Example: marketing

Comentarios RITE 2007 Reglamento de instalaciones …

EF ICIENCIA Y AHORR O ENERG T IC O Edificios Ahorro y Eficiencia Energ tica en Climatizaci n ComentariosComentarios RReglamentoeglamento dede instalacionesinstalaciones t rmicast rmicas en los edificiosen los edificios RITE-2007 RITE-2007 GOBIERNO DE ESPA A MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO EFICIENCIA Y AHORRO ENERG TICO Edificios Comentarios Reglamento de instalaciones t rmicas en los edificios RITE-2007 Ahorro y Eficiencia Energ tica en Climatizaci n GOBIERNO DE ESPA A MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO T TULO Comentarios al Reglamento de instalaciones t rmicas en los edificios (RITE-2007) CONTENIDO Esta publicaci n ha sido redactada por la Asociaci n T cnica Espa ola de Climatizaci n y Refrigeraci n (ATECYR) para el Instituto para la Diversificaci n y Ahorro de la Energ a (IDAE), con el objetivo de promocionar la eficiencia en el uso final de la energ a en los edificios.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE, establece las exigencias de eficiencia energética y se­ guridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas tanto en las fases de diseño, dimensionado y montaje, como durante su uso y mantenimiento.

Tags:

  Instalaciones, Reglamento, Reglamento de instalaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Comentarios RITE 2007 Reglamento de instalaciones …

1 EF ICIENCIA Y AHORR O ENERG T IC O Edificios Ahorro y Eficiencia Energ tica en Climatizaci n ComentariosComentarios RReglamentoeglamento dede instalacionesinstalaciones t rmicast rmicas en los edificiosen los edificios RITE-2007 RITE-2007 GOBIERNO DE ESPA A MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO EFICIENCIA Y AHORRO ENERG TICO Edificios Comentarios Reglamento de instalaciones t rmicas en los edificios RITE-2007 Ahorro y Eficiencia Energ tica en Climatizaci n GOBIERNO DE ESPA A MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO T TULO Comentarios al Reglamento de instalaciones t rmicas en los edificios (RITE-2007) CONTENIDO Esta publicaci n ha sido redactada por la Asociaci n T cnica Espa ola de Climatizaci n y Refrigeraci n (ATECYR) para el Instituto para la Diversificaci n y Ahorro de la Energ a (IDAE), con el objetivo de promocionar la eficiencia en el uso final de la energ a en los edificios.

2 AGRADECIMIENTOS A El Instalador por la cesi n de textos del Reglamento (Anexo) .. Esta publicaci n est incluida en el fondo editorial del IDAE, en la serie Ahorro y Eficiencia Energ tica en Climatizaci n . Cualquier reproducci n, parcial o total, de la presente publicaci n debe contar con la aprobaci n por escrito del IDAE. La versi n impresa de esta publicaci n contiene el Anexo: RITE 2007.. IDAE Instituto para la Diversificaci n y Ahorro de la Energ a C/ Madera, 8 E-28004-Madrid Madrid, noviembre de 2007 NDICE Parte I. Disposiciones Generales ..5 Cap tulo I. Generalidades ..7 Cap tulo II. Exigencias T cnicas ..8 Cap tulo III. Condiciones Administrativas ..9 Cap tulo IV. Condiciones para la ejecuci n de las instalaciones t rmicas.

3 10 Cap tulo V. Condiciones para la puesta en servicio de la instalaci n .. 11 Cap tulo VI. Condiciones para el uso y mantenimiento de la instalaci n .. 11 Cap tulo VII. Inspecci n ..12 Cap tulo VIII. Empresas instaladoras y mantenedoras .. 12 Cap tulo IX. R gimen sancionador ..12 Cap tulo X. Comisi n asesora ..12 Parte II. Instrucciones T cnicas ..13 Instrucci n T cnicas : Dise o y Dimensionado ..15 IT Exigencia de bienestar e higiene ..15 IT Caracterizaci n y cuantificaci n de la exigencia de bienestar e higiene ..15 IT Exigencia de calidad t rmica del ambiente .. 15 IT Exigencia de calidad del aire interior .. 24 IT Exigencia de higiene ..33 IT Exigencia de calidad del ambiente ac stico.

4 43 Exigencia de eficiencia energ tica ..46 IT Pr ocedimiento de verificaci n ..46 IT Generaci n de calor y fr o ..49 IT Redes de tuber as y conductos ..79 IT Control ..85 IT Contabilizaci n de consumos ..86 IT Recuperaci n de energ a ..87 IT Aprovechamiento de energ as renovables .. 100 IT Limitaci n de la utilizaci n de energ a convencional .. 103 RITE 2007 Comentarios IT Exigencia de seguridad ..103 IT mbito de aplicaci n ..103 IT Procedimiento de verificaci n ..103 IT Documentaci n justificativa ..103 IT Caracterizaci n y cuantificaci n de la exigencia de seguridad .. 103 IT Generaci n de calor y fr o ..103 IT Redes de tuber as y conductos ..110 IT Protecci n contra incendios.

5 117 IT Seguridad de utilizaci n ..118 Instrucci n T cnica : Montaje .. 121 IT Pruebas ..121 IT Pruebas de estanquidad de redes de tuber as de agua .. 148 IT Pruebas de recepci n de conductos de aire ..151 IT Pruebas de estanquidad de las chimeneas ..153 IT Pruebas finales ..153 IT Ajuste y equilibrado ..154 Eficiencia energ tica ..154 Instrucci n T cnica : Mantenimiento y uso ..155 Programa de mantenimiento preventivo ..155 IT Programa de gesti n energ tica ..155 Instrucci n T cnica : Inspecci n ..157 Normas y otros documentos ..159 4 Parte I Disposiciones Generales CAP TULO I. GENERALIDADES Art culo 1. Objeto El Reglamento de instalaciones T rmicas en los Edificios, RITE, establece las exigencias de eficiencia energ tica y se guridad que deben cumplir las instalaciones t rmicas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas tanto en las fases de dise o, dimensionado y montaje, como durante su uso y mantenimiento.

6 Art culo 2. mbito de aplicaci n Se consideran instalaciones T rmicas las instalaciones fi jas de climatizaci n (ventilaci n, refrigeraci n y calefacci n) y de producci n de agua caliente para usos sanitarios, destinadas a atender la demanda de bienes tar e higiene de las personas en cualquier tipo de edificio, incluso edificios de uso industrial. El RITE no ser de aplicaci n para las instalaciones t rmicas destinadas a procesos industriales, agr colas o de otro tipo. El RITE se aplicar a las instalaciones t rmicas de los edificios de nueva construcci n o en las reformas de las mismas en los edificios existentes. Se entiende por reforma de una instalaci n t rmica cual quier cambio que suponga una modificaci n del proyecto o, en su caso, de la memoria t cnica con el que fue ejecutada y registrada.

7 Las reformas est n compren didas en los siguientes casos: Incorporaci n de nuevos subsistemas de climati zaci n o de preparaci n de agua caliente para usos sanitarios Modificaci n de los subsistemas existentes Disposiciones Generales Sustituci n de los generadores t rmicos existen tes o ampliaci n de su n mero Cambio del tipo de energ a utilizada Incorporaci n de sistemas de energ as renovables Cambio del uso del edificio El RITE ser de aplicaci n tambi n a las instalaciones t rmicas existentes en cuanto se refiere a su manteni miento, uso e inspecci n. Art culo 3. Responsabilidad de su aplicaci n La responsabilidad del cumplimiento del RITE recae sobre: 1 Los agentes que participan en el dise o, dimen sionado, montaje y puesta en marcha de las instalaciones 2 Los agentes que participan en el mantenimiento e inspecci n de las instalaciones 3 Las entidades e instituciones que intervienen en el visado, supervisi n o informes de los proyectos o memorias t cnicas 4 Los titulares y usuarios de las instalaciones Art culo 4.

8 Contenido del RITE El RITE se compone de dos partes: Parte I: Disposiciones generales , que contiene las condiciones generales de aplicaci n del RITE. 7 RITE 2007 Comentarios Parte II: Instrucciones T cnicas , en adelante IT, que contiene la caracterizaci n de las exigencias t cnicas y su cuantificaci n. Art culo 5. Remisi n a normas Las IT pueden establecer el cumplimiento obligatorio o voluntario de normas UNE, UNE-EN, UNE-EN ISO o, en casos especiales, otras normas de reconocido prestigio. Se har constar expresamente en el texto cuando una norma sea de aplicaci n obligatoria. La referencia a norma se har siempre especificando la fe cha; versiones posteriores de la norma no ser n v lidas.

9 Art culo 6. Documentos reconocidos Para facilitar el cumplimiento de este Reglamento se es tablecen los denominados Documentos Reconocidos . Estos documentos cuentan con el reconocimiento de la Administraci n pero no tienen car cter reglamentario. Los Documentos Reconocidos podr n ser: Especificaciones, gu as t cnicas o c digos de bue na pr ctica para procedimientos de dise o, dimensionado, montaje, mantenimiento, uso e inspecci n de las instalaciones t rmicas M todos de evaluaci n, modelos de soluciones, programas inform ticos y datos estad sticos refe rentes a las instalaciones t rmicas Otros documentos que faciliten la aplicaci n del RITE Art culo 7. Registro general de documentos re conocidos para el RITE El registro de documentos reconocidos est adscrito a la Secretar a General de Energ a del Ministerio de Indus tria, Turismo y Comercio.

10 El registro tendr car cter p blico e informativo. Art culo 8. Otra reglamentaci n aplicable Las instalaciones objeto de este Reglamento estar n sujetas, adem s, al cumplimiento de otros reglamentos que les sean de aplicaci n. Art culo 9. T rminos y definiciones En el Ap ndice 1 se establece la definici n de los t rmi nos que figuran en el RITE. Para las definiciones no recogidas en el Ap ndice ser n v lidas las incluidas en las normas de AENOR. CAP TULO II. EXIGENCIAS T CNICAS Art culo 10. Exigencias t cnicas de las instala ciones t rmicas El contenido del RITE afecta al dise o, dimensionado, ejecuci n, puesta en marcha, manejo, mantenimiento, uso e inspecci n de las instalaciones t rmicas.


Related search queries