Example: stock market

Conceptos básicos de economía de la salud para el …

523 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2007; 45 (5): : 24 de abril de 2006 Versi n definitiva: 20 de junio de 2006 Aceptado: 11 de agosto de 2006 Palabras clave9econom a de la saludKey words9health economicsMar a de los ngelesRodr guez-Ledesma,1 CamiloVidal-Rodr guez21 Unidad de CuidadosIntensivos, HospitalGeneral de Zona 3,Instituto Mexicano delSeguro Social2 Centro de Investigaci npara el Desarrollo(CIDAC)Mazatl n, SinaloaComunicaci n con:Mar a de los ngelesRodr : (669) 983 electr b sicos de econom a dela salud para el m dico generalSUMMARYE conomic development is one of the maincontributors of the health status of the peo-ple.

Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2007; 45 (5): 523-532 525 María de los Ángeles Rodríguez-Ledesma et al. Conceptos de economía de la salud para médicos

Tags:

  Salud, La salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Conceptos básicos de economía de la salud para el …

1 523 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2007; 45 (5): : 24 de abril de 2006 Versi n definitiva: 20 de junio de 2006 Aceptado: 11 de agosto de 2006 Palabras clave9econom a de la saludKey words9health economicsMar a de los ngelesRodr guez-Ledesma,1 CamiloVidal-Rodr guez21 Unidad de CuidadosIntensivos, HospitalGeneral de Zona 3,Instituto Mexicano delSeguro Social2 Centro de Investigaci npara el Desarrollo(CIDAC)Mazatl n, SinaloaComunicaci n con:Mar a de los ngelesRodr : (669) 983 electr b sicos de econom a dela salud para el m dico generalSUMMARYE conomic development is one of the maincontributors of the health status of the peo-ple.

2 Health economics combines the eco-nomics perspective of production with thesocial objectives of health sciences. Theconcepts of this new discipline are com-mon in the academic health field and inthe professional literature, thus, health pro-fessionals adopt and use regularly theseterms. However, previous research hasshown that the average physician has poorknowledge and/or clarity about the mean-ing of health economics concepts. The ob-jective of this article is to provide the basicconcepts of health desarrollo econ mico de un pueblo esfactor principal en la determinaci n de suestado de salud .

3 La econom a de la saludes la disciplina que amalgama el enfoquede producci n con las metas de bienestarsocial de la ciencia de la salud . Sus con-ceptos y t rminos han invadido el mbitodel desempe o m dico; hoy forman partehabitual de su l xico y son tema de la lite-ratura profesional. Sin embargo, algunaspublicaciones sugieren que el lenguaje ylos Conceptos de la materia, aun los b si-cos, son desconocidos o confusos para losm dicos. El objetivo de este trabajo es pro-porcionar al m dico un breviario sobre al-gunos de los Conceptos b sicos y an lisisecon micos m s utilizados en econom ade la nEl desarrollo econ mico de un pueblo es fac-tor principal en la determinaci n de su estadode salud y ste a su vez es uno de los determi-nantes del desarrollo econ mico.

4 La uni n delenfoque de producci n de la econom a y laspremisas de bienestar social de la salud ha dadolugar a la econom a de la salud . Los conceptosde sta se han asentado en el mbito del des-empe o m dico; hoy forman parte de su l xi-co y son comunes en la literatura embargo, algunas publicaciones sugierenque los m dicos tienen un pobre conocimien-to de la materia y su lenguaje y Conceptos , aunlos b sicos, a menudo le son objetivo de este trabajo es proporcio-nar al m dico un breviario sobre algunos con-ceptos b sicos en econom a de la ha intentado plantear cada concepto yt rmino de manera clara y sencilla.

5 En esteaf n se tomaron peque as licencias no signifi-cativas con algunos t rminos cuyas definicio-nes en la literatura especializada, no eran losuficientemente claras para legos en la mate-ria. La mayor a de los Conceptos se ejemplifi-caron con la pr ctica m dica diaria. Hasta don-de fue posible, la mayor parte se orden enfunci n de si son actores de la oferta o la de-manda, o de ambas; y en un apartado final seplantean algunos de los an lisis utilizados fre-cuentemente en la econom a de la luego, el trabajo es incompleto.

6 S locontiene los elementos b sicos que cre mospudieran ser indispensables para hacer de estacompilaci n un instrumento de utilidad paraquienes va dirigido y un est mulo para los quedeseen profundizar en el l neaRev Med Inst Mex Seguro Soc 2007; 45 (5): 523-532524 Mar a de los ngelesRodr guez-Ledesmaet al. Conceptos deeconom a de la saludpara m a: es la ciencia que estudia c mo loshombres y la sociedad eligen las opcionespara la utilizaci n de sus recursos escasos, ypara producir, distribuir o consumir, entrelos diferentes individuos, bienes y serviciosen corto, mediano y largo plazo.

7 Tambi nanaliza los costos y los efectos de dicho pa-tr n de asignaci a: rama de la econom a que seocupa del estudio de la conducta de entidadesindividuales como consumidores, mercados,empresas, a los que se les llama tambi n agen-tes econ Ejemplo: c mo, a qu y porqu asigna una familia su gasto?Macroeconom a: es el estudio del compor-tamiento de los agentes econ micos en con-junto; estudio y an lisis del manejo de lascuentas, del producto y del ingreso de unpa s o una regi n en un lapso determinadode ,11,12,15 Ejemplo: c mo asigna unpa s, en t rminos de porcentaje del productointerno bruto (PIB), recursos al sector ticas p blicas econ micas: es la interven-ci n del Estado en la vida econ mica para que,con los recursos p blicos, se consigan deter-minados bienes y se generen los mayores be-neficios ,11,12 Ejemplo.

8 Programa Na-cional de Vacunaci a de la salud : es la rama de la econo-m a que estudia c mo se utilizan los recursospara satisfacer las necesidades de salud , ya seaen el contexto de un individuo o en el de ungrupo de poblaci n. Se basa en las premisasde la econom a (medir, comparar y adminis-trar costos e insumos para obtener productoso consecuencias deseados) aplicadas a la pro-ducci n en el campo de la salud . Abarca laprevenci n, curaci n y el pron stico, con susmetas que deben estar enfocadas al cumpli-miento de un servicio eficiente, con equidad ycalidad.

9 La uni n debe ser tan completa queabarque incluso Conceptos que la econom a, tiene dos enfoques,el de la microeconom a y el de la macroecono-m ,3,5,6,11-13,16 Ejemplo: dentro del InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS), en el lti-mo quinquenio, el cambio en las preferenciasde las embarazadas y anuencia de los m dicospor dichas preferencias, origin un aumentode incidencia de ces reas que increment sus-tancialmente los costos del Instituto. Ello oca-sion pol ticas administrativas para la revisi ny vigilancia de la aplicaci n de las normas m -dicas para la opci n ces : todo lo relacionado con la produc-ci n y venta de un bien o servicio.

10 Cantidadde mercanc a que puede ser vendida a los di-ferentes precios del mercado por un ,12,14 Ejemplo: las diferentes cantidades depenicilina s dica cristalina que los productoresponen a la venta a diferentes : es el resultado de la producci n: conjunto de actividades y opera-ciones (proceso) que convierte algo en un biende uso o utilizable. Recursos y procesos que dancomo resultado un servicio de salud . En ma-croeconom a producci n es igual a ,4,11,17 Ejemplo: para la producci n de una consultam dica (producto) se requieren recursos f si-cos, humanos y bienes de capital (estetoscopio,bauman metro, etc tera); el proceso consiste entodas las acciones para llegar a un probable diag-n stico y otorgar una terap : eficiencia en tiempo.


Related search queries