha dejado transcurrir el tiempo para que el ni o no desconf e y en el momento de m ximo placer ( estando recibiendo aquellos dulces ) consuma la venganza ( alzando con dos manos aquel dulce y amargo jarro, le dej caer sobre mi boca ). La brutalidad del golpe fue tal que pierde a la vez los dientes, y la creencia en Dios.

10 La expresi n me desatin y sac de sentido tiene una doble lectura: literalmente significa quedarse sin sentido; pero metaf ricamente quiere decir que lo sac de su inocencia, del estado de candidez en el que estaba y que sus creencias se le rompieron ( rompi ndomela por muchas partes ). Toda la narraci n deja al lector un regusto de tristeza, no hay humanidad por ning n lado. A trav s de la iron a, el autor hace relatar al ni o la situaci n vivida como en una aparente felicidad, cuando lo que realmente hay es una feroz cr tica a la miseria en la que se encontraban los m s pobres. El ni o est s lo, ni siquiera Dios ( el cielo ) lo protege. Hay en todo ello una cr tica a la religi n imperante, una expresi n de su descreencia.


Related search queries