Example: marketing

comestibles en Veracruz - INECOL

GU A DEfrutos silvestres comestibles en VeracruzMaite Lascurain | Sergio Avenda o | Silvia del Amo | An bal NiembroCon la colaboraci n de Mirna Ambrosio, Melissa Covarrubias y Elsa UtreraGu a DEfrutos silvestres comestibles en VeracruzMaite Lascurain | Sergio Avenda o | Silvia del Amo | an bal NiembroCon la colaboraci n de Mirna Ambrosio, Melissa Covarrubias y Elsa UtreraMaite LascurainSergio avenda oElsa utreraInstituto de Ecolog a, bal NiembroConsultor ForestalSilvia del amoCitlalli L pezRub Esmeralda TrinidadCentro de Investigaciones Tropicales Universidad VeracruzanaMirna ambrosioMelissa CovarrubiasConsultores IndependientesForma de citar la obra:Lascurain, M., S. Avenda o, S.

PRÓLOGO Las comunidades rurales de México comúnmente complementan su alimentación con decenas de especies de plantas comestibles recolectadas en los bosques y

Tags:

  Planta, De plantas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of comestibles en Veracruz - INECOL

1 GU A DEfrutos silvestres comestibles en VeracruzMaite Lascurain | Sergio Avenda o | Silvia del Amo | An bal NiembroCon la colaboraci n de Mirna Ambrosio, Melissa Covarrubias y Elsa UtreraGu a DEfrutos silvestres comestibles en VeracruzMaite Lascurain | Sergio Avenda o | Silvia del Amo | an bal NiembroCon la colaboraci n de Mirna Ambrosio, Melissa Covarrubias y Elsa UtreraMaite LascurainSergio avenda oElsa utreraInstituto de Ecolog a, bal NiembroConsultor ForestalSilvia del amoCitlalli L pezRub Esmeralda TrinidadCentro de Investigaciones Tropicales Universidad VeracruzanaMirna ambrosioMelissa CovarrubiasConsultores IndependientesForma de citar la obra:Lascurain, M., S. Avenda o, S.

2 Del Amo y A. Niembro. 2010. Gu a de frutos silvestres comestibles en Veracruz . Fondo Sectorial para la Investigaci n, el Desarrollo y la Innovaci n Tecnol gica Forestal, Conafor-Conacyt, M a DEfrutos silvestres comestibles en VeracruzCuidado de edici n: A da PozosDise o y formaci n: Karina Ju rez Fondo Sectorial para la Investigaci n, el Desarrollo y la Innovaci n Tecnol gica Forestal. Conafor-ConacytISBN: 978-607-7579-19-9 Primera edici n 2010 Impreso en M xicoCONTENIDOA gradecimientosPr logo 17alejandro CasasPresentaci n 18 Maite Lascurain, Sergio avenda o, Silvia del amo y an bal Niembro Importancia de los frutos silvestres comestibles en Veracruz 21 Maite Lascurain, Sergio avenda o y Citlalli L pezLos frutales mesoamericanos.

3 Un recurso desaprovechado 23 Silvia del amo y Rub Esmeralda TrinidadDescripci n de frutos silvestres comestibles 37 Bibliograf a consultada 142 Glosario 141 ndice de nombres cient ficos 137 ndice de nombres comunes 139 Celtis iguanaeaCuer taro, tontu, u a de purpureaCabeza de negro, chincua, soncuaya, zapote ilamaAgradecemos a Alejandro Casas su contribuci n con el pr logo y acertadas observaciones. A los rbitros del Comit Editorial del Instituto de Ecolog a, , por las importantes sugerencias para mejorar esta publicaci Carlos Dur n, Gonzalo Castillo y Jos Luis Mart nez por su ayuda en la determinaci n de algunas especies. No olvidamos a Maricruz Peredo en la consulta a la base de datos flor sticos del Herbario XAL.

4 Agradecemos el apoyo de Antonio V zquez Blanco, Rodrigo Rodr guez L pez, Carmen lva-rez y a Jes s Pale Pale en el trabajo de Fondo Sectorial Conafor-Conacyt por haber financiado este proyecto y dar todas las facilidades para la realizaci n de esta Gu gratitud a las siguientes personas que amablemente ofrecieron sus fotograf as:Olivia M. Palacios Wassenaar (flor y fruto de Mosannona depressa y Celtis iguanaea)Nelly Jim nez (frutos en rama de Bumelia celastrina y de Trophis racemosa)Javier Tolome (fruto cerrado de Momordica charantia)Juan A. Francisco (rama con fruto de Hymenaea courbaril)Bryan Brunner (frutos en rama y flores de Garcinia intermedia)Eric Bronson (frutos de Garcinia intermedia en recipiente)Jennifer Petersen (Chrysophyllum mexicanum) Mayra Villar-Buzo (Gonolobus niger excepto foto de la flor)Jos de Jes s Luna (Capsicum annuum var.)

5 Glabriusculum) y el texto de la fichaaGRaDECIMIENTOSPR LOGO Las comunidades rurales de M xico com nmente complementan su alimentaci n con decenas de especies de plantas comestibles recolectadas en los bosques y la vegetaci n secundaria que circunda su territorio. Estudios etnobot nicos en distintas regiones del pa s han documentado m s de 1,500 especies de plantas comestibles silvestres que llegan a constituir entre 8 y 17% de la dieta anual de las familias campesinas. Numerosos productos se consumen directamente por las familias que los recolectan y algunos poseen valor comercial que les brinda recursos monetarios. Todas esas especies son recursos gen ticos de extraordinaria importancia para afrontar los retos de seguridad alimentaria nacional y su resguardo resulta primordial para el pa a la diversidad vegetal destaca tambi n la vasta experiencia mesoamericana de manejarla.

6 Las comunidades rurales llevan a cabo una gran variedad de pr cticas sobre las plantas, sus poblaciones o los bosques en los que se encuentran, buscando asegurar su disponibilidad. La recolecci n de plantas , por ejemplo, puede involucrar acuerdos comunitarios, estrategias de aprovechamiento, t cnicas y herramientas para cosechar y proteger a los organismos que se aprovechan, y todas esas pr cticas son expresiones de formas de manejo y tambi n involucran cuidados especiales de los recursos de mayor valor cultural o econ mico, especialmente aquellos que resultan escasos. As , los campesinos mexicanos protegen y promueven la abundancia de cientos de especies o fenotipos particulares de esas especies en sus sistemas agroforestales y proporcionan manejo agr cola a m s de 200 especies de plantas xico vive cambios en sus ecosistemas y en sus culturas que pueden determinar riesgos en la existencia tanto de los recursos como de las t cnicas tradicionales para su aprovechamiento.

7 Por ello, documentar los recursos, sus aspectos ecol gicos y su manejo tradicional resulta de alta prioridad para la investigaci n cient fica del pa s, pues puede aportar criterios para aprovechar los recursos en forma sostenida y para recuperar lo presente obra brinda un valioso aporte en tal direcci n. El lector podr maravillarse con la muestra de recursos frutales del estado de Veracruz que documentan los autores, imaginar su valor econ mico potencial e identificar el papel de su aprovechamiento y manejo para los prop sitos de conservar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida CaSaSPRESENTaCI NEl antecedente de esta Gu a fue el proyecto Frutas silvestres comestibles del centro del estado de Veracruz , financiado por el Fondo Sectorial Conafor-Conacyt en 2004.

8 Uno de los prop sitos fue obtener un compendio preliminar de especies de frutos, con la finalidad de ofrecer informaci n a estudiantes y profesionistas (nutri logos, etnobot nicos, agr nomos y agroec logos) interesados en los productos forestales no maderables. Tambi n se consideraron aquellas organizaciones agrupadas en torno al comercio sustentable de productos alimenticios locales que pueden reportar un beneficio econ mico para los pobladores, y al mismo tiempo contribuir a la conservaci n de las zonas forestales a las que est n asociados dichos recursos. Esta Gu a tiene como prop sito difundir e identificar, de forma sencilla y con informaci n b sica, la diversidad de especies de frutos silvestres comestibles del estado de Veracruz .

9 Los criterios para la selecci n de las especies aqu incluidas fueron: distribuci n natural, valor cultural de consumo y/o mercantil para la comunidad, conocimiento sobre su manejo tradicional y formas de aprovechamiento. En Veracruz se conocen unas 140 especies de frutos silvestres comestibles , com nmente se les llama de campo , de monte o cimarronas ; aunque este n mero podr a incrementarse a medida que se contin an realizando estudios etnobot nicos y exploraciones flor sticas. En esta publicaci n se mencionan 106 especies consumidas y conocidas en el estado de Veracruz . Se presentan s lo aquellas de las que se tiene informaci n m s completa y registro fotogr fico reciente.

10 Para cada una de ellas se consigna: nombre cient fico, familia, nombres comunes, breve descripci n bot nica, distribuci n, altitud, tipo de vegetaci n1*, periodos de floraci n y fructificaci n , formas de aprovechamiento y, cuando la informaci n est disponible, otros dise ar esta Gu a se utiliz el criterio del color externo del fruto, con la finalidad de que sea f cil su identificaci n; sin embargo, se debe tomar en cuenta la gran variaci n de color que presenta el fruto ya que depende del grado de madurez, por lo que este aspecto debe considerarse solamente como una referencia general. Al final se presenta una lista de las especies ordenadas por nombre cient fico y otra por nombres * Se citan los tipos de vegetaci n de acuerdo con Rzedowski (1978).


Related search queries