Example: marketing

COMPROBANTES ELECTRONICOS - hacienda.go.cr

ELECTRONICOSCOMPROBANTES Qu son los COMPROBANTES electr nicos?Los COMPROBANTES electr nicos, son archivos electr nicos, que son generados, expresados y trans-mitidos al momento de vender bienes o servicios en formato XML, los cuales deben cumplir con los requisitos legales establecidos. Estos COMPROBANTES electr nicos, para efectos tributarios, tienen la misma eficacia jur dica y fuerza probatoria que lo tiene un comprobante f sico autorizado. Para poder anular o modificar los efectos contables de las facturas o tiquetes electr nicos, se incluyen las notas de cr dito y d bito electr nicas, con la finalidad de que el documento original y el n mero consecu-tivo prevalezcan, los cuales no podr n ser reutilizados nuevamente. Qu es un archivo XML?Es un formato universal para documentos y datos estructurados en Internet, que permite el intercambio de informaci n entre diferentes plataformas, por lo que los COMPROBANTES electr nicos deben cumplir las especificaciones t cnicas y formatos dispuestos por el Ministerio de Hacienda.

COMPROBANTES ELECTRONICOS´ ¿Qué son los comprobantes electrónicos? Los comprobantes electrónicos, son archivos electrónicos, que …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMPROBANTES ELECTRONICOS - hacienda.go.cr

1 ELECTRONICOSCOMPROBANTES Qu son los COMPROBANTES electr nicos?Los COMPROBANTES electr nicos, son archivos electr nicos, que son generados, expresados y trans-mitidos al momento de vender bienes o servicios en formato XML, los cuales deben cumplir con los requisitos legales establecidos. Estos COMPROBANTES electr nicos, para efectos tributarios, tienen la misma eficacia jur dica y fuerza probatoria que lo tiene un comprobante f sico autorizado. Para poder anular o modificar los efectos contables de las facturas o tiquetes electr nicos, se incluyen las notas de cr dito y d bito electr nicas, con la finalidad de que el documento original y el n mero consecu-tivo prevalezcan, los cuales no podr n ser reutilizados nuevamente. Qu es un archivo XML?Es un formato universal para documentos y datos estructurados en Internet, que permite el intercambio de informaci n entre diferentes plataformas, por lo que los COMPROBANTES electr nicos deben cumplir las especificaciones t cnicas y formatos dispuestos por el Ministerio de Hacienda.

2 Cu les son los tipos de COMPROBANTES electr nicos? Factura electr nica: Respalda la venta de bienes y la prestaci n de servicios. Tiquete electr nico: Comprobante electr nico que respalda la venta de bienes y servicios, autorizado nicamente para operaciones con consumidores finales. Nota de Cr dito y Nota de D bito electr nicos: Permiten anular o modificar los efectos contables de la factura electr nica o tiquete electr nico, sin alterar la informaci n del documento en COMPROBANTES electr nicos Emisor - Receptor Electr nico: Persona f sica o jur dica autorizada por la Direcci n General de Tributaci n (en adelante DGT) para emitir y recibir COMPROBANTES electr nicos por medio de un sistema inform tico. Receptor Electr nico - no emisor: Sujetos pasivos acogidos a reg menes especiales o insti-tuciones p blicas que no realizan ventas en el territorio nacional y que reciben COMPROBANTES elec-tr nicos por las compras efectuadas en el mercado local, mediante un sistema inform tico.

3 Proveedor de servicios: Personas f sicas o jur dicas que ofrecen el servicio de facturaci n elec-tr nica mediante soluciones inform ticas. 1. Estar inscrito como contribuyente ante la DGT (si ya est inscrito se omite este paso)2. Contar con un mecanismo de seguridad para la firma de los COMPROBANTES electr nicos: Firma Sello Llave digital electr nico criptogr fica 3. Generar una contrase a para obtener el token, que permite enviar los COMPROBANTES electr nicos a la DGT, independientemente del mecanismo de seguridad que se utilice, (ver punto 2).

4 Esta con trase a se adquiere en la Administraci n Tributaria Virtual (en adelante ATV) , opci n Compro- bantes Electr nicos .4. Contar con sistema para la emisi n de COMPROBANTES electr nicos que cumpla con lo establecido por la DGT, mendiante: Desarrollo propio Desarrollo de un tercero Herramienta gratuita5. Registrarse como emisor receptor electr nico, receptor electr nico - no emisor o como proveedor de servicio electr nico gratuito, a trav s de la Administraci n Tributaria Virtual (ATV).Requisitos para el uso de COMPROBANTES electr nicosBCCRE stos mecanismos los puede adquirir a trav s del sistema bancario nacional. Regulado por el Banco Central de Costa Rica. Se genera en el sitio ATV del Ministerio de de los COMPROBANTES electr nicosCumplir con los requisitos indicados en el art culo 18 del Reglamento de la Ley del Impuesto General sobre las Ventas y el art culo 9 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, ajustados al art culo 8 de la Reso-luci n o de los archivos electr nicos a la Direcci n General de Tributaci n para su validaci nEl emisor - receptor electr nico y el receptor electr nico - no emisor, deben enviar los archivos de forma electr nica para su respectiva validaci n a la DGT, el cual remitir al obligado tributario el mensaje de aceptaci n o rechazo del archivo.

5 La confirmaci n del comprobante electr nico por parte de la DGT, constituye el respaldo para aplicar cr ditos fiscales o gastos deducibles. La aceptaci n del comprobante electr nico por parte del receptor electr nico es de car cter obligatorio para respaldar los gastos y debe ser enviado para su respetiva validaci n a la DGT en un plazo no mayor a 8 d de los COMPROBANTES electr nicos al clienteSe debe dar en el mismo acto de compra-venta o prestaci n del servicio, por el medio que se hubiese acordado sea: Impresa (Representaci n gr fica) Al correo electr nico Puesta a disposici n para consulta M todos de contingenciaCUANDOUTILICECONSIDERENo pueda utlizar el sistema de compro-bantes electr nicos por situaciones fuera del alcance del compu-tarizado o factura pre-impresa. En ambas contingencias, el comprobante provisional debe indicar:En la parte superior: Comprobante Provisional En la parte inferior: Este comprobante no puede ser utilizado para fines tributarios, por lo cual no se permitir su uso para respaldo de cr ditos o gastos Superada la contingencia, debe emitir y enviar a la DGT los respectivos COMPROBANTES electr nicos para su validaci suspensi n pro-visional del Internet, por lo cual no puede ingresar al sistema de facturaci n electr ni-ca.

6 Nota importante:Los COMPROBANTES provisionales no pueden ser utilizados para el respaldo de cr ditos fiscales ni como gastos deducibles, no sustituyen los COMPROBANTES electr nicos, por lo que no pueden ser utilizados como respaldo de la : La no emisi n y entrega de COMPROBANTES electr nicos autorizados en el acto de la compra venta o prestaci n del servicio ser sancionado conforme a los art culos 85 y 86 del C digo de Normas y Procedimientos Tributarios, as como la sanci n prevista en el art culo 83 del citado C digo. El obligado tributario deber almacenar y conservar en soporte electr nico, todos los comproban-tes electr nicos generados, enviados y recibidos por un plazo de 5 a os de conformidad con el Art culo 109 del C digo de Normas y Procedimientos s informaci n en o acceda al siguiente c digo QR con un lector previamente instalado en su tel fono de Informaci n Tributaria (CIT) tel fono: 2539-4000 opci n al 29 de enero de 2018


Related search queries