Example: barber

COMPENDIO FASCICULAR HISTORIA DE MÉXICO CONTEXTO …

colegio DE bachilleres SECRETAR A ACAD MICA COORDINACI N DE ADMINISTRACI N ESCOLAR Y DEL SISTEMA ABIERTO COMPENDIO FASCICULAR HISTORIA DE M XICO CONTEXTO UNIVERSAL I FASC CULO 1. INTRODUCCI N AL ESTUDIO DE LA HISTORIA . FASC CULO 2. FORMACI N DE LA NACI N MEXICANA: 1810-1876. FASC CULO 3. EL PORFIRIATO Y LOS INTENTOS DE MODERNIZAR AL PA S. DIRECTORIO Roberto Casta n Romo Director General Luis Miguel Samperio S nchez Secretario Acad mico H ctor Robledo Galv n Coordinador de Administraci n Escolar y del Sistema Abierto Derechos Reservados conforme a la Ley 2004, colegio DE bachilleres Prolongaci n Rancho Vista Hermosa N m.

El Colegio de Bachilleres en respuesta a la inquietud de los estudiantes de contar con materiales impresos que faciliten y promuevan el aprendizaje de los diversos campos del saber, ofrece a través del Sistema de Enseñanza Abierta este compendio fascicular; resultado de la participación activa, responsable y comprometida del personal

Tags:

  Colegio, Bachilleres, Colegio de bachilleres, Contextos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMPENDIO FASCICULAR HISTORIA DE MÉXICO CONTEXTO …

1 colegio DE bachilleres SECRETAR A ACAD MICA COORDINACI N DE ADMINISTRACI N ESCOLAR Y DEL SISTEMA ABIERTO COMPENDIO FASCICULAR HISTORIA DE M XICO CONTEXTO UNIVERSAL I FASC CULO 1. INTRODUCCI N AL ESTUDIO DE LA HISTORIA . FASC CULO 2. FORMACI N DE LA NACI N MEXICANA: 1810-1876. FASC CULO 3. EL PORFIRIATO Y LOS INTENTOS DE MODERNIZAR AL PA S. DIRECTORIO Roberto Casta n Romo Director General Luis Miguel Samperio S nchez Secretario Acad mico H ctor Robledo Galv n Coordinador de Administraci n Escolar y del Sistema Abierto Derechos Reservados conforme a la Ley 2004, colegio DE bachilleres Prolongaci n Rancho Vista Hermosa N m.

2 105 Col. Ex Hacienda Coapa Delegaci n Coyoac n, CP 04920, M xico, D. F. -ISBN 970-632-225-6 Impreso en M xico Printed in M xico -Primera edici n: 2004 El colegio de bachilleres en respuesta a la inquietud de los estudiantes de contar con materiales impresos que faciliten y promuevan el aprendizaje de los diversos campos del saber, ofrece a trav s del Sistema de Ense anza Abierta este COMPENDIO FASCICULAR ; resultado de la participaci n activa, responsable y comprometida del personal acad mico, que a partir del an lisis conceptual, did ctico y editorial aportaron sugerencias para su enriquecimiento y as aunarse a la propuesta educativa de la Instituci n.

3 Por lo tanto, se invita a la comunidad educativa del Sistema de Ense anza Abierta a sumarse a este esfuerzo y utilizar el presente material para mejorar su desempe o acad mico. P R E S E N T A C I N G E N E R A L . Estudiante del colegio de bachilleres , te presentamos este COMPENDIO FASCICULAR que servir de base en el estudio de la asignatura HISTORIA Universal I como gu a en tu proceso de Ense anza-Aprendizaje. Este COMPENDIO FASCICULAR tiene la caracter stica particular de presentarte la informaci n de manera accesible, propiciando nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que te permitir n el acceso a la actividad acad mica, laboral y social.

4 Cuenta con una presentaci n editorial integrada por fasc culos, cap tulos y temas que te permitir n avanzar gilmente en el estudio y te llevar de manera gradual a consolidar tu aprendizaje de esta asignatura, esto con la finalidad de que conozcas y comprendas el proceso hist rico de M xico y su relaci n con el CONTEXTO Universal de fines del siglo XVII y durante el siglo XIX, a trav s del an lisis historio gr fico, para que puedas interpretar y explicar anal tica y cr ticamente, desde diferentes perspectivas, la necesidad de la naci n mexicana y su desarrollo hist rico en torno a la problem tica que representa su inserci n en la modernidad.

5 PRESENTACI N DEL COMPENDIO FASCICULAR 1 colegio DE bachilleres HISTORIA DE M XICO CONTEXTO UNIVERSAL I FASC CULO 1. INTRODUCCI N AL ESTUDIO DE LA HISTORIA Autores.

6 Am rica L pez Cort s C sar Mart nez lvarez Guadalupe Leycegui Mouss n Jos Luis Tovar Tolentino 2 3 N D I C E INTRODUCCI N 5 CAP TULO , UTILIDAD E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA 7 PROP SITO 9 LA HISTORIA COMO DISCIPLINA SOCIAL 12 OBJETO DE ESTUDIO DE LA HISTORIA 15 LA HISTORIA COMO ACONTECER Y COMO CONOCIMIENTO 25 INTERRELACI N ENTRE EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO 29 IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LA HISTORIA 33 QU ES LA HISTORIOGRAF A?

7 37 RECAPITULACI N 41 ACTIVIDADES INTEGRALES 42 4 AUTOEVALUACI N 44 CAP TULO 2. INTERPRETACIONES DE LA HISTORIA 45 PROP SITO 47 MARCO HIST RICO 49 POSITIVISMO 55 MATERIALISMO HIST RICO 62 EL MATERIALISMO HIST RICO EN LAS INTERPRETACIONES DE LA HISTORIA MEXICANA 65 HISTORICISMO 69 QU ES LA MODERNIDAD?

8 73 RECAPITULACI N 81 ACTIVIDADES INTEGRALES 83 AUTOEVALUACI N 84 RECAPITULACI N GENERAL 85 ACTIVIDADES DE CONSOLIDACI N 87 AUTOEVALUACI N 90 ACTIVIDADES DE GENERALIZACI N 91 GLOSARIO 92 BIBLIOGRAF A CONSULTADA 94 5 I N T R O D U C C I N Como recordar s, en los Compendios Fasciculares de Ciencias Sociales I y II, hubo un acercamiento a varias corrientes de interpretaci n hist rico social. Ahora, haremos una remembranza, que esperamos te sea interesante acerca de los elementos te rico metodol gicos que ubican a la HISTORIA como parte de las ciencias sociales.

9 Por eso, en el presente COMPENDIO cuyo t tulo es: INTRODUCCI N AL ESTUDIO DE LA HISTORIA ; se ha organizado el contenido tem tico de la siguiente manera: En el Cap tulo 1: IMPORTANCIA Y UTILIDAD DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA , se presenta el debate que hasta hoy realizan te ricos e historiadores, sobre el nivel de cientificidad que alcanzan las Ciencias Sociales y la HISTORIA . Se caracteriza su objeto de estudio, su metodolog a, as como, su coherencia y la existencia de valores y principios. Con ello, se pretende proporcionar elementos que lleven a entender que la HISTORIA llena los requerimientos de cualquier disciplina.

10 Se conceptualiza a la HISTORIA como acontecimiento y conocimiento; se establecen las interrelaciones pertinentes de la temporalidad hist rica, dejando establecido, por un lado, que la apertura del pasado es necesaria para encontrar explicaciones a problemas ubicados en el presente, y por otro, que acercarse al futuro significa el posible encuentro con soluciones. Todo ello, le otorga significado y utilidad de la HISTORIA . Adem s, dentro de la l gica que establece la estructura tem tica del cap tulo, se ubica a la historiograf a como un medio de an lisis y construcci n de la ciencia hist rica explicitando las t cnicas y medios que la producen, adem s de las formas que existen para su difusi n.