Example: dental hygienist

COMUNICACIÓN EFECTIVA Y TRABAJO EN EQUIPO (Estudio ...

UNIVERSIDAD RAFAEL LAND VAR. FACULTAD DE HUMANIDADES. LICENCIATURA EN PSICOLOG A INDUSTRIAL/ORGANIZACIONAL. COMUNICACI N EFECTIVA Y TRABAJO EN EQUIPO . (Estudio realizado con colaboradores de empresa dedicada a eventos y convenciones de Quetzaltenango). TESIS DE GRADO. ESTEFANNY YOHANA RODAS VILLAGR N. CARNET 15451-12. QUETZALTENANGO, JUNIO DE 2017. CAMPUS DE QUETZALTENANGO. UNIVERSIDAD RAFAEL LAND VAR. FACULTAD DE HUMANIDADES. LICENCIATURA EN PSICOLOG A INDUSTRIAL/ORGANIZACIONAL. COMUNICACI N EFECTIVA Y TRABAJO EN EQUIPO . (Estudio realizado con colaboradores de empresa dedicada a eventos y convenciones de Quetzaltenango). TESIS DE GRADO. TRABAJO PRESENTADO AL CONSEJO DE LA FACULTAD DE. HUMANIDADES. POR. ESTEFANNY YOHANA RODAS VILLAGR N. PREVIO A CONFER RSELE. EL T TULO DE PSIC LOGA INDUSTRIAL / ORGANIZACIONAL EN EL GRADO ACAD MICO DE.

es la unión y las habilidades complementarias que poseen cada uno de los integrantes. El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, el cual se realizó con 35 colaboradores de una empresa dedicada a eventos y convenciones de Quetzaltenango, entre ellos hombres y mujeres de edades ...

Tags:

  Dcaa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMUNICACIÓN EFECTIVA Y TRABAJO EN EQUIPO (Estudio ...

1 UNIVERSIDAD RAFAEL LAND VAR. FACULTAD DE HUMANIDADES. LICENCIATURA EN PSICOLOG A INDUSTRIAL/ORGANIZACIONAL. COMUNICACI N EFECTIVA Y TRABAJO EN EQUIPO . (Estudio realizado con colaboradores de empresa dedicada a eventos y convenciones de Quetzaltenango). TESIS DE GRADO. ESTEFANNY YOHANA RODAS VILLAGR N. CARNET 15451-12. QUETZALTENANGO, JUNIO DE 2017. CAMPUS DE QUETZALTENANGO. UNIVERSIDAD RAFAEL LAND VAR. FACULTAD DE HUMANIDADES. LICENCIATURA EN PSICOLOG A INDUSTRIAL/ORGANIZACIONAL. COMUNICACI N EFECTIVA Y TRABAJO EN EQUIPO . (Estudio realizado con colaboradores de empresa dedicada a eventos y convenciones de Quetzaltenango). TESIS DE GRADO. TRABAJO PRESENTADO AL CONSEJO DE LA FACULTAD DE. HUMANIDADES. POR. ESTEFANNY YOHANA RODAS VILLAGR N. PREVIO A CONFER RSELE. EL T TULO DE PSIC LOGA INDUSTRIAL / ORGANIZACIONAL EN EL GRADO ACAD MICO DE.

2 LICENCIADA. QUETZALTENANGO, JUNIO DE 2017. CAMPUS DE QUETZALTENANGO. AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LAND VAR. RECTOR: P. MARCO TULIO MARTINEZ SALAZAR, S. J. VICERRECTORA ACAD MICA: DRA. MARTA LUCRECIA M NDEZ GONZ LEZ DE PENEDO. VICERRECTOR DE ING. JOS JUVENTINO G LVEZ RUANO. INVESTIGACI N Y. PROYECCI N: VICERRECTOR DE P. JULIO ENRIQUE MOREIRA CHAVARR A, S. J. INTEGRACI N UNIVERSITARIA: VICERRECTOR LIC. ARIEL RIVERA IR AS. ADMINISTRATIVO: SECRETARIA GENERAL: LIC. FABIOLA DE LA LUZ PADILLA BELTRANENA DE. LORENZANA. AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES. DECANO: MGTR. H CTOR ANTONIO ESTRELLA L PEZ, S. J. VICEDECANO: MGTR. JUAN PABLO ESCOBAR GALO. SECRETARIA: MGTR. ROMELIA IRENE RUIZ GODOY. DIRECTORA DE CARRERA: MGTR. GEORGINA MARIA MARISCAL CASTILLO DE JURADO. NOMBRE DEL ASESOR DE TRABAJO DE GRADUACI N.

3 LIC. EVELYN PAOLA GRESSI G LVEZ. REVISOR QUE PRACTIC LA EVALUACI N. MGTR. STELLA DE LOS ANGELES BAUER WALTER DE M NDEZ. AUTORIDADES DEL CAMPUS DE QUETZALTENANGO. DIRECTOR DE CAMPUS: P. MYNOR RODOLFO PINTO SOLIS, SUBDIRECTORA ACAD MICA: MGTR. NIVIA DEL ROSARIO CALDER N. SUBDIRECTORA DE INTEGRACI N. MGTR. MAGALY MARIA SAENZ GUTIERREZ. UNIVERSITARIA: SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO: MGTR. ALBERTO AXT RODR GUEZ. SUBDIRECTOR DE GESTI N. MGTR. C SAR RICARDO BARRERA L PEZ. GENERAL: Agradecimiento A Dios: Por estar siempre conmigo d ndome sabidur a y fortaleza para culminar una meta y etapa m s en mi vida. A mi Mam : Gracias por apoyarme incondicionalmente, por acompa arme siempre en todos los a os de estudio y por el infinito amor que me has dado. A mi Asesora: Licda. Paola Gressi por su asesor a, tiempo y orientaci n para realizar satisfactoriamente esta investigaci n.

4 A la Universidad Rafael Land var: Por la oportunidad y apoyo que me brindo durante los a os de mi carrera profesional. Dedicatoria A Dios: Por todas sus bendiciones y ser gu a en todas las etapas de mi vida, por darme la sabidur a y fortaleza para vencer cada obst culo y brindarme la oportunidad de superarme profesionalmente. A mi Mam : Eres mi ejemplo de perseverancia, este logro es especialmente para ti, porque te debo todo lo que soy y es la recompensa a todo el esfuerzo que hemos realizado para salir adelante juntas. A mi Familia: Por estar pendientes en este proceso, brindarme su apoyo y cari o. A mis Amigos: Por darme nimos en los momentos dif ciles, brindarme su amistad y apoyo. A Personas Especiales: Por demostrarme su inter s, confianza, apoyo, y cari o para salir adelante. ndice P g. I. INTRODUCCION.

5 1. Comunicaci n EFECTIVA . 10. Definici n . 10. Diferencia entre informaci n y comunicaci n . 11. Proceso de comunicaci n . 11. Tipos de Comunicaci n 14. Importancia de la comunicaci n en la empresa .. 16. Comunicaci n Organizacional . 18. Fundamentos en la comunicaci n 22. C mo lograr una comunicaci n EFECTIVA . 23. Funci n estrat gica de la comunicaci n .. 24. TRABAJO en EQUIPO . 25. Definici n . 25. Diferencia entre grupo y EQUIPO .. 26. Desarrollo de los equipos 27. Tipos de equipos .. 29. Ventajas del TRABAJO en EQUIPO . 30. Habilidades personales y sociales necesarias para el TRABAJO en EQUIPO . 31. C mo desarrollar y administrar equipos eficaces 32. Comunicaci n en el EQUIPO . 33. Contextualizaci n de la unidad de an lisis . 34. II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 35. Objetivos .. 36. Objetivo General.

6 36. Espec ficos 36. Variables de Estudio 36. Conceptualizaci n de Variables .. 37. Operacionalizaci n de las variables de estudio 37. Alcances y Limites 37. Aporte .. 37. III. M TODO 39. Sujetos .. 39. Instrumento .. 39. Procedimiento .. 39. Tipo de investigaci n, dise o y metodolog a estad stica 40. IV. PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS .. 42. V. DISCUSI N 45. VI. CONCLUSIONES .. 52. VII. RECOMENDACIONES 53. VIII. REFERENCIAS . 54. ANEXOS . 57. Resumen La comunicaci n EFECTIVA es un elemento de vital importancia en los seres humanos ya que permite interactuar a trav s del env o y recepci n de mensajes. En las organizaciones sirve como una estrategia para el adecuado funcionamiento ya que la informaci n que se comparte es fundamental para la efectividad en los procesos, como tambi n facilita que los colaboradores trabajen en EQUIPO para el logro de un fin com n al dejar de lado el individualismo y lograr mejores resultados en conjunto, por ello lo que caracteriza a un EQUIPO es la uni n y las habilidades complementarias que poseen cada uno de los integrantes.

7 El estudio tuvo como objetivo determinar la relaci n entre la comunicaci n EFECTIVA y el TRABAJO en EQUIPO , el cual se realiz con 35 colaboradores de una empresa dedicada a eventos y convenciones de Quetzaltenango, entre ellos hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 18 a 40 a os de edad, se utiliz como instrumento un cuestionario con preguntas abiertas con el fin de no delimitar las alternativas de respuesta, el dise o de investigaci n fue de tipo descriptivo. De acuerdo a los resultados obtenidos se concluy que existe relaci n entre la comunicaci n EFECTIVA y TRABAJO en EQUIPO , al identificar que la transmisi n de informaci n es necesaria para el correcto desempe o de los empleados, por lo tanto se recomend un plan de mejoramiento de los procesos comunicativos para fortalecer el TRABAJO en EQUIPO .

8 I. INTRODUCCION. La comunicaci n EFECTIVA es un elemento de suma importancia en las relaciones personales o laborales ya que permite el intercambio de informaci n, el cual propicia la realizaci n adecuada de actividades o el logro de objetivos, mediante mensajes transmitidos y recibidos;. en una empresa es fundamental debido a que contribuye a la interacci n oportuna entre los colaboradores que deben llevar a cabo diferentes procesos de los cuales deben poseer amplio conocimiento. Otro aspecto importante en las empresas es la coordinaci n de tareas y relaci n entre jefes, subordinados, por ello el TRABAJO en EQUIPO el cual se caracteriza por estar formado con una cierta cantidad de personas con habilidades complementarias, las cuales realizan un TRABAJO en conjunto para alcanzar un fin, con esto lograr que las empresas sean altamente productivas al evitar un TRABAJO individualizado, errores en el desempe o de funciones asimismo agilizar los procesos y reforzar las relaciones laborales.

9 El proceso comunicativo tiene relaci n con el TRABAJO en EQUIPO para poder perseguir diferentes fines propuestos por una empresa, por lo tanto se debe reconocer que un intercambio adecuado de informaci n es parte fundamental en el correcto desempe o de los equipos de TRABAJO y comprender que a trav s de esto depender el xito en las tareas y ser de beneficio a la organizaci n. La carencia de una comunicaci n EFECTIVA en las empresas no beneficia en lo absoluto, ya que no existe flujos de informaci n ni interacci n lo que puede desencadenar una desorganizaci n y un TRABAJO personalizado, sin que exista relaci n entre colaboradores, jefes o compa eros de TRABAJO , a diferencia de que las funciones sean compartidas y exista un intercambio adecuado de mensajes a manera de lograr un mejor rendimiento laboral.

10 Se presentan a continuaci n diferentes estudios de autores que aportan informaci n a este estudio: 1. C ceres (2012) en el art culo, Comunicaci n interna y gesti n del cambio de la revista HSEC. expresa que la resistencia al cambio en las organizaciones ahora se convirti en resistencia a la perdida, ya que los colaboradores est n en su zona de confort acostumbrados al TRABAJO diario, existe oposici n porque genera nuevos aprendizajes a los que deben adaptarse lo que significa desagrado para ellos, un ejemplo muy claro son los casos de seguridad y salud laboral que son necesarios cambiar para evitar acciones inseguras pero no es una tarea sencilla. Por ello la comunicaci n aporta de manera intr nseca a la gesti n de cambios, porque si los empleados no comprenden que tienen que cambiar y lo m s importante el por qu , entonces como lograr a una organizaci n realizar los cambios; en esto es fundamental el compromiso de un l der que sepa escuchar e informar, que cumpla el papel de portavoz respetado por los equipos.


Related search queries