Example: marketing

Como elaborar el plan de comunicación - …

como elaborar el plan de comunicaci nM A N U A L E S P R C T I C O S D E L A P Y M E NDICE DE CONTIDOS1 Preliminar 72 Introducci n 11 Objetivos del manual 11 Estructura del manual 123 La comunicaci n 15 El proceso de comunicaci n 15 Tipos de comunicaci n 18 Estilos de comunicaci n 20 Barreras de la comunicaci n 214 La comunicaci n en las empresas 25 Comunicaci n de intangibles 27 Comunicaci n efectiva 28 Tendencias en la comunicaci n 29 La tica 30 La ley org nica de protecci n de datos de car cter personal 315 El departamento de comunicaci n 35 LA persona responsable de comunicaci n en la empresa 35 Cu l es el organigrama del departamento dentro de la empresa?

ÍNDICE DE CONTIDOS 1 Preliminar 7 2 Introducción 11 2.1 Objetivos del manual 11 2.2 Estructura del manual 12 3 La comunicación 15 3.1 El proceso de comunicación 15

Tags:

  Como

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Como elaborar el plan de comunicación - …

1 como elaborar el plan de comunicaci nM A N U A L E S P R C T I C O S D E L A P Y M E NDICE DE CONTIDOS1 Preliminar 72 Introducci n 11 Objetivos del manual 11 Estructura del manual 123 La comunicaci n 15 El proceso de comunicaci n 15 Tipos de comunicaci n 18 Estilos de comunicaci n 20 Barreras de la comunicaci n 214 La comunicaci n en las empresas 25 Comunicaci n de intangibles 27 Comunicaci n efectiva 28 Tendencias en la comunicaci n 29 La tica 30 La ley org nica de protecci n de datos de car cter personal 315 El departamento de comunicaci n 35 LA persona responsable de comunicaci n en la empresa 35 Cu l es el organigrama del departamento dentro de la empresa?

2 37 tareas de la persona responsable de comunicaci n 386 Cu les son las dimensiones de comunicaci n en la empresa? 41 Comunicaci n corporativa 43 Comunicaci n externa 46 Comunicaci n interna 50 Comunicaci n de crisis 52 Relaciones p blicas y gabinete 55 Responsabilidad social corporativa 587 C mo dise ar un plan de comunicaci n integral? 61 El plan estrat gico de comunicaci n integral (PECI) 61 Estructura del plan estrat gico de comunicaci n integral 62 Los planes de comunicaci n 638 Estrategias de la comunicaci n 67 Estrategias de comunicaci n corporativa 68 Comunicaci n externa 70 Estrategias de comunicaci n interna 73 Estrategias de comunicaci n de crisis 72 Relaciones p blicas y gesti n de medios 75 Responsabilidad social corporativa (RSC)

3 769 Herramientas de la comunicaci n 79 Herramientas para la gesti n de la comunicaci n corporativa 79 Herramientas para la gesti n de la comunicaci n externa 82 Herramientas para la gesti n de la comunicaci n interna 84 Herramientas para la gesti n de la comunicaci n de crisis 85 Herramientas para la gesti n de las relaciones p blicas y los medios 86 Herramientas para la gesti n de la RSC 8710 Casos de xito en comunicaci n 91 La innovaci n en la comunicaci n y en los formatos 9311 Caso pr ctico: c mo organizar la comunicaci n de mi empresa? 99 Antecedentes 99 Estudio de mercad- 100 Objetivos 101 P blico objetiv- 102 Mensaje 103 Estrategia 104 Los planes de comunicaci n 105 Calendari- 107 Presupuest- 109 Control y seguimient- 11012 Recomendaciones y experiencias de los profesi de la comunicaci n en la empresa 11313 Conclusiones 12914 Glosario de t rminos 13315 Referencias y recursos 139 Normativa sobre comunicaci n 139 Webs y referencias de inter s 140 Asociaciones 141 Eventos 142 Libros recomendados y estudios sobre comunicaci n 143 Revistas de comunicaci n 14516 Bibliograf a 149 Libros 149 Estudios y manuales 150 Revistas y peri dicos 151 1.

4 Preliminar7M A N U A L E S P R C T I C O S D E L A P Y M EC O M O E L A B O R A R E L P L A N D E C O M U N I C A C I N 1. PreliminarLos Manuales Pr cticos de la Pyme constituyen un instrumento de trabajo para empresarios, t cnicos y emprendedores orientado a la mejora de la competitividad de la empresa, y a trav s de sta lograr su crecimiento y consolidaci desarrollo por parte de Bic Galicia surge como respuesta a la necesidad de conocer los elementos clave en materias de gran importancia para una correcta gesti n empresarial, como el marketing, el uso de Internet, la direcci n de la fuerza de ventas, la innovaci n, la comunicaci n en la empresa, la gesti n de tesorer a, la exportaci el proceso de elaboraci n de los Manuales Pr cticos de la Pyme se ha querido alcanzar o responder a un doble objetivo.

5 Por una parte, ofrecer una informaci n te rica rigurosa y completa sobre la materia que se aborda en cada documento, y por otra, darle a esta informaci n una orientaci n pr ctica que facilite al usuario la implantaci n en su empresa de los conocimientos lograr este objetivo se han incluido ejemplos y/o casos pr cticos en cada uno de los manuales. En stos se desarrolla uno o m s supuestos sobre el tema abordado en el documento, facilitando de este modo la comprensi n de la informaci n y su posterior aplicaci n en la actividad empresarial. Esta combinaci n de teor a y pr ctica es un aspecto que caracteriza a los Manuales Pr cticos de la Pyme, a la vez que los diferencia de otras publicaciones similares sobre gesti n empresarial.

6 En el portal de Bic Galicia - - se puede acceder a los Manuales Pr cticos de la Pyme en formato electr nico, en sus versiones en gallego y Introducci n11M A N U A L E S P R C T I C O S D E L A P Y M EC O M O E L A B O R A R E L P L A N D E C O M U N I C A C I N 2. Introducci nComunicaci n integralEl manual pr ctico c mo gestionar la comunicaci n integral de una empresa surge por la necesidad actual y los beneficios que se derivan de una gesti n eficaz de la comunicaci n a todos los niveles. Junto con la exigencia de crear una marca nace el imperativo de gestionar la comunicaci n de stas y de la empresa de modo manual pretende servir de gu a a las pymes que quieran gestionar y entender de manera global lo que conlleva la comunicaci n a todos los mbitos de la Objetivos del manualLos principales objetivos del manual son: Dimensionar la actividad de comunicaci n en toda la empresa.

7 Recoger las diferentes herramientas disponibles en cada mbito para la gesti n de la comunicaci n de las pymes. Todas las personas de la empresa comunican, y dependiendo de su posici n y responsabilidades su comunicaci n ser m s o menos cr tica, pero igualmente importante y su gesti n debe de ser correcta y coordinada con el resto de la organizaci n. Es por ello que el manual pretende ser una gu a comprensiva de todos los mbitos de la comunicaci n, en los que se muestren las herramientas y estrategias disponibles para la correcta gesti n de la comunicaci n en cada uno de A N U A L E S P R C T I C O S D E L A P Y M EC O M O E L A B O R A R E L P L A N D E C O M U N I C A C I Estructura del manualEl manual se estructura en varios cap tulos cuyo fin es ir desde la comunicaci n en general a la comunicaci n espec fica en la empresa.

8 A lo largo del manual se ir ilustrando cada mbito con ejemplos pr cticos. Cap tulos introductorios: este bloque recoge informaci n gen rica sobre la comunicaci n - Introducci n- La comunicaci n- La comunicaci n en la empresa- La comunicaci n en la empresa familiar- El departamento de comunicaci n en la pyme Cap tulos principales: este apartado constituye eje central del manual y recoge de forma detallada c mo se estructura la comunicaci n en la pyme y c mo se debe reas de comunicaci n en la empresa- C mo dise ar un plan de comunicaci n integral?- Estrategias de comunicaci n- Herramientas de comunicaci n Cap tulos pr cticos: ofrecen una visi n a trav s de ejemplos de la informaci n ilustrada en los cap tulos Casos de estrategias de xito- Caso pr ctico- Recomendaciones de expertos en comunicaci n Cap tulos resumen: recogen el resumen final y recursos de inter s para los/las profesionales de la comunicaci n en la Conclusiones- Glosario- Referencias y recursos 3.

9 La comunicaci n 15M A N U A L E S P R C T I C O S D E L A P Y M EC O M O E L A B O R A R E L P L A N D E C O M U N I C A C I N 3. La comunicaci n El proceso de comunicaci nComunicar es persuadir y persuadir es buscar efectos. De esta manera la comunicaci n se convierte en una herramienta m s de gesti n orientada a la consecuci n de los objetivos estrat gicos de la empresa. Cabe realizarse la pregunta Por qu es necesaria la gesti n de la comunicaci n en la empresa? Algunas de las razones se encuentran en la necesidad de que haya coherencia entre la comunicaci n interna y externa, que la imagen no resulte y sobre todo el imperativo de crear valor en la empresa y darlo a que haya comunicaci n, primero debe haber informaci n, lo cual se considera el primer estadio de la comunicaci n.

10 Partiendo de la informaci n m s general podemos definir la comunicaci n como un proceso que se da entre dos o m s personas que mediante el intercambio de un mensaje con c digos similares tratan de comprenderse y influirse, con el fin de conseguir una acci n-reacci n. Puramente y de forma m s sencilla se puede decir que la comunicaci n es la transferencia de informaci n de un sujeto a n el modelo de Shannon y Weaver los elementos b sicos que intervienen en un proceso de comunicaci n son: Emisor o fuente: es aquella persona que tiene capacidad para emitir un mensaje y lo transmite por medio de un canal a un receptor. Es la persona que se encuentra al inicio de la emisi n.


Related search queries