Example: stock market

Componentes de un proyecto de investigación - ram-wan

Elaboraci n de un proyecto de investigaci n Eduardo Restrepo1. No son pocos los estudiantes que llegan a ltimos semestres de sus carreras y se enfrentan a la elaboraci n de su proyecto de investigaci n sin tener claro en qu consiste y c mo debe realizarse. Muchos de ellos, incluso, han aprobado uno o varios cursos de metodolog as, pero no saben realmente c mo incorporar las t cnicas de investigaci n o un encuadre metodol gico al dise o de su proyecto . Con estas notas se busca ilustrar de manera muy pedag gica los Componentes de un proyecto de investigaci n y cu les son los pasos para abordar su escritura. Est dirigido a los estudiantes de pregrado de ciencias sociales y humanidades, especialmente a los de antropolog a, sociolog a e historia que comparten ciertos principios y problem ticas sobre la investigaci n para sus trabajos de grado.

—3— El título es muy importante para el proyecto de investigación. Es como el nombre que lo identifica y le da carácter. El título del proyecto es directo y preciso.

Tags:

  Proyecto, Proyecto de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Componentes de un proyecto de investigación - ram-wan

1 Elaboraci n de un proyecto de investigaci n Eduardo Restrepo1. No son pocos los estudiantes que llegan a ltimos semestres de sus carreras y se enfrentan a la elaboraci n de su proyecto de investigaci n sin tener claro en qu consiste y c mo debe realizarse. Muchos de ellos, incluso, han aprobado uno o varios cursos de metodolog as, pero no saben realmente c mo incorporar las t cnicas de investigaci n o un encuadre metodol gico al dise o de su proyecto . Con estas notas se busca ilustrar de manera muy pedag gica los Componentes de un proyecto de investigaci n y cu les son los pasos para abordar su escritura. Est dirigido a los estudiantes de pregrado de ciencias sociales y humanidades, especialmente a los de antropolog a, sociolog a e historia que comparten ciertos principios y problem ticas sobre la investigaci n para sus trabajos de grado.

2 Componentes de un proyecto de investigaci n Aunque existen diversos modelos de los Componentes de un proyecto de investigaci n, para los prop sitos de este texto se considera que un proyecto de investigaci n debe tener los siguientes Componentes : 1. Portada 2. Introducci n 3. Antecedentes 4. Justificaci n 5. Planteamiento del problema 6. Hip tesis de trabajo 7. Objetivos General Espec ficos 8. Marco te rico 9. Encuadre metodol gico 10. Cronograma de actividades 11. Presupuesto 12. Referencias citadas 13. Anexos (opcional). 1. Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pensar. Universidad Javeriana. Email: Descripci n de los Componentes del proyecto de investigaci n Portada La portada es la p gina de presentaci n del proyecto . Debe contar con un t tulo, el autor, el director del proyecto (si lo tiene), el programa, la facultad, la universidad y la ciudad.

3 Por ejemplo: 2 . El t tulo es muy importante para el proyecto de investigaci n. Es como el nombre que lo identifica y le da car cter. El t tulo del proyecto es directo y preciso. Con s lo leer el titulo, cualquier lector debe tener una clara idea del tema de investigaci n (de ah que lo identifique). Cuando dicho tema involucra un lugar o un periodo espec ficos, estos deben aparecer en el t tulo. Algunos autores prefieren introducir un t tulo metaf rico con el prop sito de seducir los lectores o de darle car cter' a su proyecto . En caso tal, se hace necesario un subtitulo, el cual clarifica el tema de investigaci n. Introducci n Convencionalmente, la introducci n da cuenta de una manera general del qu , del c mo, del d nde y del cu ndo de la investigaci n. En este sentido, la introducci n ofrece una visi n panor mica de lo que otros apartes del proyecto elaborar n con m s detenimiento.

4 La introducci n es, entonces, una especie de resumen del proyecto . As , con solo leer la introducci n, cualquier lector debe tener la informaci n clara y suficiente sobre lo qu trata el proyecto al igual que la metodolog a que se va a emplear, sin dejar de lado los lugares y momentos en los que se desarrollar . Antecedentes Como su nombre lo indica, en los antecedentes se realiza un balance de aquellas investigaciones previas que son relevantes para la pregunta de investigaci n. Por tanto, en los antecedentes se hace una revisi n bibliogr fica del estado del arte de los estudios existentes relacionados con la pregunta. Este estado del arte incluye aquellos trabajos que realizados desde la misma disciplina que han abordado directa o tangencialmente la pregunta que uno se formula en el proyecto .

5 Esto es, si mi investigaci n es sobre la relaci n entre identidades juveniles y la m sica desde la antropolog a en Santa Marta, mis antecedentes son todos aquellos trabajos que han abordado esta relaci n primero que todo en esta ciudad, pero tambi n en otras ciudades. No se debe olvidar que lo que buscan los antecedentes es que uno tenga lo suficientemente claro qu existe sobre lo que uno pretende investigar, no vaya a ser que por ignorancia se repliquen cosas o por desconocimiento uno no pueda recoger los aportes de los otros para llevar el estado del conocimiento m s all . Justificaci n En la justificaci n se elabora una argumentaci n de la pertinencia de la investigaci n. Anal ticamente se pueden diferenciar dos tipos de justificaci n: la pertinencia disciplinar y la pertinencia socio-pol tica.

6 La pertinencia disciplinar significa definir cu l es la relevancia para la disciplina de dicha investigaci n. Para plantearlo en otros t rminos, en el proyecto se debe argumentar por qu la investigaci n que uno est proponiendo es relevante para la disciplina y, en ltimas, a uno por qu le deben dar un titulo de antrop logo, de historiador o de soci logo con la tesis que pretende realizar. Por su parte, la pertinencia socio-pol tica 3 . refiere a la relevancia pol tica o social de la investigaci n. Para el proyecto de tesis en antropolog a el primer tipo de justificaci n es indispensable, mientras que el segundo puede parecer como no aplicable para algunas preguntas. Planteamiento del problema El planteamiento del problema se elabora en torno a la pregunta de investigaci n. Es en el planteamiento del problema donde debe ser contextualizada y formulada dicha pregunta.

7 Contextualizar la pregunta significa presentarle al lector los aspectos geogr ficos, hist ricos, econ micos, sociales y culturales desde los cuales hace sentido la pregunta de investigaci n. La formulaci n de la pregunta es la columna vertebral del proyecto . Esta formulaci n debe ser absolutamente precisa, transparente y directa. Por tanto, cada uno de los t rminos y categor as utilizados en la pregunta ser n objeto de elaboraci n en los objetivos, el marco te rico y la metodolog a respectivamente. Es crucial que, adem s de pertinente disciplinarmente, la pregunta sea contestable y viable. Una pregunta contestable es aquella que, dado un encuadre metodol gico especifico, se pueden obtener' los datos necesarios para responderla. La viabilidad de la pregunta apunta m s a las condiciones institucionales, presupu stales, sociales y pol ticas que hacen posible o no contar el trabajo de campo y/o el acceso a las fuentes.

8 Hip tesis de trabajo La hip tesis de trabajo es una conjetura hecha de antemano sobre la pregunta de investigaci n que ser objeto de contrastaci n con el desarrollo de la investigaci n. Es decir, la hip tesis es la respuesta que se espera encontrar sobre la pregunta. El prop sito de la hip tesis de trabajo es explicitar los supuestos desde los cuales opera la pregunta y, as , permitir su decantamiento. Objetivos Las metas o prop sitos de la investigaci n constituyen los objetivos. Los objetivos siempre empiezan con un verbo en infinitivo (identificar, examinar, describir, indagar, etc.) y son concisos y realizables. Convencionalmente, un proyecto de investigaci n cuenta con un objetivo general y unos espec ficos. El objetivo general es uno ya que no s lo debe estar en correspondencia con la pregunta de investigaci n, sino que tambi n da cuenta de ella.

9 Dado que existe una correspondencia entre el objetivo general y la pregunta, al redactar este ltimo se debe tener en cuenta que el prop sito de un proyecto acad mico es contestar dicha pregunta. Dependiendo del car cter descriptivo, explicativo o interpretativo de la misma, el objetivo general debe ser redactado en estos t rminos. Los objetivos espec ficos se desprenden l gica y tem ticamente del general. No pueden ser m s abarcadores que el objetivo general ni apuntar a prop sitos diferentes o antag nicos del mismo. 4 . Marco te rico El marco te rico debe dar cuenta no s lo de cada una de las categor as de an lisis que constituyen la pregunta de investigaci n, sino tambi n de las relaciones te ricas entre ellas. Por eso, en el marco te rico no pretende simplemente invocar un autor o una escuela en al cual se inscribe la investigaci n.

10 Menos aun, el marco te rico se limita a una lista de definiciones de t rminos. Crucial es elaborar las categor as de an lisis sin desconocer la amplia literatura existente sobre las mismas. No se puede ignorar las elaboraciones precedentes desarrolladas por otros autores sobre las categor as de an lisis que constituyen la pregunta de investigaci n. Metodolog a Esquem ticamente se puede afirmar que la metodolog a es el por qu del c mo de la investigaci n. Esto es, la metodolog a da cuenta detalladamente de las razones por las cuales se va a realizar la investigaci n de una forma espec fica en aras de contestar la pregunta. Por eso, la metodolog a no es un listado de t cnicas, sino que explica c mo, cu ndo, por cuanto tiempo, bajo qu condiciones y con qu implicaciones se van a instrumentalizar unas t cnicas y metodolog as.


Related search queries