Example: dental hygienist

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA

Pr ctica N 1. CONCEPTOS B SICOS DE ECOLOG A. Introducci n La palabra ecolog a es utilizada en los ltimos a os con mucha frecuencia. La etimolog a de la palabra proviene del griego: oicos significa: casa y logos significa: discurso. La ecolog a estudia los organismos en su medio ambiente. Pero c mo podemos definir la ecolog a? Objetivos 1. Analizar los CONCEPTOS b sicos de ecosistema, comunidad y poblaci n dentro del campo de la ecolog a. 2. Reconocer la estructura y relaciones b sicas dentro de un ecosistema. 3. Identificar en forma general algunos ecosistemas dentro del entorno de nuestro pa s. CONCEPTOS fundamentales El t rmino ecolog a es relativamente reciente, empez a utilizarse a mediados del siglo XIX, y es en 1869 que Ernst Haeckel defini el t rmino ecolog a como todas las relaciones de los seres vivos con su medio ambiente org nico e inorg nico. Odum en 1963, define la ecolog a como el estudio de la estructura y el funcionamiento de la naturaleza , dando nfasis a la idea de grupo de organismos que funcionan como unidad biol gica definida como ecosistema.

1 Práctica Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA Introducción La palabra ecología es utilizada en los últimos años con mucha frecuencia. La etimología de la

Tags:

  Conceptos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONCEPTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA

1 Pr ctica N 1. CONCEPTOS B SICOS DE ECOLOG A. Introducci n La palabra ecolog a es utilizada en los ltimos a os con mucha frecuencia. La etimolog a de la palabra proviene del griego: oicos significa: casa y logos significa: discurso. La ecolog a estudia los organismos en su medio ambiente. Pero c mo podemos definir la ecolog a? Objetivos 1. Analizar los CONCEPTOS b sicos de ecosistema, comunidad y poblaci n dentro del campo de la ecolog a. 2. Reconocer la estructura y relaciones b sicas dentro de un ecosistema. 3. Identificar en forma general algunos ecosistemas dentro del entorno de nuestro pa s. CONCEPTOS fundamentales El t rmino ecolog a es relativamente reciente, empez a utilizarse a mediados del siglo XIX, y es en 1869 que Ernst Haeckel defini el t rmino ecolog a como todas las relaciones de los seres vivos con su medio ambiente org nico e inorg nico. Odum en 1963, define la ecolog a como el estudio de la estructura y el funcionamiento de la naturaleza , dando nfasis a la idea de grupo de organismos que funcionan como unidad biol gica definida como ecosistema.

2 Andrewartha (1961), define ecolog a como el estudio cient fico de la distribuci n y abundancia de los organismos, dejando en segundo plano las relaciones interespec ficas. Krebs (1985), modifica el concepto anterior definiendo ecolog a como el estudio cient fico de las interrelaciones que regulan la distribuci n y abundancia de los organismos retomando de esta manera la definici n de Odum. Enfoques de la ecolog a. La Ecolog a tiene tres enfoques de estudio: el descriptivo, el funcional y el evolutivo. Es importante conocer estos tres enfoques para entender la importancia de la ecolog a como ciencia. Estos enfoques se han priorizado a lo largo de la historia de manera diferente. 1. Enfoque funcional: Estudia las relaciones dentro de los ecosistemas; identifica y analiza los problemas dentro de las poblaciones y las comunidades. Desde este enfoque, el ecosistema es la unidad de funcionamiento en que todos los elementos que la componen interact an entre si.

3 El deterioro de un ecosistema repercute por lo tanto, en todos los seres vivos que lo componen y viceversa. Este es el enfoque actual de la ecolog a. 2. Enfoque Evolutivo: Estudia las razones por las que la selecci n natural ha favorecido a lo largo de la historia ciertas adaptaciones espec ficas que han originado a los organismos actuales. Este enfoque es el enfoque que presenta Charles Darwin en el origen de las especies. Estudia la evoluci n de las especies, entendiendo la evoluci n de las especies como un proceso continuo a lo largo del 1. tiempo que ha permitido la supervivencia y la adaptaci n de las especies a las condiciones cambiantes. 3. Enfoque descriptivo: Este es uno de los primeros enfoques de la ecolog a. Describe los grupos de vegetaci n y los animales del planeta y sus relaciones entre s . Parte del ser vivo como unidad de estudio. Si bien actualmente se prioriza el enfoque funcional, los tres enfoques son v lidos y deben tenerse en cuenta ya que abarcan acercamientos diferentes al estudio de la ecolog a.

4 Qu estudia la ecolog a? La ecolog a estudia las interrelaciones que regulan la distribuci n y abundancia de los seres vivos. Pero como es imposible estudiar todas las interrelaciones del planeta, se estudian principalmente tres niveles de integraci n: ECOSISTEMA COMUNIDADES POBLACIONES. Ecosistema es el concepto m s amplio de los tres, abarca comunidades y dentro de ellas poblaciones. Las poblaciones a su vez est n conformadas por individuos. Seg n Lugo (1982), los l mites entre un ecosistema y otro son estructurales y no reflejan necesariamente los l mites funcionales entre dos ecosistemas. Figura N 1: Comunidad Ecosistema Poblaci n Individuo En la figura N 1 se pueden ver mejor estos CONCEPTOS . En el gr fico un ecosistema contiene varias comunidades, y estas a su vez varias poblaciones. Finalmente, las poblaciones est n formadas por varios individuos de una sola especie. 2. ECOSISTEMA.

5 Un ecosistema es un conjunto de diversas especies que interact an entre s formando comunidades y con su ambiente abi tico. Incluye todos los elementos f sicos, qu micos y biol gicos para sostener la vida en un espacio dado. Es por lo tanto la m nima unidad de funcionamiento de la vida. Sin embargo los ecosistemas no est n aislados, tienen relaciones entre s e influyen indirectamente unos sobre otros. En la mayor a de ecosistemas es muy dif cil establecer la divisi n exacta entre un ecosistema y el ecosistema contiguo. En estos ecosistemas se produce un espacio de interacci n denominado ecotono. Un ecotono es importante ya que tiene una elevada biodiversidad conformada por poblaciones de los dos ecosistemas. El ecotono sirve de refugio para las especies en caso de alteraci n de los ecosistemas. Krebs (1985), define ecosistema como una comunidad bi tica y su ambiente abi tico, se ala que puede considerarse a todo el planeta como un solo ecosistema.

6 Un ecosistema es entonces una unidad estructural formada por diversos componentes que al funcionar en conjunto determinan la unidad. Para estudiar los ecosistemas podemos definir sus componentes y determinar las funciones que se dan dentro de estos. Composici n y funcionamiento de los ecosistemas Al estar un ecosistema formado por seres vivos tiene una composici n y funciones propias. No existen dos ecosistemas iguales, cada ecosistema difiere de los dem s. Algunos ejemplos de ecosistemas pueden ser: los desiertos, los bosques tropicales lluviosos, los ecosistemas marinos, los ecosistemas de manglar y los bosques secos, entre otros. Componentes de un ecosistema Todos los ecosistemas tienen los siguientes componentes: inorg nicas; estas conforman principalmente la parte abi tica del ecosistema, en los seres vivos est n presentes en peque as cantidades. Se encuentran formando el aire, el agua y el suelo.

7 Son sustancias inorg nicas el di xido de carbono (CO2), el agua (H2O), el oxigeno (O2), el f sforo (P), el nitr geno (N2) y algunas sales. Las sustancias inorg nicas tienen una gran influencia en los dem s componentes del ecosistema y en la distribuci n de los seres vivos. org nicos; Conforman los componentes vivos del ecosistema. Todos los compuestos org nicos tienen carbono en su composici n. El carbono esta en la mayor a de los casos combinado con el hidr geno, el oxigeno, el nitr geno y/o el azufre. Son compuestos org nicos la clorofila, las grasas, las prote nas, los carbohidratos, el detritus, entre otros. ambientales f sicos; son todos los factores clim ticos, como los rayos, los truenos, las lluvias y la calidad de la luz. ; organismos que llevan a cabo procesos de s ntesis. Transforman sustancias inorg nicas en compuestos org nicos. Son productores las plantas en el caso de ecosistemas terrestres, las macroalgas y el fitoplancton (microalgas) en el caso de ecosistemas acu ticos.

8 ; son organismos que se alimentan de otros organismos o de la materia org nica. Aprovechan de esta manera la s ntesis realizada por otros organismos. Son consumidores los venados, las ardillas, los osos, los peces y el zooplancton. Los consumidores primarios son aquellos que se alimentan de organismos antotrofos, los consumidores secundarios en cambio solo pueden alimentarse de heterotrofos. 3. (detrit voros y degradadores); u organismos que llevan a cabo procesos de descomposici n de la materia org nica muerta. Los detrit voros inician el proceso de descomposici n disminuyendo el tama o de la materia muerta. Los degradadores transforman las sustancias org nicas en sustancias inorg nicas. En su mayor a los degradadores son organismos microsc picos, entre estos est n los hongos y las bacterias que descomponen la materia org nica. Procesos que se llevan a cabo dentro de un ecosistema Los principales procesos que se llevan a cabo dentro de un ecosistema y que permiten su continuidad son: ntesis; realizada solo por plantas, macroalgas y fitoplancton (microalgas).

9 6CO2+6H2O C6H12O6 + 6O2. n; realizada por todos los seres vivos plantas, animales, hongos y bacterias. de nutrientes y ciclos biogeoqu micos que enlazan los factores bi ticos con los factores abi ticos y ecosistemas entre si. Permiten el paso de la materia y energ a. n y seres; o etapas de desarrollo de un ecosistema. de regulaci n interna; son actividades peri dicas del ecosistema que permiten su continuidad. Son llevadas a cabo por los individuos de las poblaciones que conforman una comunidad. En la mayor a de los casos son regulados por hormonas vegetales o animales. Son procesos de regulaci n interna los patrones de crecimiento y desarrollo, los ciclos reproductivos, la dormancia, la hibernaci n y la p rdida de hojas entre otros. COMUNIDAD. Conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un rea o h bitats dado y que interact an entre s . El concepto de comunidad es m s estrecho que el de ecosistema e implica necesariamente una ubicaci n geogr fica com n y funciones compartidas entre sus miembros.

10 Sin embargo, la comunidad no es independiente del ecosistema; con mucha frecuencia la comunidad no tiene limites estrictamente definidos. Los organismos que habitan un tronco podrido o las plantas de una quebrada del bosque seco son dos ejemplos de comunidades. Cualquier cambio que afecte o favorezca a una comunidad repercute sobre todos sus miembros, por ello el estudio de una comunidad refleja la situaci n de los organismos que la componen. Una comunidad tiene caracter sticas definidas que permiten diferenciar una comunidad de otra. Estas caracter sticas son: Diversidad de especies. Estructura y formas de crecimiento; determinada por la forma de las especies y el espacio que ocupan dentro de la comunidad. Dominancia de especies. Abundancia relativa; n mero de individuos de una misma especie respecto al total de individuos de todas las especies que conforman la comunidad. Estructura tr fica; relaciones entre las especies dentro de una cadena alimenticia.


Related search queries