Example: biology

COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 164/20 28 DE ABRIL DE …

COMUNICACI N SOCIAL COMUNICADO DE PRENSA N M. 164/20 28 DE ABRIL DE 2020 P GINA 1/2 ESTAD STICAS A PROP SITO DEL D A DEL NI O DATOS NACIONALES De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Din mica Demogr fica 2018, en el pa s residen millones de ni as, ni os y adolescentes de 0 a 17 a os, que representan el del total de poblaci n. De este grupo, millones son hombres y millones mujeres. Seg n la Encuesta Nacional de la Din mica Demogr fica 2018, un total de 580 289 ni as, ni os y adolescentes de 5 a 17 a os presentan alguna discapacidad. A prop sito de la conmemoraci n del D a del Ni o, el Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI) difunde informaci n sobre algunas caracter sticas de la poblaci n de ni as, ni os y adolescentes con discapacidad en M xico, entendiendo que representa un grupo de poblaci n mayormente vulnerable y que requiere especial atenci n.

De este grupo de población, 19.6 millones son hombres y 18.9 millones mujeres. Por grupos de edad, 9.2 millones tiene cuatro años o menos; 10.8 millones tiene entre cinco y nueve años, 11.5 millones de 10 a 14 años y siete millones son adolescentes de 15 a 17 años.

Tags:

  Birla, De abril de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 164/20 28 DE ABRIL DE …

1 COMUNICACI N SOCIAL COMUNICADO DE PRENSA N M. 164/20 28 DE ABRIL DE 2020 P GINA 1/2 ESTAD STICAS A PROP SITO DEL D A DEL NI O DATOS NACIONALES De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Din mica Demogr fica 2018, en el pa s residen millones de ni as, ni os y adolescentes de 0 a 17 a os, que representan el del total de poblaci n. De este grupo, millones son hombres y millones mujeres. Seg n la Encuesta Nacional de la Din mica Demogr fica 2018, un total de 580 289 ni as, ni os y adolescentes de 5 a 17 a os presentan alguna discapacidad. A prop sito de la conmemoraci n del D a del Ni o, el Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI) difunde informaci n sobre algunas caracter sticas de la poblaci n de ni as, ni os y adolescentes con discapacidad en M xico, entendiendo que representa un grupo de poblaci n mayormente vulnerable y que requiere especial atenci n.

2 De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Din mica Demogr fica (ENADID) 2018, en M xico residen millones de ni as, ni os y adolescentes de 0 a 17 a os, que representan el del total de poblaci n. De este grupo de poblaci n, millones son hombres y millones mujeres. Por grupos de edad, millones tiene cuatro a os o menos; millones tiene entre cinco y nueve a os, millones de 10 a 14 a os y siete millones son adolescentes de 15 a 17 a os. De acuerdo con estos datos, en M xico residen millones son ni as, ni os y adolescentes de 5 a 17 a os. De esta poblaci n, poco m s de 580 mil ( ) presenta alguna discapacidad. Resultados de la ENADID 2018 muestran que actividades como aprender, recordar o concentrarse ( ), ver (aunque use lentes) ( ) y hablar o comunicarse ( ) son las de mayor prevalencia de discapacidad en este grupo de poblaci n; mientras que escuchar (aunque use aparato auditivo) ( ) y actividades motrices como mover o usar brazos o manos ( ) son las actividades menos declaradas.

3 COMUNICADO DE PRENSA N M. XXX/20 30 DE ABRIL DE 2020 P GINA 2/2 COMUNICACI N SOCIAL Datos de la ENADID 2018 reflejan que por cada 100 ni as, ni os y adolescentes con discapacidad, 87 cuentan con afiliaci n a al menos a una instituci n de servicios de salud. De la poblaci n infantil que cuenta con este servicio, est n afiliados a un programa social con acceso a atenci n m dica (Seguro Popular o Seguro M dico Siglo XXI), lo est n al IMSS; al IMSS-PROSPERA, al ISSSTE; y a otra instituci n o un seguro privado. Se anexa Nota t cnica Para consultas de medios y periodistas, contactar a: o llamar al tel fono (55) 52-78-10-00, exts. 1134, 1260 y 1241. Direcci n de Atenci n a Medios / Direcci n General Adjunta de Comunicaci n Porcentaje de la poblaci n de 5 a 17 a os de edad con discapacidad1 por actividad con dificultad ( mil ni as, ni os y adolescentes) 1 Incluye a las personas que tienen como respuesta "No puede hacerlo" o "Lo hace con mucha dificultad" en al menos una de las actividades por las que se pregunta.

4 Los porcentajes est n calculados seg n el total de ni as, ni os y adolescentes con discapacidad por cada una de las actividades por las que se pregunta. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de la Din mica Demogr fica 2018. Base de datos. COMUNICACI N SOCIAL NOTA T CNICA ESTAD STICAS A PROP SITO DEL D A DEL NI O (30 DE ABRIL ) Anualmente y desde el a o 1924, el 30 de ABRIL en M xico se conmemora el D a del Ni o . Esta acci n brinda un punto de partida para sensibilizar sobre la necesidad de llevar a cabo medidas para defender y promover los derechos de ni as, ni os y adolescentes. A escala mundial, se ha acordado instrumentar acciones encaminadas a proteger y promover sus derechos a sobrevivir, aprender, crecer, a desarrollarse y alcanzar su pleno potencial. En materia de cumplimiento de los derechos de las ni as, ni os y adolescentes, uno de los grupos en los que han permeado en menor medida estas acciones, es el de la poblaci n infantil y de adolescentes con discapacidad.

5 De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Las ni as, ni os y adolescentes con discapacidad a n se encuentran entre los grupos m s desfavorecidos e invisibilizados en todo el mundo (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], 2019, p. 8) ya que, al estar en esta situaci n, se intensifica su estado de vulnerabilidad y, en comparaci n con sus pares sin discapacidad, tienen m s probabilidades de experimentar las consecuencias de la inequidad social, econ mica y cultural. A fin de difundir algunas caracter sticas de la poblaci n de ni as, ni os y adolescentes con discapacidad en M xico, el Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI) presenta un conjunto de indicadores que muestra la situaci n de la poblaci n de 5 a 17 a os con esa caracter stica, entendiendo que las ni as, ni os y adolescentes con discapacidad, representan un grupo de poblaci n mayormente vulnerable y que requiere especial atenci n.

6 LA DISCAPACIDAD EN LA POBLACI N INFANTIL Y ADOLESCENTE Para la medici n de la discapacidad en la poblaci n, la Encuesta Nacional de la Din mica Demogr fica (ENADID) 2018, utiliza la propuesta metodol gica del Grupo de Washington sobre Estad sticas de Discapacidad (WG) de la Comisi n de Estad stica de las Naciones Unidas. Su prop sito es identificar el grado de dificultad que tiene la poblaci n para realizar un conjunto de actividades consideradas b sicas: caminar, ver, escuchar, atender el cuidado personal, poner atenci n, entre otras. Fue dise ada para ser aplicada dentro del contexto del censo de poblaci n o encuestas en hogares, y est encaminada a obtener datos de la poblaci n de cinco a os o m s edad, debido a la dificultad derivada de los procesos de desarrollo en los primeros a os de vida (Washington Group on Disability [WG], 2017, p.)

7 5). La discapacidad se identifica en la ENADID 2018 a partir de tres variables y sus respectivas clasificaciones: tipo de actividad, grado de la dificultad y causa de la dificultad, y a partir de estas se establece el monto de poblaci n con o sin discapacidad o limitaci n, seg n el caso. La variable causa de la dificultad identifica el origen de la discapacidad, entre las que se encuentran las m dicas, las relacionadas con la interacci n con el medio ambiente y los cambios sociales (Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a [INEGI], 2019a, p. 221). COMUNICACI N SOCIAL De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Din mica Demogr fica (ENADID) 2018, en M xico residen millones de ni as, ni os y adolescentes de 0 a 17 a os, que representan el del total de poblaci n.

8 Del total de este grupo de poblaci n, millones son hombres y millones mujeres. Por grupos de edad, millones tiene cuatro a os o menos; millones tiene entre cinco y nueve a os, millones de 10 a 14 a os y siete millones son adolescentes de 15 a 17 a os. De acuerdo a lo anterior, en M xico residen millones de ni as, ni os y adolescentes de 5 a 17 a os, que representan del total de la poblaci n del pa s y de las cuales (580 289 personas) son considerados poblaci n con discapacidad. Informaci n de la ENADID 2018 muestra que actividades como aprender, recordar o concentrarse ( ) ( mil), ver (aunque use lentes) ( ) ( mil) y hablar o comunicarse ( ) ( mil) son las actividades con mayor proporci n de ni os, ni as y adolescentes con discapacidad, mientras que escuchar (aunque use aparato auditivo) ( ) ( mil) y actividades motrices como mover o usar brazos o manos ( ) ( mil) son las actividades menos declaradas.

9 Otro aspecto medido en la ENADID 2018 es la causa de la discapacidad. Tener conocimiento sobre el origen de la discapacidad, contribuye a la atenci n de las demandas y derechos que tienen las ni as y ni os en situaciones vulnerables. Los problemas originados antes o durante el nacimiento (naci as ) y debido a una enfermedad, son las causas m s declaradas para todas las actividades captadas. Porcentaje de la poblaci n de 5 a 17 a os de edad con discapacidad1 por actividad con limitaci n ( ni as, ni os y adolescentes) 2018 1 Incluye a las personas que tienen como respuesta "No puede hacerlo" o "Lo hace con mucha dificultad" en al menos una de las actividades por las que se pregunta. Los porcentajes est n calculados seg n el total de ni as, ni os y adolescentes con discapacidad por cada una de las actividades por las que se pregunta.

10 En la ENADID 2018 se registraron 1 074 278 discapacidades en 580 289 ni as, ni os y adolescentes de 5 a 17 a os Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de la Din mica Demogr fica 2018. Base de datos. COMUNICACI N SOCIAL La principal causa de la discapacidad se debe a una condici n de nacimiento; por ejemplo, de la poblaci n infantil con dificultad para aprender, recordar o concentrarse naci as ; de quienes no pueden ver (aunque usen lentes) es porque as nacieron; finalmente, de ni as, ni os y adolescentes que tienen dificultad para hablar o comunicarse es por causa de nacimiento. Lo mismo se observa en la actividad de mover o usar brazos o manos que es una discapacidad que tiene como principal causa el nacimiento y solo de los casos es producto de una enfermedad. La principal causa de dificultad para caminar, subir o bajar escaleras usando sus piernas es debido a una condici n de nacimiento, con , y de esta dificultad es producto de una enfermedad.


Related search queries