Example: stock market

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD - …

PROCEDIMIENTO PARA EL LAVADO DE. AISLAMIENTO DE LINEAS ENERGIZADAS. OCTUBRE 2004. SUBDIRECCI N DE DISTRIBUCI N. COMISI N FEDERAL DE ELECTRICIDAD . Hoja 1 de 42. SUBDIRECCI N DE DISTRIBUCI N CLAVE: PE-D1100-001. GERENCIA DE DISTRIBUCI N REVISI N: 0. FECHA DE ELABORACI N: SUBGERENCIA DE OPERACI N Y MANTENIMIENTO 20-09-04. PROCEDIMIENTO PARA EL LAVADO DE AISLAMIENTO. DE LINEAS ENERGIZADAS. INDICE. 1. PR LOGO 2. 2. MARCO JUR DICO . 3. 3. OBJETIVO 4. 4. ALCANCE 5. 5. POL TICAS . 6. 6. NORMAS . 7. 7. DESCRIPCI N DEL PROCEDIMIENTO 12.

subdirecciÓn de distribuciÓn gerencia de distribuciÓn subgerencia de operaciÓn y mantenimiento procedimiento para el lavado de aislamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD - …

1 PROCEDIMIENTO PARA EL LAVADO DE. AISLAMIENTO DE LINEAS ENERGIZADAS. OCTUBRE 2004. SUBDIRECCI N DE DISTRIBUCI N. COMISI N FEDERAL DE ELECTRICIDAD . Hoja 1 de 42. SUBDIRECCI N DE DISTRIBUCI N CLAVE: PE-D1100-001. GERENCIA DE DISTRIBUCI N REVISI N: 0. FECHA DE ELABORACI N: SUBGERENCIA DE OPERACI N Y MANTENIMIENTO 20-09-04. PROCEDIMIENTO PARA EL LAVADO DE AISLAMIENTO. DE LINEAS ENERGIZADAS. INDICE. 1. PR LOGO 2. 2. MARCO JUR DICO . 3. 3. OBJETIVO 4. 4. ALCANCE 5. 5. POL TICAS . 6. 6. NORMAS . 7. 7. DESCRIPCI N DEL PROCEDIMIENTO 12.

2 8. DIAGRAMA DE FLUJO 26. 9. MECANISMOS DE CONTROL 27. 10. FORMATOS 29. 11. HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS . 32. 12. GLOSARIO . 33. 13. HOJA DE DISTRIBUCI N .. 36. 14. ANEXOS . 37. Hoja 2 de 42. SUBDIRECCI N DE DISTRIBUCI N CLAVE: PE-D1100-001. GERENCIA DE DISTRIBUCI N REVISI N: 0. FECHA DE ELABORACI N: SUBGERENCIA DE OPERACI N Y MANTENIMIENTO 20-09-04. PROCEDIMIENTO PARA EL LAVADO DE AISLAMIENTO. DE LINEAS ENERGIZADAS. 1. PR LOGO. Entre las causas que provocan la salida y falla de los sistemas el ctricos de distribuci n, son las ocasionadas por la contaminaci n de aislamiento, provocada por agentes externos como son: polvos, humos y, sobre todo, por ambientes salinos en reas industriales o agr colas o bien cercanas al mar o des rticas, cuyo aislamiento se encuentra expuesto a la contaminaci n.

3 A n cuando ya existe aislamiento para zonas de contaminaci n que pr cticamente no requiere de lavado (Aisladores tipo PCSL y PC), el aislamiento actualmente instalado en la red de distribuci n requiere de acciones de mantenimiento preventivo, para eliminar los agentes contaminantes y restituir sus caracter sticas f sico-el ctricas adecuadas al nivel de tensi n en que se aplica y a la situaci n ambiental que predomina en donde est . instalado. Con base en la experiencia se ha observado que las fallas de aislamiento inciden con mayor frecuencia y severidad, cuando coincide una situaci n ambiental de alta humedad y espec ficamente cuando sta no es derivada de una fuente de precipitaci n pluvial, sino de aquellas que est n asociadas a condiciones como niebla, roc o o lloviznas, cuando esta situaci n se presenta existe alta posibilidad para propiciar la falla de aislamiento.

4 En la regi n costera del Golfo de M xico se registran los llamados Nortes , fen menos que aceleran los dep sitos contaminantes; estos fen menos se presentan generalmente en la poca de estiaje, por lo que son m s peligrosos, ya que no es temporada de lluvias y no existe el lavado natural de los aislamientos. Los dep sitos contaminantes en los aisladores, ya sea por dep sito natural o por los Nortes , al producirse la niebla a cualquier hora del d a en tiempos de estiaje, o bien la presencia de un roc o, se produce en el aislamiento los efluvios, el contorneo, el flameo y finalmente el arqueo, lo que trae como consecuencia el da o parcial o permanente de los aislamientos, ya sea de porcelana o de vidrio.

5 Por lo anterior, es importante llevar a cabo los trabajos de mantenimiento preventivo consistentes en el lavado de aislamiento, para la eliminaci n de los contaminantes y evitar las fallas en el suministro de energ a el ctrica a los usuarios del servicio. Hoja 3 de 42. SUBDIRECCI N DE DISTRIBUCI N CLAVE: PE-D1100-001. GERENCIA DE DISTRIBUCI N REVISI N: 0. FECHA DE ELABORACI N: SUBGERENCIA DE OPERACI N Y MANTENIMIENTO 20-09-04. PROCEDIMIENTO PARA EL LAVADO DE AISLAMIENTO. DE LINEAS ENERGIZADAS. 2. MARCO JUR DICO. LEYES. Ley del Servicio P blico de Energ a El ctrica.

6 DOF. 27-XII-1983, ltima reforma DOF 22-XII-1993. REGLAMENTOS. Reglamento de la Ley del Servicio P blico de Energ a El ctrica. DOF. 31-V-1983, ltima reforma DOF 25-VII-1997. Reglamento de la Ley del Servicio P blico de Energ a El ctrica, en Materia de Aportaciones. DOF. 18-XI-1998. Reglamento de Seguridad e Higiene Distribuci n. Edici n IV-1999. Reglamento denominado Reglas del Despacho y Operaci n del Sistema El ctrico Nacional . Direcci n de Operaci n, Edici n X- 2001. NORMAS. Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-1993. Sistema General de Unidades de Medida.

7 Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999. Instalaciones El ctricas. DOF. 27-IX-1999. Normas de Distribuci n Construcci n- L neas A reas. Edici n 2000. OTROS. IEEE Guide for Clearing Insulator ANSI/IEEE 957-1995. NOTA. En caso que los documentos anteriores sean revisados o modificados, se debe tomar en cuenta la ltima edici n en el momento de atender los trabajos de mantenimiento preventivo. Hoja 4 de 42. SUBDIRECCI N DE DISTRIBUCI N CLAVE: PE-D1100-001. GERENCIA DE DISTRIBUCI N REVISI N: 0. FECHA DE ELABORACI N: SUBGERENCIA DE OPERACI N Y MANTENIMIENTO 20-09-04.

8 PROCEDIMIENTO PARA EL LAVADO DE AISLAMIENTO. DE LINEAS ENERGIZADAS. 3. OBJETIVO. ? Proporcionar a los responsables de atender los trabajos de mantenimiento preventivo, para el Lavado de Aislamiento de L neas Energizadas en Comisi n FEDERAL de ELECTRICIDAD , de la metodolog a para su realizaci n bajo los lineamientos establecidos de seguridad. Hoja 5 de 42. SUBDIRECCI N DE DISTRIBUCI N CLAVE: PE-D1100-001. GERENCIA DE DISTRIBUCI N REVISI N: 0. FECHA DE ELABORACI N: SUBGERENCIA DE OPERACI N Y MANTENIMIENTO 20-09-04. PROCEDIMIENTO PARA EL LAVADO DE AISLAMIENTO.

9 DE LINEAS ENERGIZADAS. 4. ALCANCE. El empleo de este Procedimiento aplica a las Divisiones de Distribuci n, Zonas y reas de Distribuci n de Comisi n FEDERAL de ELECTRICIDAD , para atender las actividades de mantenimiento preventivo para el Lavado de Aislamiento de L neas Energizadas. Hoja 6 de 42. SUBDIRECCI N DE DISTRIBUCI N CLAVE: PE-D1100-001. GERENCIA DE DISTRIBUCI N REVISI N: 0. FECHA DE ELABORACI N: SUBGERENCIA DE OPERACI N Y MANTENIMIENTO 20-09-04. PROCEDIMIENTO PARA EL LAVADO DE AISLAMIENTO. DE LINEAS ENERGIZADAS. 5.

10 POL TICAS. ? Los responsables del Proceso de Distribuci n, integran los programas de mantenimiento preventivo para atender los problemas de contaminaci n que se registran en el mbito de cada Divisi n, como una medida para mejorar la calidad y continuidad del servicio que ofrece la Instituci n. ? En los trabajos de l neas energizadas participar n nicamente trabajadores que cuenten con su constancia de habilidades laborables. Se permitir la participaci n de personal sin constancia de aptitud nicamente para fines de entrenamiento y bajo la supervisi n permanente de otro trabajador calificado.