Example: air traffic controller

COMPARACIÓN DE DIFERENTES MÉTODOS DE …

COMPARACI N DE DIFERENTES M TODOS DE CONTROL DE COMPACTACI N DEL SUBBALASTO Jos Luis Garc a de la Oliva , Laboratorio de Geotecnia del CEDEX, Madrid, Espa a Eduardo Santiago Recuerda, Laboratorio de Geotecnia del CEDEX, Madrid, Espa a RESUMEN En el presente art culo se describen los trabajos llevados a cabo por el Laboratorio de Geotecnia del CEDEX, destinados a estudiar m todos de control del grado de compactaci n y modulo de deforma-ci n del subbalasto alternativos al m todo de la placa de carga est tica contemplado actualmente en los pliegos de ADIF. Se describen las campa as de campo realizadas en tramos de ensayo para comparar DIFERENTES equipos de control del grado de compactaci n del subbalasto y se comentan algunas conclusiones a la vista de los resultados obtenidos.

Posteriormente se ha realizado una segunda campaña en el tramo comprendido entre los P.K. 25+600 y 26+100 del sub-tramo Mérida - Montijo, del tramo Mérida - Badajoz de la Línea de Alta Ve-

Tags:

  Segunda

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMPARACIÓN DE DIFERENTES MÉTODOS DE …

1 COMPARACI N DE DIFERENTES M TODOS DE CONTROL DE COMPACTACI N DEL SUBBALASTO Jos Luis Garc a de la Oliva , Laboratorio de Geotecnia del CEDEX, Madrid, Espa a Eduardo Santiago Recuerda, Laboratorio de Geotecnia del CEDEX, Madrid, Espa a RESUMEN En el presente art culo se describen los trabajos llevados a cabo por el Laboratorio de Geotecnia del CEDEX, destinados a estudiar m todos de control del grado de compactaci n y modulo de deforma-ci n del subbalasto alternativos al m todo de la placa de carga est tica contemplado actualmente en los pliegos de ADIF. Se describen las campa as de campo realizadas en tramos de ensayo para comparar DIFERENTES equipos de control del grado de compactaci n del subbalasto y se comentan algunas conclusiones a la vista de los resultados obtenidos.

2 Los equipos incluidos en estas campa as han sido: ensayo de carga con placa, para di metros de 300 y 600 mm, m todo nuclear para la determinaci n de densidad y humedad, Portanc metro, ensayo din mico de carga con placa de 300 mm (equipo de ensayo ligero HMP), ensayo din mico de carga con placa de 600 mm (Dinaplaca), Geogauge y penetr metro din mico (Panda). Se ha evaluado la validez de los ensayos de control de la compactaci n del subbalasto incluidos ac-tualmente en los Pliegos de prescripciones ferroviarios espa oles y se plantean posibles mejoras. Pa-ra el resto de equipos analizados se estiman posibles l mites que separen zonas de validez para la compactaci n del subbalasto.

3 Los resultados obtenidos muestran, salvo para los ensayos de determinaci n de densidad, una evolu-ci n temporal del par metro registrado. Estos par metros aumentan con el tiempo, presentando un mayor incremento en las zonas mejor compactadas. Se plantea la necesidad de fijar un plazo de eje-cuci n del ensayo desde la compactaci n de la capa de cara a definir valores l mite. Se apuntan futuras l neas de investigaci n para analizar los fen menos observados as como la ne-cesidad de continuar con la experimentaci n en otros tramos ferroviarios que permitan generalizar las conclusiones de este estudio.

4 1. INTRODUCCI N En el marco del convenio entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Centro de Estudios y Experimentaci n de Obras P blicas (CEDEX) para la realizaci n de trabajos de investiga-ci n y desarrollo tecnol gico de inter s de ADIF y del CEDEX en el cuatrienio 2006-2009 se incluy la ficha n 4, "Validaci n de un m todo continuo de comprobaci n del grado de compactaci n y m du-lo de deformaci n del subbalasto".Estos trabajos se han continuado en la actual Encomienda de Ges-ti n correspondiente al cuatrienio 2010-2013. El objetivo de este trabajo es comparar DIFERENTES t cnicas de medida "in situ" para determinar con criterios t cnico-econ micos el m todo m s adecuado para medir el grado de compactaci n del sub-balasto y el m dulo de deformaci n del mismo.

5 Tras una primera fase de identificaci n de las posibles t cnicas a emplear se seleccionaron las m s adecuadas para efectuar los trabajos posteriores de contraste. Las t cnicas seleccionadas fueron: Ensayo de carga con placa, para di metros de 300 y 600 mm. M todo nuclear para la determinaci n de densidad y humedad (Troxler). Portanc metro. Ensayo din mico de carga con placa de 300 mm (equipo de ensayo ligero HMP o placa alema-na). Ensayo din mico de carga con placa de 600 mm (dinaplaca). Geogauge. Penetr metro din mico (Panda). Con estos equipos se realiz una primera campa a de campo en la l nea de alta velocidad Madrid-Levante.

6 La campa a se llev a cabo durante los meses de septiembre y octubre de 2008. Posteriormente se ha realizado una segunda campa a en el tramo comprendido entre los 25+600 y 26+100 del sub-tramo M rida - Montijo, del tramo M rida - Badajoz de la L nea de Alta Ve-locidad Madrid Extremadura. En este art culo se describe la primera campa a de ensayos y se resumen los resultados m s signifi-cativos obtenidos en la misma. La segunda campa a est actualmente en fase de an lisis y nica-mente se dispone de informaci n parcial analizada. 2. DESCRIPCI N DE LA EJECUCI N DE LOS ENSAYOS Primera campa a (Santa Cruz de la Zarza) Para la realizaci n de la primera campa a de ensayos se seleccionaron dos emplazamientos en la l nea de alta velocidad Madrid-Levante.

7 Se trata de dos tramos, el tramo 1 de 360m de longitud, (pun-tos kilom tricos de proyecto 8+450 a 8+810) y el tramo 2 de 90m (puntos kilom tricos 5+470 a 5+560). Tramo 1 El tramo de ensayos se dividi en tres subtramos, uno con 5 pasadas dobles de compactador y los otros dos subtramos con una compactaci n deficiente. La tramificaci n definida fue: Subtramo con 3 pasadas dobles de compactador del 8+810 al 8+690 Subtramo con 5 pasadas dobles de compactador del 8+690 al 8+570 Subtramo con 2 pasadas dobles de compactador del 8+570 al 8+450 Sobre ellos se realizaron dos tipos de medidas: Medidas puntuales alrededor de los ensayos de placa est tica para poder comparar los valores de todos los aparatos en zonas concretas.

8 Medidas sobre alineaciones longitudinales a lo largo de los tramos aprovechando el rendimiento de los equipos en estudio. Del lunes 8 de septiembre hasta el jueves 11 de septiembre de 2008 se trabaj sobre los tres subtra-mos citados. Los d as 10 y 11 de septiembre se procedi a regar una zona en cada subtramo en estudio con el ob-jeto de comparar los valores obtenidos con los equipos para distinto grado de humedad del subbalas-to para analizar si la variaci n en el contenido de humedad era la causa de la evoluci n registrada del m dulo con el tiempo. Estas zonas fueron: Riego en toda la plataforma del 8+625 al 8+655, dentro del subtramo de cinco pasadas.

9 Riego en la margen izquierda de la plataforma del 8+730 al 8+750, dentro del subtramo con tres pasadas. Riego en la margen izquierda del 8+490 al 8+505, en el subtramo con dos pasadas. Si bien efectivamente se registr mediante los m todos nucleares un cambio de humedad en esas zonas las medidas con los DIFERENTES equipos no reflejaron una variaci n acorde de los par metros registrados. Ante el an lisis de los resultados que se iban obteniendo, el jueves d a 11 de septiembre se decidi compactar de tres a siete pasadas dobles el subtramo comprendido entre los 8+810 a 8+690.

10 El d a 17 de septiembre los equipos volvieron a estos subtramos para estudiar la evoluci n de las medidas con el tiempo. La ltima medida con los equipos sobre este tramo se realiz el d a 1 de octu-bre de 2008 aprovechando la campa a sobre el tramo 2. Una vez realizada la campa a los subtramos con compactaci n deficiente se recompactaron hasta alcanzar las condiciones previstas en la obra. Tramo 2 Los d as 1 y 2 de octubre de 2008 se procedi a realizar una serie de ensayos sobre este tramo de 90 metros que fue compactado mediante un rodillo Bomag BW 211 D-4 instrumentado, llevado a la obra ex profeso.


Related search queries