Example: dental hygienist

CONDUCTA Y MANEJO AVANZADO EN PERROS …

MARCOS JAVIER IB EZ - MIRIAM PERERACONDUCTA Y MANEJO AVANZADO EN PERROS PROBLEM TICOSS igue las huellas del camino correcto VII NDICE ndice ..VIIA gradecimientos ..IXIntroducci n ..XIPRIMERA PARTE: Conceptos esenciales ..1 Cap tulo 1. Los tres pilares ..3 Cap tulo 2. Estr s ..23 Cap tulo 3. Dominancia vs. colaboraci n ..27 Cap tulo 4. Problemas originados por las t cnicas de adiestramiento ..33 Cap tulo 5. Normas de convivencia ..57 Cap tulo 6. Instinto ..63 Cap tulo 7. Se ales y comunicaci n canina ..65 Cap tulo 8. Experiencias vs. realidad ..71 SEGUNDA PARTE: Liderazgo natural ..75 Cap tulo 9. Enfoques en la teor a del liderazgo ..77 TERCERA PARTE: Conceptos avanzados ..83 Cap tulo 10. La frustraci n ..85 Cap tulo 11.

XI INTRODUCCIÓN A lo largo de mi carrera profesional como educador canino y espe-cialista en conducta, he comprendido la importancia de poder re-

Tags:

  Nacion

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONDUCTA Y MANEJO AVANZADO EN PERROS …

1 MARCOS JAVIER IB EZ - MIRIAM PERERACONDUCTA Y MANEJO AVANZADO EN PERROS PROBLEM TICOSS igue las huellas del camino correcto VII NDICE ndice ..VIIA gradecimientos ..IXIntroducci n ..XIPRIMERA PARTE: Conceptos esenciales ..1 Cap tulo 1. Los tres pilares ..3 Cap tulo 2. Estr s ..23 Cap tulo 3. Dominancia vs. colaboraci n ..27 Cap tulo 4. Problemas originados por las t cnicas de adiestramiento ..33 Cap tulo 5. Normas de convivencia ..57 Cap tulo 6. Instinto ..63 Cap tulo 7. Se ales y comunicaci n canina ..65 Cap tulo 8. Experiencias vs. realidad ..71 SEGUNDA PARTE: Liderazgo natural ..75 Cap tulo 9. Enfoques en la teor a del liderazgo ..77 TERCERA PARTE: Conceptos avanzados ..83 Cap tulo 10. La frustraci n ..85 Cap tulo 11.

2 Capacidad social interespec fica ..87 CONDUCTA Y MANEJO AVANZADO EN PERROS PROBLEM TICOSVIIICap tulo 12. Econom a del comportamiento ..91 Cap tulo 13. Las habilidades y el c rculo de competencias ..95 CUARTA PARTE: Desarrollo de t cnicas ..99 Cap tulo 14. Bases de trabajo ..101 Cap tulo 15. Exigencia / Control ..105 Cap tulo 16. Intensidad ..117 Cap tulo 17. Distancia / Presi n ..121 Cap tulo 18. Metodolog a AMC-L DER ..125 Bibliograf a ..141 A los PERROS n rdicos, y en especial a mi Taiga, es-p ritu indomable de los huskies, por todo lo que me ense aste y por compartir tu vida conmigo. XIINTRODUCCI NA lo largo de mi carrera profesional como educador canino y espe-cialista en CONDUCTA , he comprendido la importancia de poder re-copilar en un mismo libro mi experiencia y metodolog a de trabajo a fin de ofrecer una nueva visi n en el mundo canino que ayude a comprender y a ayudar mejor a nuestros amigos los PERROS .

3 En lo que corresponde a t cnicas de modificaci n de CONDUCTA y educaci n canina ya existen diversos libros en el mercado. Por lo tanto voy a centrarme en explicaros cu les son los conceptos y bases de conocimiento necesarios para poder entender nuestra metodolog a de trabajo de forma efectiva. A lo largo de vuestra lec-tura podr is descubrir que siguiendo el camino correcto todos los problemas de CONDUCTA canina se solucionan. Lo m s importante es creer en ello y ser persistentes, ya que solo mediante la com-prensi n, la paciencia, la empat a y el buen trabajo ayudaremos de verdad a nuestros leales compa libro est orientado a proporcionar las herramientas y pro-cesos de trabajo avanzados para propietarios y profesionales ca-ninos que quieran contribuir en el bienestar de nuestros mejores informaci n actualizada y completa de las mejores y m s modernas t cnicas y terapias de modificaci n de graves pro-blemas de CONDUCTA Y MANEJO AVANZADO EN PERROS PROBLEM TICOSXIINo obstante, para poder aplicar dicha nueva metodolog a de trabajo y que esta resulte efectiva.

4 Ser necesario conocer y haber aplicado previamente una terapia de reducci n de estr s, enrique-cimiento del entorno, desensibilizaci n y contracondicionamiento con el perro, las cuales son t cnicas que se corresponden a un nivel menos complejo al que trataremos en este lo tanto este no es un libro para principiantes o profesionales novatos que no dominen correctamente las t cnicas anteriormente citadas, ya que para comprender las herramientas avanzadas de mo-dificaci n de CONDUCTA es necesario disponer de una experiencia y conocimientos previos en este de poner en pr ctica toda la informaci n contenida en este libro, el perro debe ya haber recibido una terapia antiestr s, y su entorno familiar debe conocer el esfuerzo y el trabajo que requiere el perro y estar dispuesto a colaborar para adir a este punto que tras muchos a os de experiencia en el campo de la CONDUCTA canina, cabe destacar que la mayor a de los PERROS no suelen tener realmente graves problemas de CONDUCTA , m s bien el problema radica en la falta de adaptaci n, falta de com-prensi n por parte de los propietarios o bien PERROS que viven bajo situaciones diarias de estr s que no saben controlar.

5 Este tipo de PERROS no suelen tener graves problemas de CONDUCTA , y mediante el adiestramiento en positivo o bien mediante un programa de re-ducci n de estr s, el problema se soluciona. Este tipo de t cnicas y formas de trabajo previas al nivel que ofrecemos en este libro, se explican en nuestros cursos formativos de Educador Canino y Mie-do, Estr s y Agresividad que realizamos desde 2007 con un nivel de satisfacci n y de xitos en la correcci n de CONDUCTA muy elevados. Pero, qu pasa cuando nos encontramos con un perro, que pese a que trabajamos en positivo y hemos realizado una terapia anties-tr s, siguen existiendo momentos en los que diversas situaciones de su vida diaria le desbordan, le generan fuertes picos de estr s y muestra conductas descontroladas?

6 En la mayor a de casos se trata de individuos que han tenido una infancia dif cil, o que han sufrido alg n tipo de maltrato f sico y/o psicol gico que les ha marcado se-XIIII ntroducci nriamente, o bien PERROS que han vivido alguna situaci n muy cr tica en edad temprana, como por ejemplo la muerte de la madre o sus hermanos de camada, siendo as sus primeras experiencias de vida traum ticas y con elevada carga emocional y estr s. Incluso puede pasar con PERROS adolescentes que hayan sufrido un fuerte trauma, una sombra que les persigue, y que no son capaces de solucionar sin ayuda definitiva, este libro va orientado a dar respuesta a una serie de trastornos graves de CONDUCTA en PERROS a trav s de una metodo-log a integral, donde el trabajo no es tan solo aprender el lenguaje canino e introducir ejercicios de condicionamiento operante, sino que va mucho m s all.

7 PRIMERA PARTECONCEPTOS ESENCIALESLos objetivos de este libro est n orientados a que el lector adquiera los conocimientos adecuados para poder afrontar los problemas de CONDUCTA de miedo, ansiedad o agresividad que puede presentar el perro que tiene en tratamiento. En la primera parte del libro, nos centraremos en asentar los conceptos que deben estar claros para entender nuestra metodolo-g a. Estos conocimientos est n divididos en tres bloques, el prime-ro hace referencia a las bases, el segundo est relacionado con la importancia de nuestra figura como gu a y referencia para el perro, el tercer bloque trata de conceptos m s avanzados, y en el ltimo bloque explicaremos ejercicios y la metodolog a que unifica todo lo t cnicas ofrecidas deber n adaptarse al tipo de perro, familia y entorno.

8 A lo largo del libro explicar c mo utilizar nuestra me-todolog a de trabajo a los diferentes contextos, aunque es necesario advertir al lector que la experiencia previa adquirida mediante el trabajo con muchos PERROS y en diferentes contextos son la clave del xito para profundizar y sacar el m ximo partido a toda la in-formaci n contenida en este manual, que comprende un m todo de trabajo y terapia de CONDUCTA canina confeccionado a trav s de a os de experiencia y formaci n en este campo. Los objetivos principales en este libro son mejorar: Comportamiento. Educaci Y MANEJO AVANZADO EN PERROS PROBLEM TICOS Relaci n familiar. Relaciones sociales. Conductas ligadas al estr s, frustraci n, proporcionar nuevas herramientas al perro a fin de que sepa enfrentarse al mundo y a situaciones de conflicto sin tener que re-currir a conductas agresivas.

9 El xito en el trabajo en modificaci n de CONDUCTA no se trata en conseguir PERROS obedientes, sino en lograr que los PERROS disfruten viviendo experiencias contigo. 3 Cap tulo 1 LOS TRES PILARESLos tres pilares sobre los que se basa la interacci n con PERROS , y las diferentes t cnicas de trabajo son: adiestramiento, educaci n y resoluci n de problemas de CONDUCTA . Es importante saber distin-guirlas y entender sus diferencias, ya que en cada una de ellas se pueden usar formas de trabajo distintas, y no por ello dejan de ser adecuadas para el objetivo adiestramiento se usan t cnicas basadas principalmente en con-dicionamiento cl sico y sobre todo operante para conseguir una se-rie de ejercicios y/o habilidades con el perro.

10 Estos ejercicios o habilidades se consideran aprendidos cuando el perro es capaz de realizarlos correctamente tras pronunciar el comando que los define. Teniendo en cuenta esta sencilla definici n, hablamos de adies-tramiento b sico cuando el perro que estamos entrenando es capaz de realizar ejercicios que le resultan sencillos de realizar f sica-mente y corresponden normalmente a posiciones c modas para el perro, que facilitan su condicionamiento. Tambi n, al tratarse de pocos ejercicios, su repertorio de opciones se reduce a cinco o seis ejercicios, facilit ndole su comprensi n. Los principales ejercicios de adiestramiento b sico: Sit (sentarse). Plast (tumbado).4 CONDUCTA Y MANEJO AVANZADO EN PERROS PROBLEM TICOS Acudir a la llamada.


Related search queries