Example: bankruptcy

Como escribir documentos científicos. Articulo Original

21 INTRODUCCI NLa publicaci n cient fica, es el producto final de un proceso de investigaci n cuyo objetivo principal es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates, de una forma clara, concisa y ,2 Para una correcta redacci n es importante seguir una secuencia l gica en la exposici n de los conceptos, el estilo cient fico debe ser claro, sencillo y ordenado que permita diferenciar los resultados, de los juicios de valor e , 4, 7El art culo Original , es un trabajo que se publica por primera vez por su autor, describe los resultados de una investigaci n, usando una metodolog a que permite la evaluaci n estad stica, verificaci n de hip tesis, comparaci n de resultados y aporte del conocimiento cient fico en diversas presentar resultados de investigaciones originales y no trabajos descriptivos.

UCIN, a los que se les identificaron factores de riesgo neonatal como uso de medicamentos ototóxicos en la madre así como en el recién nacido, asfixia neonatal, hipertrofia, prematurez, ventilación mecánica y su relación con hipoacusia. Se les realizó emisiones otacústicas después de las 24 hrs de vida y

Tags:

  Neonatal

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Como escribir documentos científicos. Articulo Original

1 21 INTRODUCCI NLa publicaci n cient fica, es el producto final de un proceso de investigaci n cuyo objetivo principal es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates, de una forma clara, concisa y ,2 Para una correcta redacci n es importante seguir una secuencia l gica en la exposici n de los conceptos, el estilo cient fico debe ser claro, sencillo y ordenado que permita diferenciar los resultados, de los juicios de valor e , 4, 7El art culo Original , es un trabajo que se publica por primera vez por su autor, describe los resultados de una investigaci n, usando una metodolog a que permite la evaluaci n estad stica, verificaci n de hip tesis, comparaci n de resultados y aporte del conocimiento cient fico en diversas presentar resultados de investigaciones originales y no trabajos descriptivos.

2 Constan de la siguiente secuencia: Introducci n, Material y M todo, Resultados, Discusi n y Conclusi n. Asimismo, al inicio de cada trabajo se debe incluir el resumen y las palabras clave, tanto en espa ol como en ingl s. El n mero recomendado de palabras es de 4000 (incluidas referencias) y el de cuadros y figuras (entre ambos) es de cinco. ESTRUCTURA DE UN ART CULO ORIGINALLa estructura b sica de un art culo Original usada con frecuencia, es la que se conoce como sistema IMRyD, que son las siglas de los cuatro apartados del art culo: Introducci n, Materiales y M todos, Resultados y Discusi n. Cada una de ellas responde a una de las preguntas b sicas del m todo cient estructura de los art culos originales es normalizada, puede tener variaciones, dependiendo de las normas de cada revista cient fica.

3 Mantiene la secuencia l gica de las etapas del proceso de investigaci n. La siguiente estructura, permite organizar de una manera sencilla los TituloEste primer apartado debe ser corto, conciso, de forma clara, evitando exceso de preposiciones y art culos. Algunos autores aconsejan un m ximo de 15 palabras, sin incluir f rmulas, nombres patentados, abreviaturas ni acr nimos. AutoresSon aquellos que asumen la responsabilidad intelectual del trabajo. Aparecen en orden de importancia en la contribuci n de la investigaci n, se sugiere que definan sus apellidos unidos por un gui n Nombre apellido1-apellido2, acompa ado de su categor a acad mica y lugar de trabajo. Resumen y palabras clavesEs el resumen del art culo traducido a otro idioma, la mayor a es en ingl s ( SUMMARY ), no debe superar las 150 palabras y hacer referencia a los objetivos, metodolog a, resultados y conclusiones.

4 Las palabras claves (Key words), regularmente incluyen los taxones estudiados de mayor a menor importancia. Puede ser de 3 a 10 palabras significativas que sirven para etiquetar el art culo, separadas por comas, deben estar en ingl s y en el idioma propio del art Introducci nDescribe la etapa conceptual o te rica de la investigaci n, permite al lector conocer el problema general de la misma, para que pueda comprender y evaluar los resultados del estudio. No debe ser extensa, debe definir en el ltimo p rrafo el objetivo del estudio, debe escribirse en tiempo presente, ya que se refiere al problema de estudio y a los conocimientos que se tienen sobre el tema al iniciar el trabajo.

5 Como escribir documentos cient ficos. Articulo OriginalFanny Fabiola Zapata-Custodio,(1) Ricardo Jim nez-Hern ndez Maestra en Salud P blica en Servicio. Direcci n de Calidad y Educaci n en Salud. Secretaria de Salud del Estado de Tabasco. M xico.(2) Maestro en Ciencias en Salud P blica. Direcci n de Calidad y Educaci n en Salud. Secretaria de Salud del Estado de Tabasco. M xico. Articulo DE REVISI NSALUD EN TABASCO Vol. 20, No. 1, Enero-Abril 2014, pp Materiales y m todosEs la etapa de planificaci n y dise o del estudio, su finalidad es describir y explicar la forma en que se realiz la investigaci n, para que otro autor pueda repetir el estudio y verificar los resultados de forma independiente.

6 Este apartado es el m s vulnerable para el rechazo del manuscrito. Debe redactarse en tiempo pasado, ya que describe lo que sucedi durante la investigaci n. Debe contener las siguientes secciones: Dise o, Poblaci n o muestra, Entorno (donde se ha hecho el estudio y tiempo de duraci n), Intervenciones (t cnicas, tratamientos, mediciones, usados para recolectar la informaci n), Variables analizadas y An lisis estad : Se realiz un estudio prospectivo, longitudinal y anal tico. Consisti en 118 reci n nacidos ingresados a la UCIN, a los que se les identificaron factores de riesgo neonatal como uso de medicamentos otot xicos en la madre as como en el reci n nacido, asfixia neonatal , hipertrofia, prematurez, ventilaci n mec nica y su relaci n con hipoacusia.

7 Se les realiz emisiones otac sticas despu s de las 24 hrs de vida y al egreso con equipo modelo OtoRead Gama de frecuencias a KHz, Gama de intensidad del est mulo de 40 a 70 dB SPL. El periodo fue de Julio 2010 a febrero 2011. Para evaluar el da o ac stico se concentr la informaci n en una base de datos de los sistemas Access y SPSS. Se utiliz la prueba de hip tesis de X2 y Radio Odds con IC del 95%. ResultadosDeben ser breves, claros y su redacci n en tiempo pasado, ya que describe lo encontrado en la investigaci n, en este apartado se incluye tablas, gr ficos y figuras. Las tablas tienen que poder interpretarse sin necesidad de acudir al texto, su dise o debe ser simple y la escritura adecuada.

8 Los gr ficos deben difundir claramente el mensaje y mostrar los valores num ricos de los estad sticos. Su funci n es el exponer los resultados m s importantes con relaci n a los objetivos del estudio. Solo se limita a describir los datos obtenidos sin interpretarlos. Respondiendo a la pregunta Qu se ha encontrado?. Ejemplo: Del total, 76 reci n nacidos fueron del sexo masculino (64%) y 42 del femenino (36%) (Gr fica 1).La obtenci n de los productos principalmente fue por parto dist cico siendo el m s frecuente, sin embargo, no se encontr relaci n que todos los casos de hipotrofia se presento hipoacusia en un 72% mientras que en los pacientes asfixiados las emisiones otoac sticas alteradas fueron en un de los pacientes sometidos a ventilaci n mec Discusi nEste apartado refleja el an lisis y el significado de los resultados obtenidos en la investigaci n.

9 Inicia con la respuesta a la pregunta inicial de la introducci n, compara los hallazgos encontrados con otros estudios. Al finalizar puede formularse conclusiones del estudio que no es m s que la respuesta a la pregunta planteada al inicio de la investigaci n. Se redacta en tiempo presente, ya que los hallazgos del trabajo se consideran ya una evidencia cient ,5 EjemploSe encontr que 41 pacientes cursaron con prematurez, de los cuales el present hipoacusia a diferencia del estudio realizado en el centro hospitalario Pereira Rossell donde reportan de observo un aumento de los casos de hipoacusia al egreso con respecto al ingreso. Encontrado diferencia significativa (X2=92, Gl=1 y p< ) caso contrario con lo reportado en la Revista de Otorrinolaringolog a Cirug a y Cabeza y Cuello en el 2006 donde hay una reducci n a 33% de las emisiones otoac concluye que las emisiones otoac sticas demostraron ser una herramienta til en el tamizaje del da o coclear del reci n nacido de alto riesgo en la UCIN.

10 En nuestra muestra se encontr que la asfixia perinatal, la ventilaci n mec nica, uso de otot xicos durante la hospitalizaci n se asociaron de manera significativa a Conclusi nLo que se escribe en este apartado es lo encontrado en resultados y discusi n, resumiendo el trabajo y su estado actual, planteando objetivos futuros y proponiendo nuevos enfoques a seguir en la l nea de investigaci ,6 Agradecimientos En esta secci n se agradece a las instituciones y quienes sin ser autores o coautores en sentido estricto han prestado su ayuda de forma material, financiera o intelectual al autor en la investigaci Bibliograf a Aqu se enlista las referencias que han sido directamente citadas en el texto.


Related search queries