Example: dental hygienist

Concepto de Constitución - UNAM

MARCO GERARDO MONROY CABRA - Concepto DE CONSTITUCI N13 Marco Gerardo Monroy Cabra (Colombia)* Concepto de Constituci n1. Introducci nEl Concepto de constituci n escrita es relativamente reciente y data del sigloXVIII, en que aparecen documentos para regir la organizaci n pol tica de la socie-dad. Sin embargo, el t rmino constituci n referido a la pol tica es antiqu simo; lareflexi n sobre la organizaci n pol tica se halla en la Antig edad cl sica, en la EdadMedia y en la esta raz n, desde el punto de vista de la evoluci n de las ideas pol ticas esposible hablar, en t rminos generales y sin la precisi n que hoy tiene el Concepto deconstituci n, de una constituci n antigua, una constituci n medieval y una constitu-ci n a lo anterior se abordar primero la evoluci n hist rica desde el puntode vista de las ideas pol ticas, para luego precisar el Concepto de constituci n desdelos distintos puntos de , se analizar la Constituci n entendida como norma jur dica, lasdistintas clases de constituciones, y la Constituci n como principal fuente material yformal de todo el ordenamiento jur otra parte.

2.1. Concepto de Constitución en Grecia Desde el punto de vista histórico, como lo expresa Enrique Álvarez Conde:1 “Normalmente suele atribuirse a los hebreos el primer concepto de Constitución, en el sentido de existir una norma suprema a los gobernantes y gobernados que, a su vez, actuaba como límite a la acción de aquéllos.

Tags:

  Conceptos, Concepto de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Concepto de Constitución - UNAM

1 MARCO GERARDO MONROY CABRA - Concepto DE CONSTITUCI N13 Marco Gerardo Monroy Cabra (Colombia)* Concepto de Constituci n1. Introducci nEl Concepto de constituci n escrita es relativamente reciente y data del sigloXVIII, en que aparecen documentos para regir la organizaci n pol tica de la socie-dad. Sin embargo, el t rmino constituci n referido a la pol tica es antiqu simo; lareflexi n sobre la organizaci n pol tica se halla en la Antig edad cl sica, en la EdadMedia y en la esta raz n, desde el punto de vista de la evoluci n de las ideas pol ticas esposible hablar, en t rminos generales y sin la precisi n que hoy tiene el Concepto deconstituci n, de una constituci n antigua, una constituci n medieval y una constitu-ci n a lo anterior se abordar primero la evoluci n hist rica desde el puntode vista de las ideas pol ticas, para luego precisar el Concepto de constituci n desdelos distintos puntos de , se analizar la Constituci n entendida como norma jur dica, lasdistintas clases de constituciones, y la Constituci n como principal fuente material yformal de todo el ordenamiento jur otra parte.

2 Se hace una s ntesis de las teor as modernas sobre la Constituci ltimo, se deducir n algunas conclusiones sobre el trabajo realizado.* Ex presidente y magistrado de la Corte Constitucional. Ex presidente de la Comisi nInteramericana de Derechos Humanos. Profesor em rito del Colegio Mayor del Rosario. Presidentede la Academia Colombiana de Jurisprudencia..14 ANUARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL LATINOAMERICANO / 20052. La constituci n en Grecia y en Concepto de Constituci n en GreciaDesde el punto de vista hist rico, como lo expresa Enrique lvarez Conde:1 Normalmente suele atribuirse a los hebreos el primer Concepto de Constituci n, enel sentido de existir una norma suprema a los gobernantes y gobernados que, a su vez,actuaba como l mite a la acci n de aqu llos. Esta norma suprema se identificaba conla ley divina, conteniendo una fuerte carga tica o moral, cuya actualizaci n era rea-lizada a trav s de los profetas.

3 En la poca griega predomina la idea de una Consti-tuci n en sentido material. En esta poca la forma de gobierno no supone conceptode soberan a ni de Estado, sino simplemente, como lo advierte Mauricio Fioravanti,2se hace referencia a un sistema de organizaci n y de control de los diversos compo-nentes de la sociedad hist ricamente dada, construido para dar eficacia a las accionescolectivas y para consentir, as , un pac fico reconocimiento de la com n pertenenciapol tica .Este autor expresa que la forma griega y especialmente la ateniense era la formademocr tica. Cita a Cl stenes primero, y su reforma constitucional de 508-507, yluego a Pericles, de 460 a 430, y expresa que la forma democr tica significaba prima-c a absoluta de la asamblea de todos los ciudadanos atenienses para la asunci n delas decisiones de relevancia colectiva; derecho de palabra concedido a todo ciudada-no sin discriminaci n, atribuci n por suerte de los cargos p blicos y las magistratu-ras, alternaci n de los gobernantes, obligaci n de stos de rendir cuentas (binomiodemokrat a-isonom a o democracia-igualdad).

4 Un siglo despu s Plat n y Arist teles hablan de polite a, que los modernos hantraducido en el sentido de constituci Rolando Tamayo y Salmor n:4 Bajo el nombre de politeia los antiguosconoc an una colecci n de tratados de Arist teles que expon an las instituciones po-l ticas de un gran n mero de poleis griegas o b rbaras. Numerosos de esos fragmen-tos fueron publicados por Newman bajo el t tulo Aristoteli rerum publicarum reli-quiae, en 1827. Con el nombre de La constituci n de Atenas se conoce un trabajoen que Arist teles analiza la forma y estructura del gobierno y administraci n deAtenas .1 Enrique lvarez Conde: Curso de derecho constitucional, vol. 1, Tecnos, Madrid, 3 ed.,1999, p. Fioravanti: Constituci n, Trotta, Madrid, 2001, p. Bordes: Politeia dans la pens e grecque jusqu a Aristote, Par s, Tamayo y Salmor n: Introducci n al estudio de la Constituci n, 1 ed.

5 Corregida,Fontamara, M xico DF, 1998, p. GERARDO MONROY CABRA - Concepto DE CONSTITUCI N15 Por su parte, Remedio S nchez Ferriz5 dice: En conclusi n, podemos con Pas-serin definir la polis como un Estado ciudadano cerrado en su particularismo y con-cebido como suprema expresi n del bien colectivo, es decir, como un hecho asocia-tivo; con palabras modernas, cabr a decir que la polis es, a su vez, un Estado y unaIglesia. Con el tiempo, la oposici n entre las diversas ciudades, sus rivalidades yluchas, dar n lugar a un nuevo tipo de organizaci n (la Hegemon a), que, no obstan-te, es compatible con las ideas que se acaban de subrayar respecto de la polis .La constituci n para Arist teles no es un mero arreglo de funciones, sino tam-bi n gobierno o administraci n de la ciudad, y se asocia con la legislaci teles distingu a entre polite a, nomos y psefisma (constituci n, ley ydecreto).

6 La polite a aparece como un elemento configurador de la polis, significando laordenaci n del Estado, la organizaci n de sus diferentes magistraturas. En el tercerlibro de la Pol tica de Arist teles se utiliza politeia como forma de la uni n pol ticay en este sentido se puede traducir por constituci n Fioravanti7 la constituci n mixta era la conciliaci n entre la democracia,y la forma regia y aristocr tica. Para Arist teles, todas las formas de gobierno eranpotencialmente justas y leg timas: la monarqu a, la aristocracia o gobierno de lospocos y la democracia o gobierno del que no puede aceptarse es la degeneraci n de estas formas: las del rey que seconvierte en tirano; las de la nobleza que se convierte en oligarqu a o gobierno de losricos; las del pueblo, en el seno del r gimen democr Arist teles se refiere a lavirtud, la ciudadan a activa, la politeia o justo equilibrio entre la oligarqu a y la de-mocracia para obtener la constituci n teles utiliza el t rmino constituci n para referirse a las distintas formas degobierno, y analiza el poder pol La Constituci n en RomaObserva Remedio S nchez Ferris9 que La ciudad romana tiene en su origencaracteres muy similares a los de la polis griega (grupo social reducido, unidad reli-giosa y participaci n ciudadana) que, a diferencia del griego, el romano tiene con-ciencia de la existencia de una res publica diversa de los intereses privados y laproyecta sobre la distinci n entre un derecho p blico y un derecho privado.

7 5 Remedio S nchez Fre s: Introducci n al Estado constitucional, Ariel Derecho, Barcelona,1993, p. teles: Pol tica, III 3, 1276b, pp. Fioravanti: o. cit., p. teles: Pol tica III, 7, 1279 22-42, nchez Fre s: o. cit., p. DE DERECHO CONSTITUCIONAL LATINOAMERICANO / 2005 Cicer n en sus grandes obras pol ticas, De republica y De legibus, habla deconciliaci n y concordia entre la forma olig rquica y los excesos definici n ciceroniana habla de res publica como res que es del pueblo; perocon la condici n que no sea considerado pueblo toda multitud de individuos agrega-dos de cualquier manera, sino s lo aquella que est reunida sobre la base de un con-senso sobre el derecho y de una comunidad de intereses .10La res publica no puede tener un origen unilateral y violento, sino pac fico Roma el nombre de constitutio indica el acto legislativo en general o suresultado: constituere iura.

8 En el Digesto se establece que constitutio es lo queel emperador ordena (principi placuit) y que ten a fuerza (vigor) de una ley (lex).Posteriormente, evolucion hacia el estatuto de una civitas .Roma es una res publica, con lo cual se se ala la estructura espec fica de lacivitas Enrique lvarez Conde11 que La aportaci n del mundo romano, atrav s del Concepto de rem publicam constituere , no significa un elemento de rup-tura con la tradici n hel nica. As pues, el Estado se entender como algo preexisten-te al pueblo y la Constituci n como uno de los elementos de aqu l, siendo considera-da como el instrumento eficaz para organizar la comunidad pol tica. Como pusiera derelieve Polibio, la Constituci n de un pueblo debe considerarse como la primeracausa del xito o fracaso de toda acci n.

9 3. La constituci n en la Edad MediaSi bien la concepci n del poder divino de los reyes hace que algunos considerenque en la Edad Media no existi la concepci n de constituci n, puede hablarse sinembargo del Concepto de Ley Fundamental, que puede ser considerado como el ante-cedente de la Constituci Medioevo perdura diez siglos (siglo V al siglo XV). Si bien no existe unaforma t pica de ejercicio del poder, como lo anota Fioravanti, Existen rey, pr ncipesy se ores, laicos y eclesi sticos, que derivan sus poderes de manera m s o menossegura y lineal de los poderes orientados en sentido universalista, y que, a su vez, demanera m s o menos clara, tienden a considerar el objeto de su dominio como unterritorio m s o menos unificado, o como un simple conjunto de tierras unidas porrelaciones de car cter feudal.

10 Existe, finalmente, sobre todo a partir del siglo XI, elextraordinario fen meno de la constituci n de los ordenamientos de las ciudades,que se dictan de formas de gobiernos tambi n en gran medida participativas .1210 Cicer n: De re publica, I, lvarez Conde: o. cit., p. , o. cit., p. GERARDO MONROY CABRA - Concepto DE CONSTITUCI N17 Seg n este autor, la primera caracter stica general de la constituci n medievales la intr nseca limitaci n de los poderes p n Rolando Tamayo y Salmor n,13 Constituci n en el medioevo va a adqui-rir progresivamente el significado de legislaci n ; pero de una legislaci n que fun-damenta y explica las relaciones de poder de los individuos en la comunidad pol tica(ciudades y reinos). Durante la Edad Media, a mi juicio, surge un nuevo Concepto de constituci n.


Related search queries