Example: stock market

Concepto de Manejo de Residuos Peligrosos e Industriales ...

MANUAL DE MINIMIZACION, TRATAMIENTO YDISPOSICIONC oncepto de Manejo de Residuos Peligrosos eIndustriales para el GiroMetalmec nica(hierro y acero)Comisi n Ambiental Metropolitanaen Colaboraci n con:Sociedad Alemana de Cooperaci n T cnica (GTZ)T V ARGE-MEXM arzo de 1997 IAgradecimientosAgradecemos la valiosa colaboraci n de las siguientes empresas del giro de laindustria metalmec nica, sin las cuales no hubiera sido posible la elaboraci n delpresente manual: Alttra, de Aceros Am rica, de Alcomex, de Amortiguadores Gabriel de M xico, de Barrenas de Acero y Aguces, de Calibraci n de Aceros, de Cleaver-Brooks, de Dise o Industrial y Fabricaci n, de Estampados Troqueles y Embutidos, de Fundici n de Fierro y Metales, de Industrias Mass, de Industrias Valle Sosa, de Lara Victor Manuel, de Manufacturas Caysa, de Maquinaria y Equipo Gleason, de Masoneilan International, de Mec nica Falk, de Metales Gontier, de Mexicana de Partes Automotrices, de Modelos de Alta Producci n, de Modelos Meneses, de Productos especializados de acero, de Productos Maq

MANUAL DE MINIMIZACION, TRATAMIENTO Y DISPOSICION Concepto de Manejo de Residuos Peligrosos e Industriales para el Giro Metalmecánica (hierro y acero)

Tags:

  Igor

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Concepto de Manejo de Residuos Peligrosos e Industriales ...

1 MANUAL DE MINIMIZACION, TRATAMIENTO YDISPOSICIONC oncepto de Manejo de Residuos Peligrosos eIndustriales para el GiroMetalmec nica(hierro y acero)Comisi n Ambiental Metropolitanaen Colaboraci n con:Sociedad Alemana de Cooperaci n T cnica (GTZ)T V ARGE-MEXM arzo de 1997 IAgradecimientosAgradecemos la valiosa colaboraci n de las siguientes empresas del giro de laindustria metalmec nica, sin las cuales no hubiera sido posible la elaboraci n delpresente manual: Alttra, de Aceros Am rica, de Alcomex, de Amortiguadores Gabriel de M xico, de Barrenas de Acero y Aguces, de Calibraci n de Aceros, de Cleaver-Brooks, de Dise o Industrial y Fabricaci n, de Estampados Troqueles y Embutidos, de Fundici n de Fierro y Metales, de Industrias Mass, de Industrias Valle Sosa, de Lara Victor Manuel, de Manufacturas Caysa, de Maquinaria y Equipo Gleason, de Masoneilan International, de Mec nica Falk, de Metales Gontier, de Mexicana de Partes Automotrices, de Modelos de Alta Producci n, de Modelos Meneses, de Productos especializados de acero, de Productos Maquinados de M xico.

2 De Resortes de Acero de Alta Producci n, de Resortes Mec nicos Barnes, de Tanques de Acero Trinity, de Weber de M xico, de Yale de M xico, de Tambi n agradecemos la invaluable cooperaci n de los participantes inscritosdentro del Seminario sobre Conceptos Empresariales para el Manejo yMinimizaci n de Residuos Industriales , por continuar participando en larealizaci n de las visitas t cnicas a las industrias y en la elaboraci n de losreportes que forman parte del presente manual. Se agradece especialmente la colaboraci n de SIEMENS, por la donaci n deequipo de protecci n personal para los t cnicos que realizaron las visitasindustriales. Asimismo, hacemos patente nuestro agradecimiento a las siguientes institucionesp blicas, educativas y de investigaci n, as como c maras Industriales queapoyaron decididamente los trabajos para la integraci n de los manuales a trav sde sus distinguidos representantes y colaboradores.

3 PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACION Y CAPACITACION AMBIENTAL SECRETARIA DE ECOLOGIA DEL ESTADO DE MEXICO LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA AMBIENTAL, UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA AZCAPOTZALCO CONFEDERACION NACIONAL DE CAMARAS Industriales CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACION ASOCIACION NACIONAL DE LA INDUSTRIA QUIMICA, DIRECCION GENERAL DE CONSTRUCCION Y OPERACION HIDRAULICASDEL DISTRITO FEDERAL DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS DEL DISTRITO FEDERAL LABORATORIO DE BACTERIOLOGIA Y FISICOQUIMICA DEL DISTRITOFEDERALIII Indice 1. DATOS ESTAT STICOS DEL GIRO DE LA INDUSTRIA METALMEC NICA1 2. DEFINICI N DE LAS EMPRESAS QUE SE CARACTERIZAN COMOINDUSTRIA METALMEC NICA DE HIERRO Y ACERO4 3.

4 BASES LEGALES PARA EL Manejo DE Residuos PELIGROSOS5 4. BREVE DESCRIPCI N DE LOS PRINCIPALES PROCESOS Y LOS TIPOS DERESIDUOS GENERADOS8 Almac n de recepci n10 Proceso de Metalmec nica11 Separar, cortar11 Forjar13 Tornear, taladrar, fresar, cepillar14 Esmerilar, pulir17 Plegar, rolar, prensar, troquelar, estirar18 Soldar19 Recocer, templar, cementar20 Acabado de superficie20 Desengrasar, lavar20 Fosfatizado22 Pintar, laquear22 Acabado de galvanoplast a23 Tratamiento de aguas residuales24 Almac n de residuos24 5. RESUMEN DE LOS TIPOS DE Residuos M S IMPORTANTES27 6. MEDIDAS PARA EVITAR LA GENERACI N DE RESIDUOS31 Situaci n actual de Manejo o disposici n de Residuos en empresas mexicanas32 Propuestas para otras medidas41 Medidas especificas de prevenci n por tipo de residuo para prevenir su generaci n45 Medidas espec ficas de prevenci n por proceso para prevenir la generaci n de residuos46IV Proceso Metalmec nico46 Requisitos relativos a las herramientas46 Procesos de tratamiento t rmico49 Aceites refrigerantes52 M todos de preparaci n de superficies57 Desengrasado57 Enjuague59 Ahorro de agua de enjuague61 Fosfatizado61 Esmaltado y laqueado63 Tipos de materiales63 M todos de aplicaci n64 Captaci n y aprovechamiento del overspray de esmalte71 Otras medidas71 7.

5 RECICLAJE/REUSO72 8. Manejo Y DISPOSICI N FINAL DE Residuos INEVITABLES75 Almacenamiento interno75 Se alamiento79 Transporte81 Alternativas de Manejo de residuos82 9. CONTACTOS PARA M S INFORMACI N91 10. BIBLIOGRAF A93 V INDICE DE TABLAS Y FIGURAS TABLA 1. CLASIFICACI N POR TAMA O DE EMPRESAS DE ACUERDO AL N MERO DEEMPLEADOS SEG N SECOFI1 TABLA 2: RAMAS BAJO EL SUBSECTOR 38 (LA TABLA NO HACE DIFERENCIA DEACUERDO AL METAL TRABAJADO):1 TABLA 3: N MERO DE EMPRESAS REGISTRADAS DEL GIRO METALMECANICO ENTRE1990 Y 1996 A NIVEL NACIONAL3 FIGURA 1: REPRESENTACI N ESQUEM TICA DEL PROCESO DE METALMEC NICA DEHIERRO Y ACERO9 TABLA 4: Residuos GENERADOS EN EL ALMACEN DE ENTRADA11 TABLA 5: Residuos QUE SE GENERAN AL SEPARAR Y CORTAR13 TABLA 6: Residuos QUE SE GENERAN AL FORJAR13 FIGURA 2: FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE EL RESULTADO DE PRODUCCI N15 TABLA 7: Residuos QUE SE GENERAN AL TORNAR, TALADRAR Y FRESAR16 TABLA 8: Residuos GENERADOS AL ESMERILAR Y PULIR18 TABLA 9: Residuos QUE SE GENERAN AL PLEGAR, ROLAR, PRENSAR, TROQUELAR YESTIRAR18 TABLA 10.

6 Residuos GENERADOS AL SOLDAR19 TABLA 11: Residuos GENERADOS AL RECOCER, TEMPLAR Y CEMENTAR20 TABLA 12: Residuos GENERADOS AL LAVAR Y DESENGRASAR21 TABLA 13: Residuos QUE SE GENERAN AL FOSFATAR22 TABLA 14: Residuos QUE SE GENERAN AL PINTAR Y ESMALTAR23 TABLA 15: Residuos GENERADOS POR EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES24 TABLA 16: Residuos QUE PUEDEN GENERARSE EN EL ALMACEN DE RESIDUOS26 FIGURA 3: REPRESENTACI N ESQUEM TICA DE LOS FLUJOS DE MATERIAL EN LAINDUSTRIA METALMEC TABLA 17: RESUMEN DE LOS TIPOS DE Residuos MAS IMPORTANTES QUE GENERALA INDUSTRIA METALMECANICA27 TABLA 18. GENERACI N DE Residuos POR REA33 TABLA 19. Residuos REPORTADOS CON MAYOR FRECUENCIA33 TABLA 20. Manejo DE Residuos GENERADOS EN EL GIRO METALMEC FIGURA 4. Manejo DE RESIDUOS34 TABLA 21. CANTIDADES DE Residuos RECICLADOS EXTERNAMENTE35 FIGURA 5.

7 RECICLAJE EXTERNO36 FIGURA 6. INCINERACI N DE Residuos ( TON/A)37 FIGURA 7. REPRESENTACI N ESQUEM TICA DEL PROCESO DE NITRURACI N PORCARBONIZACI TABLA. 22: CAUSAS QUE PROVOCAN UN ELEVADO CONSUMO DE ACEITES Y LASMEDIDAS PARA ELIMINARLAS52 FIGURA 8: MECANISMOS B SICOS DE SEPARACI N DE EMULSIONES57 FIGURA 9: PANORAMA DE LOS M TODOS DE APLICACI N64 FIGURA 10: COEFICIENTES DE RENDIMIENTO DE APLICACI N66 FIGURA 11: EVOLUCI N DE LOS COSTOS DE INVERSI N AL MEJORAR ELCOEFICIENTE DE RENDIMIENTO DE APLICACI N67 TABLA 23: CUADRO SINOPTICO DE LOS METODOS DE PINTADO68 FIGURA 12: TRAYECTO DE LAS PART CULAS DE PINTURA CON DIFERENTES M TODOSDE PINTADO70 TABLA 24. TIPO DE Residuos GENERADOS EN LAS EMPRESAS DE METAL-MEC NICA83 VII Pr logo En el mbito nacional, la protecci n al ambiente representa uno de los mayoresretos del presente.

8 En el caso de la Zona Metropolitana de la Ciudad de M xico,la protecci n ambiental es especialmente importante por concentrar aquella lamayor densidad de poblaci n a escala mundial y por contar con la plantaindustrial m s importante del pa s. La industria est consciente de esto y seinclina en forma activa y preventiva hacia la protecci n del ambiente. En estemarco, una de las reas que causa cada vez m s problemas en el Valle deM xico y a la que hasta ahora no se le ha prestado la debida atenci n, es la delmanejo de Residuos , y en especial de los Residuos Industriales Peligrosos . Como instrumento m s importante y efectivo para iniciar un Manejo de residuosadecuado, se ha desarrollado el Concepto Empresarial de Manejo de Residuos ,cuyo objetivo primordial es optimizar el Manejo interno de los Residuos en laempresa y al mismo tiempo reducir los costos por Concepto de tratamiento ydisposici n final.

9 Considerando lo anterior, la Comisi n Ambiental Metropolitana presenta este Manual de Minimizaci n, Tratamiento y Disposici n de los Residuos Industrialesy Peligrosos generados por la Industria Metalmec nica (hierro y acero) , queconstituye un logro importante de los trabajos realizados en el marco de lacolaboraci n t cnica entre los gobiernos de M xico y Alemania. Es claro que estemanual no substituye el trabajo intensivo que se requiere para el desarrollo de unconcepto empresarial espec fico; nicamente pretende ser un instrumento querespalde los esfuerzos en materia de Manejo integral de Residuos que han venidorealizando el sector industrial y las instituciones de gobierno involucradas,ofreciendo una orientaci n clara sobre medidas espec ficas para prevenir,minimizar, reusar y tratar correcta y adecuada mente los Residuos que genera laindustria metalmec nica.

10 Por lo tanto, en este manual para el giro industrial de la Metalmec nica sepresentan medidas para prevenir, minimizar y disponer los Residuos . SeVIII establecen las bases para que las empresas puedan incidir de formaindependiente y favorable sobre la problem tica ambiental. El manual proporciona informaci n a las empresas que trabajan el hierro y elacero, presentando un panorama de las alternativas tecnol gicas queactualmente existen, permiti ndoles a trav s de estos conocimientos y encolaboraci n con las autoridades, asociaciones y empresas que confinan yaprovechan Residuos , elaborar e instrumentar soluciones integrales para prevenir,minimizar o en su caso, disponer adecuadamente los vol menes de residuosgenerados.


Related search queries