Example: dental hygienist

Conceptos básicos de Farmacocinética ... - sld.cu

Dr. Luciano AguileraJefe de servicio de Anestesiolog a-Reanimaci n Hospital tico de farmacol gia cl nicaUniversidad del Pa s b sicos de Farmacocin ticaFarmacodin miaen TIVA9 Introducci nLa pr ctica de la anestesiolog a, requiere de una gran precisi n en la administraci n de losf rmacos, que habitualmente no es necesaria en otras reas de la medicina. Entre los objetivosgeneralesde la anestesia, pueden destacarse por su importancia dos: 1 ) obtener una induc-ci n r pida y segura, y 2 ) recuperaci n precoz, sin efectos adversos. La dosificaci n adecua-da de los f rmacos constituye el arte de la pr ctica anest sica, en este sentido no cabe dudaque las dosis ptimas producen el efecto deseado y administradas de una manera precisa danlugar a una r pida recuperaci n.

Introducción La práctica de la anestesiología, requiere de una gran precisión en la administración de los fármacos, que habitualmente no es necesaria en otras áreas de la …

Tags:

  Conceptos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Conceptos básicos de Farmacocinética ... - sld.cu

1 Dr. Luciano AguileraJefe de servicio de Anestesiolog a-Reanimaci n Hospital tico de farmacol gia cl nicaUniversidad del Pa s b sicos de Farmacocin ticaFarmacodin miaen TIVA9 Introducci nLa pr ctica de la anestesiolog a, requiere de una gran precisi n en la administraci n de losf rmacos, que habitualmente no es necesaria en otras reas de la medicina. Entre los objetivosgeneralesde la anestesia, pueden destacarse por su importancia dos: 1 ) obtener una induc-ci n r pida y segura, y 2 ) recuperaci n precoz, sin efectos adversos. La dosificaci n adecua-da de los f rmacos constituye el arte de la pr ctica anest sica, en este sentido no cabe dudaque las dosis ptimas producen el efecto deseado y administradas de una manera precisa danlugar a una r pida recuperaci n.

2 La investigaci n est dirigida en un sentido doble: hacia la b s-queda de nuevos f rmacos que por sus propiedades farmacol gicas colaboren con los objeti-vos antes se alados, y desarrollo de nuevos sistemas de administraci n que faciliten la obten-ci n de concentraciones plasm ticas (CP) adecuadas evitando la aparici n de efectos adversosproducidos por dosificaciones desarrollo de la anestesia intravenosa, esta unido a un conocimiento mejor de diferentesaspectos farmacol gicos, as como a una colaboraci n entre las ciencias b sicas y las cl nicaspara un mejor entendimiento y aplicaci n de diferentes par metros(no se modifican por ladosis ni el r gimen de administraci n) y variables(pueden cambiar ya que se trata de observa-ciones cl nicas)

3 Que ayuden a explicar el comportamiento de los f rmacos en la pr ctica ha sido comentado anteriormente, el objetivo de toda terap utica es alcanzar elefecto deseado evitando los adversos mediante una dosificaci n adecuada, para ello es nece-sario conocer la evoluci n temporal de la concentraci n en el organismo y de su relaci n conlos efectos. Dos Conceptos (que engloban varios par metros) son fundamentales en los f rma-cos administrados por la v a intravenosa (IV): farmacocin tica (FC) y farmacodinamia (FD), loscuales requieren en numerosas ocasiones de la aplicaci n de diferentes ecuaciones matem ti-cas, convirti ndolos en temas demasiado ridos para los cl nicos lo cual hasta cierto punto esl gico, esta impopularidad es parad jica m xime si consideramos el importante impacto que tie-nen en la cl nica.

4 No obstante para poder explicar el comportamiento de los f rmacos en el organismo, esfundamental el conocimiento de los aspectos antes comentados y de sta manera predecir eltiempo que tardar en aparecer el efecto de una dosis determinada y tambi n poder estimar elmomento de suspender una perfusi n con el fin de obtener una educci n m s r TICAS epuede definir la FC como la relaci n que existe entre la dosis administrada y la CPlocual implica el estudio de los diferentes procesos de absorci n, distribuci n y biotransforma-ci n, en definitiva que el organismo hace con el f rmaco . La FC determina la concentraci nde los f rmacos en el receptor y por lo tanto contribuye a la intensidad de la respuesta obser-vada.

5 Modificaciones en la FC ayudan a explicar respuestas diferentes entre las personas, yaque pueden existir distintas situaciones fisipatol gicas: edades extremas, fracaso org nico(renal, hep tico) situaciones de hipo-hipervolemia. Si a estas circunstancias a adimos que tantola anestesia general como la loco-regional pueden alterar los diferentes flujos regionales, nosencontramos con unas circunstancias que pueden dar lugar a modificaciones en la FC y por lo1En lo que se refiere al inicio y cese de la acci n de los f rmacos: en general en la cl nica a los tratamientos (antihiperten-sivos, antibi ticos antidiab ticos) no se les exige que comiencen inmediatamente su efecto ni tampoco es condici n quedesaparezca en cu nto se dejan de administrarlos.

6 10tanto a la respuesta observada. Un conocimiento mejor de los par metros FC ayudaran a elegir mejor los f rmacos y laspautas de dosificaci n tanto en bolus como en perfusi n. Estos aspectos son importantes yaque la respuesta va a depender de dos aspectos fundamentales: 1 ) concentraci n en el receptor 2 ) sensibilidad del mismo hacia ese f la administraci n IV, que origina una absorci n del 100%, se produce un aporte hacialos tejidos que est n mejor perfundidos (tabla I) para distribuirse posteriormente hacia los peorirrigados, la diferente perfusi n tisular da lugar a las modelos compartimentales 2. La captaci npor parte de los diferentes tejidos est influenciada por diversos factores (tabla II) la CP dis-minuye en el compartimento central, mientras que aumenta en los tejidos perif ricos, perocuando se produce una disminuci n en la CP bien porque se suspende la administraci n o porefecto de los procesos de biotransformaci n, se observa un paso inverso:PLASMA TEJIDOS PERIFERICOS PLASMAPor lo tanto los tejidos perif ricos pueden actuar como reservorios de f rmacos e incre-mentar su CP a n despu s de la suspensi n de su administraci n y producir efectos no dese-ados.

7 Remorfinizaciones, recurarizaciones; en definitiva despertar prolongado. La capacidad delos tejidos de captar f rmaco depende de las caracter sticas antes se aladas (tabla II) y tam-bi n las propiedades del tejido que influyen de una manera importante. Un f rmaco que se dis-tribuya poco en la masa muscular, en un enfermo con una importante desarrollo muscular, resul-ta ampliamente distribuido, precisamente por la gran extensi n de la musculatura ya que staocupa aproximadamente el 50% de la masa corporal (tabla I).El efecto de los f rmacos desaparece por dos mecanismos:1 .- Distribuci n hacia los tejidos perif.

8 - Biotransformaci n por los rganos de metabolizaci n-eliminaci n, o mediante un r pidometabolismo plasm tico como es para el remifentanilA continuaci n se detallan los par metros cin ticos Volumen de distribuci n (Vd)Se define como el volumen aparente(no se corresponde con ning n espacio anat micoad hocsino que engloba varios territorios y tejidos) en el cual una dosis se deber a disolverpara alcanzar una determinada por la tanto una expresi n num rica, matem tica, quese expresa en unidades de volumen (litros). CP = el punto de vista cl nico, se trata de la relaci n que existe entre la dosis y la CP tam-bi n puede ser definida como el resultado de dividir una dosis administrada entre la CP antesde que comience el proceso de eliminaci = diferentes factores que influyen en el VD (tabla II) y que por lo tanto tambi n influyenen las CP: todas aquellas circunstancias que limiten el paso de las membranas (dificulten la distri-buci n) dan lugar a CP elevadas.

9 Los bloqueantes neuromusculares son muy poco liposolubles y2 Teor a fundamental en la anestesia total intravenosa ya que permite relacionar las CP, con los par metros FC y estable-cer sistemas de infusi lo tanto tienen poco Vd, en cambio el sufentanil es muy liposoluble y esta dotado de un amplioVd. El conocimiento del Vd es necesario para el c lculo de la dosis en en bolus = CP*VdAclaramiento (CL)Se define el Cl como la capacidad del organismo en eliminar o aclarar un f rmacodel definitiva son los ml. de plasma que resultan libres por unidad de tiempo, seexpresa en unidades de volumen /tiempo (lts/min) El concepto se puede equiparar al aclara-miento renal el cual no indica la cantidad de (mg)

10 De creatinina que resulta eliminada por la orina,sino el volumen de plasma que resulta aclarado de creatinina por unidad de CL es una capacidad intr nseca del organismo que se mantiene en condiciones fisiol gi-cas constante para cada individuo, y est relacionada con la velocidad de eliminaci n y la = Velocidad de eliminaci n/CPLa velocidadde eliminaci n del f rmaco s depende de la CP, as para un f rmaco cuyo Cles de 1lt/min, si la CP es de 1mg/lt o de 10 mg/lt, la velocidad de eliminaci n ser diferente yaque ser de 1mg/min, o 10 mg/min. El Cl est al igual que el Vd relacionado con las mismasvariables (tabla II) adem s de por los diferentes procesos metab licos y tambi n por el Vd, yaque cuanto mayor sea ste, menor CP estar disponible para ser aclarada del plasmaDesde el punto de vista cl nico el Cl tiene un gran inter s, para el c lculo de la dosis a admi-nistrar en perfusi en perfusi n = CP*ClEl f rmaco puede ser eliminado del plasma bien por la distribuci n hacia los compartimen-tos perif ricos (distribuci n intercompartimental)


Related search queries