Example: stock market

Comportamiento y primeros auxilios en caso de ... - dgt.es

NDICE GENERAL P g. 1 Introducci n.. 4 TEMA 1. Comportamiento EN CASO DE ACCIDENTE DE TR FICO.. 6 1. Comportamiento en caso de accidente.. 7 2. Medidas a adoptar.. 7 Medidas en relaci n con la seguridad de la circulaci n Medidas en relaci n con las v ctimas Medidas en relaci n con la comunicaci n de la propia identidad a otras personas implicadas. Medidas en relaci n con la Autoridad o sus Agentes A qui nes afectan las anteriores medidas? Medidas en relaci n con la Compa a aseguradora Medidas en relaci n con el remolque de veh culos accidentados 3. Medidas a adoptar en casos especiales .. 12 4. La importancia del auxilio inicial a los heridos en caso de accidente de tr fico. La prevenci n de las lesiones .. 13 5. El delito de omisi n del deber de socorro.. 16 6. Botiqu n de primeros auxilios y peque as curas.

INTRODUCCIÓN Pág. 4 Seguridad Vial es un amplio concepto que relaciona los distintos aspectos del tráfico entre sí con el fin de prevenir los accidentes de circulación, en su doble aspecto: evitar que se produzcan y disminuir las

Tags:

  Primeros auxilios, Primeros, Auxilios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Comportamiento y primeros auxilios en caso de ... - dgt.es

1 NDICE GENERAL P g. 1 Introducci n.. 4 TEMA 1. Comportamiento EN CASO DE ACCIDENTE DE TR FICO.. 6 1. Comportamiento en caso de accidente.. 7 2. Medidas a adoptar.. 7 Medidas en relaci n con la seguridad de la circulaci n Medidas en relaci n con las v ctimas Medidas en relaci n con la comunicaci n de la propia identidad a otras personas implicadas. Medidas en relaci n con la Autoridad o sus Agentes A qui nes afectan las anteriores medidas? Medidas en relaci n con la Compa a aseguradora Medidas en relaci n con el remolque de veh culos accidentados 3. Medidas a adoptar en casos especiales .. 12 4. La importancia del auxilio inicial a los heridos en caso de accidente de tr fico. La prevenci n de las lesiones .. 13 5. El delito de omisi n del deber de socorro.. 16 6. Botiqu n de primeros auxilios y peque as curas.

2 17 TEMA 2. NOCIONES FISIOL GICAS B SICAS.. 18 1. Nociones fisiol gicas b sicas: introducci n .. 19 2. Aparato respiratorio .. 19 Las v as a reas Los pulmones. Significado funcional 3. Aparato circulatorio .. 22 El coraz n y los vasos sangu neos La sangre y la circulaci n sangu nea: significado 4. El sistema nervioso.. 26 Sistema nervioso central Enc falo M dula espinal Sistema nervioso perif rico TEMA 3. ESQUEMA GENERAL DE ACTUACI N ANTE LAS V CTIMAS EN ACCIDENTE DE TR FICO.. 29 1. Introducci n: la hora de oro.. 30 2. Esquema general de actuaci n: .. 31 3. Valoraci n inicial de los heridos .. 36 La aproximaci n al herido El ABC NDICE GENERAL P g. 2 TEMA 4. ACTUACI N B SICA ANTE LOS ACCIDENTADOS.. 42 1. Introducci n.. 43 2. Resucitaci n cardiopulmonar b sica .. 43 Valoraci n de la conciencia El herido consciente El herido inconsciente que respira El herido inconsciente que no respira 3.

3 El control de las hemorragias.. 50 Hemorragias externas Hemorragias internas Shock TEMA 5. SIGNIFICADO Y PREVENCI N DE LAS LESIONES PRODUCIDAS POR LOS ACCIDENTES DE TR FICO.. 56 1. Las lesiones producidas por los accidentes de tr fico.. 57 2. Atenci n y conducta en las diferentes situaciones.. 59 Lesiones cr neo encef licas y faciales Lesiones de la columna vertebral Mecanismo de fracturas Consecuencias de la lesi n vertebral Modo de actuaci n en caso de lesi n en la columna vertebral Traumatismos de t rax y abdomen Lesiones oculares, auditivas y nasales Fracturas Clasificaci n y mecanismos de producci n S ntomas y signos de las fracturas Comportamiento b sico en caso de fractura Tipos particulares de fracturas Heridas y quemaduras Heridas Quemaduras por calor 3.

4 Dispositivos de seguridad y prevenci n de lesiones.. 72 TEMA 6. MOVILIZACI N Y TRANSPORTE DE ACCIDENTADOS. EL APOYO EMOCIONAL A LAS V CTIMAS.. 75 1. Movilizaci n de heridos.. 76 Extracci n de un herido del interior del veh culo siniestrado Movilizaci n de heridos fuera del veh culo 2. Transporte de heridos.. 78 3. Toma de decisiones sobre la movilizaci n y el transporte de accidentados .. 78 4. El apoyo emocional a las v ctimas.. 80 BIBLIOGRAF A.. 82 INTRODUCCI N P g. 4 Seguridad Vial es un amplio concepto que relaciona los distintos aspectos del tr fico entre s con el fin de prevenir los accidentes de circulaci n, en su doble aspecto: evitar que se produzcan y disminuir las consecuencias de los que sucedan. No se debe asociar el t rmino "accidente de tr fico" con el de una realidad inevitable, imperativa del desarrollo, ni al accidentado con alguien a quien en poco se puede ayudar y en mucho perjudicar.

5 La prevenci n de la accidentalidad abarca desde evitar el accidente en s hasta la reducci n de sus consecuencias. Tradicionalmente se describen distintos "niveles" de prevenci n de los accidentes en funci n del momento en que se aplican: "prevenci n primaria" (conjunto de medidas que tienen como fin evitar el siniestro), "prevenci n secundaria" (que comprende el conjunto de medidas que tienen por objeto disminuir las lesiones que se producen en el accidente y la prestaci n adecuada de los primeros auxilios ) y "prevenci n terciaria" (adecuada rehabilitaci n y reinserci n social del lesionado en accidente de tr fico). Pues bien, el presente texto desarrolla los contenidos b sicos de prevenci n secundaria de los accidentes, sobre todo en lo referente a la disminuci n de lesiones y pr ctica de los primeros auxilios a los accidentados.

6 El texto est destinado a todos aquellos que, sin ser profesionales sanitarios, por su trabajo se encuentren m s "expuestos" a enfrentarse con un accidente de tr fico, a quienes ejercen su trabajo en la ense anza de la Seguridad Vial en sus m ltiples aspectos. No pretende, por el contrario, ser un texto para la formaci n de socorristas. Adem s, la atenci n que requiere un accidentado de tr fico precisa de una ense anza espec fica y diferencial del resto de situaciones de primeros auxilios . La trascendencia del auxilio al accidentado de tr fico sobrepasa la obligatoriedad que impone la propia sociedad. Se trata de una actitud de solidaridad con quien se encuentra en una situaci n en la que podr a estar cualquier usuario de la v a. Adem s, de la actitud tomada por quien primero auxilia a un accidentado pueden depender en gran manera la supervivencia y las secuelas de ste.

7 Es importante aclarar una idea falsa que flota en el ambiente entre la poblaci n en general y entre los usuarios de veh culos en particular: es err neo creer que no se puede hacer nada por un herido, si no se poseen conocimientos espec ficamente m dicos. Nada m s lejos de la realidad. La actitud de quien auxilia a un accidentado es de gran importancia y s lo es necesario poseer unos m nimos conocimientos sobre "lo que hay y lo que no hay que hacer", unas pocas ideas claras sobre lo que se debe hacer. Seg n la Organizaci n Mundial de la Salud en el mundo se producen anualmente fallecimientos por accidente de tr fico (m s de fallecimientos diarios) y entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, pero con lesiones suficientemente graves para precisar ingreso hospitalario o dejar secuelas permanentes, de ah la trascendencia de una educaci n sanitaria b sica que capacite al auxiliador de un accidente para ser el primer agente de una cadena de socorro.

8 El politraumatizado es por definici n aquel accidentado que ha sufrido 2 o m s lesiones siendo al menos una de ellas de riesgo vital. Existe un grupo de heridos cuyas lesiones son irrecuperables y fallecen en los primeros minutos; en el mismo lugar del accidente a causa de lesiones del sistema nervioso central, grandes vasos con hemorragias incoercibles o lesiones multisist micas, constituyen aproximadamente el 10% de todas las muertes. INTRODUCCI N P g. 5 Dentro de los traumatizados que tienen acceso al tratamiento hospitalario y cuentan con posibilidades de supervivencia, se encuentran los hematomas intracraneales, hemoneumot rax, lesiones abdominales y lesiones m ltiples del aparato locomotor. Este grupo constituye el 50% de los accidentados, y es en el que la asistencia correcta tiene mayores posibilidades de xito, sobre todo en aqu llos asistidos durante la primera hora, per odo de tiempo denominado "hora dorada".

9 Por ltimo, del 10 al 15% de los heridos fallecer d as o semanas despu s del accidente por sepsis (infecci n generalizada) o fracaso multiorg nico. La actuaci n de auxilio al herido no s lo va encaminada a salvarle la vida, algo que desgraciadamente no siempre ser posible, sino que pretende que las lesiones producidas no se agraven por una actuaci n desafortunada o por la ausencia de unos cuidados elementales m nimos. Aun cuando es cierto que algunas veces lo mejor sea "no hacer nada", esta actitud debe ser tomada tras asegurarse de que realmente "nada es lo que conviene hacer". S lo as es posible comportarse solidariamente con quien se encuentra necesitado de ayuda. La disminuci n de las secuelas de los accidentes, la actuaci n responsable ante los mismos, la evitaci n de da os a n mayores a los heridos y el apoyo material y emocional a las v ctimas, son baluartes b sicos en la lucha contra los accidentes de tr fico de los pa ses desarrollados.

10 Este Manual tiene como objetivos espec ficos los siguientes: 1 Reconocer cu les son las v ctimas de un accidente de tr fico que van a precisar de atenci n espec fica en el tiempo que transcurre hasta que llega la ayuda sanitaria. 2 Conocer cu les son las actuaciones necesarias para la adecuada atenci n de los heridos. 3 Evitar actuaciones indebidas sobre los heridos, que pueden poner en peligro su vida o su evoluci n m dica posterior. 4 Describir las caracter sticas lesionales del accidentado de tr fico. 5 Conocer otras medidas de prevenci n secundaria del accidente de tr fico que reducen la lesividad del mismo, disminuyen la mortalidad y evitan consecuencias irreparables. TEMA 1 Comportamiento EN CASO DE ACCIDENTE DE TR FICO P g. 6 1. Comportamiento en caso de accidente.


Related search queries