Example: marketing

COMO INTERACCIÓN, COMO SISTEMAS Y COMO …

PERSPECTIVAS TE RICAS DE LAS FAMILIAS: COMO INTERACCI N, COMO SISTEMAS Y COMO CONSTRUCCI N SOCIAL sandra Iturrieta Olivares Extracto del libro de la autora Conflictos Familiares C mo Resolverlos? , CED, Universidad Cat lica del Norte, 2001. Las familias han sido motivo de diversos estudios e intervenciones a lo largo del tiempo, lo que ha llevado a la producci n de una innumerable cantidad de textos que las abordan desde distintos mbitos. No obstante, es frecuente que tales escritos se adscriban, evidenci ndolo o no, a una perspectiva te rica, que habitualmente corresponde a las familias vistas como SISTEMAS .

PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LAS FAMILIAS: COMO INTERACCIÓN, COMO SISTEMAS Y COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Sandra Iturrieta Olivares siturrie@ucsh.cl

Tags:

  Sandra

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMO INTERACCIÓN, COMO SISTEMAS Y COMO …

1 PERSPECTIVAS TE RICAS DE LAS FAMILIAS: COMO INTERACCI N, COMO SISTEMAS Y COMO CONSTRUCCI N SOCIAL sandra Iturrieta Olivares Extracto del libro de la autora Conflictos Familiares C mo Resolverlos? , CED, Universidad Cat lica del Norte, 2001. Las familias han sido motivo de diversos estudios e intervenciones a lo largo del tiempo, lo que ha llevado a la producci n de una innumerable cantidad de textos que las abordan desde distintos mbitos. No obstante, es frecuente que tales escritos se adscriban, evidenci ndolo o no, a una perspectiva te rica, que habitualmente corresponde a las familias vistas como SISTEMAS .

2 Sin embargo, sostenemos firmemente que para llegar a comprender los procesos familiares y m s, a n los conflictos que se viven al interior de las familias e indudablemente, para lograr intervenir adecuadamente en ellos, es necesario conocer diferentes perspectivas te ricas, lo que nos permitir a interpretar una situaci n espec fica desde distintas aristas y ampliar nuestras herramientas de intervenci n. Es por ello que en las pr ximas l neas describiremos diferentes acercamientos te ricos a las familias y nos adentraremos en cada uno de los aspectos que hemos considerado como relevantes para la comprensi n de los fen menos que ocurren al interior de ellas.

3 Para comenzar, diremos que a n existiendo otras perspectivas te ricas para comprender las familias, las que han tenido un mayor impacto en ello, han sido las corrientes interaccionistas, las sist micas y las construccionistas. De modo que las familias pueden ser abordadas como: a) Interacci n (corriente interaccionista) b) Sistema (corriente sist mica) c) Construcci n social (corriente construccionista) Cada una de estas l neas de pensamiento est n constituidas por diferentes teor as que han sido aplicadas al estudio de las familias. De manera que en la mirada de las familias como interacci n, confluyen: a) El interaccionismo simb lico b) La teor a del conflicto c) La teor a del intercambio.

4 El interaccionismo simb lico centra su mirada en la identidad y roles familiares, mientras que la teor a del conflicto lo hace en la naturaleza conflictiva de las familias y la teor a del intercambio en las interrelaciones familiares como recompensas y costos. Por otra parte, en la perspectiva que aborda a las familias como SISTEMAS convergen: a) La teor a del desarrollo familiar b) La teor a de SISTEMAS c) La ecolog a del desarrollo humano La teor a del desarrollo familiar, -que ha sido la nica elaborada espec ficamente para comprender a las familias- centra su an lisis en el ciclo vital de las familias.

5 Mientras que los seguidores de la teor a de SISTEMAS , han aplicado sus principios al estudio de la misma y quienes abogan por la ecolog a del desarrollo humano, nos invitan a ver las familias como ecosistemas. Desde la perspectiva de las familias como construcci n social, se aborda su estudio a partir de: a) La fenomenolog a y la construcci n social de la realidad. b) El pensamiento cr tico expresado a trav s del enfoque de g nero. La fenomenolog a y la construcci n social de la realidad centran su an lisis en la construcci n cotidiana de la realidad familiar a trav s del discurso.

6 Mientas que el pensamiento cr tico, se concentra en la construcci n social del g nero en las familias y en la sociedad. 2 Veamos a continuaci n un cuadro en que presentamos de manera esquem tica y a modo de resumen lo anteriormente expuesto: RESUMEN PERSPECTIVAS TE RICAS DE LAS FAMILIAS PERSPECTIVA TEOR AS APLICACI N AL ESTUDIO DE LAS FAMILIAS Interaccionismo simb lico Identidad y roles familiares Teor a del conflicto Naturaleza conflictiva de las familias LAS FAMILIAS COMO INTERACCI N Teor a del intercambio Interrelaciones familiares: recompensas y costos Teor a del desarrollo familiar Ciclo vital de las familias Teor a de los SISTEMAS familiares Las familias como sistema LAS FAMILIAS COMO SISTEMAS Ecolog a del desarrollo humano Las familias como ecosistema Fenomenolog a y Construcci n social de la realidad Construcci n cotidiana de la realidad familiar: las familias como discurso LAS FAMILIAS COMO CONSTRUCCI N SOCIAL Pensamiento cr tico y enfoque de g nero Construcci n social del g nero en las familias y en la sociedad Fig.

7 1 En las l neas siguientes nos detendremos en cada una de estas perspectivas. 3 LAS FAMILIAS COMO INTERACCI N Desde la perspectiva de la interacci n social las personas sea cual sea su origen, ideolog a, g nero o filiaci n, interact an unas con otras conformando una red de interacciones que modela la conducta tanto individual como colectiva, para el logro de las metas propuestas. Al respecto Gracia y Musitu (2000), plantean que la esencia de la vida social es, por tanto, la interacci n. Los individuos y los grupos generan la interacci n con el objeto de lograr o alcanzar sus metas y objetivos.

8 Las personas y los grupos que se encuentran en interacci n elaboran ciertos patrones o formas culturales para facilitar esas metas. Un ejemplo de la creaci n de esos patrones de interacci n ser a la familia. (Gracia y Musitu, 2000: 96). Es decir que, las familias crean ciertas pautas con las que se relacionan unos con otros con el fin de lograr las metas que se han propuesto, ya sea a nivel grupal o en lo que respecta a cada miembro de la familia. As por ejemplo, el padre y/o la madre crean y ponen en pr ctica, ciertas normas que sus hijos o hijas deben cumplir, lo que implica que l y/o ella tambi n deben involucrarse en esa acci n, de modo que si la norma creada por la familia, fuese que los ni os y ni as realicen sus deberes escolares luego de almorzar, el padre o la madre deben hacerse responsables de que esa regla se cumpla, siendo ello el patr n o modelo de interacci n para alcanzar la meta de que los hijos e hijas estudien.

9 Por otra parte, en t rminos globales y de acuerdo a la perspectiva te rica con que analicen, las interacciones sociales han sido calificadas como: a)Simb lica (interaccionismo simb lico) b)Conflictiva (teor a del conflicto) c)De intercambio (teor a del intercambio) Estas teor as han sido aplicadas por diversos autores al estudio de las familias (Gracia y Musitu, 2000), de modo que nuestra pr xima tarea ser revisar los planteamientos centrales de dichas teor as y de tales aplicaciones. 4 I) INTERACCIONISMO SIMB LICO Como dijimos anteriormente, una de las formas en que han sido calificadas las interacciones sociales es como simb licas, correspondiendo ello a la teor a denominada interaccionismo simb lico, que constituye uno de los principales enfoques te ricos que ha sido utilizado para el estudio de las familias.

10 Principios del interccionismo simb lico El supuesto central del interaccionismo simb lico es que cada persona se relaciona con otra, a partir de los s mbolos con los que esa persona interpreta el mundo cotidiano en que vive, y tambi n desde de las expectativas que piensa que las otras personas tienen respecto a ella. As por ejemplo, un si dentro del universo simb lico de una madre, est que tiene que educar a su hijo para que ste pronuncie bien las palabras, cada vez que el ni o pronuncie mal y ella lo corrija, la madre sentir que cumple con las expectativas sociales de lo que es ser una buena madre.


Related search queries