Example: quiz answers

Concepto de arte de la portada - OAS

El mero reconocimiento legal de los derechos de ni os, ni as y adolescentes es insuficiente para garantizar su efectiva vigencia y transformar la realidad en la que viven millones de ni os en la regi n. Se requiere un Sistema Nacional de Protecci n que asegure la existencia y funcionamiento de un andamiaje institucional y un modelo operativo dirigido a garantizar el pleno disfrute, la protecci n y la defensa de sus derechos. Resulta fundamental la participaci n de ni as, ni os y adolescentes en el dise o y la implementaci n de estos sistemas. A trav s de lo l dico, los ni os m s peque os y las ni as m s peque as comunican a veces su visi n de s mismos y mismas y de sus necesidades, tal como se puede ver en la comunidad construida con un juego de piezas de encastre que se encuentra en la portada de este de arte de la portadaDise o de portada : Fer Cozzi / CIDH Doc.

materia de la efectiva vigencia de los derechos de la niñez son también innegables. 4. Como parte de su mandato, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realiza un monitoreo constante de las condiciones de vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los diversos

Tags:

  Efectiva

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Concepto de arte de la portada - OAS

1 El mero reconocimiento legal de los derechos de ni os, ni as y adolescentes es insuficiente para garantizar su efectiva vigencia y transformar la realidad en la que viven millones de ni os en la regi n. Se requiere un Sistema Nacional de Protecci n que asegure la existencia y funcionamiento de un andamiaje institucional y un modelo operativo dirigido a garantizar el pleno disfrute, la protecci n y la defensa de sus derechos. Resulta fundamental la participaci n de ni as, ni os y adolescentes en el dise o y la implementaci n de estos sistemas. A trav s de lo l dico, los ni os m s peque os y las ni as m s peque as comunican a veces su visi n de s mismos y mismas y de sus necesidades, tal como se puede ver en la comunidad construida con un juego de piezas de encastre que se encuentra en la portada de este de arte de la portadaDise o de portada : Fer Cozzi / CIDH Doc.

2 206/17 30 noviembre 2017 Original: Espa ol COMISI N INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Hacia la garant a efectiva de los derechos de ni as, ni os y adolescentes: Sistemas Nacionales de Protecci n 2017 Informe elaborado gracias al apoyo financiero de World Vision. Las opiniones aqu expresadas pertenecen exclusivamente a la Comisi n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y no reflejan la postura de World Vision. OAS Cataloging-in-Publication Data Inter-American Commission on Human Rights. Hacia la garant a efectiva de los derechos de ni as, ni os y adolescentes: Sistemas Nacionales de Protecci n : Aprobado por la Comisi n Interamericana de Derechos Humanos el 30 de noviembre de 2017 / Comisi n Interamericana de Derechos Humanos.

3 V. ; cm. (OAS. Documentos oficiales ; ) ISBN 978-0-8270-6720-2 1. Children s rights--America. 2. Children--Legal status, laws, 3. Human rights. 4. Civil rights. I. Title. II. Inter-American Commission on Human Rights. Executive Secretariat. III. Sistemas Nacionales de Protecci n de los Derechos de la Ni ez. IV. COMISI N INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Miembros Francisco Jos Eguiguren Praeli Margarette May Macaulay Esmeralda Arosemena Bernal de Troiti o Jos de Jes s Orozco Henr quez Paulo Vannuchi James L. Cavallaro Luis Ernesto Vargas Silva Secretario Ejecutivo Paulo Abr o Secretaria Ejecutiva Adjunta para el Sistema de Casos, Peticiones y Medidas Cautelares Elizabeth Abi-Mershed Secretaria Ejecutiva Adjunta para el Monitoreo, Promoci n y Cooperaci n T cnica en Derechos Humanos Mar a Claudia Pulido Aprobado por la Comisi n Interamericana de Derechos Humanos el 30 de noviembre de 2017.

4 NDICE CAP TULO 1 | INTRODUCCI N 11 A. Presentaci n del informe: relevancia y pertinencia 11 B. Alcance y objetivos del informe 19 C. Limitaciones del informe 19 D. Concepto y terminolog a 20 E. Metodolog a para la elaboraci n del informe 22 F. Estructura del informe 25 CAP TULO 2 | EL MARCO PARA LA CONSTRUCCI N DE LOS SISTEMAS NACIONALES DE PROTECCI N DE LOS DERECHOS DE LA NI EZ 29 A. El cambio de paradigma: los ni os, ni as y adolescentes como titulares de derechos y la garant a integral de sus derechos. 29 B. Los deberes de respeto, protecci n y garant a de los derechos de los ni os, ni as y adolescentes 34 C. La obligaci n de adoptar una Pol tica Nacional para la Ni ez 39 1. Car cter integral, multifac tico, multisectorial y participativo de la Pol tica Nacional de Ni ez 43 2.

5 Universalidad y focalizaci n de las pol ticas 45 3. Vinculaci n de la Pol tica Nacional para la Ni ez con el resto de pol ticas nacionales 48 D. El dise o de la institucionalidad: La obligaci n de organizar el aparato estatal para garantizar los derechos de los ni os, ni as y adolescentes 51 1. rganos o mecanismos de deliberaci n, concertaci n y formulaci n de las pol ticas y programas 54 2. Institucionalidad implementadora de las pol ticas y de atenci n directa de casos 60 3. rgano o ente coordinador o rector 62 4. Estructuras participativas de ni as, ni os y adolescentes 65 E. El sistema de protecci n de los derechos de la ni ez a nivel local 68 F. El sub-sistema de protecci n frente a la violencia, abuso, explotaci n y negligencia 75 1.

6 Adopci n de medidas de protecci n 77 G. El sistema de justicia y su relaci n con el sistema de protecci n de la ni ez 80 H. Prestaci n de servicios por entidades privadas 84 I. Actores no-estatales y estructuras comunitarias 86 CAP TULO 3 | ASPECTOS ECON MICOS DE LOS SISTEMAS NACIONALES DE PROTECCI N DE LOS DERECHOS DE LA NI EZ 95 A. Obligaciones jur dicas en lo relativo a los aspectos econ micos 95 B. Progresividad y no-regresividad 105 CAP TULO 4 | LA CENTRALIDAD DE LAS NI AS, NI OS Y ADOLESCENTES 113 A. Titulares de derechos 114 B. Principio de igualdad y no-discriminaci n 117 C. Derecho a ser escuchado y a la participaci n significativa y protag nica 123 D. El inter s superior del ni o 130 E. Principio de autonom a progresiva 135 F. La protecci n como un continuum y la interrelaci n de derechos 141 G.

7 Perspectiva de g nero 146 H. Perspectiva intercultural 150 I. La protecci n de la familia como elemento destacado de la protecci n de los derechos de la ni ez 151 CAP TULO 5 | PRINCIPALES RETOS Y DESAF OS 163 A. Retos en el proceso de transformaci n de la administraci n p blica y la buena gobernanza 163 1. M todos de planificaci n de las pol ticas 164 2. Sistemas de recopilaci n de datos y an lisis de informaci n 165 3. Sistemas de medici n, monitoreo y evaluaci n 169 4. Transparencia y acceso a la informaci n 171 5. Participaci n de la sociedad civil y de las ni as, ni os y adolescentes 172 6. Profesionalizaci n y especializaci n 175 7. Sistemas de vigilancia independiente 177 Instituciones Nacionales Independientes de Derechos Humanos 177 8.

8 Mecanismos para presentar quejas y denuncias 179 B. Debilidades de la institucionalidad, limitaciones en el liderazgo pol tico y fragmentaci n de las intervenciones 181 C. Asignaci n insuficiente de recursos econ micos y limitaciones en la gesti n presupuestaria 185 D. Debilidades a nivel local 190 E. Falta de centralidad de los NNA 194 F. Relegaci n de la Prevenci n 195 G. La necesidad de promover transformaciones sociales y culturales 196 CAP TULO 6 | RECOMENDACIONES 201 CAP TULO 1 INTRODUCCI NCap tulo 1: Introducci n | 11 Comisi n Interamericana de Derechos Humanos | CIDH INTRODUCCI N A. Presentaci n del informe: relevancia y pertinencia 1. En el derecho internacional de los derechos humanos se realiza un claro reconocimiento a la condici n especial que tienen los ni os, ni as y adolescentes1 (en adelante, NNA) debido a su situaci n de personas en desarrollo y crecimiento.

9 Este reconocimiento se acompa a del establecimiento de un deber por parte de los Estados de protecci n especial y reforzada hacia ellos y ellas, del cual se deriva el principio del inter s superior del ni o que supone la obligaci n de los Estados de adoptar decisiones y de priorizar las intervenciones que favorezcan la realizaci n de los derechos de los ni os, ni as y adolescentes, as como su protecci n. Este reconocimiento se realiza en el art culo 19 de la Convenci n Americana sobre Derechos Humanos (en adelante, la Convenci n Americana o la CADH ), el art culo VII de la Declaraci n Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (en adelante, la Declaraci n Americana o la DADH ) y en el articulado de la Convenci n sobre los Derechos del Ni o de las Naciones Unidas (en adelante la Convenci n sobre los Derechos del Ni o o la CDN ), as como en el resto de principales instrumentos internacionales de derechos humanos relevantes en materia de ni ez.

10 2. A nivel interno, de modo general, con posterioridad a la entrada en vigor y la ratificaci n de la Convenci n sobre los Derechos del Ni o, los Estados de la regi n han cumplido con la obligaci n de transposici n y cumplimiento del referido instrumento internacional adoptando C digos de la Ni ez o Leyes Especiales de protecci n de la ni ez, normas en las cuales se reconocen los derechos de los ni os, ni as y adolescentes. * La Comisi n desea reconocer de manera especial a su Secretar a Ejecutiva por la preparaci n del presente informe, en particular a Angels Simon, Especialista en Derechos Humanos.


Related search queries