Example: marketing

COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 689/21 23 DE NOVIEMBRE …

COMUNICADO DE PRENSA N M. 689/21 23 DE NOVIEMBRE DE 2021 P GINA 1/6 COMUNICACI N SOCIAL ESTAD STICAS A PROP SITO DEL D A INTERNACIONAL DE LA ELIMINACI N DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25 DE NOVIEMBRE ) En 2021, 20% de mujeres de 18 a os o m s report percepci n de inseguridad en casa. En 2020, de los delitos cometidos en contra de las mujeres fue de tipo sexual. En el mismo a o, de las defunciones por homicidio de mujeres ocurrieron en la vivienda. De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la violencia contra las mujeres se encuentra definida como cualquier acci n u omisi n, basada en su g nero, que les cause da o o sufrimiento psicol gico, f sico, patrimonial, econ mico, sexual o la muerte tanto en el mbito privado como en el p blico 1.

COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 689/21 23 DE NOVIEMBRE DE 2021 PÁGINA 3/6 COMUNICACIÓN SOCIAL De acuerdo con la ENVIPE 20214, 10.8% del total de delitos cometidos contra las mujeres es de tipo sexual5, mientras que en el caso de los hombres estos delitos representan 0.8 por ciento.Para las mujeres, los delitos sexuales ocupan el cuarto lugar …

Tags:

  De noviembre de, Noviembre, De noviembre

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 689/21 23 DE NOVIEMBRE …

1 COMUNICADO DE PRENSA N M. 689/21 23 DE NOVIEMBRE DE 2021 P GINA 1/6 COMUNICACI N SOCIAL ESTAD STICAS A PROP SITO DEL D A INTERNACIONAL DE LA ELIMINACI N DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25 DE NOVIEMBRE ) En 2021, 20% de mujeres de 18 a os o m s report percepci n de inseguridad en casa. En 2020, de los delitos cometidos en contra de las mujeres fue de tipo sexual. En el mismo a o, de las defunciones por homicidio de mujeres ocurrieron en la vivienda. De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la violencia contra las mujeres se encuentra definida como cualquier acci n u omisi n, basada en su g nero, que les cause da o o sufrimiento psicol gico, f sico, patrimonial, econ mico, sexual o la muerte tanto en el mbito privado como en el p blico 1.

2 Estas acciones u omisiones constituyen una violaci n a los derechos humanos de las mujeres al no garantizar su libertad, desarrollo y seguridad. La violencia contra las mujeres es un problema de alcance global. Por ello, hace m s de dos d cadas la Asamblea General de las Naciones Unidas emiti una resoluci n que establece el 25 de NOVIEMBRE como el D a Internacional de la Eliminaci n de la Violencia contra la Mujer,2 cuya finalidad es coordinar actividades para concientizar y dimensionar la magnitud del reto de una vida libre de violencia. El Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a se une a este objetivo presentando el panorama actual de las distintas formas de violencia que enfrentan las mexicanas, con base en programas permanentes de recolecci n de informaci n estad stica que buscan proporcionar informaci n confiable y actualizada para el dise o y evaluaci n de acciones para la atenci n, prevenci n, sanci n y erradicaci n de la violencia contra las mujeres.

3 Este COMUNICADO se concentra en los niveles de victimizaci n y violencia en contra de las mujeres, en particular, la percepci n de inseguridad y los delitos cometidos en su contra, empleando los resultados la Encuesta Nacional de Victimizaci n y Percepci n sobre Seguridad P blica 2021 (ENVIPE), y del segundo y tercer trimestre de la Encuesta Nacional de Seguridad P blica Urbana 2021 (ENSU), as como el registro de delitos del Censo Nacional de Procuraci n de Justicia Estatal 2021 (CNPJE)3. Posteriormente, se presentan las tendencias de las defunciones con presunci n de homicidio con base en las estad sticas de mortalidad de la Secretar a de Salud (SSA) y el INEGI. Victimizaci n y seguridad p blica De acuerdo con la ENVIPE, a partir de 2016 y hasta 2018 se registra un incremento en el porcentaje total de la poblaci n con percepci n de inseguridad en los contextos en que residen, llegando a un m ximo de en 2018.

4 A partir de esa fecha, se observa un descenso hasta 2021 que registr una cifra de por ciento. Cuando se observan estos datos por sexo, es notorio que la percepci n de inseguridad es mayor en las mujeres y que la diferencia respecto a los hombres se ha incrementado en los ltimos a os, alcanzando hasta siete puntos porcentuales en 2020 ( en mujeres contra en hombres). 1 Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007), disponible en 2 Organizaci n de las Naciones Unidas (ONU). 1999. Resoluci n A/RES/54/134, Declaraci n el 25 de NOVIEMBRE D a Internacional de la Eliminaci n de la Violencia contra la Mujer. Disponible en: 3 Estos programas de informaci n se pueden consultar en los siguientes v nculos: ENSU ; ENVIPE ; CNPJE COMUNICADO DE PRENSA N M. 689/21 23 DE NOVIEMBRE DE 2021 P GINA 2/6 COMUNICACI N SOCIAL Aunado a lo anterior, la ENVIPE indaga sobre la percepci n de inseguridad en lugares espec ficos.

5 Para 2021, la tendencia es similar en hombres y mujeres. Los cajeros autom ticos en v a p blica son los lugares donde se percibe mayor inseguridad; no obstante, en todas las categor as la percepci n es mayor en mujeres que en hombres. Cabe resaltar el caso espec fico de la casa, el cual ha sido un espacio socialmente asignado a las mujeres como lugar seguro para desarrollar la mayor parte de sus actividades y en donde 20% de las mujeres de 18 a os o m s reporta sentirse insegura, cuatro puntos porcentuales por encima de los hombres. Existe una notable diferencia en el tipo de violencia que enfrentan las mujeres con respecto a los hombres que se hace evidente al analizar la distribuci n de los delitos distinguiendo por sexo de la v ctima. de poblaci n con percepci n de inseguridad por sexo, 2011-2021 nyPercepci nsobreSeguridadP blica,2011,2012,2013,2014,2015,2016,2017 ,2018,2019, :Duranteel2020,debidoalaemergenciasanita riaprovocadaporelvirusSARS-CoV2(COVID-19 ),ellevantamientodelaencuestasellev sitodehacercomparableslascifrassobreperc epci ndeinseguridadparatodalaserie,conformeal oestablecidoporel rearesponsabledelaEncuestadentrodelINEGI ,laconstrucci ndelosindicadoresdepercepci nconsidera nicamentelainformaci vilEscuelaCentro comercialParque o Centro recreativoMercadoCarreteraCalleTransport e p blicoBancoCajero Autom ticoPorcentaje de poblaci n con percepci n de inseguridadpor tipo de espacio seg n sexo, 2021 MujeresHombresGr fica2 Fuente: INEGI.

6 Encuesta Nacional de Victimizaci n y Percepci n sobre Seguridad P blica, DE PRENSA N M. 689/21 23 DE NOVIEMBRE DE 2021 P GINA 3/6 COMUNICACI N SOCIAL De acuerdo con la ENVIPE 20214, del total de delitos cometidos contra las mujeres es de tipo sexual5, mientras que en el caso de los hombres estos delitos representan por ciento. Para las mujeres, los delitos sexuales ocupan el cuarto lugar mientras que para los hombres se ubican en la novena posici n. Distribuci n porcentual en orden descendente de los delitos ocurridos por sexo de la v ctima, 2020. Cuadro 1 Lugar Total Mujeres Hombres 1 Robo o asalto en v a p blica Robo o asalto en v a p blica Robo o asalto en v a p blica 2 Fraude Fraude Fraude 20% 3 Extorsi n Extorsi n Extorsi n 4 Robo total o parcial de veh culo Delitos sexuales Robo total o parcial de veh culo 5 Amenazas verbales Amenazas verbales Amenazas verbales 6 Robo en casa-habitaci n Robo total o parcial de veh culo Otro tipo de robo 7 Delitos sexuales Robo en casa-habitaci n Robo en casa-habitaci n 8 Otro tipo de robo Otro tipo de robo Lesiones 9 Lesiones Lesiones Delitos sexuales 10 Otros delitos Otros delitos Otros delitos Fuente: INEGI.

7 Encuesta Nacional de Victimizaci n y Percepci n sobre Seguridad P blica, 2021 Nota: El valor del indicador hace referencia al a o inmediato anterior al levantamiento. 1. El delito de Fraude incluye fraude bancario y fraude al consumidor. 2. Los delitos sexuales incluyen alguien en contra de su voluntad lo(a) agredi mediante hostigamiento sexual, manoseo, exhibicionismo o intento de violaci n; y violaci n sexual. delitos incluye secuestro. La ENSU en la edici n del segundo trimestre de 2021 incluye un m dulo de acoso con informaci n sobre aquellas personas de 18 a os o m s en zonas urbanas que han enfrentado acoso o violencia sexual en lugares p blicos. En 2021, de las mujeres declararon haber enfrentado intimidaci n sexual6, en comparaci n con en los hombres; mientras que, en cuanto a abuso sexual,7 el caso de las mujeres ( ) es poco m s de cinco puntos porcentuales por encima de los hombres en el mismo periodo.

8 La ENSU tambi n reaccion a la realidad de la pandemia mundial por el virus SARS-CoV2, que trajo consigo periodos prolongados de estancia en casa y un incremento en la violencia contra las mujeres como resultado de este confinamiento. En espec fico, la ENSU incluy un m dulo que indaga actos de violencia en el entorno familiar en zonas urbanas en el tercer trimestre de 2020 y 2021. 4 Los delitos registrados por la ENVIPE no corresponden con los que se presentan con base en el CNPJE, ya que refieren a la declaraci n de hechos delictivos de los que da cuenta el informante y que pudieron no haber sido denunciados. 5 Incluye alguien en contra de su voluntad lo(a) agredi mediante hostigamiento sexual, manoseo, exhibicionismo o intento de violaci n; y violaci n sexual. 6 Incluye las situaciones: "Le dijeron piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que a usted le molestaron u ofendieron", "Le enviaron mensajes o publicaron comentarios sobre usted, con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas sexuales, a trav s del celular, correo electr nico o redes sociales (como Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.)

9 , que a usted le molestaron u ofendieron", "Le enviaron mensajes, fotos, videos o publicaciones con insinuaciones, insultos u ofensas sexuales que fueron ofensivos o amenazantes a trav s del celular, correo electr nico o redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.)" 7 Incluye las opciones: "Alguna persona le mostr sus partes ntimas o se toc sus partes ntimas enfrente de usted, y usted se sinti molesta(o), ofendida(o), o atemorizada(o)", "Le manosearon, tocaron, besaron o se le arrimaron, recargaron o encimaron con fines sexuales sin su consentimiento", "Le obligaron a mirar escenas o actos sexuales o pornogr ficos (fotos, revistas, v deos o pel culas)". COMUNICADO DE PRENSA N M. 689/21 23 DE NOVIEMBRE DE 2021 P GINA 4/6 COMUNICACI N SOCIAL Al analizar ambos periodos, se confirma un mayor porcentaje de mujeres que declaran haber enfrentado alg n tipo de violencia en el entorno familiar en 2020 -periodo de mayor confinamiento- respecto a 2021; sin embargo, se observa un aumento sostenido en 2021, alcanzando su m ximo en agosto, con niveles similares al mismo mes en 2020.

10 En cuanto al tipo de violencia, de enero a agosto de 2021 la principal violencia en los hogares fueron las ofensas o humillaciones, las cuales presentaron un descenso respecto a 2020 en ambos sexos, aunque prevalece un nivel mayor en las mujeres, con de mujeres que vivieron estas situaciones contra un en los hombres, en comparaci n con y , respectivamente, en 2020. Le sigue haber sido corrida(o) de su casa o amenazada(o) con correrla(o), que en las mujeres pas de en 2020 a en 2021, mientras que en los hombres cambi de a en el mismo periodo. Le siguen haber sido golpeada(o) o agredida(o) f sicamente; haber sido manoseada(o), tocada(o), besada(o) o si se le han arrimado recargado o encimado sin consentimiento; haber sido atacada(o) o agredida(o) con un cuchillo, navaja o arma de fuego y finalmente haber sido agredida(o) sexualmente, todas estas situaciones con mayores niveles para las mujeres y en las que se registr un descenso en 2021 respecto de 2020.


Related search queries