Example: bankruptcy

Comunicado de Prensa. Indicador Global de la Actividad ...

COMUNICACIÓN SOCIAL . NOTA TÉCNICA INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. 4. DURANTE SEPTIEMBRE DE 2019 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que, con base en datos

Tags:

Indicador

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Comunicado de Prensa. Indicador Global de la Actividad ...

1 Comunicado DE PRENSA N M. 626/19. 25 DE NOVIEMBRE DE 2019. P GINA 1/2. Pr xima publicaci n: 24 de diciembre Indicador Global DE LA Actividad ECON MICA1. DURANTE SEPTIEMBRE DE 2019. (C i f ra s de s e s ta c i ona l i za da s ). El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Econ mica (IGAE) aument . en t rminos reales en el noveno mes del presente a o respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas 2. Indicador Global DE LA Actividad ECON MICA A SEPTIEMBRE DE 2019. SERIES DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO. ( ndice 2013=100). 115. 110. 105. 100. 95. 90. E FMAMJ J ASOND EFMAMJ J ASOND EFMAMJ J ASOND EFMAMJ J ASOND EFMAMJ J ASOND EFMAMJ J AS. 2014 2015 2016 2017 2018 2019. Serie Desestacionalizada Tendencia-Ciclo Fuente: INEGI. Por grandes grupos de actividades, las Primarias avanzaron y las Terciarias por ciento. Por su parte, las actividades Secundarias no reportaron variaci n durante septiembre de 2019 frente al mes precedente.

2 1 A o base 2013. 2 La gran mayor a de las series econ micas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo an lisis ayuda a realizar un mejor diagn stico de la evoluci n de las variables. COMUNICACI N SOCIAL. Comunicado DE PRENSA N M. 626/19. 25 DE NOVIEMBRE DE 2019. P GINA 2/2. En t rminos anuales 3, el IGAE registr una ca da real de (-) en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias se redujeron ( -)2%, mientras que las Primarias se incrementaron y las Terciarias lo hicieron en con relaci n al mismo mes de 2018. Indicador Global DE LA Actividad ECON MICA DURANTE SEPTIEMBRE DE 2019. CIFRAS DESESTACIONALIZADAS POR GRANDES GRUPOS DE ACTIVIDADES ECON MICAS. Variaci n % real respecto Variaci n % real respecto a Actividades al mes previo igual mes de 2018.

3 IGAE (-) Actividades Primarias Actividades Secundarias (-) Actividades Terciarias Nota: La serie desestacionalizada del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Fuente: INEGI. NOTA AL USUARIO. Las cifras de este Indicador fueron revisadas al incorporarse la ltima informaci n estad stica b sica disponible y realizarse la conciliaci n de los c lculos mensuales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de M xico, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2018, recientemente publicadas. Se anexa Nota T cnica Para consultas de medios y periodistas, contactar a: o llamar al tel fono (55) 52-78-10-00, exts. 1134, 1260 y 1241. Direcci n de Atenci n a Medios / Direcci n General Adjunta de Comunicaci n 3 Variaci n anual de las cifras desestacionalizadas. COMUNICACI N SOCIAL. NOTA T CNICA. Indicador Global DE LA Actividad ECON MICA4. DURANTE SEPTIEMBRE DE 2019.

4 (C i f ra s de s e s ta c i ona l i za da s ). El Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI) informa que, con base en datos desestacionalizados, el Indicador Global de la Actividad Econ mica (IGAE) aument . en t rminos reales en el noveno mes de 2019 con relaci n al mes inmediato anterior. Gr fica 1. Indicador Global DE LA Actividad ECON MICA A SEPTIEMBRE DE 2019. SERIES DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO. ( ndice 2013=100). 115. 110. 105. 100. 95. 90. E FMAMJ J ASOND EFMAMJ J ASOND EFMAMJ J ASOND EFMAMJ J ASOND EFMAMJ J ASOND EFMAMJ J AS. 2014 2015 2016 2017 2018 2019. Serie Desestacionalizada Tendencia-Ciclo Fuente: INEGI. Por grandes grupos de actividades, las Primarias avanzaron y las Terciarias por ciento. Por su parte, las actividades Secundarias no reportaron variaci n durante septiembre de 2019 frente al mes precedente. 4 A o base 2013. COMUNICACI N SOCIAL. Gr fica 2.

5 ACTIVIDADES PRIMARIAS A SEPTIEMBRE DE 2019. SERIES DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO. ( ndice 2013=100). 125. 115. 105. 95. 85. E FMAMJ J ASOND EFMAMJ J ASOND EFMAMJ J ASOND EFMAMJ J ASOND EFMAMJ J ASOND EFMAMJ J AS. 2014 2015 2016 2017 2018 2019. Serie Desestacionalizada Tendencia-Ciclo Fuente: INEGI. Gr fica 3. ACTIVIDADES SECUNDARIAS A SEPTIEMBRE DE 2019. SERIES DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO. ( ndice 2013=100). 108. 105. 102. 99. 96. E FMAMJ J ASOND EFMAMJ J ASOND EFMAMJ J ASOND EFMAMJ J ASOND EFMAMJ J ASOND EFMAMJ J AS. 2014 2015 2016 2017 2018 2019. Serie Desestacionalizada Tendencia-Ciclo Fuente: INEGI. COMUNICACI N SOCIAL. Gr fica 4. ACTIVIDADES TERCIARIAS A SEPTIEMBRE DE 2019. SERIES DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO. ( ndice 2013=100). 125. 120. 115. 110. 105. 100. 95. 90. 85. E FMAMJ J ASOND EFMAMJ J ASOND EFMAMJ J ASOND EFMAMJ J ASOND EFMAMJ J ASOND EFMAMJ J AS.

6 2014 2015 2016 2017 2018 2019. Serie Desestacionalizada Tendencia-Ciclo Fuente: INEGI. Cifras Originales En la siguiente gr fica se muestra la variaci n de los datos originales del IGAE y de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman. Gr fica 5. Indicador Global DE LA Actividad ECON MICA DURANTE SEPTIEMBREP/ DE 2019. (Variaci n % real respecto al mismo mes del a o anterior). IGAE Actividades Primarias Actividades Terciarias Actividades Secundarias Nota: El IGAE no incluye los subsectores de Aprovechamiento forestal, de pesca, caza y captura, ni la totalidad de las Actividades Terciarias, por lo que su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB. p/ Cifras preliminares. Fuente: INEGI. COMUNICACI N SOCIAL. NOTA AL USUARIO. Las cifras de este Indicador fueron revisadas al incorporarse la ltima informaci n estad stica b sica disponible y realizarse la conciliaci n de los c lculos mensuales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de M xico, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2018, recientemente publicadas.

7 NOTA METODOL GICA. El Indicador Global de la Actividad Econ mica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evoluci n del sector real de la econom a, en el corto plazo, proporcionando valiosa informaci n para la toma de decisiones. Su cobertura geogr fica es nacional y alcanza una representatividad del del valor agregado bruto del a o 2013, a o base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de M xico (SCNM). Las cifras mensuales del IGAE est n disponibles desde el mes de enero de 1993 y se expresan en ndices de volumen f sico con base fija en el a o 2013=100, los cuales son de tipo Laspeyres. El presente documento destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como frente al mismo mes del a o anterior, ya que la gran mayor a de las series econ micas se ven afectadas por factores estacionales.

8 Stos son efectos peri dicos que se repiten cada a o y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza econ mica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen m s d as que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del a o, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producci n de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre. En este sentido, la desestacionalizaci n o ajuste estacional de series econ micas consiste en remover estas influencias intra-anuales peri dicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie ajustada ayuda a realizar un mejor diagn stico y pron stico de la evoluci n de la misma, ya que facilita la identificaci n de la posible direcci n de los movimientos que pudiera tener la variable en cuesti n, en el corto plazo.

9 Las cifras desestacionalizadas tambi n incluyen el ajuste por los efectos de calendario (frecuencia de los d as de la semana y, en su caso, la Semana Santa y a o bisiesto). Cabe se alar que la serie desestacionalizada del Indicador Global de la Actividad Econ mica se calcula de manera independiente a la de sus componentes. COMUNICACI N SOCIAL. Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estad stico X-13 ARIMA-SEATS. Para conocer la metodolog a se sugiere consultar la siguiente liga: Asimismo, las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional est n disponibles en el Banco de Informaci n Econ mica, seleccionando el icono de informaci n correspondiente a las series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo . del IGAE. Las cifras del IGAE se elaboran utilizando el mismo marco conceptual y metodol gico empleado en el c lculo de las Cuentas de Bienes y Servicios del SCNM, mismo que sigue el c lculo del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) y del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).

10 Asimismo, incorpora los lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional, que se han establecido por las Naciones Unidas (NU), la Organizaci n para la Cooperaci n y Desarrollo Econ micos (OCDE), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Comisi n Europea; dichas recomendaciones se encuentran difundidas en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN2008) y en el Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales, Conceptos, Fuentes de Datos y Compilaci n 2001 (CNT 2001) editado por el Fondo Monetario Internacional. Los c lculos de corto plazo se alinean con las cifras anuales de las Cuentas de Bienes y Servicios, aplicando la t cnica Denton a nivel de clase de Actividad econ mica, evitando que se interpreten de diferente manera resultados que pueden diferir por su grado de cobertura o por la fecha de su disponibilidad, pero nunca en su base conceptual.

Related search queries