Example: bankruptcy

CONCEPTO DE MASOTERAPIA - ugr.es

UNIDAD TEM TICA: GENERALIDADES TEMA 2 : CONCEPTO DE MASOTERAPIA OBJETIVOS Conocer el CONCEPTO de MASOTERAPIA . Describir los elementos que componen la realidad de la MASOTERAPIA . Asociar las distintas modalidades de MASOTERAPIA al objetivo de su aplicaci n. Organizar los distintos componentes dentro de una sesi n de MASOTERAPIA . Desarrollar las habilidades necesarias para un funcionamiento ergon mico del cuerpo durante la sesi n de MASOTERAPIA . GUIA DE ESTUDIOS 1. CONCEPTO de MASOTERAPIA 2. Clasificaci n de MASOTERAPIA . 3. Codificaci n del masaje. 4. El lugar del masaje dentro de la fisioterapia. 5. Elementos en juego en la relaci n terap Por parte del masoterap uta. Por parte del paciente. 6. Caracter sticas y organizaci n de la sesi n de MASOTERAPIA . Atm sfera para la aplicaci n Desarrollo de la sesi n. Posicionamiento del paciente.

DESARROLLO DEL TEMA 1. CONCEPTO DE MASOTERAPIA Se puede definir como: Otra definición combinación de manipulaciones variadas, basadas esencialmente en movimiento y presión, practicadas sobre la superficie del

Tags:

  Conceptos, Concepto de masoterapia, Masoterapia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONCEPTO DE MASOTERAPIA - ugr.es

1 UNIDAD TEM TICA: GENERALIDADES TEMA 2 : CONCEPTO DE MASOTERAPIA OBJETIVOS Conocer el CONCEPTO de MASOTERAPIA . Describir los elementos que componen la realidad de la MASOTERAPIA . Asociar las distintas modalidades de MASOTERAPIA al objetivo de su aplicaci n. Organizar los distintos componentes dentro de una sesi n de MASOTERAPIA . Desarrollar las habilidades necesarias para un funcionamiento ergon mico del cuerpo durante la sesi n de MASOTERAPIA . GUIA DE ESTUDIOS 1. CONCEPTO de MASOTERAPIA 2. Clasificaci n de MASOTERAPIA . 3. Codificaci n del masaje. 4. El lugar del masaje dentro de la fisioterapia. 5. Elementos en juego en la relaci n terap Por parte del masoterap uta. Por parte del paciente. 6. Caracter sticas y organizaci n de la sesi n de MASOTERAPIA . Atm sfera para la aplicaci n Desarrollo de la sesi n. Posicionamiento del paciente.

2 Ambiente y material necesario. Caracter sticas del local. Material accesorio. Productos de contacto. Finalizaci n de la sesi n. 7. Cuidados ergon micos del masoterapeuta. Las manos. uso de las manos. de las manos. La postura. Ventajas de la postura correcta. Premisas a tener en cuenta. Postura en maniobras longitudinales. Postura en maniobras transversales. Postura en maniobras longitudinales y transversales DESARROLLO DEL TEMA 1.

3 CONCEPTO DE MASOTERAPIA Se puede definir como: Otra definici n combinaci n de manipulaciones variadas, basadas esencialmente en movimiento y presi n, practicadas sobre la superficie del cuerpo humano y con fines terap uticos (CANAMASAS) La manipulaci n intencional y sistem tica de los tejidos corporales para mejorar la salud y el bienestar. (TAPPAN) En estas definiciones hay que resaltar distintos aspectos: o Ambitos de aplicaci n. o Intencionalidad de las maniobras. o Destinatario de las maniobras: tejido blando. Ver el libro de Dolto para recoger sus recomendaciones a la hora de dar masaje. 2. CODIFICACION DEL MASAJE Codificar el masaje es similar a transcribir una m sica a su partitura. Existe una parte t cnica (notas, bemoles, pentagrama, ) y una parte est tica en la cual el pr cticante sobre la misma partitura puede hacerla maravillosa o anodina. En el masaje conviven ciencia y arte: o Conocimiento cient fico sobre tipos de maniobras y efectos que derivan de ellas.

4 O Arte, puesta en pr ctica de las maniobras, integraci n de las mismas. A parte de esta dualidad presente en el masoterapeuta, la puesta en pr ctica de su tratamiento, conlleva tener en cuenta el papel que juega el paciente as como la patolog a sobre la que aplica el masaje. Maniobras: Visualizaci n / aprendizaje por imitaci n. El masoterapeuta: Capacidad de empatizar con el paciente. Capacidad de escuchar al paciente. Capacidad de palpar con agudeza. Capacidad para manejar cuerpo de forma correcta. El paciente: o Percepci n de su propio cuerpo. o Percepci n del dolor. o Perf l psicol gico. o Predisposici n ante el masaje (connotaciones socioculturales). o Actitud ante el problema de salud o Repotencializar al paciente o Co-actor de su recuperaci n. La enfermedad: o Historia natural de la enfermedad. o Componente psicosom tico de la misma. o Temporalizaci n de la enfermedad. o Estado psico-afectivo del paciente.

5 3. EL LUGAR DEL MASAJE DENTRO DE LA FISIOTERAPIA La denominaci n que presenta una determinada profesi n suele describir los procedimientos que utiliza: Francia: Masokinisiterapueta. Espa a: Fisioterapeuta Masajista? : Fisiterapeuta/Masoterapeuta. A veces es dif cil establecer la l nea que separa la movilizaci n articular y la movilizaci n de las partes blandas. La movilizaci n pasiva de piel y m sculos, supone una entrada importante de informaci n sensorio-motriz. Dolto, hablaba de el bombardeo sin ptico que suponen la maniobras de masaje. 4. ELEMENTOS EN JUEGO EN EL MASAJE parte del masaterapeuta o El saber hace: Rol puro mec nico de las maniobras. o El convencimiento en sus maniobras. o El efecto placebo: El elemento humano que pone en juego el terapeuta. Connotaciones misticas y m gicas del contacto manual. Por parte del paciente o El efecto placebo como sujeto pasivo.

6 O La percepci n de la capacidad del terapeuta. 5. CLASIFICACI N DEL MASAJE Masaje sueco Liberaci n miofascial Terapia neuromuscular Acupresi n. Tec. M sculo Energ a Reflexolog a. Masaje Tejido conectivo Terapia craneosacra Drenaje Linf tico manualCLASIFICACI N DE MASOTERAPIAC ambios estructurales y morfol gicos Masaje sueco Reiki Terapia craneosacra Tacto terap uticoCLASIFICACI N DE MASOTERAPIAB ienestar / Comodidad M todos de cadenas musculares CONCEPTO Alexander. T cnicas de Energ a MuscularCLASIFICACI N DE MASOTERAPIAR eeducaci n neuromuscular y kinest sica Shiatsu / Acupresi n. Terapia craneosacra. Reflexolog a. Reiki. Tacto terap utico. CLASIFICACI N DE MASOTERAPIAP romueven equilibrio energ tico 6. CARCATERISTICAS Y ORGANIZACI N DE LA SESI N DE MASOTERAPIA Atm sfera para aplicaci n de la MASOTERAPIA . La eficacia del masaje est influenciada, por la existencia de un entorno adecuado.

7 La facilitaci n de esta atsm fera es responsabilidad del terapeuta, el cual debe velar por un ambiente que favorezca la confianza, seguridad y confidencia del paciente ante el tratamiento. Seg n Benjamin (1992) est s ser an las caracteristicas de esta atmosfera adecuada para la MASOTERAPIA : Evitar connotaciones sexuales en torno al tratamiento. Si aparece alg n tipo de relaciones afectiva, debe finalizar la relaci n terap utica. Facilitar el vestirse y desvestirse en la intimidad del paciente. Dar ideas claras al paciente, sobre la cantidad de ropa a disponer durante el tratamiento. Evitar salvo necesidad y consentimiento del paciente, el tratamiento de zonas peri-genitales. Uso adecuado de las distintas regiones de la mano, codo, pies y antebrazo para la realizaci n d las Usar la terminolog a apropiada para llevar a cabo la explicaci n del tratamiento. Interacci n paciente- terapeuta durante el tratamiento La aproximaci n preliminar al paciente, por parte del terapeuta debe sucitar la impresi n de confidencialidad, competencia profesional y capacidad de asumir el rol del terapeuta.

8 En la medida que se establece un contacto directo entre dos personas,y al mismo tiempo se establezca una relaci n terap utica, es probable que el paciente se encuentre ante la necesidad de expresar determinados sentimientos personales. Estas situaciones deben instar al terapeuta a aconsejar en determinados momentos el asesoramiento de un profesional culificado (psicologo). Las transferencias con personajes pasados o presentes en la vida del paciente, hace al terapeuta receptor de sentimientos que no son generdos sino recibidos por l. Este tipo de transferencia, requiere una aproximaci n adecuada por parte del terapeuta. RELACI N TERAP UTICA El saber hacer: Rol mec nico de maniobras Convencimiento en sus procedimientos. Efecto placebo. Connotaciones m sticas / m gicas contacto manualFISIOTERAPEUTAPACIENTE Percepci n de capacidad del terapeuta. Efecto placebo como sujeto pasivo. Connotaciones m sticas / m gicas contacto manual DESARROLLO DE LA SESI N DE MASOTERAPIA El xito de las terapias manuales, depende en parte tambi n de un posicionamiento adecuado del paciente, que permita: A) Relajar el exceso de tensi n que presenta el paciente.

9 B) Acceder con facilidad a las diferentes regiones corporales. del paciente El posicionamiento del paciente no tiene que ser aquel que sea m s confortable para el paciente (esto puede derivar en una actitud pasiva ante el tratamiento), sino aquella que permita una postura confortable al terapueta tambi n as como que cumpla la actitud necesaria ante el procedimiento utilizado. 1) El dec bito dorsal, es una postura confortable y que permite muchas adaptaciones desde el punto de vista mec nico, que favorece la transformaci n activa de la postura si se requiere. El mantener un contacto cara a cara con el paciente, presenta la ventaja de poder controlar posibles se ales de alarma durante el tratamiento (nistagmus, cambios de coloraci n) pero la desventaja de imponer un contacto visual con el paciente, que anima a la conversaci n y distrae al terapeuta. 2) El dec bito prono, presenta el problema de las compresiones a nivel tor cico y abdominal, as como la falta de comodidad en la regi n de la cabeza ( se puede solventar con hueco de la camilla) esto lo hace poco tolerable para personas de edad avanzada.

10 Es muy til para el tratamiento de la regi n dorsal, lumbar, posterior del muslo y planta de los pies. 3) Decubitos laterales, es util para tratar los flancos, presenta el inconveniente de la estabilizaci n de los pacientes. Permiten un adecuado abordaje del hemicuerpo, si bien requiere adaptaciones (sostener cabeza, desplazar miembros adelante, etc) 4) Sentado, se considera una postura m s funcional que los dec bitos y puede indicar la evoluci n de un tratamiento de MASOTERAPIA . y material necesario Para conseguir un ptimo desarrollo de la sesi n de MASOTERAPIA se requieren accesorios que facilitan el correcto posicionamiento del paciente. Para el soporte determinadas partes del cuerpo se pueden usar cojines, almohadas, rodillos y cu as de gomaespuma, las localizaciones donde m s se utilizan estos enseres son: Bajo los tobillos cuando el sujeto est en posici n prona. Bajo las rodillas cuando est en supino.