Example: barber

COMUNICACIÓN, INFANCIA Y ADOLESCENCIA. GUÍA PARA ...

SUICIDIOCOMUNICACI N, INFANCIA Y A para PERIODISTASCOMUNICACI N, INFANCIA Y A para PERIODISTASDIRECCI N EDITORIALMar a Jos Ravalli, Especialista en Comunicaci n de unicef ArgentinaCOORDINACI N DE LA SERIEN atalia L. Calisti, Equipo de Comunicaci n de UNICEFC ielo Salviolo, Consultora en Comunicaci n de UNICEFAUTOR A Valeria Rom n Celina Abud ASESOR A T CNICA Fernando Zingman, Especialista en Salud de UNICEFC ecilia Litichever, Consultora en Salud de UNICEFREVISI N DE TEXTOS Valeria DotroDISE O Y DIAGRAMACI NGOMO | Estudio de dise oEl uso de un lenguaje que no sexista ni discriminatorio es una de las preocupaciones de quienes concibieron este material. Sin embargo y con el fin de evitar la sobrecarga gr fica que supondr a utilizar en castellano o/a para marcar la existencia de ambos sexos, hemos optado por usar el masculino gen rico cl sico, en el entendido de que todas las menciones en tal g nero representan siempre a varones y n, INFANCIA y adolescencia: Gu as para periodistas (Communication, Childhood and Adolescence)ISBN: 978-92-806-4892-8 fondo de las Naciones Unidas para la INFANCIA ( unicef ).

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) buenosaires@unicef.org www.unicef.org.ar. SUICIDIO ¿De qué hablamos cuando hablamos de coberturas periodísticas del suicidio adolescente? 4 PERIODISMO, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO SOCIAL

Tags:

  Unicef, Fondo, Para, Org www

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMUNICACIÓN, INFANCIA Y ADOLESCENCIA. GUÍA PARA ...

1 SUICIDIOCOMUNICACI N, INFANCIA Y A para PERIODISTASCOMUNICACI N, INFANCIA Y A para PERIODISTASDIRECCI N EDITORIALMar a Jos Ravalli, Especialista en Comunicaci n de unicef ArgentinaCOORDINACI N DE LA SERIEN atalia L. Calisti, Equipo de Comunicaci n de UNICEFC ielo Salviolo, Consultora en Comunicaci n de UNICEFAUTOR A Valeria Rom n Celina Abud ASESOR A T CNICA Fernando Zingman, Especialista en Salud de UNICEFC ecilia Litichever, Consultora en Salud de UNICEFREVISI N DE TEXTOS Valeria DotroDISE O Y DIAGRAMACI NGOMO | Estudio de dise oEl uso de un lenguaje que no sexista ni discriminatorio es una de las preocupaciones de quienes concibieron este material. Sin embargo y con el fin de evitar la sobrecarga gr fica que supondr a utilizar en castellano o/a para marcar la existencia de ambos sexos, hemos optado por usar el masculino gen rico cl sico, en el entendido de que todas las menciones en tal g nero representan siempre a varones y n, INFANCIA y adolescencia: Gu as para periodistas (Communication, Childhood and Adolescence)ISBN: 978-92-806-4892-8 fondo de las Naciones Unidas para la INFANCIA ( unicef ).

2 Se autoriza la reproducci n total o parcial de los textos aqu publicados, siempre y cuando no sean alterados, se asignen los cr ditos correspondientes y no sean utilizados con fines en ArgentinaPrimera edici n, mayo de 2017 fondo de las Naciones Unidas para la INFANCIA De qu hablamos cuando hablamos de coberturas period sticas del suicidio adolescente? 4 PERIODISMO, NI EZ Y ADOLESCENCIA HERRAMIENTA para EL CAMBIO SOCIALLas empresas period sticas, los y las profesionales que trabajamos en comunicaci n, podemos mejorar sustan-cialmente la calidad del debate sobre la promoci n y pro-tecci n de los derechos de ni os, ni as y adolescentes en nuestros pa ses, posibilitar la inclusi n del enfoque de de-rechos en las discusiones y tratamientos de temas que los afectan, y generar herramientas que permitan a la socie-dad comprender sus compromisos y unicef entendemos que la comunicaci n es una herramienta para el cambio social.

3 La capacitaci n, la fa-cilitaci n de herramientas y recursos para comunicadores pueden producir un impacto en la cantidad y calidad de las informaciones que se generan sobre la la participaci n y la vida democr tica de nuestras sociedades demanda fortalecer el derecho a la co-municaci n desde la INFANCIA , que incluye al mismo tiem-po el derecho a la informaci n y a la libertad de expresi n, pero que tambi n presupone la comunicaci n respetuosa, 5 accesible y con calidad de los temas que impactan en las in-fancias y adolescencias de todos los grupos sociales. Pensar el concepto de ciudadan a hoy m s que nunca implica pensar en el derecho de informar y ser informado, de hablar y ser escuchado, el derecho a ser visible en el es-pacio p blico, que equivale a existir socialmente, tanto en el terreno de lo individual como de lo colectivo.

4 La infan-cia, mucho m s que cualquier otro grupo social, necesita ser nombrada y visibilizada para garantizar la protecci n de sus derechos, pero tambi n y especialmente, para ser reconocida como actor social y pol tico, como un colectivo social con derechos que interpela al Estado y a la tratamiento de INFANCIA y adolescencia en los me-dios de comunicaci n es uno de los aspectos m s comple-jos porque se trata de un eje y transversal a muchos temas: pobreza, violencia familiar, explotaci n sexual y laboral, educaci n, salud, discapacidad, sexismo, derecho a la ex-presi n, entre muchos otros. Todos los d as se producen y publican cantidad de no-ticias, informaciones y coberturas period sticas sobre ni- os, ni as y adolescentes: muchas de ellas, tanto en gr fica, como en radio, televisi n o internet, no contemplan una mirada de derechos.

5 La falta de herramientas, recursos o capacitaci n atenta con el tratamiento responsable de los temas y problemas fundamentales en esta etapa de la vida. 6 Durante los ltimos a os se han hecho esfuerzos para la formaci n, capacitaci n y producci n de materiales y gu as que ayuden a mejorar las coberturas period sticas sobre te-mas de ni os, ni as y adolescentes. Si bien los esfuerzos han logrado impactar positivamente, estos no son todav a por ello que unicef desarroll estas gu as elaboradas por periodistas para periodistas. Entendemos que es funda-mental que comunicadores especializados en los diferentes temas sean los encargados de desarrollar materiales s li-dos, con informaci n y contenidos conceptuales pero que, adem s, puedan ofrecer pautas, sugerir caminos, estimular cuestionamientos, efectuar preguntas y facilitar soluciones para que otros y otras puedan abordar sus notas, informes y coberturas acerca de temas como el Abuso Sexual, la Vio-lencia, el G nero, el Uso de Estad sticas, la Salud Adolescen-te, el Suidicio y la Protecci n de cada una de estas gu as encontrar n una s ntesis conceptual del tema, informaci n sobre legislaci n argen-tina e internacional sobre la tem tica, recursos para el tra-bajo period stico, sugerencias y un glosario, desarrollados especialmente por periodistas y que.

6 Adem s de aportar informaci n, suge-rencias y herramientas valiosas para el trabajo cotidiano, este material colabore con el fortalecimiento del compromi-so de periodistas, comunicadores y empresas period sticas con la promoci n y protecci n de los derechos de ni os, ni- as y adolescentes en nuestro pa s. 7 El suicidio es definido por la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) como el acto deliberado de quitarse la vida. Su prevalencia y los m todos utilizados var an de acuerdo a los diferentes pa ses. Desde el punto de vista de la salud mental, los y las adolescentes poseen vulnerabilidades particulares, por su eta-pa del desarrollo. La adolescencia es una categor a construida socialmente utilizada para nom-brar el per odo que va de la ni ez a la adultez. Suele caracterizarse a este pe-r odo como una etapa de pleno desarrollo y grandes cambios.

7 Sin embargo, la adolescencia no es vivida de la misma manera por todas las personas, est de-terminada por factores sociales, econ micos y n un informe de la OMS (2001: 7), tener ocasionalmente pensamien-tos suicidas no es anormal. Estos son parte de un proceso normal de desarrollo en la INFANCIA y adolescencia al tratar de elucidar los problemas existenciales cuando se trata de comprender el sentido de la vida y la muerte. Las encuestas S NTESIS DEL TEMA 8 realizadas muestran que m s de la mitad de los j venes que cursan estudios su-periores secundarios, informan que tuvieron pensamientos informe tambi n explica que la mayor a de las personas que intenta sui-cidarse es ambivalente y no busca exclusivamente la muerte. Se supone enton-ces que el suicida no quiere fallecer, sino que desea dejar de sufrir.

8 Esta premisa se complementa con la idea de que los ni os de entre 8 y 11 a os no tienen noci n de que la muerte es para siempre y muchos adolescentes tampoco. Por eso, pueden llegar a pensar que cuando est n muertos, las personas que los hi-cieron sufrir recapacitar n y dejar n de provocarles dolor cuando resuciten. EPIDEMIOLOG A DEL SUICIDIO EN ADOLESCENTES Seg n la OMS, unas 800 mil personas se suicidan cada a o, lo que represen-ta una tasa estimada de 11,4 muertes por cada 100 mil habitantes. Las muertes por propia voluntad representan la segunda causa de fallecimientos entre los j venes de entre 15 a 29 a os, despu s de los accidentes de tr nsito. Sin embar-go, la agencia sanitaria de Naciones Unidas admite que puede haber subnotifi-caci n, ya que el estigma y el tab que rodean a este problema hace que no se denuncien a nivel mundial los casos de comportamientos suicidas no fatales.

9 Se estima que s lo alrededor del 25% de quienes intentan quitarse la vida necesi-tan o buscan atenci n m dica, seg n el documento Prevenci n del Suicidio. Un instrumento para los profesionales de los medios de comunicaci n , publicado por ltimas cifras de suicidio en la Argentina aportadas por la Direcci n de Estad sticas e Informaci n en Salud (DEIS), que depende del Ministerio de Salud de la Naci n, son del a o 2014 e indican que en ese a o se produjeron 1. Organizaci n Mundial de la Salud, 2000. Prevenci n del Suicidio. Un instrumento para los profesionales de los medios de comunicaci n. Disponible en: 9 defunciones por suicidio en la poblaci n general. La tasa de mortalidad por suicidio fue de 7,8 por cada habitante en 2014. En coincidencia con las tendencias internacionales, la mayor cantidad de muertes por suicidio se present entre los adolescentes y adultos j venes, con 976 fallecimientos en el grupo de 15 a 24 a os.

10 Esto representa una tasa de 13,8 fallecidos por suici-dio por cada habitantes(2014). En 2014 baj la cantidad de suicidios en los adultos mayores en comparaci n con una d cada atr s. Pero al mismo tiempo creci la tasa de suicidios en adolescentes y adultos j venes en compa-raci n con 2004. Seg n la Encuesta Mundial de Salud Escolar, que se realiz a alumnos de 544 escuelas secundarias de la Argentina en 2012, el 16,9% de los adolescen-tes hab a considerado la posibilidad de suicidarse ese a o. Se registr tambi n un incremento del 3,5% de los adolescentes que hab an realizado un plan con-creto de c mo suicidarse: pas del 12,6% en 2007 al 16,1% en 2012. S NTOMAS Y FACTORES DE RIESGO Los y las adolescentes en riesgo de suicidio pueden sufrir vulnerabilidad psi-col gica o mental, provocada por distintos factores.


Related search queries