Example: bachelor of science

Conceptos básicos de tesorería - Aragón …

Conceptos b sicos de tesorer a Cuadernos pr cticos. Gesti n empresarial AUTOR PROMOVE CONSULTORIA E FORMACI N SLNE. COORDINACI N Roberto Vieites Rodr guez (CEEI Galicia, ). EDITA GALICIA, (BIC GALICIA). PORTADA Producciones khartum SL. DISE O Y MAQUETACI N (C) da edici n GALICIA, (BIC GALICIA). DEP SITO LEGAL. IMPRIME. Santiago de Compostela, CEEI GALICIA, 2012. Quedan estrictamente prohibidos sin el consentimiento o autorizaci n escrita de los titulares de los derechos de autor bajo las sanciones previstas por la ley, la reproducci n total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidas la reprograf a y el tratamiento inform tico y su distribuci n a trav s de alquiler o pr stamo de ejemplares de ella mediante alquiler o pr stamos p blicos. NDICE. 1. INTRODUCCI N.. 5. Para saber m s.. 9. 2. Conceptos b sicos.. 11. Patrimonio.. 13. El balance.

CDE CC DE E EEL 8 CON C EOS B C OS DE EEÍ Metodología El proceso de elaboración de los cuadernos, desde el punto de vista metodológico, se ha basado en:

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Conceptos básicos de tesorería - Aragón …

1 Conceptos b sicos de tesorer a Cuadernos pr cticos. Gesti n empresarial AUTOR PROMOVE CONSULTORIA E FORMACI N SLNE. COORDINACI N Roberto Vieites Rodr guez (CEEI Galicia, ). EDITA GALICIA, (BIC GALICIA). PORTADA Producciones khartum SL. DISE O Y MAQUETACI N (C) da edici n GALICIA, (BIC GALICIA). DEP SITO LEGAL. IMPRIME. Santiago de Compostela, CEEI GALICIA, 2012. Quedan estrictamente prohibidos sin el consentimiento o autorizaci n escrita de los titulares de los derechos de autor bajo las sanciones previstas por la ley, la reproducci n total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidas la reprograf a y el tratamiento inform tico y su distribuci n a trav s de alquiler o pr stamo de ejemplares de ella mediante alquiler o pr stamos p blicos. NDICE. 1. INTRODUCCI N.. 5. Para saber m s.. 9. 2. Conceptos b sicos.. 11. Patrimonio.. 13. El balance.

2 15. Fondo de maniobra.. 16. Necesidades del fondo de maniobra.. 19. 3. Diferenciar ingresos y cobros de gastos y pagos.. 21 Ingresos y cobros .. 23. Gastos y pagos.. 24. Clasificaci n de los procesos de pago (y cobro).. 25. 4. La gesti n de la tesorer a.. 27. Definici n.. 29. Gesti n y planificaci n de tesorer a.. 31. Necesidades de previsi n.. 31. El presupuesto anual de tesorer a .. 33. Los presupuestos de trabajo o a medio plazo.. 36. Confecci n de un presupuesto de tesorer a en fecha de valor .. 36. Errores en la gesti n de tesorer a .. 37. 5. La gesti n de la liquidez.. 39. Falta de liquidez.. 41. El exceso de liquidez.. 43. La gesti n del efectivo cash management .. 44. 6. La financiaci n de las necesidades de tesorer a .. 47 Gesti n de los derechos de cobro y de las obligaciones de pago.. 50. Negociar con las entidades financieras.. 52. 7. El tratamiento contable de las operaciones de tesorer a.

3 55. Principios contables.. 57. La valoraci n y el reflejo contable de los ingresos y de los gastos .. 58. El Estado de Flujos de Tesorer a.. 59. 8. ndices y ratios.. 61. ndices de liquidez.. 64. ndice de liquidez.. 64. ndice de tesorer a .. 64. ndice de disponibilidad.. 65. ndices de gesti n de cobros y pagos.. 66. El per odo medio de cobro (PMC).. 66. El per odo medio de pago (PMP).. 67. 9. BIBLIOGRAF A.. 69. 1 Introducci n 1 Introducci n 7. Introducci n Conceptos b sicos de tesorer a Esta publicaci n forma parte de la colecci n Cuadernos pr cticos de gesti n empresarial , un nuevo recurso que Bic Galicia pone a disposici n de emprendedores, empresarios y t cnicos e apoyo a la creaci n de empresas. La colecci n est integrada por una serie documentos en la que se abordan distintas reas tem ticas sobre actividades relacionadas con la gesti n empresarial: Desarrollar la pol tica comercial de la empresa y medir su efectividad.

4 Dise ar la planificaci n estrat gica de la empresa. Mejorar la implementaci n y seguimiento de la pol tica de recursos humanos. Gestionar los recursos financieros. Implementar elementos en la empresa. Etc. En su elaboraci n se han utilizado las publicaciones de Bic Galicia, hibridando sus distintos contenidos para crear un nuevo producto que de respuesta a preguntas o temas concretos y espec ficos de la gesti n empresarial. Por ello, todos los cuadernos pr cticos cuentan con un apartado espec fico en el que se indica qu . herramientas de Bic Galicia permitir n ampliar informaci n sobre el tema analizado. CUA D E R N OS P R C TICOS D E G E S TI N E MP R E S A R IA L. Metodolog a El proceso de elaboraci n de los cuadernos, desde el punto de vista metodol gico, se ha basado en: La utilizaci n de fuentes secundarias, especialmente aquellas herramientas, publicaciones y do- cumentos desarrollados y dise ados por Bic Galicia y otras fuentes secundarias especializadas siempre que el contenido de las mismas aporte valor a adido al cuaderno.

5 La utilizaci n de informaci n obtenida directamente a trav s de fuentes de informaci n prima- ria, concretamente aportaciones, opiniones, consejos y sugerencias realizadas por expertos en la materia tratada en el cuaderno. A trav s de esta nueva colecci n Bic Galicia pretende: 8. Responder de forma concreta y espec fica a las demandas de informaci n o dudas de las per- Conceptos b sicos de tesorer a sonas emprendedoras y empresarios facilitando el acceso a la informaci n desagregada en diferentes publicaciones. Mejorar la difusi n y el conocimiento a los recursos ya existentes de Bic Galicia, que ser an las fuentes sobre las que ampliar informaci n y profundizar en el tema a analizar. Facilitar la gesti n empresarial y la implementaci n de medidas y acciones concretas necesarias en el mbito empresarial. Optimizar el uso de sus recursos recuperando y reutilizando su base de publicaciones para desarrollar nuevos contenidos que respondan a nuevas necesidades de emprendedores, em- presarios y t cnicos de promoci n econ mica.

6 Objetivos de este cuaderno Este cuaderno recoge aspectos b sicos de la gesti n de clientes, c mo captarlos y fidelizarlos a trav s del desarrollo de acciones de promoci n y la atenci n a sus dudas y reclamaciones. En el cuaderno se plantean las siguientes cuestiones: Conceptos b sicos (patrimonio, balance, fondo de maniobra ). Diferencias entre ingresos, gastos, cobros y pagos Definici n y planificaci n de la gesti n de tesorer a C mo financiar las necesidades de tesorer a .. CUADERNO S PR C TI COS DE GESTI N EMPRES A RI AL. Para saber m s Para ampliar la informaci n sobre los m todos de gesti n y fidelizaci n de clientes as como sobre el dise o de promociones de venta, se podr n consultar los siguientes recursos de Bic Galicia en su Portal Manuales pr cticos de gesti n: C mo gestionar la tesorer a. CEEI Galicia (2008). Manuales pr cticos de gesti n: Gu a b sica de financiaci n.

7 CEEI Galicia (2009). Manuales pr cticos de gesti n: Diagn stico financiero. CEEI Galicia (2009). Manuales pr cticos de gesti n: Gu a b sica de financiaci n. CEEI Galicia (2009). 9. Manuales pr cticos de gesti n: Negociaci n bancaria. CEEI Galicia (2009). Conceptos b sicos de tesorer a Manuales del aut nomo. Gesti n de la tesorer a. CEEI Galicia (2009). Fichas informativas. Fuentes de financiaci n. CEEI Galicia (2010). CUA D E R N OS P R C TICOS D E G E S TI N E MP R E S A R IA L. 2 Conceptos b sicos 2 Conceptos b sicos Patrimonio 13. Comprender y gestionar la tesorer a implica el conocimiento de ciertos elementos contables b sicos Conceptos b sicos de tesorer a que conforman el patrimonio. En un sentido amplio el patrimonio puede definirse como un conjunto de bienes, derechos y obliga- ciones que se estructuran en Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. 1. Activo Agrupa aquellos elementos que representan bienes y derechos de la propiedad de la empresa.

8 Por lo tanto, el activo est constituido por todos los elementos en los que la empresa tiene invertidos los recursos financieros puestos a su disposici n. Representa la materializaci n de los recursos finan- cieros. Dentro del activo pueden, a su vez, hacerse otras agrupaciones de elementos patrimoniales con carac- ter sticas homog neas: -- Activo no corriente: conjunto de elementos que permanecen en la empresa en un horizonte temporal prolongado. Se trata de elementos adquiridos para ser utilizados, sean tangibles o intangibles, e inversiones financieras, cuando la empresa no piensa desprenderse de ellos (maquinaria, mobiliario, elementos de ). -- Activo corriente: elementos que sufren cambios de forma continuada por la propia actividad empresarial. Por ejemplo, mercanc as para la venta, materias primas, derechos de cobro por las ventas que realicemos a cr dito o dinero en efectivo.

9 Para diferenciarlos se toma como referencia el per odo anual, siendo fijos aquellos que se mantienen en la empresa durante m s de un a o y corrientes aquellos cuya conversi n en liquidez se produce en menos de un a o. CUA D E R N OS P R C TICOS D E G E S TI N E MP R E S A R IA L. 2. Pasivo Puede definirse atendiendo al criterio de exigibilidad, es decir, en funci n de la capacidad que tienen los elementos del pasivo de ser exigidos en un momento determinado. Dentro del pasivo pueden, a su vez, hacerse otras agrupaciones de elementos patrimoniales con carac- ter sticas homog neas: -- P asivo no corriente: son aquellas deudas que la empresa debe reintegrar en un plazo supe- rior al a o. Entre estas deudas cabe mencionar los pr stamos recibidos y las deudas con otros acree- dores, en todos los casos con vencimiento superior al a o. Este tipo de financiaci n, junto 14.

10 Con los recursos propios, se utiliza para financiar la estructura fija, o el activo no corriente, de la empresa. Conceptos b sicos de tesorer a -- P asivo corriente: son aquellas deudas que la empresa debe reintegrar en el plazo de un a o, es decir, aquellas con vencimiento igual o inferior al a o. Destacan entre ellas las deudas con los proveedores o acreedores comerciales, que se deri- van de la compra de bienes y servicios necesarios para desarrollar la actividad principal de la empresa. 3. Patrimonio Neto Dentro del pasivo no exigible o neto patrimonial se pueden encontrar distintos tipos de recursos pro- pios: -- portaciones del empresario: est n constituidas por la aportaci n inicial de la persona que va A. a desarrollar la actividad, as como los desembolsos que puedan efectuar con posterioridad a la constituci n de la empresa. Estas aportaciones se denominan capital.


Related search queries