Example: dental hygienist

Comprobación de resistencia de aislamiento - …

Comprobaci n de resistencia de aislamientoUna soluci n completa para todo tipo de aplicaciones. Por qu se debe llevar a cabo la prueba de aislamiento ?2 SeguridadLa principal raz n para comprobar el aislamiento es garantizar la seguridad, tanto personal como p blica. Mediante la prueba de alta tensi n de CC entre conductores con corriente (caliente), neutros y de tierra sin tensi n, usted puede eliminar la posibilidad de que se produzcan cortocircuitos peligrosos, que originar an incendios. Tiempo de funcionamiento del equipoAdem s, las pruebas de aislamiento son importantes para proteger y prolongar la vida til de los sistemas el ctricos y los motores. Las comprobaciones de mantenimiento peri dicas pueden proporcionar una valiosa informaci n sobre el estado de deterioro y ayudar n a predecir posibles fallos en el sistema.

Gráfico comparativo de productos en la página 11. 5 Resistencia de aislamiento Lo último en instrumentación de medida para los expertos del sector.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Comprobación de resistencia de aislamiento - …

1 Comprobaci n de resistencia de aislamientoUna soluci n completa para todo tipo de aplicaciones. Por qu se debe llevar a cabo la prueba de aislamiento ?2 SeguridadLa principal raz n para comprobar el aislamiento es garantizar la seguridad, tanto personal como p blica. Mediante la prueba de alta tensi n de CC entre conductores con corriente (caliente), neutros y de tierra sin tensi n, usted puede eliminar la posibilidad de que se produzcan cortocircuitos peligrosos, que originar an incendios. Tiempo de funcionamiento del equipoAdem s, las pruebas de aislamiento son importantes para proteger y prolongar la vida til de los sistemas el ctricos y los motores. Las comprobaciones de mantenimiento peri dicas pueden proporcionar una valiosa informaci n sobre el estado de deterioro y ayudar n a predecir posibles fallos en el sistema.

2 Al corregir los problemas no solo se contar con un sistema confiable, sino que tambi n se alargar la vida operativa de diversos comprobadores de resistencia de aislamiento pueden determinar la integridad de las bobinas o cables de los motores, transformadores, conmutadores de alta tensi n e instalaciones el ctricas. El m todo de comprobaci n se determina en funci n del tipo de equipo que se desee verificar y de las razones para tal comprobaci n. Las pruebas de resistencia por lectura de detecci n durante per odos breves se pueden utilizar para equipos de baja capacidad, mientras que las comprobaciones de tendencia, como la medida de tensi n por incrementos o la comprobaci n de absorci n diel ctrica, se pueden utilizar para corrientes dependientes de tiempo que durar n del aislamientoLa Asociaci n Internacional de Pruebas El ctricas (NETA) proporciona los valores representativos y m nimos de aislamiento para las distintas tensiones nominales de los equipos que pueden usarse cuando no se dispone de los datos del fabricante.

3 Los comprobadores de aislamiento son necesarios en cualquier sistema el ctrico para una operaci n adecuada y segura de los equipos seg n los est ndares de la industria, el est ndar IEEE 43-2000 (Pr ctica recomendada para las pruebas de resistencia del aislamiento de m quinas giratorias) y otras organizaciones reconocidas. 3 Nociones b sicas sobre la resistencia de aislamientoLas pruebas de aislamiento son parecidas a la comprobaci n de la presi n en un sistema de instalaciones sanitarias. Puede detectar la existencia de p rdidas si fuerza el agua a trav s del sistema a alta presi n. Una presi n incrementada hace que las p rdidas sean m s f ciles de detectar. La versi n el ctrica de la presi n es la tensi n.

4 En las pruebas de aislamiento empleamos una tensi n alta de CC para volver m s evidente la corriente de fuga. Los instrumentos est n dise ados para aplicar la tensi n de prueba de manera no destructiva y muy controlada. Si bien suministran una tensi n alta, la corriente que proveen es estrictamente limitada. Esto ayuda a prevenir da os en los sistemas por un aislamiento fallido y evita que el operador reciba niveles peligrosos de corriente por contactos los mult metros digitales tienen una capacidad de medici n de resistencia (en ohmios). Pero esta funci n solo emplea unos pocos voltios. En los sistemas dise ados para funcionar a m s de unos pocos voltios, el empleo de la funci n est ndar en ohmios no nos brinda un panorama preciso de la integridad del aislamiento .

5 Deseamos comprobar el aislamiento a una tensi n mayor que la tensi n de trabajo. Esto asegurar que se ponga en evidencia cualquier p rdida y, si existe la posibilidad de formaci n de arcos, lo advertiremos en las condiciones controladas de n nominal del equipoTensi n de prueba de CC de resistencia de aislamiento m nimaResistencia de aislamiento m nima recomendada en megahomios250500256001000100100010001005 0002500100015 00025005000 Tensi n de prueba y valores de aislamiento m nimos recomendados. La Asociaci n Internacional de Pruebas El ctricas (NETA) proporciona valores m nimos de prueba y aislamiento representativos recomendados para las distintas tensiones nominales de los equipos que pueden usarse cuando no hay datos del fabricante Asociaci n Internacional de Pruebas El ctricas (NETA) adem s proporciona la tensi n de prueba recomendada cuando no hay disponible informaci n del fabricante al respecto:Prueba del punto de aislamiento Esta prueba puede utilizarse para verificar el estado del aislamiento en el transcurso de la vida til de un motor al conectar un meg hmetro para medir la resistencia de cada bobinado conectado a tierra mientras registra las lecturas en un gr fico.

6 Tensi n de incremento de aislamientoCrea tensi n el ctrica en las grietas del aislamiento interno para revelar envejecimientos o da os no encontrados durante otras pruebas de aislamiento del motor. Esta prueba se realiza al probar el aislamiento a una o m s tensiones y comparar los resultados. ndice de polaridad y de la relaci n de absorci n diel ctrica Estas son pruebas de relaci n cronometradas que comprueban las caracter sticas de absorci n de aislamientos h medos o contaminados. La prueba de PI se realiza durante un per odo de 10 minutos, mientras que la prueba de relaci n de DAR se realiza durante un intervalo de 60 segundos. Existen valores m nimos aceptables para el ndice de polarizaci n seg n la clase de aislamiento : el est ndar IEEE 43-2000 abarca la medici n de la prueba del ndice de polarizaci n:AislamientoValor del ndiceClase A1,5 Clase B2,0 Clase F2,0 Clase H2,04 6 Consejos para realizar pruebas de aislamiento efectivas1 Desconecte todos los dispositivos electr nicos, como impulsores motorizados, controladores l gicos programables (PLC), transmisores, etc.

7 , antes de realizar la prueba de aislamiento . El sistema electr nico puede da arse al aplicarle una tensi n superior a la Tenga en cuenta el efecto de la temperatura. Se recomienda que las pruebas se realicen a una temperatura est ndar del conductor de 20 C (68 F) o que se establezca un valor de referencia para la temperatura mientras se compensan las lecturas futuras al utilizar un mult metro digital con una sonda o un term metro Seleccione una tensi n de prueba adecuada para el aislamiento que est por probar. El objetivo es tensionar el aislamiento sin tensionarlo en exceso. Si tiene dudas, utilice una tensi n de prueba inferior. Por lo general, resulta adecuado probar el aislamiento con el doble de la tensi n que normalmente recibe: por ejemplo, los equipos clasificados entre 460 V y 600 V con frecuencia se prueban a 1000 Cuando utilice un comprobador de aislamiento , deje los conductores conectados cuando detenga la prueba.

8 El comprobador de aislamiento puede descargar cualquier tensi n de prueba Los conductores que se encuentran cerca uno del otro tienen una capacitancia normal. Esto har que la lectura de resistencia del aislamiento se inicie con un valor bajo y aumente de manera constante hasta estabilizarse. Este tipo de aumento es normal, pero si la lectura se eleva y desciende una y otra vez de manera repentina constituye un indicio de formaci n de Aunque la corriente est estrechamente limitada, un comprobador de aislamiento puede generar chispas y quemaduras leves, pero dolorosas. La sorpresa inesperada pueden causar que el operador realice un movimiento brusco. Como siempre, trabaje a distancia de sistemas cargados y utilice pr cticas laborales seguras cuando deba trabajar en fico comparativo de productos en la p gina 11.

9 5 resistencia de aislamientoLo ltimo en instrumentaci n de medida para los expertos del frecuencia, los profesionales del sector nos comunican lo importante que son las rutinas de comprobaci n de la resistencia del aislamiento . Estos equipos son imprescindibles para los programas de mantenimiento preventivo y un requisito b sico para el mantenimiento de instalaciones el ctricas, industriales y dom , Fluke dispone de un instrumento adaptado a cada bolsillo y necesidad, desde peque as unidades compactas hasta el modelo port til de 10 kV. Incluso le ofrecemos un comprobador de aislamiento con funciones de mult metro con el que podr disfrutar de todas las ventajas juntas: se trata de dos productos en un nico instrumento!

10 Todos los comprobadores de la serie se han fabricado con los mismos est ndares de calidad de Fluke, por lo que, una vez m s, quedar gratamente sorprendido con el resultado. Estas herramientas son todas fuertes, confiables, precisas y f ciles de usar; para brindarle un menor costo a largo plazo, menores costos de calibraci n, menores costos de reparaci n y reemplazo y una vida til del producto m s s, con cada comprobador de Fluke podr disfrutar GRATIS de nuevas notas de aplicaci n, una selecci n de casos pr cticos y asistencia de expertos t cnicos. Para obtener m s informaci n sobre la creciente familia de medidores de aislamiento Fluke, visite As nos lo pidi y as lo hicimos. Ahora tiene m s opciones de prueba de aislamiento que nunca antes.


Related search queries