Example: biology

Comité de Supervisión Bancaria de Basilea

Comit de Supervisi n Bancaria de Basilea principios B sicos para una supervisi n Bancaria eficaz Septiembre de 2012. Esta publicaci n puede consultarse en la web del BPI ( ). Banco de Pagos Internacionales 2012. Reservados todos los derechos. Se permite la reproducci n o traducci n de breves extractos, siempre que se indique su procedencia. ISBN versi n en l nea: 92-9197-581-8. ndice I. Presentaci n de la versi n revisada .. 4. Enfoque general .. 5. Enfoque orientado a nuevas tendencias y desarrollos .. 5. Estructura y evaluaci n de los principios B sicos .. 7. Coherencia y aplicaci n .. 9. II. Los principios B sicos .. 10. III. Requisitos previos para una supervisi n Bancaria eficaz .. 15. Pol ticas macroecon micas s lidas y sostenibles .. 16. Un marco bien concebido para la formulaci n de pol ticas de estabilidad financiera.

enfatizar estos aspectos insertándolos en la medida de lo posible en Principios Básicos e incluyendo referencias concretas en cada uno de ellos. 7. El buen gobierno corporativo es la base de una gestión de riesgos eficaz y de la confianza del público en los bancos individuales y el sistema bancario. En vista de las

Tags:

  Principios, Gobierno, Corporativo, Gobierno corporativo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Comité de Supervisión Bancaria de Basilea

1 Comit de Supervisi n Bancaria de Basilea principios B sicos para una supervisi n Bancaria eficaz Septiembre de 2012. Esta publicaci n puede consultarse en la web del BPI ( ). Banco de Pagos Internacionales 2012. Reservados todos los derechos. Se permite la reproducci n o traducci n de breves extractos, siempre que se indique su procedencia. ISBN versi n en l nea: 92-9197-581-8. ndice I. Presentaci n de la versi n revisada .. 4. Enfoque general .. 5. Enfoque orientado a nuevas tendencias y desarrollos .. 5. Estructura y evaluaci n de los principios B sicos .. 7. Coherencia y aplicaci n .. 9. II. Los principios B sicos .. 10. III. Requisitos previos para una supervisi n Bancaria eficaz .. 15. Pol ticas macroecon micas s lidas y sostenibles .. 16. Un marco bien concebido para la formulaci n de pol ticas de estabilidad financiera.

2 16. Una infraestructura p blica bien desarrollada .. 16. Un marco claro para la gesti n, recuperaci n y resoluci n de crisis .. 17. Adecuado nivel de protecci n sist mica (o red de seguridad p blica) .. 17. Una disciplina de mercado 17. IV. Metodolog a de evaluaci n .. 18. Aplicaci n de la metodolog a .. 18. Evaluaci n del 19. Consideraciones pr cticas para realizar una evaluaci n .. 21. V. Criterios para evaluar el cumplimiento de los principios B 22. Potestades, atribuciones y funciones de los 23. Principio 1: Atribuciones, objetivos y 23. Principio 2: Independencia, rendici n de cuentas, recursos y protecci n legal de los supervisores .. 24. Principio 3: Cooperaci n y colaboraci n .. 26. Principio 4: Actividades 27. Principio 5: Criterios de autorizaci n .. 27. Principio 6: Cambio de titularidad de participaciones significativas.

3 29. Principio 7: Adquisiciones sustanciales .. 30. Principio 8: Enfoque de supervisi n .. 31. Principio 9: T cnicas y herramientas de supervisi n .. 33. Principio 10: Informes de supervisi n .. 35. Principio 11: Potestades correctivas y sancionadoras del supervisor .. 37. Principio 12: Supervisi n consolidada .. 38. Principio 13: Relaci n entre el supervisor de origen y el de acogida .. 40. principios B sicos para una supervisi n Bancaria eficaz iii Regulaciones y requisitos prudenciales .. 42. Principio 14: gobierno corporativo .. 42. Principio 15: Proceso de gesti n del riesgo .. 43. Principio 16: Suficiencia de capital .. 47. Principio 17: Riesgo de cr dito .. 49. Principio 18: Activos dudosos, provisiones y reservas .. 52. Principio 19: Riesgo de concentraci n y l mites de exposici n a grandes 54.

4 Principio 20: Transacciones con partes vinculadas .. 55. Principio 21: Riesgo pa s y riesgo de 57. Principio 22: Riesgo de mercado .. 58. Principio 23: Riesgo de tasa de inter s en la cartera Bancaria .. 60. Principio 24: Riesgo de liquidez .. 61. Principio 25: Riesgo 63. Principio 26: Control y auditor a internos .. 65. Principio 27: Informaci n financiera y auditor a externa .. 67. Principio 28: Divulgaci n y transparencia .. 69. Principio 29: Utilizaci n abusiva de servicios financieros .. 70. Anexo 1: principios B sicos: comparaci n de las versiones revisadas y de 73. Anexo 2: Estructura y pautas para los informes de evaluaci n preparados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco 75. iv principios B sicos para una supervisi n Bancaria eficaz principios B sicos para una Supervisi n Bancaria Eficaz (Los principios B sicos de Basilea ).

5 Resumen 1. Los principios B sicos para una supervisi n Bancaria eficaz ( principios B sicos). son las normas m nimas de facto para la correcta regulaci n y supervisi n prudencial de bancos y sistemas bancarios. Desde su publicaci n en 1997 por el Comit de Supervisi n Bancaria de Basilea (el Comit 1), los principios B sicos sirven a los pa ses como referencia para evaluar la calidad de sus sistemas supervisores e identificar las medidas necesarias para alcanzar niveles de calidad equiparables en las pr cticas supervisoras. Los principios B sicos tambi n los utilizan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en su Programa de Evaluaci n del Sector Financiero (PESF) para comprobar la eficacia de los sistemas y pr cticas de supervisi n Bancaria en los distintos pa ses.

6 2. El Comit revis por ltima vez los principios B sicos en octubre de 2006 en colaboraci n con supervisores de todo el mundo. En su informe de octubre de 2010 titulado La respuesta del Comit de Basilea a la crisis financiera: informe al G-20, el Comit anunci . sus planes para revisar los principios B sicos en el marco de su labor continua para reforzar las pr cticas de supervisi n Bancaria mundiales. 3. En marzo de 2011, el Comit encarg al Core Principles Group 2 la revisi n y actualizaci n de los principios B sicos. En concreto, la revisi n deb a tener en cuenta las evoluciones m s significativas en los mercados financieros mundiales y en el mbito regulador desde octubre de 2006, incluidas las lecciones 3 de la crisis relativas a la promoci n de sistemas de supervisi n robustos.

7 Se trataba de que los principios B sicos siguieran siendo relevantes para promover una supervisi n Bancaria eficaz en todo el mundo, que resistiera el paso del tiempo y los cambios del entorno. 4. Durante la revisi n, el Comit ha intentado alcanzar un equilibrio ptimo entre elevar el baremo para una correcta supervisi n y mantener la flexibilidad y universalidad de los principios B sicos. Al reforzar el concepto de proporcionalidad, los principios B sicos revisados y sus criterios de evaluaci n se acomodan a una amplia gama de sistemas bancarios. Este enfoque proporcionado tambi n permite evaluar el cumplimiento de los principios B sicos en funci n del perfil de riesgo y la importancia sist mica de una amplia variedad de bancos (desde grandes bancos internacionales hasta peque as instituciones depositarias sencillas).

8 1. El Comit de Supervisi n Bancaria de Basilea est integrado por altos representantes de autoridades de supervisi n Bancaria y bancos centrales de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, B lgica, Brasil, Canad , China, Corea, Espa a, Estados Unidos, Francia, Hong Kong RAE, India, Indonesia, Italia, Jap n, Luxemburgo, M xico, los Pa ses Bajos, el Reino Unido, Rusia, Singapur, Sud frica, Suecia, Suiza y Turqu a. 2. El Core Principles Group est compuesto por miembros del Comit y del Basel Consultative Group, que integra a representantes tanto del Comit como de pa ses que no pertenecen a l y grupos regionales de supervisores bancarios, adem s del FMI, el Banco Mundial y el Islamic Financial Services Board. 3. V anse por ejemplo el informe de 2010 del Consejo de Estabilidad Financiera Intensity and Effectiveness of SIFI Supervision; el informe de enero de 2010 del Foro Conjunto Review of the Differentiated Nature and Scope of Financial Regulation Key Issues and Recommendations; y el informe de octubre de 2009 del Senior Supervisors Group Risk Management Lessons from the Global Banking Crisis of 2008.

9 principios B sicos para una supervisi n Bancaria eficaz 1. 5. Tanto los principios B sicos como su metodolog a de evaluaci n (Metodolog a de los principios B sicos 4 ) han logrado su prop sito de ayudar a los pa ses a evaluar sus sistemas supervisores e identificar posibles mbitos de mejora. Al tiempo que se ha intentado preservar la continuidad y la comparabilidad en la medida de lo posible, el Comit . ha fusionado los principios B sicos y la metodolog a de evaluaci n en un nico documento. El nuevo conjunto de 29 principios B sicos se ha reorganizado con el fin de fomentar su implementaci n mediante una estructura m s l gica, comenzando por las potestades, atribuciones y funciones del supervisor, seguido de las expectativas supervisoras con respecto a los bancos, enfatizando la importancia de un adecuado gobierno corporativo y gesti n de riesgos, as como el cumplimiento de las normas supervisoras.

10 Para facilitar la comparaci n con la versi n anterior, el Anexo 1 recoge un cuadro con la correspondencia entre ambas versiones. 6. Se han introducido mejoras sustanciales en los principios B sicos a t tulo individual, en concreto en mbitos que son necesarios para reforzar las pr cticas supervisoras y la gesti n de riesgos. En consecuencia, algunos criterios que hasta ahora eran adicionales han pasado a ser esenciales y en otros casos se han a adido nuevos criterios de evaluaci n. Se han consagrado grandes esfuerzos a intentar solucionar muchas de las significativas deficiencias en la gesti n del riesgo y otras vulnerabilidades destapadas por la crisis. Asimismo, se han tenido en cuenta diversas tendencias y evoluciones clave observadas en los ltimos a os de alteraci n en los mercados: la necesidad de intensificar y aumentar los recursos destinados a los bancos de importancia sist mica; la importancia de a adir una perspectiva macro-sist mica a la supervisi n microprudencial de los bancos para ayudar a identificar, analizar y prevenir el riesgo sist mico; as como una mayor atenci n a la gesti n efectiva de las crisis, la recuperaci n y las medidas de resoluci n para reducir tanto la probabilidad como el impacto de una quiebra Bancaria .


Related search queries